- 22 productos alimenticios prometió Varela congelar.
- 333.42 dólares fue el costo de la canasta básica en el mes de febrero, según el MEF.
- $58 es la promesa de ahorro de Varela para los panameños al comprar la canasta básica.
El presidente electo, Juan Carlos Varela, propuso antes de ganar las elecciones del pasado 4 de mayo congelar los precios de 22 productos alimenticios, entre ellos carnes, lácteos, huevos, vegetales, arroz y lentejas. Quizá esta fue una de las promesas de campaña que le permitió ganar los comicios.
Incluso, Varela dijo en campaña que sería una promesa que cumpliría el primer día de su gobierno con la firma de un decreto, y que la medida les representaría a los panameños un ahorro mensual de 58 dólares.
Cuando se le cuestionó sobre cómo lo iba a hacer, Varela sostuvo que sería algo fácil y restó credibilidad a las versiones de un posible desabastecimiento de los productos que entren en la lista de congelamiento.
En campaña tampoco explicó cómo iba a cumplir esta promesa por encima de las leyes que ya establecen parámetros rigurosos para el congelamiento de precios a razón de una distorsión comprobada en el mercado.
Luego de ganar la presidencia de la República, el equipo de trabajo de Varela ha dado indicios de querer variar la promesa de congelamiento de precios de 22 productos desde el próximo 1 de julio.
Es más, el equipo económico de Varela, encabezado por Dulcidio de la Guardia, aceptó que hasta ahora no tienen un mecanismo identificado para implementar la propuesta.
“Estamos conformando un equipo y le hemos pedido apoyo a una multilateral para montar un mecanismo que efectivamente funcione y que cree la menor distorsión en la economía nacional, estamos en ese proceso”, respondió parcamente De la Guardia al ser preguntado por el cumplimiento de la promesa hecha por Varela durante la campaña.
El ministro designado para llevar las finanzas del país para la próxima administración también dejó entrever que el actual sistema de control de precios para el combustible, el cual aseguró que ha funcionado bien, podría ser el punto de referencia para el proceso con los productos de la canasta básica.
Sin embargo, dijo que es “prematuro” hablar del tema y que en unas tres o cuatro semanas podrían estar teniendo las primeras recomendaciones por el equipo destinado para construir el plan, el cual fue conformado el lunes de la semana en curso.
El propio presidente Ricardo Martinelli, dueño de la cadena de supermercados más grande del país, dijo que una regulación de precios podría prestarse para “sinvergüenzura”.
Aseguró que ya existen comercios que creen que les pueden regular los precios, por lo que han decidido aumentarlos antes para que al momento de la regulación sea sobre un precio alto.
Martinelli comentó que esta medida podría llevar a un desabastecimiento, tomando en cuenta que existen muchas marcas de un mismo producto y no se pueden regular, por lo que si para las marcas reguladas los precios y la competencia no resultan viables o no generan ganancias, podrían dejar de producir o importar, generando escasez.
Asimismo, aseguró que la única medida sustentable para brindarle al pueblo menores precios en los alimentos es mediante los subsidios de algunos productos, como lo que se realizaba en las jumbotiendas.
Frank De Lima, todavía ministro de Economía y Finanzas de Panamá, coincidió con el presidente. “Si el control de precios fuera la varita mágica para bajar el costo de alimentos, ¿no les parece que todos los países lo aplicarían?”, expresó De Lima a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, Varela continúa sosteniendo que “los controles de precios de emergencia son la única manera de parar inmediatamente la especulación con la canasta básica que está afectando a la población”.
“Vean el Súper 99 el 2 de julio y ten la seguridad que los precios van a estar más baratos”, fue una de las respuestas del presidente electo a la opinión del actual mandatario.
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo temer que el presidente electo no pueda cumplir su promesa de congelamiento de precios en 22 productos básicos de alimentos para poder otorgar un ahorro al consumidor.
Henríquez señaló que es necesario que los voceros de Varela aclaren cómo harán para cumplir con la promesa de congelamiento de precios en algunos productos alimenticios para que no quede una duda en el ambiente.
No obstante, para Dulcidio de la Guardia esto no es una prioridad. Al finalizar la primera reunión de transición del MEF, el ministro entrante aseguró que la prioridad por los próximos meses es lograr encontrar los recursos financieros para operar durante el segundo semestre del presente año.