jueves, 28 de junio de 2012

PRD, rumbo a la debacle en 2014



En el PRD tenemos el conocimiento, la experiencia y la fuerza política para ganar las elecciones, pero insistimos en imponer candidatos impopulares. Qué forma más desatinada de trabajar es esta. 
Es claro que contamos con una multitud de expertos y estadistas; que conocemos las circunstancias, virtudes y los defectos de nuestros candidatos y, sin embargo, nos seguimos debatiendo entre la decisión de impulsar candidaturas que por sí solas obstaculizan, desacreditan y encarecen nuestra campaña; malgastando el tiempo y la energía de nuestros militantes y voluntarios, pues su apoyo y recursos se diluyen en esfuerzos para limpiar la imagen y los perfiles que le proponemos al panameño.
A esto debemos aunar el hecho de que los candidatos se enfrentarán a la lupa implacable de los medios de comunicación y que los otros partidos se preparan para reclutar un ejército de estos mismos comunicadores para presentarlos como aspirantes electorales, con el solo fin de presentar una imagen y garantizar una curul, claramente clientelista, sin importar si tienen o no la capacidad para cumplir con la nación.
Contamos con análisis externos e internos sobre los eventos y lecciones que antecedieron, se ejecutaron y, posteriormente, causaron la pérdida de las pasadas elecciones para el PRD. Sabemos claramente qué tipo de propuesta, en su momento, aprobó el electorado panameño y cómo debemos presentársela. Contamos con la mística organizacional para llevar la propuesta a las urnas y ejecutar una estrategia ganadora. ¿En dónde está el problema interno? Claramente, nadie quiere perder, pero las elecciones generales no se ganan en las primarias del partido. Esto es tan claro que la soledad de un candidato que “no está marcando” no es culpa de la estructura, sino de la estadística probabilística orientada al financiamiento de las campañas. Nadie aportará tiempo y recursos, si no se tiene posibilidades evidentes.
Me parece una pérdida de tiempo repetir que la popularidad de un candidato dentro del partido no necesariamente es correspondiente a sus posibilidades de ser electo; que tenemos una campaña prácticamente ganada, debido a los desatinos gubernamentales, pero que puede ser perdida en nuestras primarias con la elección de candidatos impopulares o indefendibles; que la responsabilidad de las elecciones va más allá del partido, pues al perder las elecciones podemos terminar entregándole la dirección del país a los grupos menos adecuados para gobernar, y traicionar el ideal democrático que Omar Torrijos nos delegó para que forjásemos un Estado libre en derecho.
Dejemos el rejuego de la arrogancia y la territorialidad, hagamos un consenso científico para presentar una propuesta democrática factible, cerremos filas, salgamos a liderar las elecciones para 2014 y apoyemos al electorado PRD, que tiene todas las intenciones de cumplir con el compromiso electoral, como solo el PRD sabe hacerlo.

Magistrado Solís enmudece ante caso El Bebedero

Solís enmudece ante caso El Bebedero Crítica en Línea 
El magistrado Gerardo Solís dio a entender que no es el responsable de la falta de definición en el caso de impugnación de las elecciones en El Bebedero, donde la candidata de Cambio Democrático (CD), Nidia Cureña, fue la ganadora. 
Abogados de CD han responsabilizado a Solís de estar dilatando el proceso de reconocimiento de las elecciones, realizada hace siete meses.
“Como magistrado ponente del caso no puedo entrar a discutir el expediente, pero puedo decir que es un proceso público que está abierto para que cualquier abogado lo consulte y sean los abogados quienes se den cuenta porqué se está retrasando y dilatando ese proceso”, señaló brevemente.
Según Solís, hay quienes han presentado medidas dilatorias y recusaciones que han sido evacuadas.

En esa elección la candidata del CD Nidia Cureña obtuvo 627 votos mientras el candidato por el opositor PRD, Darío Saavedra, logró 278 votos

‘Opo’ ahora no quiere reformas electorales

‘Opo’ ahora no quiere reformas electorales Los magistrados del Tribunal Electoral se reunieron con los dirigentes de los partidos PRD, Panameñista y Partido Popular (PP). En síntesis, los opositores fueron a comunicarles que para salud de los comicios del 2014 lo conveniente es que no se aprueben las reformas que están en segundo debate en la Asamblea y en su lugar se trabaje con la reglas del Código Electoral existente.
Ante esta solicitud, el magistrado Gerardo Solís anunció que el 4 de julio se reunirá la Comisión Nacional de Reformas Electorales para analizar lo que sucede en la Asamblea y la demora en el debate del tema electoral y que ellos acatarán lo que se decida en esa instancia.

Panamá se posiciona como centro logístico de productos agropecuarios

Panamá se posiciona como centro logístico de productos agropecuariosPanamá busca posicionarse como Centro de acopio y logístico en el comercio de productos agropecuarios y de material genético bovino, anunció el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano en la víspera del XVI Congreso Mundial Brahman que se celebrará del 2 al 7 de julio.   

El jefe de la Cartera de Comercio explicó que "Panamá se proyectará como un centro logístico con las instalaciones tecnológicas para la exportación de productos de origen pecuario, material genético, embriones y semen producidos en el país". 

Por su parte el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco Tejeira agregó que "este Congreso es muy importante, ya que se le da la oportunidad al país de demostrar los avances y el apoyo a la ganadería nacional". 

Según cifras de la Contraloría General de la República, en el primer trimestre del 2011 las exportaciones registradas en carne de ganado fue por B/. 3,981.000 mientras que el mismo período de 2012 se incrementó a B/. 6,145.000. 

El congreso, que se realizará el Centro de Convenciones ATLAPA, se exhibirán 466 reses en pie, y se subastarán 35 hembras y machos. 

Dicho evento tendrá una Expo Agrocomercial con 120 muestras de empresas y una Expo Científica con 11 expositores internacionales, con el fin de crear negocios que beneficien al sector turismo, bancario y en especial al sector agropecuario 

Esta es la segunda vez que Panamá es anfitriona de este Congreso Mundial Brahman, puesto que la primera vez fue en 1994. 

Entre las entidades del gobierno patrocinadoras figuran el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Banco Nacional, la Lotería Nacional de Beneficencia, el Instituto Nacional de Desarrollo Humano y el sector Privado.

Ferias de empleo en Colón ayudan a disminuir el desempleo en la provincia

Feria de trabajoEn menos de 4 días, unos 150 colonenses han participado en dos ferias de trabajo focalizadas, organizadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), para dos empresas que operan en la Zona Libre de Colón. 
Estas jornadas de reclutamiento se organizan para atender la demanda de personal que tienen las empresas de la costa atlántica, principalmente las de la Zona Libre, donde semanalmente se generan, en promedio, unas 20 vacantes de trabajo.
La estrecha relación entre las compañías y el MITRADEL en Colón, permiten extender las posibilidades de un empleo para todas las personas y también para disminuir la tasa de desempleo en la provincia. Según datos de la Contraloría General de la república, en el año 2010 el porcentaje de desempleo era de 9.4%, el mismo se redujo casi el 5% en 2011.

El Director Regional del MITRADEL en Colón, Jacinto Montenegro enfatizó que el trabajo proyectado para el 2012 busca reducir esta cifra considerablemente y mediante el programa “MITRADEL va a tu casa” llevar las oportunidades de empleo a los colonenses para trabajos de campo y profesionales.

“Las ferias de empleo dejan muy buenos resultados aquí en Colón, el año pasado ofrecimos más de 2000 vacantes, de ellas, más de 1500 fueron ocupadas por colonenses al momento de la entrevista”, resaltó Montenegro.

Presidente informa que la UNESCO aprueba construcción de la Cinta Costera 3

Según informó el presidente, la Unesco aprobó la construcción de la Cinta Costera 3El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó en su cuenta de Twitter, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación
, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), aprobó la construcción de la tercera fase de la Cinta Costera.
“Me informan que la UNESCO aprobó la construcción de la Cinta Costera 3. Viva Panamá. Ahora sí tendremos buena vialidad en la ciudad”, manifestó el presidente Martinelli.
La construcción de la tercera fase de la Cinta Costera consiste en la construcción de un viaducto marino bordeando a 200 metros el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Primera Dama defiende gestión del Presidente de la República

Indicó que a veces no se conoce la magnitud de las obras que desarrolla este gobierno y por eso hay tantas criticas.


Primera dama: ¡Lo que debe haber es respeto!
Luego que partidos polítiocos de la oposición y la sociedad civil criticaran la actual administración gubernamental, la primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli denfendió la gestión del mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli.   

"El próximo año los panameños van a sentir el alivio de las obras, ya que el país está en una caos por la cantidad de construcción que se realizan", indicó.

Añadió que a veces no se conoce la magnitud de las obras que desarrolla este gobierno y por eso hay tantas criticas.

Sostuvo que el 1 de julio el Presidente Martinelli rendirá un informe para que todos los panameños conozcan que se esta haciendo en el país.

En cuanto a la cosntrucción de la fase tres de la Cinta Costera, Linares de Martinelli señaló a RPC Radio que este proyecto es necesario para Panamá, le cambiará la cara al corregimiento de El Chorrillo y va a desahogar la ciudad porque se va a tener otra manera de llegar al interior del país.

En horas de la mañana, el Jefe del Ejecutivo publicó en su cuenta de Twitter que "Me informan que la UNESCO aprobó la construción de la cinta costera 3. Viva Panamá. Ahora sÍ tendremos buena vialidad en la ciudad".

Mulino advierte relación de precandidatos con el narcotráfico

El ministro de Seguridad Pública, José Raul Mulino, indicó que existen precandidatos a puestos de elección popular que están inmersos en el narcotráfico y que muchas campañas están siendo financiadas con este flagelo.
Mulino advierte relación de precandidatos con el narcotráfico

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, indicó que la población debe tener "mucho cuidado" a quien elijan en los comicios electorales de 2014.

Señaló que existen muchas personas que se están pre postulando a puesto de elección popular y que están vinculados a la actividad del narcotráfico. 

Mulino dice que "es palpable" la introducción del narcotráfico en la política panameña y exhortó a los partidos políticos "blindarse sobre intromisión del crimen organizado" en la política.

Por otra parte, adelantó que presentará un proyecto de ley para regular los certificados de registros marinos, que se hará efectivo a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana, para estar vigilante ante los hechos de segurridad que se generan en el país.

Estas declaraciones las hizo el ministro al establecer la renovación de un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio, Induistrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).