“Carolina”, segunda tuneladora del Metro inicia operaciones |
Lunes, 04 de junio de 2012 |
La tuneladora “Carolina” inició oficialmente operaciones desde el área norte del proyecto, en un recorrido de 3 kilómetros (desde Plaza Ágora, vía Transístmica, hasta la Iglesia del Carmen), dando paso a una nueva etapa del proyecto del Metro de Panamá, obra concebida para cambiar la vida de miles de familias panameñas que padecían de un mal servicio de transporte, según declaró el presidente Ricardo Martinelli, al poner esta imponente máquina en funcionamiento.
Junto al secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, y el equipo técnico del Consorcio Línea Uno, Martinelli recorrió esta trinchera, una de las más importantes de la obra, pues en ella inicia la transición del tramo elevado al soterrado. “Estoy orgulloso de la mano de obra panameña que está desarrollando este proyecto y, al mismo tiempo, contento de que ahora sí los panameños tendrán un sistema de transporte que cambiará su vida”, dijo el mandatario.
En el acto simbólico de inicio de operaciones, se explicó que Carolina inició la perforación el pasado mes de abril, recorriendo 170 metros de longitud y colocando 106 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado) que recubren y estabilizan el túnel excavado. En esta área, Martinelli expresó su convencimiento de que verdaderamente esta obra cambiará la vida de los panameños que usen este nuevo sistema de transporte que recorrerá desde Albrook a Los Andes en 22 minutos.
“Tendrán más tiempo con sus hijos, su familia, no tendrán que madrugar, ni estar tres o cuatro horas en un bus… Esto sí es un cambio en la forma de vida”, destacó el gobernante panameño quien luego de un recorrido por el área de trabajo también halagó la mano de obra panameña, digna de un reconocimiento especial. “Es una experiencia inolvidable y especial estar en esa tuneladora, y la mano de obra del panameño se ve reflejada en ella”, concluyó.
En el acto, la primera dama Marta Linares de Martinelli entregó a los trabajadores una réplica de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en señal de resguardo, igual como lo hizo el pasado 23 de enero –en Albrook- al iniciar operaciones de la tuneladora que lleva su nombre.
Carolina, que mide 9.77 metros de diámetro y 100 metros de largo, tiene la tarea de excavar y construir un túnel de 3 kilómetros, hasta llegar a la estación soterrada Iglesia del Carmen, donde será desarmada y extraída a la superficie en piezas. Allí se encontrará con la tuneladora Marta, puesta en marcha el pasado 23 de enero y que excavará unos 4 kilómetros desde Albrook.
Cabe destacar que la construcción del túnel es uno de los componentes más importantes de la Línea Uno del Metro de Panamá, ya que será el tramo soterrado por donde transcurrirá diariamente el tren una vez que la obra haya culminado.
Igualmente, se inspeccionó los trabajos por el tramo elevado del Metro, frente de obra que reportó el adelanto de 76 pilotes construidos a lo largo de la isleta central de la carretera Simón Bolívar (Vía Transístmica). Sobre estos pilotes, y a nivel de la carretera, se han erguido 58 columnas de 1.65 metros de diámetro que completan la base (soporte) principal del tramo elevado