domingo, 20 de abril de 2014

"La Chorrera generará su propia dinámica y riqueza económica": Josè Domingo

José Domingo Arias, candidato presidencial de CD, anunció un plan integral de obras y proyectos sociales para La Chorrera, la cual asegurará su porvenir, generando su propia dinámica y riqueza económica en beneficio de sus ciudadanos. Destacó que no solo cuenta con la visión, sino con la experiencia para atender temas fundamentales para los panameños.

Una foto de Josedomingo2014.

José Domingo Arias, candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), realizó hoy un recorrido, donde anunció un plan integral de obras de infraestructuras y proyectos sociales que significarán bases sólidas sobre las cuales La Chorrera asegurará su porvenir, generando su propia dinámica y riqueza económica en beneficio de sus ciudadanos, que tendrán la oportunidad de vivir y trabajar en su propia zona.
 
"Llevaremos un tren ligero hasta Arraiján y La Chorrera; una vía costanera desde el cuarto puente sobre el Canal, que también vamos a construir y que tengan otra ruta para ir a la ciudad; desarrollaremos un puerto de contenedores, y una industria relacionada que permitirá a los ciudadanos trabajar y vivir aquí en La Chorrera, y genere su propia dinámica y riqueza, para que esta décima provincia crezca sobre una base sólida”, afirmó Arias.
 
Destacó que no solo cuenta con la visión, sino con la experiencia para atender temas fundamentales para los panameños como la alimentación y la seguridad, que incluye fortalecer el trabajo y esfuerzo que ya se ha realizado en los últimos 5 años.
 
“La oposición no sabe cómo funciona la cadena de distribución, si lo supieran ni siquiera se les ocurriría hacer las propuestas que están haciendo; las jumbo tiendas van a lograr que el producto llegue sin intermediarios al consumidor, donde se metan los intermediarios allí se enreda la cosa; por eso eliminaremos intermediarios, duélale a quien le duela, sea quien sea; 24 productos de la canasta básica directamente al consumidor, el que no entienda eso está en otra jugada”, sostuvo.
 
Aseguró que se dará manejo integral a la seguridad, tomando como modelo la experiencia y buenos resultados que dejó el proyecto Curundú que redujo la inseguridad del área en un 85%. “Nadie me echó cuento de Curundú, yo trabajé ese proyecto, día a día; y eso lo haremos en La Chorrera con un gran proyecto de vivienda, estamos ubicando el terreno para ejecutarlo, y daremos oportunidad a jóvenes marginados”, afirmó Arias. 

ELECCIONES: Voto premio podría inclinar la balanza este 4 de mayo

A dos semanas de las elecciones generales, el voto premio podría imponerse por primera ocasión ante el voto castigo desde las creación de la nueva era democrática, y favorecer al candidato de gobierno.




  • 2 millones 457 mil 401 panameños están habilitados para votar en las elecciones generales.
Clases de voto que se aplican en 
Panamá para cada elección general

  • Voto premioBusca beneficiar al candidato cuyo partido ha recibido la aprobación de la población, basado en una buena gestión durante su administración.
  • Voto castigoEl que se aplica en contra de un candidato cuya gestión pública del partido político que representa obtuvo desaprobación.
  • Voto a conciencia: Promovido por el Tribunal Electoral (TE), consiste en hacer un análisis de las propuestas, del perfil y los valores del candidato.
  • Voto útil: Se otorga al candidato de oposición con mayor opción de triunfo, según las encuestas.
  • Voto duroEste consiste en que cada militante favorezca al candidato de su partido, sin importar la opción de ganar en los comicios.
A dos semanas de las elecciones generales, el voto premio podría imponerse por primera ocasión ante el voto castigo desde las creación de la nueva era democrática, y favorecer al candidato de gobierno.
Según el analista político Mario Rognoni, en el país ha prevalecido el castigo, que no es más que el rechazo de los electores por el partido gobernante, sin embargo, asegura que esta modalidad podría cambiar si existe una opción más poderosa que asegure beneficios para el electorado.
A su vez, el analista político Edwin Cabrera expresó que aunque es difícil determinar desde este momento cómo votará el panameño el 4 de mayo, las encuestas han demostrado que no existe una agresividad por parte del electorado en aplicar el voto castigo.
“Existen varios factores y la aceptación del presidente Ricardo Martinelli es alta”, indicó Cabrera, al señalar que existe una división en el voto castigo, y no refleja contundencia en la intención de votos que reflejan las encuestas.
Al igual que Cabrera, el analista Jaime Porcel coincidió en que la figura del presidente ha contribuido a una nueva forma de votar, que sería el voto premio, que busca beneficiar al candidato oficialista por la buena gestión del partido gobernante.
“El voto es un producto de múltiples factores, y a lo largo de la historia patria, la emoción se ha apoderado de la razón a la hora de votar”, sostuvo.
El mismo presidente Ricardo Martinelli apuesta por esta nueva forma de voto, aseguró en septiembre pasado que la participación de los electores en este proceso electoral favorecerá al partido de gobierno. “Recibiremos el voto premio por el trabajo realizado y no el voto castigo”, declaró.
Cuestionado voto útil
Para Rognoni, el voto útil promovido por un sector de la sociedad, suele ser negativo, pues no es más que un voto castigo disfrazado, pues no se inclina por una opción consciente.
Sobre este punto, el secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, señaló que sería ilógico gestar una idea como el voto útil, pues no hubo una alianza formal entre los partidos de oposición, y cualquier acuerdo sería simplemente un esquema electorero.
Agregó que en estas elecciones deberá hablarse del voto premio, porque el electorado necesita basarse en propuestas y los beneficios que puede dar un candidato a su progreso.
A esa misma línea apunta la candidata a vicepresidenta y primera dama. Por su parte, Marta Linares de Martinelli, quien promueve la nueva forma de voto, con base en los logros del colectivo y la continuidad que pueda darse a las propuestas alcanzadas. “La ciudadanía debe evaluar a conciencia las propuestas de todos los aspirantes y, si este ha sido un gobierno positivo, que ha traído cambios y ha mejorado la calidad de vida de los panameños, deben votar por la fórmula presidencial que dará mayores beneficios”, argumentó.
Lo mismo ha asegurado la exmandataria Mireya Moscoso, quien lidera la facción del Partido Panameñista que apoya la alianza “Unidos por más cambios”, y apuesta por el continuismo de las obras realizadas. “El panameño más humilde debe percatarse de que el gobierno actual ha trabajado para ellos, claro que no se puede dar solución a todos, pero ha gobernado para el que menos tiene, porque los ricos no necesitan al gobierno, pero los pobres sí lo necesitan”, aseguró haciendo referencia al voto premio.
Por su parte, el presidente del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos, expresó que la aspiración de todo panameño honesto es emitir un voto a conciencia.
“Recordemos quiénes han sido buenos, y elijan en función a la promoción de cambios para resolver los problemas del país”, apuntó.
El artículo 129 de la Constitución panameña explica que “el sufragio es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. Además, es libre, igual, universal, secreto y directo”.

DIARIO DE LAS AMERICAS: Varela utilizó en 2013 fondos ilegales para su campaña

sotalora@diarioamerica.com
@sergiootalora
Dineros procedentes del juego de azar por internet - ilegal en Estados Unidos - y después “blanqueados” a través de las instituciones financieras panameñas, fueron utilizados para la campaña del vicepresidente y candidato por el Partido Panameñista Juan Carlos Varela, para gastos personales y con el propósito de financiar su campaña política, según documentos en poder de DIARIO LAS AMÉRICAS.
Michelle Lasso y Philipe Gurain, comprometidos en operaciones de lavado de dinero obtenido del juego ilegal, fueron procesados por la justicia estadounidense. Estas personas transfirieron dineros a cuentas en Panamá, procedentes de paraísos fiscales, que tuvieron como destinatarios no sólo al candidato Varela, sino a personas muy cercanas a éste: Jaime Lasso del Castillo (exembajador en Corea del Sur) y Alberto Aristides Arosemena Medina (exdiplomático en Japón).
Tres cuentas revisadas
Varios fondos que llegaron a las cuentas de la familia Lasso fueron pagados en distintos cheques a Juan Carlos Varela, como lo demostramos en documentos que publicamos a lo largo de la semana.
Hay tres cuentas revisadas en las que existen cheques que vinculan a Juan Carlos Varela y su campaña electoral.
Dichos cheques emitidos van del año 2009 al 2013, años en los que cierran las cuentas controladas por Michelle Lasso, debido a que aparecen en diferentes listas de cumplimiento por su asociación con el Phillip Gurian para lavar dineros.
Según declaraciones realizadas por Jose Luis Varela, los fondos emitidos por la Fundación Don James fueron para la campaña presidencial de 2009, los cuales se reportaron al Tribunal Electoral.
Sin embargo, el reporte de la UAF (Unidad de Análisis Financiero) puede demostrar que los aportes realizados se mantuvieron hasta el cierre de dichas cuentas.
Movimientos bancarios
Documentos provenientes de la UAF, en poder de DIARIO LAS AMÉRICAS, son evidencia de que en el transcurso de estos últimos años, hasta el momento del cierre de las cuentas en el año 2013, las mismas realizaron pagos del orden de 706.533.33 dólares ya sea directamente a Juan Carlos Varela o a familiares, sociedades vinculadas y a los proveedores en publicidad, promoción, transporte y espectáculos, insumo fundamental de las campañas políticas.
Otra declaraciones afirmaron que las transacciones son productos de negocios entre las familias, pero llama la atención de los investigadores que todos los cheques emitidos sean por cifras redondas, práctica que en el ambito financiero internacional siempre ha sido un punto de sospecha, pues los montos producto de dividendos, servicios u otros normalmente son cifras compuestas.
Esta es una alerta roja que genera de inmediato investigaciones por parte de los organismos reguladores y de control.
A continuación, algunas de las cuentas de la familia Lasso y los cheques que vinculan a Juan Carlos Varela y familiares.
Fundación Don James - Banco Panamá - Cta. 1100000231
Cheques a Juan Carlos Varela:
00008 por 25.000 dólares (27-04-2009)
00009 por 70.000 dólares (04-05-2009)
00010 por 25.000 dólares (04-05-2009)
00012 por 50.000 dólares (25-05-2009)
020776 (Ck de Gerencia) por US 25.000 (14-03-2013)
Algunos cheques de Gerencia, sufragan gastos de campaña
002643 a nombre de Gladimar, S.A. por 15.000 dólares (08-09-2009) retirado por Elias Guzman (Chofer de Juan Carlos Varela)
02644 a nombre de T-Shirt Interamerican por 30.000 dólares (08-09-2009) retirado por Elías Guzmán (Chofer de Juan Carlos Varela)
Elías Guzmán ha sido identificado como el chofer personal de Juan Carlos Varela, quien mantuvo un puesto de 1.800.00 dólares mensuales como Asistente Ejecutivo II en la Cancillería de la República de Panamá mientras Varela estuvo a cargo de la institución