miércoles, 31 de julio de 2013

MITRADEL: Realizan taller para discapacitados

Realizan taller para discapacitados
Con el afán de brindar mejores herramientas de desarrollo integral para las personas con algún tipo de discapacidad la Dirección de Empleo realizó un Taller de Orientación para personas con Discapacidad en la Dirección Regional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la Provincia de Herrera. 

El evento contó con la participación de Gricelda Bultrón por parte de la Secretaría Nacional de Discapacidad con el tema “Derechos de las Personas con Discapacidad”, en representación del Mitradel Ileana Durán expuso el tema “Autoestima” en conjunto con  Magaly Cedeño y Rosalía Cortés.

Los asistentes a esta capacitación recibieron información sobre como asistir a entrevistas de trabajo y como confeccionar hojas de vida para presentarlas a las empresas donde esperan conseguir un empleo.  El Mitradel trabaja para brindar mejores oportunidades a los discapacitados que logren desarrollo profesional e integral y con ello un mejor futuro para sus familias.

Bajo la Administración de S.E. Alma Lorena Cortés, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral se han brindado capacitaciones a nivel nacional y se han ofertado oportunidades de acuerdo con lo que establece el artículo 14 de la Ley N°1 del 28 de enero de 1992, a favor de los empleadores para que contraten personas con discapacidad.

Esta Ley establece un beneficio a favor de los empleadores que contraten personal discapacitado, el cual consiste en considerar como gasto deducible para la determinación de la renta gravable del empleador el doble del salario devengado por el discapacitado hasta una suma máxima equivalente a seis meses de salario del discapacitado en cada período fiscal.

Hay que destacar que la Ley 42 de agosto de 1999 establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. 

'Panamá no va a parar!': Arias

PANAMÁ NO VA A PARAR! - Este fue el sentir que enmarcó el lanzamiento de campaña de José Domingo Arias. Realizado el día domingo 28 de julio. El evento brindo el punto de partida para la jornada hacia el 2014.
El candidato presidencial del Partido Cambio Democráticodurante el lanzamiento de su campaña electoral, arrancó miles de aplausos de parte sus comparitdarios, miembros del colectivo aliadoMOLIRENA y simpatizantes independientes, que se dieron sita, para acompañar a José Domingo, en tan especial fecha.
José Domingo Arias, se comprometió a continuar “con el proyecto transformador que está cambiando para mejor la vida de nuestro pueblo”.Más Cambios en Todo y para Todos es el lema, que eleva ese sentir y compromiso de mantener la senda del Cambio, que pusimos en marcha hace cuatro años.

El Gobierno no va a vender ni una acción: De Lima

El Gobierno no va a vender ni una acción  aseguró De Lima - El ministro Frank De Lima, titular de la cartera de Economía y Finanzas, reiteró que no se contempla en esta administración la venta de las acciones y aclar que si futuros gobiernos deciden venderlas, el total de esos dineros ira al Fondo de Ahorro Panamá  que a su vez tiene por mandato invertir los activos y dineros que posee en beneficio de todos los panameños.

El Ministerio de Economía y Finanzas aclaró la tarde de este martes que las acciones de las empresas mixtas no serán vendidas, que solo es para salvaguardar el patrimonio de todos los panameños de futuras administraciones.

La aclaración del MEF surge luego que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara en segundo debate el proyecto de ley No. 569, que modifica a algunos artículos de la Ley No. 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro Panamá.

El viceministro de Finanzas de Panamá, Darío Espinosa, explicó a los diputados que los cambios propuestos en el proyecto de ley N° 569, forman parte de la normativa que regía el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), el que fue absorbido por el FAP, por tanto, sólo se está retrotrayendo la norma. 

En ese sentido, Espinosa reiteró "que no se contempla en esta administración la venta de las acciones".

Aclaró también que si futuros Gobiernos deciden vender total o parcialmente la participación del Estado en las empresas mixtas, el total de esos dineros irían al FAP.

El Fondo tiene por mandato que invertir los activos y dineros que posee en beneficio de todos los panameños y que por Ley aprobada en 2012 solo pueden ser utilizados para atender catástrofes naturales y en caso de desaceleración económica, afirmó Espinosa.

El Gobierno busca aclarar con este proyecto que la utilización de los recursos del FAP, en caso de emergencia nacional, serán para cubrir los costos que sumen por encima del 0,5 % del producto interno bruto (PIB), derivados de los efectos de catástrofes naturales, expresó.

Muy lejos de la crisis económica mundial: Arias

A principios de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una nueva revisión de sus previsiones para la economía mundial este año. El cuerpo cortado por quinta vez consecutiva sus estimaciones: según el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) del mundo aumentará un 3,1% en 2013. Todos los continentes, como se ha señalado, no ha reanudado el ritmo antes de la crisis que inicialmente afectó a la economía de los EE.UU. en 2008, y luego se extendió a los demás países.
Afortunadamente, para nosotros los panameños, las noticias no son tan malas. El mismo FMI estima un crecimiento del 9% del PIB de Panamá este año. Ésta es una de las tasas más altas del mundo y ocupa el segundo lugar en América Latina en Paraguay (11%).
La inversión pública en infraestructura y la atracción de capital extranjero son algunos de los puntos fuertes de la economía panameña.
El mantenimiento de altos niveles de crecimiento económico ayuda al mercado laboral en el país. Según una investigación realizada por la multinacional estadounidense Manpower, Panamá, Perú y Brasil lideran el crecimiento de los puestos de trabajo en América Latina.
Claro que mucho de ello se anularía si la inflación se salió de control. Pero también, afortunadamente, hay buenas noticias en esa área. Las estimaciones para el aumento de precios de este año es de 3,7%, lo que conducirá a una inflación acumulada inferior al 20% (18,8%) en los últimos cuatro años desde la toma de posesión del presidente Ricardo Martinelli.
Ciertamente, aún queda mucho por hacer. Pero la combinación de alto crecimiento, una situación de casi pleno empleo en el mercado laboral y la inflación bajo control, da a Panamá una base sólida para la mejora de las condiciones de vida de su población.

Prioridad de la Salud Pública: Arias

El presidente, Ricardo Martinelli, asumió el cargo hace cuatro años con un desafío: ¿cómo hacer un cambio en la inversión en la salud pública en Panamá, convirtiendo al país en un modelo para América Latina? En la actualidad,  a menos de un año antes de dejar el cargo, los números muestran que valió la pena la prioridad dada a la zona.
El ejemplo más notable se observa en la tasa de mortalidad infantil. Ésta cayó más del 8% en el gobierno de Martinelli. A principios de este siglo, la tasa fue de 20,8 por cada 1.000 niños menores de cinco años. Cerró el año en 11.3.
Otra buena noticia en la asistencia sanitaria es que, gracias a las inversiones en los programas sociales, la esperanza de vida de los panameños hoy es 76,3 años. En los gobiernos anteriores, no superó 72,3 años el detalle: las cifras se refieren a 2012 y debe ser aún menor cuando se cerró en 2013.
Los números no se pueden analizar con frialdad. Además de reflejar la mejora general de la vida de la población, muestran que cuando hay voluntad política y la prioridad de mejorar la salud pública, los resultados aparecen, por suerte. En cambio, inversiones en salud democrática del gobierno de Martinelli, aumentó nada menos que cuatro veces. Fueron 2.684 millones de balboas hasta el momento, en comparación con 642,9 millones en los gobiernos anteriores.

CD2014: Arias entrega cancha rehabilitada



Dando prioridad al tema deportivo, el candidato presidencial por el Partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, asistió a la entrega de la rehabilitación de una cancha en el Corregimiento José Domingo Espinar, del distrito de San Miguelito, específicamente en el sector de La Pulida No. 2.

Durante el evento el candidato del “Cambio” señaló que la rehabilitación de ésta y otras canchas es para atender las demandas de los barrios que desean espacios para que los jóvenes tengan áreas para practicar los deportes.

En la recién rehabilitada cancha se realizaron trabajos de mejoras en su infraestructura, se construyó la cerca perimetral, se delimitaron las áreas y se pintó; pero los más importante, señaló José Domingo Arias, se entregaron implementos deportivos y se inauguraron ligas a las cuales se les da seguimiento, de manera que los jóvenes deportistas se mantengan siempre apegados al deporte.

El acto contó con la participación de la diputada Dalia Bernal y del candidato a Alcalde, por San Miguelito, Gerald Cumberbatch, así como moradores del populoso sector.

Destacan ventajas competitivas de Panamá

Destacan ventajas competitivas de Panamá
Como parte de la agenda de trabajo en Portugal, el presidente Ricardo Martinelli se reunió con más de 150 empresarios portugueses interesados en invertir en Panamá, durante un encuentro organizado por la embajada panameña en Portugal, en conjunto con la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP), donde los empresarios de este país europeo mostraron su interés en áreas como tecnología, infraestructura, energía, turismo, sector marítimo, entre otros.
Durante el encuentro, Martinelli enumeró las ventajas competitivas y comerciales que ofrece Panamá para las inversiones, entre las que destacó la seguridad jurídica, altos niveles de competitividad, crecimiento económico, conectividad aérea y portuaria, un país sin desastres naturales, y abierto a nuevas inversiones.

OPINIÓN: La encuesta manipulada por los estrategas de la oposición


Desde que se reveló el triunfo de José Domingo Arias, como abanderado de Cambio Democrático para las elecciones presidenciales del 2014, la oposición política se ha escudado en ataques mediáticos de todo tipo.

La razón de estos ataques son evidentes; no han  podido frenar el crecimiento sorprendente de la popularidad que ha demostrado José Domingo pese a los pocos meses de haber entrado al ruedo político., en comparación con los otros candidatos que llevan diez años haciendo campaña.

Resultados de encuestas de esos mismos medios opositores que colocan a José Domingo Arias en un empate técnico con el candidato del PRD, que en otrora lideraba cómodamente los sondeos de opinión, le ha quitado el sueño a los estrategas de la campaña política de este opositor colectivo.

De nada han valido los ataques mediáticos contra José Domingo, para alejarlo de las obras de este gobierno, porque con ello se reconoce el buen trabajo que ha hecho está administración del Estado y saben que esas son razones suficientes para que el candidato de Cambio Democrático tenga la aceptación popular.
Lo que no captan es que cada vez que cuestionan la cercanía de José Domingo Arias, con las obras del gobierno,  reconoce que Cambio Democrático ha hecho una buen administración de los recursos del Estado y ha cumplido con la población.

Los políticos de oposición no pueden ocultar esa realidad, por eso cuestiona a José Domingo, quien al frente del Ministerio de Vivienda logró liderar una de las obras cumbres de este gobierno,  el proyecto Curundú, en donde más de mil familias que antes vivían en casas de maderas rodeadas de aguas negras y servicios sanitarios comunales insalubres, gozan hoy del privilegio de tener un apartamento  con todas las comodidades y acabados de construcción de primera.

Por eso, llegaron como cual asaltante  en la noche, en la casa de una humilde familia Curundeña, que se decidió a compartir su testimonio en una anunció televisivo, para sembrar la semilla del la confusión y la intriga con el propósito de intentar empañar una obra social inédita que no solo les ha dado apartamentos a estas personas, sino que también les ha dado un cambio de vida con oportunidades de empleos estableces, bien remunerados y hasta les ha entregado las herramientas de ser los dueños de  sus propios negocios.

Medios de comunicación de oposición en manos de empresarios que durante el gobierno PRD se llenaron los bolsillos negociando con las pocas obras sociales que si estaban caracterizadas por los  sobre costo que se hicieron en esa administración;  empresarios  que además fueron distinguidos al ser exonerados de impuestos sin ninguna fundamento legal.

Por la desesperación han violado todos los preceptos éticos que rigen el deber de informar a la población a través de los medios de comunicación a sus órdenes y prueba de ello fue las recientes encuestas que han sido publicadas luego de casi dos semanas después de su elaboración.

Aunque no lo han querido reconocer estas encuestas, publicadas este lunes 29 de julio, no fueron hechas el fin de semana, como es lo lógico y ético que debiera de ser, sin embargo estos medios de comunicación abiertamente parcializados con los candidatos de estos dos partidos políticos opositores, prefirieron guardar silencio y usar una consulta que está lejos de la realidad de la opinión pública actual.

Lo que no se esperaban era que iban a ser desenmascarados, prueba de ellos fueron las declaraciones de importantes dirigentes de Cambio Democrático que revelaron los resultados antes de la fecha que supuestamente iban a realizar la muestra a la población.

La verdad es clara, ellos usaron resultados desactualizados, porque actualmente la población ha reconocido que estamos ante un candidato del PRD que no tiene propuestas, que usa las obras del gobierno para hacer sus campañas publicitarias y que cada día no pueden ocultar las divisiones a los interno de ese colectivo político, divisiones que se manifiestan por medio de  violencia entre los propios copartidarios.

Esa encuesta no fue hecha el fin de semana como pretendían hacerle creer a la opinión pública, porque como se explica que 72 horas antes de que supuestamente se iba a realizar el sondeo ya se sabían los resultados.

Es probable que si hubo una muestra el fin de semana, pero también es muy seguro que los resultados no fueron tan alentadores para ellos en la oposición, por  eso tuvieron que haber desistido en mostrar la realidad y preferir enseñar resultados desactualizados, resultados que pretenden usar como arma mediática para frenar el crecimiento de popularidad del candidato presidencial del gobernante partido Cambio Democrático.

Ahora que arrancó oficialmente la campaña de José Domingo, será muy difícil para la oposición detener la popularidad de un candidato que si tiene propuestas que garanticen la continuidad de las obras de este gobierno y que si tiene propuestas para seguir ampliando las labores sociales, a favor de toda la población.

Ni encuestas amañadas, ni campañas sucias, ni muchos menos engaños para tratar de empañar las obras, podrán impedir el triunfo de José Domingo y la continuidad de Cambio Democrático, porque no es justo que un pueblo que hoy goza de prosperidad económica y pleno empleo tenga que retroceder a esos 40 años que se caracterizaron por la inversión de  obras fantasmas, obras que nunca existieron.

Por eso es la tan famosa frase del presidente de la República Ricardo Martinellí, que dice “entran  limpios y salieron millonarios”, para definir a esos anteriores gobernantes que se esconden detrás de los candidatos de oposición para querer regresar a dilapidar las arcar del Estado.