miércoles, 27 de febrero de 2013

33 mil 760 estudiantes participaron del Concurso General de Becas del IFARHU



El Concurso General de Becas que desarrolla anualmente el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, IFARHU, finalizó el proceso de preselección de participantes.

A partir de este lunes 25 de febrero hasta el 10 de marzo, los estudiantes participantes tendrán que verificar si han sido preseleccionados y preparar los documentos que la institución publicó en su portal de internet www.ifarhu.gob.pa

Según los registros del IFARHU, se recibieron 36,760 aplicaciones, que fueron procesadas digitalmente. Ahora los estudiantes preseleccionados tendrán que entregar los requisitos correspondientes al nivel educativo para el que aplicó.

Este año se recibieron más de 20 mil aplicaciones para estudiantes de primaria, otras 3 mil 800 para premedia y mil 700 para el nivel medio; mientras que en los niveles universitarios de licenciatura, postgrados y maestrías hubo más de 7 mil 900 aplicaciones.

El IFARHU ha presupuestado invertir en estas becas más de 20 millones de balboas que deben ser destinados a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y garantizar sus gastos escolares. A partir del 10 de marzo se anunciará la programación por provincia para entregar los documentos.

Para consultas o sugerencias a la entidad, los ciudadanos pueden utilizar la línea gratuita 311 desde teléfonos fijos o celulares.

Colón conmemora sus 161 años de fundada

COLÓN, Colón.– Con el toque de dianas y la izada de la  bandera nacional se iniciaron desde la mañana de este miércoles, 27 de febrero, los actos de celebración de los 161 años fundación de la ciudad de Colón.

Dámaso García, alcalde del distrito de Colón, resaltó que en la ciudad se verán los cambios con el inicio de la obra del nuevo mercado de la cadena de frío y por la ejecución de la  cinta costera.

García expresó que también comenzó el embellecimiento de los parques “que le cambiarán la cara a Colón, pero el cambio de actitud y voluntad de los lugareños también es fundamental”.

La celebración contempla la distribución de banderitas de Colón, competencia de atletismo, organización de jumbos ferias, desfile, actos culturales, sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia y exhibición de fuegos artificiales.

EDUCACIÓN: Sistema empieza a salir poco a poco del rezago educativo


Sistema  empieza a salir poco a poco del rezago  educativo
Las innovaciones tecnológicas, ingresos de jóvenes con mejor nivel a las universidades producto de la transformación curricular, disminución del índice de reprobados, de la deserción escolar y el aumento de la cobertura educativa son algunas de las pruebas que empuñan las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), como evidencias de que a corto plazo se han dado una serie de cambios que se vienen aplicando desde 2010.
Dichos resultados fueron reconocidos por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en su más reciente informe global de competitividad 2012-2013, en donde Panamá logró subir nueve escaños y lo colocó como uno de los países más competitivos. Entre los 12 indicadores que el WEF analizó para emitir sus conclusiones figuró la educación primaria, superior, capacitación y disponibilidad tecnológica con puntos en aumento entre 4 y 10 escaños.
"El país ha logrado avances en el tratamiento de algunas de las deficiencias más apremiantes que tradicionalmente han obstaculizado su potencial de competitividad. Se observan mejoras en la calidad de su sistema educativo en comparación con el año pasado", relata el informe.
Allí se hicieron observaciones: "La educación todavía sigue siendo un reto muy importante: Merece que se fortalezca el funcionamiento de sus instituciones, se persista en la mejora de la educación y en los sistemas de investigación e innovación, para que pueda continuar elevando su competitividad.
Para Marisin Chanis, directora nacional de Educación, con 40 años en el sistema, el llamado de atención es el reto más importante de Meduca. En ese sentido, sería destronar a Chile que se posicionó como el país más competitivo en Latinoamérica, seguido de Panamá.
Para lograrlo, dice que la serie de cambios e inversiones de los últimos tres años en el Meduca -3 mil 598 millones de dólares- le indican que van por el camino correcto. "Hubo un incremento de matrícula del 11.6% de estudiantes que ingresaron por primera vez a la Universidad Tecnológica de Panamá; en 2012 Panamá se ubicó como el único país en la región que logró capacitar a 35 mil 300 docentes que representa a la totalidad de su cuerpo de enseñanza. Se le proporcionó a cada uno de ellos las herramientas tecnológicas para que puedan innovar en distintas competencias y así “no más clases aburridas”, dijo.
El uso de la tecnología no solo se limitó al cuerpo docente. En 2012 se distribuyeron 51 mil ‘[B]laptop’ [/B]a estudiantes del nivel medio, y este año se incluyó al noveno y décimo grado con 90 mil equipos que representan una inversión de 27 millones de dólares.
La explicación también incluye la deserción que en 2011 fue del 10% y el año pasado se redujo al 7.3%. Los resultados lo atribuyen a los 58 millones de dólares que en el año 2012 se distribuyeron a través de la Beca Universal a 481 mil 788 estudiantes de escuelas oficiales. "Es una forma de ayudar y de atraer al estudiante a que se mantenga en el sistema", concluye Chanis.
Pero la titular de Educación, Lucy Molinar, tiene claro que los resultados tangibles y gran escala serán "imposibles ver a corto plazo como la gente lo quiere ver. Esto es un proceso que toma su tiempo. Lo importante es que estamos cambiando las bases del sistema y corresponderá a las futuras administraciones continuar con el proceso. Por ahora queremos consolidar lo que tenemos y por eso este año le hemos llamado "año de la consolidación camino a la excelencia", manifestó.
En la dirección nacional de Currículo y Tecnología Educativa de Meduca, Isis Núñez, expone que para lograr esa formación integral desde la formación básica se reforzaron las horas de clases en materias fundamentales como español, inglés, historia y matemáticas. En el nivel medio, por ejemplo, se dan 15 horas semanales, basado en ocho competencias básicas que son estrategias que el educador debe aplicar para que el estudiante aprenda.
“ Con la implementación de las nuevas herramientas, a través de las distintas competencias, se busca que el estudiante de la educación media sea más emprendedor o tenga los conocimientos básicos en las áreas científicas o comerciales en las que desee desarrollarse”, dijo. Sobre el rumbo educativo que da cuenta el Meduca, el economista Raúl Moreira tiene su apreciación. "Mientras mejor sea la educación, mayor será la oportunidad de crecimiento y desarrollo de un país".

Fernando Nuñez Fábrega nuevo ministro de Relaciones Exteriores


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha renovado este martes su Gobierno sustituyendo al hasta ahora ministro de Exteriores, Rómulo Roux, por Fernando Núñez Fábrega, según ha informado en un comunicado la Secretaría de Comunicación del Estado. 
Núñez Fábrega, que ejercía funciones de Gobernador en la provincia de Coclé, ubicada en el centro del país centroamericano, "asumirá sus nuevas tareas, una vez tome posesión de su cargo".
El nuevo canciller ha sido secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, ente gubernamental que promueve valores y principios éticos en la administración pública e investiga las denuncias y quejas ciudadanas en este sentido.
Roux anunció el pasado 22 de febrero que renunciaría al cargo para lanzarse a la carrera presidencial, de cara a las elecciones primarias de su partido político, el gobernante Cambio Democrático (CD), previstas para el próximo 12 de mayo.

APOYO: Alcaldía capitalina distribuirá 20 mil mochilas estudiantiles

Alcaldía capitalina distribuirá 20 mil mochilas estudiantilesVeinte mil mochilas escolares distribuirá la Alcaldía de Panamá a niños de escuelas primarias de los 21 corregimientos de la ciudad capital. 

A partir de las 10:00 a.m. de hoy 27 de febrero, la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, estará entregando las primeras mochilas en el corregimiento de Pedregal, en las escuelas Narciso Garay de Villa Lobos, Gran Bretaña y José Pablo Paredes, establecidas en el sector de Rana de Oro.

Esta actividad tiene como propósito coadyuvar a las familias panameñas en los gastos que tienen que enfrentar en este inicio del año escolar.



  • En los 21 corregimientos de la ciudad capital

CD tendrá una primaria con candidatos sólidos


El precandidato presidencial por el oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias respondió a los cuestionamientos hechos por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rogelio Paredes, quien sostuvo que las primarias del partido serán unas elecciones de papelillo, donde al final el presidente Ricardo Martinelli sacará un "gallo tapa’o, otro candidato”. 

Para Arias, el PRD ataca a su colectivo porque tienen lo que los demás partidos políticos del país no tienen.

“Nosotros tenemos una primaria con candidatos sólidos, porque hemos hecho una labor en el Gobierno”, recalcó Arias, al tiempo que dijo que las encuestan demuestran la satisfacción del pueblo por la labor del partido gobernante.

“Aquí [en CD] no hay ungidos, ni preferidos. El Presidente se ha mantenido al margen de está contienda y así lo va hacer hasta que las bases del partido escojan al candidato que representará a CD en las elecciones de 2014”, reiteró el ministro en TVN Noticias.

ATP: Buscan estrategia para el turismo

 Buscan estrategia para el turismo

A grupaciones turísticas de Chiriquí han solicitado que 14 puntos sean primordiales para que esta actividad se fortalezca. Conocer los proyectos turísticos de esta provincia, capacitar a las empresas hoteleras, señalización y estadísticas, y mejorar el servicio de seguridad y la limpieza en Paso Canoas son algunos de los puntos solicitados.

Esta petición se origina por la campaña turística que se inició hace unos meses en esta provincia, denominada ‘Chiriquí, una Aventura’.

Idu Ribeiro, presidente de la Comisión de Turismo, señaló que la región chiricana es muy rica y que tiene mucho que ofrecer.

‘Tenemos un potencial, el punto inicial que tenemos que trabajar es Paso Canoas, ordenar la logística y la conexión con Centroamérica. La seguridad es muy importante al momento de eliminar el pasaporte entre ambos países, para que no sea un problema en el futuro’, sostuvo Ribeiro.

Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, detalló que una de las estrategias es la eliminación del pasaporte, para tener una frontera abierta las 24 horas y que ticos y panameños puedan entrar libremente a ambos países, al igual los vuelos internacionales.

Salomón Shamah, ministro de Turismo, recalcó que al recién inaugurado aeropuerto Enrique Malek van a llegar nuevos vuelos internacionales, y existe el tema logístico en el tapete para coordinar el movimiento en el sector de Paso Canoas.

Primarias de CD serán legítimas y reales: Arias

Primarias de CD serán legítimas y reales: AriasEl ex ministro de Vivienda y precandidato a la Presidencia de la República, José Domingo Arias, rechazó que las primarias de su partido serán de papelillo, como sugirió el diputado Rogelio Paredes, del PRD. 

Arias rechazó que el presidente sacará un “gallo tapa’o” y que quien gane las primarias pase a ser el vicepresidente en la fórmula presidencial.

Arias puntualizó que el presidente Martinelli ha dicho que no hay ungidos ni preferidos y recomendó a los precandidatos a buscar los votos.

Lamentó que la oposición siga atacando y enfatizó que a diferencia de otros partidos que se aferran a botes salvavidas, con precandidatos que ya las tienen ganadas, en CD, nadie sabe nada y esa es la belleza de las primarias que celebrará el partido oficialista el 12 de mayo para escoger al candidato presidencial.

Al igual que lo hizo previamente el ministro Frank De Lima, quien de paso dijo apoyar las aspiraciones presidenciales de Arias, el ex ministro de Vivienda ponderó a los miembros del partido que hicieron la campaña electoral del hoy presidente Ricardo Martinelli.

Fustigan a Navarro y a Varela


El presidente Ricardo Martinelli arremetió contra sus detractores políticos —los precandidatos presidenciales Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista— y aseguró que ninguno de los dos está preparado para dirigir el país.

El mandatario dijo que tanto a Navarro como a Varela los estima desde hace mucho tiempo, pero aunque son personas respetables que tienen cierto conocimiento del país, todavía les falta mucho por aprender y que si tuviera que escoger a uno de los dos votaría en blanco.

‘Navarro es una persona que estuvo 10 años en la Alcaldía y no hizo nada. Yo no le veo nada nuevo ahora, así que no se qué va a hacer cinco años como presidente de un gobier++no’, apuntó Martinelli en una entrevista en Telemetro.

El presidente señaló que le da risa escuchar que el PRD va a firmar el Pacto Ético, pero a la misma vez contratan al jefe de las campañas negativas y sucias del mundo, Marck Klugmann. Klugmann es un asesor estadounidense conocido como ‘El Francotirador Político’ y ‘El Mercenario Supremo’, que ha asesorado al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, a los exmandatarios Francisco Flores, de El Salvador, y a Ricardo Maduro, de Honduras.

ANAM reitera que quema fue realizada sin permisos




El administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente, Silvano Vergara, reiteró este miércoles, 27 de febrero, que la quema de cañaverales provocada por el ingenio Santa Rosa, en la provincia de Coclé, causó daños a las dos líneas de transmisión eléctrica. 

El incendio de los cañaverales provocó el daño que dio lugar al apagón general del pasado lunes.

"Esta quema fue realizada sin los permisos correspondientes", reiteró Vergara.
El funcionario dijo que, en algunas ocasiones, estas quemas son permitidas. 

Pero antes debe haber una coordinación con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., o con la Anam. En esta ocasión, no se coordinó, recalcó.

Vergara dijo en RPC Radio que el informe de este caso, por parte de la Anam, estará listo esta misma semana. Agregó que la entidad seguirá contribuyendo con las investigaciones de este caso.

ECONOMIA: XI Conferencia Panamá Marítima expone oportunidades con canal ampliado

La XI Conferencia Panamá Marítima expone oportunidades con canal ampliado

Con la asistencia de 400 delegados de la industria marítima mundial se inauguró hoy la conferencia "Panama Maritime XI", que se centrará en las oportunidades que se presentan en el negocio de los envíos y las organizaciones de logística con un Canal de Panamá ampliado, informó una fuente oficial.

La ceremonia protocolaria fue inaugurada por el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu, quien disertó sobre el desarrollo sostenible de la industria, indicó la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) en un comunicado.

El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, el presidente de la conferencia Panamá Maritime XI, Tomás vila y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, acompañaron a Sekimizu.

Vila destacó que la conferencia reforzará la red de trabajo de las empresas marítimas del mundo y será una plataforma para conocer nuevos contactos de negocios, al tiempo que aseguró que tendrá un importante impacto para los planes de desarrollo marítimo de Panamá, como país líder latinoamericano en servicios logísticos y marítimos.

A partir de mañana y hasta el primero de marzo, "más de 35 oradores y representantes de puertos, navieras, astilleros, logística, petróleo, gas, seguridad y los órganos claves de la industria de todo el mundo, debatirán en Panamá", detalla la UMIP.

Los delegados no sólo podrán escuchar sobre los trabajos de expansión del Canal durante la convención, sino que en la última jornada tendrán la oportunidad de visitar el sitio de desarrollo del proyecto.

La conferencia contará con exposición de equipos de transporte y servicios marítimos.

IDAAN: Analizan vías para evitar que el servicio de agua se suspenda


Analizan vías para evitar que el servicio de agua se suspenda
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) buscará alternativas para que los problemas eléctricos en el país no afecten a la producción y distribución de agua potable, como el pasado lunes.
El director de la institución, Abdiel Cano, dijo que desde el año pasado se está desarrollando un estudio para tener respaldo del fluido eléctrico en las principales plantas potabilizadoras del país.
"Una planta eléctrica sería demasiado grande, ya que en Chilibre -la potabilizadora con más capacidad de producción del país- se consumen unos 30 megavatios al día”, sostuvo.
Además, informó que de no optar por una planta eléctrica, se analiza crear líneas de conductibilidad.
Los costos de esta última alternativa sería de 15 millones de dólares, y para una planta eléctrica de 30 millones por día, esta última, sin los costos de mantenimiento, añadió Cano.
El funcionario anunció, que en las próximas semanas se estará presentando al Ejecutivo las recomendaciones para solucionar este tipo de imprevistos.
Entre tanto, el director del Cuerpo de Bomberos, Pablo Tuñón, reiteró que es importante seguir las recomendaciones para una quema de herbazales, esto tras lo ocurrido con el cañaveral en el Ingenio Santa Rosa.
Tuñón indicó que es fundamental que se tomen todas las medidas de prevención para evitar este tipo de quemas y que deben existir los permisos necesarios para realizar estas actividades

El metro de Panamá alarga su viaje hasta San Isidro


El metro alarga su viaje hasta San Isidro, se le agregará un kilómetro
El metro de Panamá será extendido un kilómetro más, así lo confirmó el presidente de la república, Ricardo Martinelli Berrocal.
El mandatario aseguró, en una entrevista en Telemetro Reporta ayer, que la Línea 1 del Metro llegará ahora hasta San Isidro en vez de Los Andes, como se había proyectado desde un principio.
La decisión de alargar este medio masivo de transporte, argumentó el gobernante, es "para cubrir la necesidad de los panameños que residen en el distrito de San Miguelito". Este último tramo costaría 40 millones.
Las primeras pruebas para observar el funcionamiento de esta megaobra se realizarán entre octubre y noviembre de este año, según Martinelli.
Para cerrar el tema del metro, Martinelli reiteró que dejará licitada la línea 2, y que esta iría desde el puente de San Miguelito hasta la 24 de Diciembre. Mientras, la línea 3 será un monorriel que trasladará a los usuarios desde la terminal de Albrook hasta La Chorrera.
El mandatario indicó que esa tercera línea sería costeada con un préstamo del Gobierno japonés.

Politica: Doens prefiere a Varela


Las diferencias entre los "dinosaurios"  y la nueva cúpula del partido PRD se acentúan

Doens aboga por la alianza con el Partido Panameñista

Una nueva pugna surge dentro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), entre la antigua dirigencia y la actual que encabeza Juan Carlos Navarro.

El exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens dijo que prefería una alianza con el Partido Panameñista, que abandera la candidatura de Juan Carlos Varela, y confesó que no ve en su copartidario Juan Carlos Navarro una propuesta para transformar al país.

El motivo de las diferencias es que el veterano perredista Mitchell Doens abogó ayer, en declaraciones dadas a Radio Panamá,porque el PRD pacte una alianza con el Partido Panameñista.