viernes, 6 de julio de 2012

MITRADEL ofrece más de 300 vacantes en Panamá Oeste

Un aproximado de 300 personas residentes en los 5 distritos de Panamá Oeste; la Chorrera, Arraiján, Capira, Chame y San Carlos podrán conseguir un empleo en esta región a través de la Feria de Empleo que organiza el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en su sede ubicada en Plaza Italia, La Chorrera. 
Feria de Empleo en ChorreraMás de 20 empresas que requieren personal operativo y administrativo, solicitaron al MITRADEL ubicar los perfiles para ocupar estas posiciones de inmediato. Las vacantes ofertadas son para posiciones como: vendedores, ayudante general, cajera, oficinista, llantero, entre otras.
El Director encargado del MITRADEL en Panamá Oeste, Eduardo García, exhortó a los empresarios a compartir a través del Ministerio sus vacantes para que las personas encuentren más fácil un lugar donde trabajar. “Nosotros atendemos en promedio a unas 100 personas por mes que llegan en busca de trabajo, de ellas, más del 85% son colocadas en alguna plaza de empleo. Lo que más nos urge
es que las personas se capaciten y eduquen para aplicar a otras vacantes profesionales”, resaltó García.
En la última feria de empleo organizada por la Sede regional del MITRADEL, en octubre de 2011,  se ofrecieron más de 1,700 vacantes, que fueron ocupadas en su mayoría.
Los funcionarios y las empresas permanecerán durante todo el día en la Plaza Italia de La Chorrera atendiendo a los interesados hasta las 3:00pm del día de hoy. (viernes 6 de julio de 2012), aunque los interesados pueden llevar su hoja de vida de lunes a viernes de 9:30am a 3:30pm, a las oficinas del MITRADEL.

Luego de 14 años de espera, los Bomberos de Chepo cuentan con una estructura nueva


uego de 14 años de espera, los Bomberos de Chepo cuentan  con una estructura nueva. Se trata de su recién construido cuartel de bomberos, visión que tenían dos de sus integrantes voluntarios y que hoy se convierte en una realidad gracias a esta administración.  Los capitanes Cirilo Castillo Barrera y Cirilo Castillo Peralta, ambos arquitectos de profesión, donaron e idearon el nuevo diseño del cuartel que ahora es el edificio más moderno que tiene el distrito. 
Fue una espera larga  para que el nuevo cuartel de bomberos de Chepo se hiciera realidad.  Cuenta con 800 metros de construcción techada, capacidad para 8 carros bombas y 15 automóviles pequeños, sala de guardia, dos salones de reuniones, comandancia, subcomandancia, reserva de agua para 3 mil galones, cuarto de máquinas, oficina de seguridad, cocina, comedor, salón de actos y dormitorios para una 30 personas.  
El esfuerzo se ha hecho realidad gracias también a la pujanza de su comandate Raúl Alvarez y a sus más de 250 bomberos voluntarios que contribuyeron a la construcción del nuevo Cuartel de la Zona Este.  Alvarez, sus voluntarios y oficiales permanentes, solicitaron el dinero para la construcción de esta nueva edificación en una espera que finalizó el pasado 23 de junio con la inauguración oficial del nuevo cuartel.
Con su nuevo cuartel y sus nuevos equipos, ahora los voluntarios y 22 permanentes de los bomberos de Chepo tendrán mayores facilidades para salvar y proteger vidas en un área de cobertura que abarca desde la 24 de diciembre hasta el borde la frontera entre Panamá y Colombia, la región bomberil más grande de nuestro país.
El brazo importante del Cuerpo de Bomberos de Chepo es su voluntariado que alcanza más de 200 unidades que a tiempo completo se enfrentan a incendios, inundaciones, rescates acuáticos y accidentes viales.
Pronto realizaremos acciones ciudadanas en conjunto con esta gran fuerza humana,
 ENHORABUENA!

EEUU dona lanchas patrulleras a Servicio Aeronaval de Panamá

La embajada de los Estados Unidos realizó la donación de cinco lanchas patrulleras de 45 pies, con equipos de avance tecnológico, para la lucha contra el narcotráfico. El acto de entrega se realizó este viernes en la antigua base de Rodman y contó con la participación del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan D. Farrar.

El Comisionado Belsio G. Gonzalez, del Servicio Nacional Aeronaval, dijo que estas 5 lanchas patrulleras son tipo BPC de 45 pies, son un apoyo en contra de grupos narcotraficantes,  y es la segunda donación de un proyecto que contiene cinco fases.

Sindicalistas piden se aplique Ley a empresa licorera Varela Hnos.

Sindicalistas piden se aplique  Ley a empresa  licorera  Varela Hnos. Líderes de diferentes gremios sindicalistas manifestaron su total rechazo al incumplimiento de la empresa licorera Varela Hermanos S.A. en el ajuste al salario mínimo de sus trabajadores. 
Para Gabriel Castillo, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), este tipo de acciones por parte de esta empresa es inaceptable y debe ser castigada fuertemente por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Castillo enfatizó que rechazan este tipo de acciones indistintamente de la empresa de la que provengan, además no acepta excusas en este tema.
Otro de los dirigentes que deploró esta inobservancia a la ley, que fue decretada por el Ejecutivo el pasado mes de diciembre del 2011, fue Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, quien advirtió que ninguna empresa está exenta del cumplimiento de lo establecido en esta materia.
La reacción del dirigente de la Central General de Trabajadores (CGTP), Mariano Mena, no se hizo esperar y manifestó que: “todos deben cumplir con la ley, no importa si es Juan Carlos Varela o quién sea”.
Los señalamientos de los sindicalistas se dan tras la sanción de 102 mil 500 dólares impuesta por el Mitradel a la empresa por no cumplir con el aumento en el salario de los trabajadores de la azúcar, el cual quedó fijado en 2.80 la hora.
Ayer el diputado José Luis Varela salió en defensa de la empresa y señaló que la ministra Alma Cortés atacó políticamente a su hermano, el vicepresidente Juan Carlos Varela, al divulgar una situación laboral, por lo que -a su juicio- debería renunciar.
En defensa de Cortés se pronunció el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, aclarando que esta habló como funcionaria del Mitradel y no como miembro de Cambio Democrático (CD).

Antecedentes dela situación

  • El 28 y 30 de diciembre, el Ejecutivo aprobó dos decretos en los que se fijó un aumento al salario mínimo. El incremento estableció el salario en 2.80 la hora para los trabajadores de la producción de azúcar.

Jiménez: Video divulgado en internet es una campaña montada por Varela

Video divulgado en internet  es una campaña montada por el VicepresidenteMariela Jiménez, directora de la Carrera Administrativa y miembro del Partido Cambio Democrático aseguró que el vídeo sobre Juan Hombrón divulgado en Internet es una campaña montada por el vicepresidente Juan Carlos Varela contra el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.   

"No se dejen engañar, todo tiene que ver con que los Varela (Juan Carlos y José Luis) no quieren pagar el salario mínimo a sus trabajadores", manifestó.

Sostuvo que la ministra de Trabajo, Alma Cortés estaba en todo su derecho de dar a conocer que la empresa Varela Hermanos no paga el salario mínimo.

Agregó que cuando Juan Carlos Varela estaba en alianza con Cambio Democrático no había ningún problema, todo lo aprobaba y ahora que pasó.

Ayer, Papadimitriu calificó -a través de un comunicado- el video de "poco serio", ya que el mismo no tiene un responsable y lo único que se busca, por motivaciones políticas, es vincularlo a la compra de los terrenos a la cual él no tiene nada que ver. 

Directiva de ‘La Prensa’, en caso de tráfico de influencias

Sabrina Bacal recurrió al ministro Papadimitriu para inscribir un sindicato “amarillo” en su empresa en 2010. A cambio, Bacal prometió renunciar como directora de noticias de TVN Canal 2, cosa que finalmente hizo.


Directiva de ‘La Prensa’, en caso de tráfico de influencias


Sabrina Bacal, actual directiva del diario La Prensa y exdirectora de noticias de TVN Canal 2, fue parte de una jugada sindical a lo interno de la empresa de su esposo, Alan Perelis, a través del supuesto tráfico de influencias dentro del Palacio de las Garzas, en un hecho que ocurrió en el 2010.
Se trata de la creación de un sindicato “amarillo” dentro de la empresa agrícola Cerro Punta S.A., con el fin de contrarrestar el ingreso del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios e Industrias Derivadas (Sitrapei), una filial de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).
Siendo directora de noticias de Canal 2, en el 2010 Bacal intentó usar sus influencias y contactos que le permitían su posición en el medio para beneficiar los intereses de la empresa de su esposo.
Fue así como Bacal le pidió directamente al ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, que interviniera para que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) inscribiera al sindicato “amarillo” que ellos estaban creando, según dijeron dos fuentes seguras a este diario.
El 5 de abril de 2010, el Mitradel admitió la solicitud de inscripción de la organización sindical denominada Sindicato de Cerro Punta S.A. (Sitracepu).
Sin embargo, el 26 de octubre de ese mismo año, el Mitradel resolvió declarar la nulidad absoluta de la organización Sitracepu y ordenó su archivo, ya que se obviaron formalidades establecidas en el artículo 358 numeral 2 del Código de Trabajo, al no indicarse un domicilio específico, sino uno genérico.
Tras ello, Bacal volvió a retomar sus contactos en el Palacio de las Garzas y prometió renunciar al cargo de directora de noticias de TVN Canal 2, a cambio de que el Mitradel le permitiera la inscripción al sindicato “amarillo” que promovía su esposo, según las mismas fuentes.
Directiva de ‘La Prensa’, en caso de tráfico de influencias Se intentó contactar a Bacal y a la empresa Cerro Punta S.A., pero no contestaron los llamados. 
El 4 de diciembre de 2010, efectivamente, Bacal renunció al puesto en TVNCanal 2 aduciendo que se dedicaría a su familia y a cumplir otras metas personales. Pero el Mitradel nunca revocó la resolución que anuló la inscripción del sindicato “amarillo” de la empresa Cerro Punta S.A., como ella había negociado en secreto.
Posteriormente, Bacal volvió a reintegrarse a los medios, esta vez para ocupar uno de los puestos en la Junta Directiva del diario [B]La Prensa.[/B]
Los trámites para inscribir el sindicato “amarillo” de Cerro Punta S.A. se retomaron el pasado 12 de abril, cuando Eustacio Guerra, trabajador de la empresa, pidió la reconsideración de la resolución en la que el Mitradel impugnó la inscripción del nuevo sindicato.
“Discrepamos de la resolución por esta vía impugnada en virtud de que en el expediente contentivo de la solicitud de inscripción de la organización social denominada Sindicato de Trabajadores de Cerro Punta S.A., reposa a fojas 36 diligencias de notificación efectuada por el Departamento de Organizaciones Sociales”, sostuvo el recurso de reconsideración presentado por la abogada Aleika De León a nombre de Eustacio Guerra.
El 8 de mayo pasado, el secretario general del Mitradel, Hernán García, declaró improcedente la solicitud de reconsideración para la inscripción del sindicato “amarillo”.
“El escrito de notificación presentado por el señor Eustacio Guerra, no tiene el valor jurídico por haberse cumplido ya con la etapa de notificación de la resolución, y en esa misma cuerda procesal se encuentra el recurso de reconsideración, que fue recibido por insistencia”, indicó García.

Lo que dijo Marcucci del bloqueo al Sitrapei

  • sabemos que la empresa a través de influencias en el gobierno logró bloquear nuestro pliego de petición en el mitradel, a pesar de que violaban una serie de derechos laborales a sus trabajadores.
  • Sindicalista
Filial del Conusi fue bloqueada por Bacal
El Sindicato de Trabajadores Agropecuarios e Industrias Derivadas (Sitrapei),  filial de Conusi, confirmó ayer que la empresa Cerro Punta, S.A., les bloqueó un pliego de peticiones que reportaron al Ministerio de Trabajo por violaciones a los derechos de los trabajadores.
 Eugenio Marcucci, representante de Sitrapei, dijo ayer que   tenían  conocimiento de  que la empresa, a través de influencias en el Gobierno,  había bloqueado  su pliego de peticiones.
Marcucci señaló que la empresa procedió a despedir a todos los trabajadores que habían participado del movimiento por instalar el Sitrapei.
“Pero nosotros no nos rendimos,  y estamos organizándonos nuevamente para presentar un nuevo pliego al Mitradel, ya que la empresa sigue violando los derechos laborales”, dijo Marcucci. Agregó que a pesar  de que el sindicato amarillo finalmente no se logró inscribir en el Mitradel,  la empresa hace los descuentos a los trabajadores en concepto de cuota sindical.