martes, 10 de julio de 2012

Paradas del Metro Bus en etapa de prueba antes de fabricación

En los próximos días estarán llegando a Panamá las primeras paradas “Zonas Pagas” que forman parte de la renovación del nuevo sistema de transporte público “Metro Bus”, las cuales se encuentran en España en la etapa probatoria de todos los elementos antes de su fabricación, según dio a conocer el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu. 
Panamá tendrá por primera vez un total de 916 paradas de las cuales 30 serán zonas pagas y 886 paradas típicas. Las Zonas Pagas son terminales en espacios cerrados y seguros, su tamaño es variable y permitirán a los usuarios pagar su pasaje a la entrada, circular libremente e ingresar al Metro Bus. Las paradas Típicas serán espacios más sencillos equipados con techo de acero inoxidable, asientos con forros que aislarán el calor, cristales y luminarias.

El ministro Papadimitriu, detalló las ventajas de las paradas según su accesibilidad, imagen del sistema, arquitectura, materiales a utilizar y la facilidad del montaje:
 
Ventajas del diseño de la zona paga, relativas a la accesibilidad
• Incorporación de "pavimento táctil" en las losas de acceso a buses.
• Apoyos isquiáticos de descanso para personas con baja movilidad.
• Salidas de emergencia incorporadas.
• Amplitud de espacios de uso.
• Esquinas de perfiles protegidos con tapas de plásticos para evitar cortes y/o daños.
• Accesos a la zona paga sin escalones o barreras de accesibilidad.
• Grandes voladizos traseros que ofrecen un espacio cómodo y abierto para todos las personas.
• Ausencia de ángulos muertos y esquinas "sucias".
• El uso de placas de concreto prefabricado para cimentación y andén garantiza un plano de pavimento perfecto con un acabado garantizado tanto en durabilidad como en nivelación.
• Utilización de los materiales:
o Colores de los materiales.
o Acero inoxidable.
o Acero galvanizado en caliente.
o Vidrio.
o Paneles pintados en gris metalizado.
o Suelos de concreto prefabricado.
Ventajas del diseño de las Zonas Pagas, relativas a la imagen del sistema y arquitectura de las  paradas:
• Imagen exterior unitaria y propia muy inteligible en la que las líneas horizontales de sombra y luz de las paredes que combinan con las líneas verticales de los pórticos siempre a la misma distancia de 4,65 mts.
• Adaptación de cada módulo a su uso:
o Módulos de puerta.
o Módulos de pared.
o Módulos de extremo exterior.
o Módulos de acceso.
o Módulos con cabina – taquilla
Ventajas del diseño de Zonas Pagas, relativas al uso de los materiales
• Uso de materiales resistentes a la humedad, la corrosión y el uso.
• Aplicación de pintura y gráficos realizados siempre mediante polvo de poliester que garantiza espesor adecuado y la resistencia al vandalismo.
• Facilidad de recambio de piezas dañadas a la vez que se impide el robo o vandalismo por parte de personas ajenas al mantenimiento.
• Incorporación al diseño estructural de espacios para conexiones eléctricas, de datos y de cualquier otra necesidad a futuro.
• Tornillería de acero inoxidable que garantiza la manutención sin la aparición de óxido en roscas y partes móviles.
• Instalaciones tecnológicas incorporadas en el diseño:
o Puertas automáticas.
o Iluminación.
o Puertas de emergencia.
• Imagen corporativa incorporada desde un principio en el diseño global de la parada.
• Organización de desagües y drenaje con sección adaptada a la singularidad panameña (lluvias torrenciales).
Ventajas del diseño de las Zonas Pagas, relativas a la facilidad del Montaje
• Capacidad de montar cada parada adecuada a su ubicación, uso, afluencia de usuarios, espacio disponible, orientación solar, etc.
• Facilidad y rapidez en el montaje utilizando no más de 4 a 6 operarios con herramientas convencionales:
o No requiere de soldadura.
o No requiere de grúa.
o No requiere de maquinaria pesada.
• Posibilidad casi infinita de combinaciones de los diversos tipos de módulos.
• Posterior incorporación de todo tipo de servicios públicos:
o Paneles informáticos.
o Tachos de basura.
o Asientos.
o Iluminación.
o Puertas de emergencia.
• Actualización y/o remoción de zonas pagas existentes:
o Aumento o disminución de módulos.
o Adición de futuros complementos.
o Reubicación de zonas pagas completas.
Ventajas del diseño de las Zonas Pagas, relativas al clima
• Utilización de paneles de techo con aislamiento térmico de 4 cm y lámina prelacada color gris de acero metalizado.
• Cerramientos perimetrales con perfiles de aluminio anodizado que permiten la creación de corrientes de aire transversales.
• Espacio abierto y amplio bajo la cubierta para la ventilación de la cara interior de la misma.
• Amplios voladizo en todo el perímetro que garantizan sombra suficiente; además de protección frente a la lluvia   



Martinelli: asegura que se dedicará a trabajar por el pueblo

El Presidente destacó que se va a encargar de supervisar el avance de las obras que se ejecutan en la actualidad, mejorar la educación y la calidad de vida de los panameños. 


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que se dedicará a trabajar por el pueblo panameño, y agregó que no hará caso a las críticas "que sean otros los que hagan la pelea".

Destacó que se va a encargar de supervisar el avance de las obras que se ejecutan en la actualidad, mejorar la educación y la calidad de vida de los panameños.

Martinelli dio estas declaraciones en la inauguración de la segunda fase de la autopista Don Alberto Motta Cardoze, donde también dijo que aparte de esta nueva carretera se están haciendo otras grandes obras.



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, auguró que Colón se convertirá en una ciudad pujante y de gran crecimiento económico por las futuras obras que se desarrollarán en la provincia.

Los señalamientos del Mandatario se dieron durante la  inauguración de la autopista don Alberto Motta C., Fase II-Tramo Quebrada López-4 Altos.
Martinelli aseguró que la provincia de Colón se desarrollarán obras como:
*Ampliación de puerto de Manzanillo.
*Reparación de tuberías y alcantarillados. Para que todos los colonenses tenga agua.
* Construcción de nueva Ciudad Deportiva. Rehabilitación de estadios.
* Nuevo hospital y edificación de Minsa-Capsi en la Costa Arriba y Abajo.
* Posible ampliación a 8 carriles de la carretera de la entrada a la ciudad de Colón.
*Construcción de nueva carretera en la Costa Arriba, a fin que la empresa Decameron edifique un hotel de 300 habitaciones.
Recalcó que todo estas nuevas obras generarán progreso y trabajo para que los colonenses se sientan orgulloso de su tierra.
En otro aspecto, mencionó que desde el 1 de junio en esta provincia  no se han registrado homicidios, pero, resaltó que la violencia doméstica ha generado  niveles alto. En este sentido, solicitó a las familias panameñas a ser más tolerantes y comprensivos para que los niveles de violencia en el hogar disminuyan.
Martinelli: Augura progreso y crecimiento para ColónEl presidente Martinelli indicó que de ahora en adelante se dedicará a supervisar las obras para que las "cosas se hagan bien".
En el acto inauguración de la nuevo tramo de la autopista estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez; altos funcionarios y autoridades de la provincia de Colón.
Datos de la autopista
Esta autopista cuenta con un intercambiador que permitirá la entrada  hacia la Zona Libre de Colón, la ciudad de Colón, la zona portuaria y los Cuatro Altos.
La obra estuvo a cargo de la empresa Norberto Odebrecht y será administrada por Madden Colón.
Este proyecto tuvo un costo aproximado de 218 millones de dólares y unirá a las ciudades de Panamá y Colón en un recorrido de 40 minutos.

Presidente Martinelli dice que no responderá a críticas y supervisará obras

a7vlec.jpg“NO VAMOS A CONTESTAR A CRITICAS,VAMOS A DEDICARNOS A TRABAJAR" 


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró este martes, 10 de julio, la segunda fase de la autopista Alberto Motta, del tramo Quebrada López a Cuatro Altos.

En su discurso, Martinelli dijo que no le va a responder a los críticos que hacen señalamientos contra su gestión de Gobierno. Me dedicaré a trabajar, aseveró.

El Presidente añadió que se enfocará, además, a supervisar las obras que se hacen en el país y cerciorarse de que estén bien. También resaltó que vigilará que todo el país tenga agua y alcantarillados.

Presidente inaugura segunda fase de autopista Alberto Motta

El presidente Ricardo Martinelli inauguró hoy la segunda fase de la Autopista Alberto Motta Cardoze, rindiendo homenaje a “un gran panameño ejemplar, que no solo hizo bien por Colón sino por todo el país”. Un gran panameño, ejemplar, que no solo hizo por colon, sino por todo el país, al inaugurar segunda fase de autopista.

El presidente aseguró que esta obra aumentará el turismo y las oportunidades de empleo para los coloneses.

El Gobernante también prometió la construcción de la ciudad deportiva, entre otros proyectos para Colón.

Resaltó que la disminución de homicidios y delincuencia, pero advirtió que subió la violencia doméstica de 3 a 20 casos, por lo que solicitó bajar los tonos de agresividad.   

En su discurso, el gobernante felicitó a la familia Motta y a todo el pueblo colonense.

Como nota curiosa, antes del acto inaugural, el Presidente condujo un camión bomba del Cuerpo de Bomberos, tal como lo hizo en su momento, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu cuando manejó un “diablo rojo”.

EDITORIAL: Jimmy Papadimitriu, víctima del poder económico y los recelos de Juan Carlos Varela

La capacidad de trabajo y de respuesta del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, está demostrada desde el inicio de su gestión, en particular por llevar a cabo el proyecto de modernización del sistema de transporte de la ciudad capital, una de las iniciativas más difíciles de ejecución..
Papadimitriu había salido al paso de los principales problemas del gobierno y con solvencia los había logrado resolver desde el principio de la actual administración, y fue desde la conspiración de Changuinola en la que apareció sin ser invitado Juan Carlos Varela, para llevarse los meritos que no le pertenecía, en  donde comienza su recelo contra el ministro de la presidencia. 
A Varela y a los agentes del poder económico les incomoda la figura de Papadimitriu quien es una magnífica propuesta presidenciable que seguiría los pasos del presidente Ricardo Martinelli y que no se dejaría doblegar.
Nuestra opinión
La campaña contra el ministro Papadimitriu tiene varios propósitos, uno de ellos es alejarlo del escenario para debilitar al presidente Martinelli y el otro, torpedear su posible candidatura a la presidencia desde donde continuaría con los cambios del actual gobierno.
Detrás de los ataques al ministro de la Presidencia, se encuentra Juan Carlos Varela, quien desde el inicio de esta administración sentía celos por su capacidad de trabajo y por la lealtad que profesa al presidente. Para nadie es un secreto que Varela siempre ha querido apoderarse de los méritos Papadimitriu.

Panamá, un país que sí va bien

Panamá, un país que sí va bien

Leí el artículo del señor Roberto Rosas [“El país no va bien”, La Prensa, 28 de junio de 2012], quien muestra una marcada posición política al abordar los temas económicos. En su discurso el señor Rosas desconoce los indicadores que señalan a Panamá como uno de los países con mejores economías de la región. 
El último informe de la CEPAL advierte que Panamá estará arriba de naciones como México, Perú y Costa Rica, en cuanto a crecimiento económico esperado, contrario a lo que dice en su primer párrafo, lo que considero un lamentable comentario. Argumentos como estos no permiten llegar a un análisis objetivo de la realidad panameña, y más bien persiguen tergiversar y desinformar a la opinión pública, como en efecto lo ha hecho.
Obras de infraestructura como el Metro y la creación de la cadena de frío, entre otras, generarán nuevas ofertas de empleo. Ni hablar cuando se completen las líneas del transporte del Metro Bus, que requerirán operadores interesados en obtener un sueldo justo.
El costo de la canasta básica escapa de las manos del gobierno, es un asunto internacional. En este sentido, Rosas vive en otro país, el Panamá oscuro que ha pintado su propio partido, el PRD. Más respeto por la inteligencia de los lectores.

Hoy se inaugura la II fase de la autopista Panamá-Colón

La obra, que tuvo un costo de 218 millones de dólares, unirá a las ciudades de Panamá y Colón en un recorrido de 40 minutos.


Hoy se inaugura la II fase de la autopista Panamá-ColónEl viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, dijo que con la inauguración de la II Fase de la autopista Alberto Motta Cardoze se va constituir un canal seco para Panamá.   

Agregó que junto al tren, el oleoducto y la ampliación del Canal se contempla una obra de infraestructura para el país sobre todo para los colonenses.

La obra, que tuvo un costo de 218 millones de dólares, unirá a las ciudades de Panamá y Colón en un recorrido de 40 minutos.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, inaugurará a las 9:30 a.m. la II fase de la carretera, y posteriormente inspeccionará los avances del Proyecto de Estudio, Diseño y Construcción del nuevo Aeropuerto Enrique A. Jiménez. 

La construcción del nuevo aeropuerto cuesta alrededor 58  millones 349 mil dólares.

Hoy se inaugura la II Fase de la autopista Panamá-Colón que comprende de Quebrada López hasta Cuatro Alto (más de 13 kilómetros).




La inauguración de esta autopista se tiene prevista para las 9 de la mañana, con la presencia además del ministro de Obras Públicas, Federico Suárez; altos funcionarios y autoridades de la provincia de Colón.

Esta autopista cuenta con un intercambiador que permitirá la entrada  hacia la Zona Libre de Colón, la ciudad de Colón, la zona portuaria y los Cuatro Altos.

La obra estuvo a cargo de la empresa Norberto Odebrecht y será administrada por Madden Colón.

Este proyecto tuvo un costo aproximado de 218 millones de dólares y unirá a las ciudades de Panamá y Colón en un recorrido de 40 minutos.

Primera Dama pide cese a las campañas sucias

Según la primera Dama, Marta Linares de Martinelli, los medios de comunicación tienen "mucha fuerza" y no deberían recoger noticias que no tengan veracidad.


Primera Dama pide cese a las campañas sucias La primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, manifestó que una de las formas para acabar con los ataques y las campañas sucias podría ser que todos los medios de comunicación hagan un acuerdo ético, para no aceptar niguna cuña que sea ofensiva.   

Según Linares, los medios de comunicación tienen "mucha fuerza" y no deberían recoger noticias que no tengan veracidad, para ponerlas en las primeras planas o darle un espacio importante en los noticieros.

"Los medios tienen el poder de decir: estas cuñas no van a proceder y no deberían hacerle caso a cosas que salen en You Tube,", sostuvo la primera dama.

Agregó que espera que en Panamá se logre el clima de paz al que ha estado apelando el monseñor José Domingo Ulloa, y dejar estos ataques entre persoans.

La primera Dama también dio un pequeño informe de la labor que ha venido realizando en estos tres años y resaltó que han inaugurado cuatro albergues en distintas comarcas del país, para evitar las muertes materno-infantil; seis preescolares en Kankintu, comarca de Ngöbe-Buglé; se inauguró el centro Ann Sullivann, para atender a niños con autismo.

También dijo que se ha destinado un miilón y medio de dólares en ayuda social para 70 niños que necesitan operaciones de cardiopatía, fuera del país.

TURISMO: Panamá registra un aumento de un 4.7% en la entrada de turistas

En los primeros cinco meses del año, Panamá registra un aumento en el ingreso de turistas al contabilizar 934.899 turistas, unos 42.360 adicionales al compararse con las cifras reportadas entre enero y mayo de 2011, lo que representa un aumento del 4.7%
La ocupación hotelera acumula una disminución de 6 puntos porcentuales por la apertura de más hoteles en el área capitalina. 
El informe presentado por Ernesto Orillac, subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, indica que el gasto efectuado por los turistas mantiene el crecimiento registrado en los primeros cuatro meses del año, y hasta mayo se calcula que alcanzó los 923.8 millones de dólares.
La entrada de turistas por el Aeropuerto Internacional de Tocumen aumentó 20.7%, compensándose así la caída que se registró en la entrada de pasajeros de crucero, al recibir Panamá menos buques durante la temporada 2011-2012.
Pese a la llegada de más turistas, la ocupación hotelera continuó cayendo en mayo y al terminar los cinco primeros meses acumula una disminución de seis puntos porcentuales en comparación con el año pasado debido a la apertura de más hoteles en el centro de la ciudad.
En los hoteles de menos de 100 habitaciones, la ocupación entre enero y mayo fue de 54%,mientras que en igual período del año pasado era de 61%.
Orillac, dijo que se trabaja en planes para incrementar la conectividad aérea al país parea atraer a más turistas.
Señaló que un incremento global de 4.7% en la entrada de turistas es positivo, pero reconoce que es necesario aumentar este porcentaje.

Martinelli inaugura primera central hidroeléctrica en Caribe panameño

El presidente Ricardo Martinelli dijo hoy que trabaja para que los panameños tengan "energía limpia y más barata", al inaugurar la central hidroeléctrica Changuinola 1, el primer proyecto de este tipo en la vertiente Caribe del país, con una inversión de 630 millones de dólares.


El presidente Ricardo Martinelli dijo hoy que trabaja para que los panameños tengan "energía limpia y más barata", al inaugurar la central hidroeléctrica Changuinola 1, el primer proyecto de este tipo en la vertiente Caribe del país, con una inversión de 630 millones de dólares.
Martinelli recorrió la nueva hidroeléctrica, en la provincia panameña de Bocas del Toro, donde junto a los ministros de Asuntos del Canal, Rómulo Roux; de Economía y Finanzas, Frank De Lima y de Gobierno, Jorge Fábrega, desveló dos placas conmemorativas al inicio de operaciones de la obra, indica un comunicado del Ejecutivo.
Changuinola 1, operada por la empresa estadounidense AES Panamá y con una inversión de más de 630 millones de dólares, es el primer proyecto de este tipo en funcionamiento en la vertiente Caribe del país, resaltó Martinelli.
Durante su visita, se coordinó el enlace de las unidades de generación de la Central al Sistema de Interconexión Nacional, señaló AES en un comunicado.
Con una capacidad instalada de 223 megavatios, la nueva central aportará una generación promedio de 1.046 gigavatios hora al año de energía limpia.
AES Panamá explicó que con esto ahorrará 1,5 millones de barriles de combustible fósil y evitará la emisión de 600.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera cada año.
El complejo hidroeléctrico Changuinola 1 "es el proyecto de generación eléctrica más importante de los últimos 30 años en Panamá y Centroamérica", y aportará el 15 % de la demanda energética anual del país "ofreciendo los precios más competitivos del mercado", destacó la empresa.
La capacidad instalada del país asciende a 1.534 megavatios y la producción de energía total anual es de 6.000 gigavatios, por lo que AES asegura que la nueva central aumentará la primera en 15 % y la producción en 18 %.
El proyecto incluye la primera presa construida en el país de arco de gravedad de 99,2 metros de alto, un túnel de 4,7 kilómetros, una casa de máquinas con dos turbinas y una línea de transmisión de 8,5 kilómetros de 230 kilovatios con su respectiva subestación.
La central hidroeléctrica Changuinola I está ubicada en el distrito de Changuinola, específicamente en el corregimiento de Valle del Riscó, provincia de Bocas del Toro, donde utilizará las aguas de los ríos Changuinola y Culubre.
Con esta nueva central, AES Panamá indica que aumenta las fuentes de generación de energía limpia con las que cuenta el país.
"Desde 1999, gracias a la generación hidroeléctrica, AES Panamá ha contribuido al país con ahorros de aproximadamente 400 millones de dólares anuales en compra de combustibles", recalcó.
AES Panamá produce el 35 % de la electricidad que necesita el país por medio de cinco centrales hidroeléctricas: Bayano en la provincia de Panamá; La Estrella, Los Valles y Estí en la provincia de Chiriquí y Changuinola I, con una capacidad instalada total de 705 Megavatios.