viernes, 12 de septiembre de 2014

Cuestionan la paralización de obras del Estado

La paralización en la construcción de obras que venían ejecutándose en los últimos años ha propiciado que las empresas contratistas reduzcan su personal como medida de contingencia




La paralización en la construcción de obras que venían ejecutándose en los últimos años ha propiciado que las empresas contratistas reduzcan su personal como medida de contingencia.
Ayer, Saúl Méndez, vocero del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), denunció que algunas contratistas han optado por no pagar a los empleados sus obligaciones.
Méndez sostuvo en TVN que algunos proyectos han tenido una disminución de contratos. Estos seguían una programación para culminar en los próximos cuatro meses.
Por su parte, Abelardo Herrera, de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), señaló que la organización cuenta con cerca de 1,500 empleados en los proyectos que lleva a cabo el Gobierno.
Claves
  • 74 días de gestión tiene el nuevo gobierno, durante los cuales se han suspendido proyectos como la Ciudad Hospitalaria.

Carrillo:"Pagos a Finmeccanica convalidan objeto del contrato"



El pago ordenado por el Estado panameño a favor de los contratos con el conglomerado italiano, Finmeccanica por equipos de seguridad, dejaron dudas sobre la supuesta suspensión del contrato, como la falta de idoneidad del equipo, anunciado por el Gobierno Nacional.
 
Al respecto, el abogado Carlos Carrillo cuestionó el hecho de que el Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, haya vendido la idea de que los equipos "no cumplen con la idoneidad", sin embargo, los pagos posteriores a esta declaración, contradicen la situación.
 
El abogado considera que el Estado debe aclarar "qué tipo de reclamaciones se están haciendo al conglomerado italiano Finmmecanica o qué tipo de adecuaciones ha cumplido la empresa, en cuanto al contrato".
 
Carrillo manifestó en KW Continente que "si hubiera existido una causal de resolución de contrato con Finmeccanica, tendría que haberse interpuesto o hecho los avisos correspondientes, si hay arbitraje o una acción judicial", de lo contrario, si no existe dicho requerimiento por una de las dos partes por incumplimiento, "el contrato está perfeccionado y debe cumplirse".
 
En este sentido, indicó que "pareciera que las advertencias públicas de que no se reunía la idoneidad de los equipos comprados, estuviera en algún tipo de adecuación a los requerimientos del pliego que se hubiera hecho en la contratación".
 
El abogado aclaró que unilateralmente Panamá no puede legalmente dejar de pagar, hasta que no interponga juicio ante los tribunales panameños o jurisdicción establecido en el contrato, de lo contrario, sería objeto de demanda por parte del agente pagador.

Finmeccanica No se puede usar para política, van a hacer el ridículo: Mulino

El exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino fue enfático en decir que elcontrato firmado con la empresa italiana Finmeccanica, para la adquisición de seis helicópteros, 19 radares y un mapa digital a un costo de 250 millones de dólares, no puede ser utilizado como "bandera política" o ataques, porque quedarán haciendo el ridículo nacional e internacional, refiriéndose a la actual administración liderada por el mandatario, Juan Carlos Varela.
"No existe un pleito en Italia contra nadie en Panamá, hay un problema allá, que se menciona al Gobierno de Panamá, que se me menciona a mí, que se menciona al presidente, obviamente si yo firmó los contratos autorizados por todo el Gabinete, incluido el presidente actual, Juan Carlos Varela, Alberto Vallarino, Carlos Dubois y todos los ministros Panameñistas de la época en el año 2010", expresó en Nex Noticias.
Las declaraciones del exministro se dan ante la publicación de Panamá América sobre la contradicción del actual mandatario panameño Varela, quien en su momento decidió suspender el contrato por supuestas irregularidades, sin embargo, siete días antes la viceministra de Finanzas, prima del presidente, Eyda Varela de Chinchilla, había retomado los pagos regulares a Finmeccanica para cubrir los compromisos del Estado panameño pactados en los tres contratos con esta empresa de capital italiano.
Mulino explicó que se trata de un pago que se debía hacer el 29 de julio de acuerdo al calendario ininterrumpido que se venía cumpliendo, pero, pudo conocer que la actual administración pidió una extensión de 30 días al Citibank (banco líder de esta transacción) para evaluar las supuestas irregularidades.

Aún así, expresó no tener claro de dónde sale la cifra de los nueve millones pagados, por lo que le tocará a las autoridades detallarlo.
"Yo puedo sustentar como abogado y exministro que ese contrato no tiene absolutamente nada de irregular, ese fue un contrato convenido de acuerdo a un compromiso, de acuerdo a una decisión de política exterior", añadió.
Así mismo, considera que "sería bueno" que las actuales autoridades de gobierno se lean bien los contratos.

Salarios de funcionarios de la Presidencia son calificados de ofensivos

Políticos consultados calificaron como una mentira la promesa de Juan Carlos Varela de colocar al pueblo primero y no favorecer a amistades y allegados durante su 
administración gubernamental


Los salarios astronómicos de funcionarios que laboran en la Presidencia, los cuales fueron publicados en su página web, reflejan cómo la gestión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se ha distanciado de sus promesas de campaña, manifestaron varios políticos.
Cifras
  • Mayor salario: El mayor salario de la planilla de la Presidencia es del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Rolando López, con 9,000 dólares.
  • Transparencia: La actualización de algunas páginas de gobierno en el renglón de viáticos por viajes al exterior tampoco ha sido realizada por parte de la Presidencia y otras instancias públicas como Relaciones Exteriores.
  • Promesa: El presidente de la República había expresado que todo lo referente a contrataciones públicas y las finanzas del Estado serían publicadas y manejadas con suma transparencia.
  • Contención del gasto
  • El Gobierno anunció una contención del gasto para cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, sin embargo, en estos casos no se cumple.
En el Ministerio de la Presidencia trabajan 42 funcionarios con salarios que oscilan entre 3,000 y 9,000 dólares, lo que equivale a una erogación de cerca de 13 millones 230 mil dólares en los cinco años de gestión.
El abogado y exministro de Gobierno, Alejandro Pérez, expresó que los emolumentos que reciben estos servidores públicos puede interpretarse como ofensivos, si se toma en consideración que en Panamá hay trabajadores del Estado que reciben salario mínimo.
“Aquí se dan estos salarios porque los ‘rabiblancos’ del gobierno vienen del sector privado, donde ganaban esos pagos jugosos y ahora quieren ganar lo mismo”, reprochó el expanameñista.
Pérez sostuvo que otras personas con la misma capacidad pueden realizar las funciones con una remuneración inferior.
En este sentido, la exministra de Trabajo, Alma Cortés, planteó que en este momento todos los salarios se están aumentando.
“Nos lleva a pensar que lo prometido por Varela es mentira y aumentará a sus amigos y más allegados”, criticó.
Según Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), todas las leyes orgánicas poseen un escalafón salarial y las garantías que debe ofrecer el Estado.
“No se cumple la ordenanza emanada de la ley. Lamentamos que se concentre el gasto en un solo sector. El salario debe ser razonable con un criterio igualitario, porque al pagar los impuestos el Estado los recibe”, resaltó.
El mayor salario de la planilla de la presidencia lo devenga Rolando López, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, con 9,000 dólares mensuales, es decir, 2,000 dólares más que el presidente de la República y los ministros de Estado.
Hay que destacar que, hasta la tarde de ayer, en la actualización de la planilla del Ministerio de la Presidencia, la cual se hizo con dos meses de atraso, no se detalla el cargo que desempeña cada uno de los funcionarios, a pesar de que de la Secretaría de Comunicación del Estado se informó que los datos serían incluidos.

Varela se contradice y paga $9 millones a Finmeccanica

La viceministra de Finanzas ordenó cuatro pagos entre el 28 de julio y 27 de agosto a favor de los contratos con el conglomerado italiano. Esto, a pesar de que el pasado 5 de agosto el Consejo de Gabinete había anunciado que iba a suspender el compromiso por irregularidades.



  • 3 son los contratos firmados con Finmeccanica. Los mismo fueron avalados por Varela siendo canciller.
  • 250 millones de dólares asciende el monto de los tres contratos con Finmeccanica.
  • 19 radares y 6 helicópteros eran parte de los equipos adquiridos por Panamá.
Desde su campaña y luego de asumir el gobierno, Juan Carlos Varela ha sido crítico del contrato firmado con la empresa italiana Finmeccanica para la adquisición de seis helicópteros, 19 radares y un mapa digital a un costo de 250 millones de dólares.
Incluso Varela en Consejo de Gabinete celebrado el pasado 5 de agosto decidió suspender el contrato con el gigante italiano aduciendo que se necesitaba proteger los intereses del Estado panameño.
“Esta decisión fue adoptada hoy en Consejo de Gabinete luego de que estamentos de seguridad detallaran problemas en el alcance de los radares instalados a la fecha. Los análisis técnicos indican que los equipos instalados a la fecha no cumplen con el alcance pactado en dicho contrato para que puedan ser de utilidad a los estamentos de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y contra las actividades del crimen organizado, sostiene el comunicado de la Presidencia, emitido luego de finalizado el Consejo de Gabinete de ese día.
Lo que nunca informó Varela y su equipo de gobierno es que siete días antes la viceministra de Finanzas, su prima Eyda Varela de Chinchilla, había retomado los pagos regulares a Finmeccanica para cubrir los compromisos del Estado panameño pactados en los tres contratos con esta empresa de capital italiano.
Se dieron tres pagos días antes del Consejo de Gabinete donde se aprobó suspender el contrato con Finmeccanica.
El 28 de julio de 2014, la viceministra de Finanzas giró instrucciones al gerente general del Banco Nacional, Rolando De León, para que transfiriera de la cuenta 10000178643 del Tesoro Nacional 5.7 millones de dólares para “el pago del acuerdo de tasa de interés y tasa de cambio de moneda en referencia a varios contratos con empresa del grupo italiano Finmeccanica S.p.A. autorizado en la resolución de Gabinete N. 114 de 2010”.
Los otros pagos fueron el 1 de agosto y el 4 de agosto, posteriormente, el 27 de agosto se dio otro pago a los contratos con el conglomerado italiano. Ver documentos.
A la fecha, el gobierno de Varela ha realizado cuatro pagos a favor de los contratos firmados con Finmeccanica comprometiendo partidas presupuestarias de otros importantes proyectos como la carretera David-Santiago, el Metro de Panamá y el Saneamiento de la Bahía.
En cada orden, Varela de Chinchilla especificó la partida a la que se estaba cargando el pago a Finmeccanica, haciendo en dos ocasiones uso de las partidas del Metro de Panamá y otras dos a partidas del proyecto Saneamiento de la Bahía.
En total, la viceministra de Finanzas ha desviado de estos proyectos 9.1 millones de dólares para pagar los compromisos con Finmeccanica, aunque públicamente Varela anunció que había suspendido el contrato y a la vez que giró instrucciones a abogados especialistas para iniciar las acciones legales tanto en Panamá como en Italia, en atención a las situaciones descubiertas.
Varela también había anunciado gestiones diplomáticas ante el Gobierno de Italia con el objetivo de que ese país intervenga para que la empresa cumpla con las especificaciones técnicas pactadas en el contrato de los radares, lo que se contradice con las cuatro órdenes de pago dentro de 30 días.
Panamá América buscó una versión del presidente Varela a través de su vocera Castalia Pascual, y esta nos remitió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esta entidad dijo que Panamá honrará los compromisos de pago previamente adquiridos con los bancos que financiaron ese proyecto, según lo dispuesto en el contrato que suscribió con la empresa durante la administración Ricardo Martinelli.
Mientras, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, guardó silencio sobre los cuatro pagos a Finmeccanica.
El excandidato presidencial Juan Jované señaló que esta situación deja en tela de juicio la posición del Gobierno, porque se trata de hechos contradictorios, “se dice una cosa y luego se hace otra”.
Dijo que Varela, al señalar que había irregularidades en este contrato, estaba obligado por ética a defender sus argumentos.
Documentos revelan que el 3 de agosto de 2010, Varela, siendo en ese entonces canciller y vicepresidente de la República, firmó los tres contratos con las empresas filiales de Finmeccanica, Selex, Telespazio y Augusta Westerland, a través de las resoluciones de gabinete 112,113 y 114.