miércoles, 29 de octubre de 2014

¡Puro cuento ahorro de $58 en la canasta básica familiar!

El famoso ahorro de $58 en la canasta básica familiar de alimentos es hasta desconocido por el propio Ministerio de Economía y Finanzas, que revela que en septiembre el costo fue de $322.58, apenas $10.82 menos que lo registrado en el mismo mes del año 2013.
Para colmo, las propias cifras oficiales revelan que en comparación con agosto pasado, la canasta básica subió $3.79 como resultado del precio pagado por el consumidor por alimentos que no están incluidos en el control de precios de emergencia.
Sin embargo, el informe del MEF omite datos importantes como que en septiembre de 2103, en las ferias del IMA, con 39 de los 50 productos, el costo de la canasta básica era de $271.61 y en las jumboferia fue de $184.39.
La Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó su precio en 3.79 dólares en el mes de septiembre. En agosto la cesta de alimentos costaba 318.79 dólares, pero en septiembre alcanzó 322.58 dólares.
El gobierno del presidente, Juan Carlos Varela, prometió reducir el costo de la canasta básica de alimentos en 58 dólares, mediante el control de precios de 22 productos, sin embargo, hasta el mes de septiembre solo ha logrado reducirla en 22.35 dólares.
La productos básicos de los panameños aumentaron en julio 0.31 centavos de dólar, mientras que en septiembre 3.79 dólares. De continuar esta tendencia, pronto se perderá el ‘ahorro’ que inicialmente se logró a través de la regulación de los veintidos productos de la canasta básica de alimentos en julio de 2014.

Martinelli denuncia pacto entre Varela y Martín

El expresidente de la República Ricardo Martinelli calificó de "inmoral" el hecho de que el también exmandatario Martín Torrijos visitó a varios líderes del partido Cambio Democrático (CD) y los puso en contacto -vía telefónica- con el gobernante Juan Carlos Varela.
Martinelli confesó que "varios dirigentes de Cambio Democrático, de Los Santos, me dijeron que fueron visitados por el señor [Martín] Torrijos y el señor Torrijos agarraba el teléfono y llamaba directamente al presidente Varela y se los ponía. Es con pacto VAMA. ¡Eso es injusto, eso es inmoral!".
El también dirigente del más fuerte partido de oposición catalogó como "una persecución política" el suceso ocurrido el fin de semana en su residencia: "un helicóptero sobrevoló. Se quedó cinco minutos encima de mi casa, que es algo que no debe de ser en plena ciudad".
El exgobernante narró que se dirigió al Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook: "he ido allá y me han escoltado las unidades del SPI [Sistema de Protección Institucional] y de Aeronáutica [Civil]. Me llevaron al hangar del señor" para verificar qué estaba ocurriendo.
Martinelli fue enfático cuando señaló que "esto es un ataque político, verdaderamente, para desviar la atención" de los periodistas frente al nepotismo y la paralización en la que mantiene a Panamá el gobierno de Varela. Aquí hay problema de transporte, inseguridad, democracia, recoger la basura, educativo", pero nos quieren distraer con babosadas.
El exjefe del Ejecutivo afirmó que los ataques en su contra son "para desviar la atención del gobierno del señor Varela, que verdaderamente no ha hecho nada. No le paga a los proveedores y este país está en un franco proceso de desaceleración [económica] y lo que debe de dedicarse es ¡a trabajar! en vez de estar persiguiéndome".