martes, 26 de agosto de 2014

PRD y Panameñista acentúan diferencias

Se sacude pacto de Rebuscabilidad 

El acuerdo por la gobernabilidad entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista mostró ayer sus primeras debilidades, luego de que la bancada perredista rompiera el quórum deliberativo necesario para ratificar el nombramiento de funcionarios en otras entidades del Estado.

En plena sesión legislativa, la bancada perredista abandonó el pleno y evitó así dar sus votos para la ratificación de cuatro funcionarios del gobierno de Juan Carlos Varela.

Durante el período de incidencias, Leandro Ávila, jefe de la bancada PRD, llamó uno a uno a sus diputados y los llevó a una sala externa al hemiciclo.

Al momento de las ratificaciones, el panameñista Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea Nacional, se vio obligado a llamar a un receso para esperar a los diputados del PRD, pero estos no regresaron, la sesión se cayó y no se pudo continuar con las confirmaciones de los servidores públicos.

  • El pacto de gobernabilidad entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista pende de un hilo.

Presidencia sigue sin actualizar web


LA PRENSA - Pese a que el domingo, Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, se comprometió a girar instrucciones para que este lunes la web de la institución fuese actualizada, al cierre de esta edición el sitio seguía sin la información de interés público en la sección de Transparencia.

Ayer, Alemán manifestó que “el equipo hará todo lo necesario y se proporcionará toda la información para actualizarla. Esto no se puede actualizar en un día y de aquí a la otra semana debe estar listo el portal”.

El sitio: www.presidencia.gob.pa/Transparencia no contiene datos sobre planilla, viáticos, contratación de funcionarios y los detalles del uso de la partida discrecional de los últimos cuatro Gobiernos, tal como lo exige la Ley 6 de 2002, conocida como Ley de Transparencia.

Diputado Panameñista llama basurero a La Chorrera

“Basurero”, ese fue el calificativo más apropiado que halló  el diputado panameñista Gabriel “Panky” Soto, del circuito de Arraiján, para referirse a la tierra donde sus conterráneos tienen que llevar la basura por no poseer un vertedero municipal: La Chorrera.

Ante una discusión vía Twitter, sobre la creación de la décima provincia, Pablo Castillo exhortó al “padre de la patria” a dejar de hacer “politiquería” y le cuestionó “por qué no se preocupa por la basura que tiran [los arraijaneños] en La Chorrera”, a lo que “Panky” respondió: “la queremos tirar en otro lado, pero la basura siempre se tira en el basurero”.

La defensa del honor de los chorreranos no se hizo esperar y de inmediato exigieron respeto, entre ellos, el exdiputado chorrerano, Raúl Ossa: “políticos buenos son respetuosos e inteligentes. Que la mediocridad no te envuelva. Puedes ser mejor. Elévate sobre ti mismo”.

El diputado panameñista, en lugar de disculparse, se excusó y exigió que “respeten ustedes, que le han faltado el respeto a mi distrito históricamente”.

"El Gobierno tiene que decidir si quiere que se siembre arroz o no": APACH

Así lo indicó Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), quien también destacó que "Si esto no se arregla con carácter de urgencia, sería la desaparición del sector arrocero".




Productores de arroz de la provincia deChiriquí, salieron hoy a protestar a la altura del río Risacua, en exigencia de apoyo por parte del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que asumió el pasado 1 de julio del 2014. 
Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), indicó que están teniendo pérdidas en este sector, porque el costo de producción del arroz es de unos B/. 22.50 por quintal, pero los molineros solo pueden pagar B/.17.00.
Según Araúz, esto se debe a que en base al "control de precios", el Gobierno le ha regulado a los molineros para que vendan el arroz al consumidor a 40 centavos, por lo que se ven obligados a venderlo 38 centavos en los supermercados.
Tras este arreglo, los arroceros están teniendo una pérdida de casi B/. 5.50 a B/. 6.00 del costo de producción sin mantener una utilidad.
"Esto ya se ha planteado al ministro del IMA y en la Asamblea, pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta", manifestó