(Panamá).- Panamá será el país de mayor crecimiento económico del continente americano en 2014 y en 2015. Esta es la proyección que hace el Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas económicas: Las Américas. Desafíos crecientes. Según el organismo, Panamá cerrará este año con un crecimiento de 7.2%, mientras que en 2015 el producto interno bruto (PIB) aumentará 6.9%.
El FMI es ligeramente más optimista que otros organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que otorga a Panamá un crecimiento de 7% para este año. En cualquier caso, estimaciones internacionales y locales coinciden en la paulatina desaceleración de la economía nacional, que viene de un ritmo muy fuerte de crecimiento, con tasas de 10.7% en 2012 y 8.4% en 2013.
Para el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, el desempeño de la economía a pesar de ser menor que en 2013, “sigue siendo fuerte, el más alto de América Latina, por lo que no debe haber motivo de preocupación”. Para Moreira, en cualquier proyección se deben fijar los efectos negativos de la huelga de los trabajadores de la construcción, la situación de la Zona Libre de Colón y el retraso en la ampliación del Canal de Panamá.