domingo, 2 de junio de 2013

EL NUEVO PANAMÁ: Irregularidades, estorsión y denuncias de compra de votos en las primarias del PRD

Una serie de irregularidades se ha reportado durante las primeras horas del proceso de primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Retrasos en apertura de centros de votación, decomiso de material propagandísticos y caravanas ilegales son algunas de las denuncias de miembros del colectivo así como de delegados del Tribunal Electoral (TE).

La Fiscalía General Electoral también decomisó una serie de propaganda política e informó que evalúa el caso para ordenar abrir una investigación. Referente a las caravanas, como la que organizó la precandidata a la Alcaldía de Panamá Balbina Herrera para visitar algunos centros, Fausto Fernández, presidente de los delegados electorales, reiteró que están prohibidas.

Pidió a los precandidato evitar este tipo de movimiento al igual que la contratación de murgas para que visiten los centros de votación. En el distrito de San Miguelito, miembros del partido se quejaron de que no se encontraban en el padrón electoral, por lo que no pudieron votar.

Mientras que algunos Pre-candidatos denuncian compra de votos en el Distrito de San Miguelito.


En San Francisco, Ricardo Urrutia responsabilizó a su copartidario Carlos Pérez Herrera de recibir supuestas amenazas de muerte durante su presencia en la escuela Belisario Porras para las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El precandidato dijo que a las personas que amenazaron a su activista no los conoce personalmente.


En la comunidad de Paritilla, provincia de Los Santos fueron suspendidas las elecciones para escoger al candidato a representante de corregimiento.

Según los candidatos Efraín Miranda y Manuel Solís, los números en la papeleta fueron intercambiados y esto generaba confusión, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones del PRD decidió suspender las elecciones por ese puesto.

Doens pide que Tribunal de Honor expulse a Velásquez del PRD
El exsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, solicitó al Tribunal de Honor y Disciplina de su colectivo que procese y expulse al excandato a la Alcaldía Roberto Bobby Velásquez.

Doens dijo que las amenazas que hace la supuesta voz de Velásquez en la polémica grabación contra su copartidario, el precandidato a la comuna capitalina, José Luis Fábrega, ameritan que sea llevado al Tribunal de Honor y Disciplina.

“Que el Tribunal de Honor y Disciplina aplique lo que dicen los estatutos, que en caso como este [grabación de Velásquez] lo que señala es que tiene que ser expulsado”, sostuvo Doens.

BOBBYGATE: José Luis Fábrega dice que escuchó grabación con su amigo Carlos Pérez Herrera


El precandidato a la Alcaldía de Panamá, José Luis Fábrega, contó este domingo a los medios que la semana pasada recibió de forma anónima un disco compacto, el cual revisó junto con su amigo, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, descubriendo que se trataba de la grabación de Roberto "Bobby" Velásquez, tras lo cual pidió una cita a Juan Carlos Navarro.

Hace 10 meses también había recibido un video donde se mencionaba a "Bobby Velásquez", quien declinó a una candidatura. sin embargó "Era otro vídeo que no tenía que ver conmigo, lo agarré y lo trituré", dijo Fábrega.

Indicó que ahora tiene que andar con la seguridad personal, pero aun así dijo estar preparado para las primarias que celebrará su partido. "Aumenté seguridad no fue por mí, sino por mi familia y seguidores. Yo pasé mi página", dijo Fábrega.

POLITICA: Escándalos en el PRD han desmejorado al colectivo

Los escándalos por los que ha atravesado el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las últimas semanas, opositores desmeritan las Elecciones Primarias que se celebrarán este domingo. 

Luis Eduardo Camacho, viceministro de Comercio y miembro del Cambio Democrático (CD) manifestó que si él fuera de ese colectivo “pensaría en salir a votar” con todo lo ocurrido. En tanto José Isabel Blandón, pre candidato a Alcalde por el Panameñismo señaló que los escándalos han desmejorado al partido.

Hace una semana el ex pre candidato a la Alcaldía por el PRD, renunció a su aspiración luego de que se revelara una grabación en donde supuestamente el atentaba contra la vida de José Luis Fábrega, aspirante a Alcalde por este colectivo. 

OBRAS: Avanza primera fase de la Ciudad Hospitalaria

Un 20% de avance registra la construcción de la primera fase de la Ciudad Hospitalaria, cuyos servicios estarán listos de forma paulatina entre marzo y agosto de 2014, explicó Lineth Monterrey, directora de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS).
Sobre el avance en la infraestructura, la ingeniera explicó que se ha trabajado en un 30% en los cimientos y 84% en el movimiento de tierra, mientras que en la segunda fase, el progreso se estima en alrededor de 50%.
Destacó que la prioridad está enfocada en la primera fase, en la que estarán los servicios básicos como urgencia, consulta externa, los quirófanos y servicios de diagnóstico e imágenes, como en las áreas de hospitalización y administración, que estarán en la torre principal.
Monterrey destacó que la Ciudad Hospitalaria es un proyecto muy horizontal, con accesos definidos, lo que evitará los embotellamientos, porque no habrá una sola entrada, sino que cada unidad tendrá su acceso, como por ejemplo, urgencia y área crítica.
Explicó que la administración tendrá un patio central y un área de servicio, tipo café, con lugares para comprar regalos, revistas para que los que acudan al hospital por consulta o una visita, pueda adquirir algún producto, mientras espera su turno de atención.
El proyecto se construye en 200 mil metros cuadrados, dentro de un perímetro de 32 hectáreas, las 24 horas en tres turnos, para aprovechar el tiempo y alcanzar la meta de apertura de algunos servicios en 2014 y terminar el movimiento de tierra y fundaciones.
Según el cronograma, los servicios de la primera fase se han planteado para marzo, abril y mayo, hasta agosto de 2014, estableció Monterrey.
Esto implica el área industrial y de servicios básicos que debe estar completa para que se abra el primer servicio de la ciudad hospitalaria.
Los servicios de la primera fase están enfocados a poder absorber la demanda que tiene el Complejo Hospitalario de la CSS a nivel de tercer nivel o de grados de complejidad.
El Complejo seguirá funcionando, pero como segundo nivel, y en la Ciudad Hospitalaria, todo lo de complejidad, como el Instituto Cardiovascular, Materno Neonatal, Especialidades Pediátricas, área de trasplante, docencia e investigación, afirmó Monterrey.
La idea es sacar todos estos servicios de alto nivel y que el Complejo siga funcionando para poder distribuir la demanda que tiene el hospital, aseguró.
Sobre el Instituto de Cirugía Cardiovascular dentro de la Ciudad Hospitalaria, el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, manifestó que este se va a dedicar a intervenciones complejas del corazón, tanto para niños como para adultos y que en mayo del otro año estará listo para estas cirugías.
Se estima que en la Ciudad Hospitalaria habrá mil 708 camas, 33 salas de exploración por imágenes, 295 consultorios, 49 quirófanos y 252 puestos de atención de urgencias.

AIG: Internet gratis tiene 60% de usuarios en el interior

La llegada del Internet gratuito a lugares remotos del interior del país le ha cambiado la vida a mucha gente. El programa gubernamental “Internet para todos” cubre el 84% de la población de todo el país, de la cual el 60% está en el interior.
El programa, que adelanta la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), beneficia actualmente a 2.8 millones de panameños en todo el territorio nacional.
Eduardo Jaén, administrador de la AIG, afirma que el beneficio de este programa en las provincias se traduce primordialmente en un mayor acceso a la tecnología de parte de los interioranos para hacer negocios y comunicarse con el resto del país y el mundo, y en una rebaja sustancial en el costo del Internet privado.
Sostiene que los productores tienen acceso al mundo del Internet y con ello, a las oportunidades de interactuar con otros mercados y homólogos en diferentes latitudes del mundo.
“Cuando iniciamos el proyecto, un mega de ancho de banda le costaba a un usuario en el interior del país $80 mensuales, hoy en día el costo es alrededor de $20 mensuales”, sostuvo.
Indicó que el 60% de los usuarios de la Red Nacional de Internet acceden desde el interior. “Es común ver a estudiantes utilizando sus computadoras para hacer sus tareas escolares. Y de igual manera, los pequeños empresarios en el interior también utilizan estas herramientas para coordinarse mejor con sus proveedores y clientes”, dijo.
Según el funcionario, las encuestas de la institución arrojan que el uso diario del Internet, sobre todo en el interior, ha impactado positivamente la vida de las personas.
Para sustentar esta afirmación, la AIG afirma que en septiembre del año pasado hubo más de medio millón de visitas a sitios de Gobierno, un incremento del 200%, comparado con septiembre de 2011. Destaca que los ciudadanos ingresan para informarse y realizar trámites con entidades gubernamentales.
Las cifras oficiales arrojan que el 58% de los usuarios son escolares y universitarios, que acceden desde escuelas y universidades del interior.
La AIG no maneja cifras de inversiones por provincias porque se trata de un programa concebido a nivel nacional. No obstante, en todo el país se invirtieron hasta diciembre del año pasado $21.5 millones, de los $32.8 millones que se desembolsarán al final.
       Internet gratis tiene  60% de usuarios en el interior
Señal por satélite
La tecnología desafía las inclemencias del tiempo y las adversidades geográficas para llevar este programa hasta lugares de difícil acceso. A través del Fondo de Servicio y Acceso Universal se financian más de 670 teléfonos públicos instalados en áreas rurales y de difícil acceso.
Jaén explicó que muchos de estos teléfonos operan de forma autónoma, a través de sistemas de páneles solares y baterías, y reciben comunicaciones mediante sistemas satelitales.
Agregó que desde el año pasado este proyecto tiene la nueva modalidad de incluir un punto de acceso inalámbrico WiFi que brinda servicio de Internet de forma gratuita a comunidades alejadas.
La AIG tiene previsto incluir este año 36 nuevos sistemas con Internet WiFi en lugares remotos.
La tarea de llevar Internet a los lugares de difícil acceso no es fácil. Jaén manifestó que esta labor requiere de un esfuerzo muy grande para el despliegue de los teléfonos públicos, el material y los equipos.
Además, es necesario comprometer a la comunidad para que los mantenga en las condiciones apropiadas para brindar el servicio de forma apropiada.
Esta situación ha sido diferente en poblados con mayor desarrollo estructural, en donde los problemas han sido “mínimos”.
Planteó que las comunidades recibieron el proyecto con júbilo y añadió que encuestas de la institución arrojan que el 90% de los usuarios, sobre todo en el interior del país, está satisfecho o muy satisfecho con el servicio.
Mejor servicio público
La AIG destaca los logros obtenidos en diferentes municipios del interior del país con la llegada de esta herramienta tecnológica.
Precisa que mediante el proyecto MuNet e-Gobiernos Locales, que impulsa con la Organización de Estados Americanos, la Cooperación Canadiense, el Ministerio de Economía y la Autoridad de Turismo, personal de 28 municipios recibió capacitación y equipo para brindar mejores servicios a sus ciudadanos a través de la Internet.
La aspiración de la AIG es poner al alcance de todos los ciudadanos la información necesaria para mejorar su calidad de vida.
El objetivo final es aumentar el alcance del gobierno digital y el acceso de los ciudadanos a las herramientas web para que puedan aplicarlas en salud, banca estatal, negocios, economía, impuestos y otros servicios de interés.
De acuerdo con la Autoridad de Innovación Gubernamental, Panamá es el primer país del mundo que ofrece Internet gratuito de frontera a frontera.

ESCÁNDALO: José Luis Fábrega dijo haber recibido otro video sobre Bobby Velásquez.


El precandidato a la Alcaldía de Panamá, José Luis Fábrega, declaró hoy tras votar en el centro de votación en la escuela San Judas Tadeo, que con su amigo, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, escuchó la grabación de Roberto “Bobby” Velásquez y le pidió una cita a Navarro.

Fábrega comentó que con anterioridad, hace 10 meses recibió de manera anónima un vídeo, una documentación en la cual se mencionaba a ese candidato que declinó” ( aludiendo a Bobby Velásquez).

“Era otro vídeo que no tenía que ver conmigo, lo agarré y lo trituré”.

Con respecto al segundo vídeo que contiene la supuesta amenaza en su contra, comentó que el miércoles recibió un cd ( disco compacto) en un sobre blanco y que lo esscuchó con su amigo Pérez Herrera, y decidieron pedir una cita a Navarro.

Fábrega lamentó que los periodistas se enfoquen en la campaña y castigo, pero no piensan en que si no se hubiera divulgado el vídeo, hoy no estaría votando. 

Se refería Fábrega a que si se toma en cuenta la supuesta amenaza y se hubiera cumplido, estaría en un hospital con las piernas quebradas.

Indicó que debido a ello, su círculo le pidió que se protegiera.

"Cuando ves algo de esa magnitud y otras cosas, mi familia y copartidarios me pidieron que tuviera seguridad."

Admitió que tener seguridad personal, lo incomoda.

"Es incómodo tener seguridad, ellos cumplen con su trabajo, lo que tengo son caballeros muy profesionales, los tendré por el tiempo que me recomienden".

Dijo tener plena confianza en la dirigencia del partido y aclaró que no influyó para que le pidieran a Velásquez declinar. Fábrega subrayó que le corresponde al partido decidir si expulsa o no a Velásquez.

Afirmó que a los simpatizantes de Velásquez y de la ingeniera Balbina Herrera, que se sumen a su propuesta.

Reiteró que esa grabación no fue un chiste, un vacilón, hay desesperación que culminó con esta amenaza.