Una conspiración por parte del Ejecutivo para eliminar la revocatoria de mandato, y así imponer el candidato a contralor del Gobierno de Juan Carlos Varela, Federico Humbert denunció ayer el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera.
El oficialismo al darse cuenta que no cuenta con los votos para escoger a su candidato a contralor, están intentando por medio de un diputado del PRD, eliminar la revocatoria de mandato, aseguró el dirigente perredista.
Pérez Herrera indicó que es extraño que habiendo tantos temas pendientes en la Asamblea Nacional, su copartidario Pedro Miguel González, haya presentado de forma apresurada el proyecto de reformas electorales aprobado ayer en primer debate.
Lo que ellos están buscando es que nuestros diputados voten por su candidato y no por el nuestro, expresó.
Resaltó que el Partido Panameñista y el presidente Varela, en complicidad con algunos diputados están tratando de hacer lo mismo que tanto criticaron en el pasado.
El político, incluso dijo que anoche mismo se le informó que ese tema se estaba negociando.
No es posible que quieran a última hora cambiar las reglas del juego, porque no les conviene, destacó.
En medio de esta denuncia, Alianza Ciudadana Pro Justicia advirtió que se avecina “un madrugonazo”.
“Una escogencia a la carrera y casi al estilo de los madrugonazos que han sido rechazados en muchas ocasiones por la sociedad panameña”, advirtió la organización, a través de un comunicado.
Alianza Ciudadana envió un mensaje alto y claro a los diputados. No queremos contralor escogido a la carrera y sin el escrutinio ciudadano”.
Desde el pasado martes, el abogado Rubén Elías Rodríguez, miembro de esta agrupación, llamó la atención sobre el proceso, debido a que el diputado oficialista Luis Eduardo Quirós adelantó que no todos los candidatos serían entrevistados y que la Comisión de Credenciales se encargaría de revisar los documentos.
Ayer, a una hora para que culminara el periodo de postulación para contralor Federico Humbert se apersonó a la Asamblea para presentar su candidatura.
Era la segunda ocasión en el día que asistía. La primera vez lo hizo en la mañana y no pudo concretar su postulación por la falta de algunos documentos.
Pero, en la tarde, Humbert volvió en un ambiente que lo destacó entre los 45 candidatos a contralor que se postularon.
Subió a la oficina del secretario general, Franz Wever, acompañado por la subsecretaria general Anelys Bernal.
Ella estuvo presente durante la entrega y revisión de documentos y también lo acompañó a la salida de las nuevas oficinas del Legislativo.
Humbert dijo que es independiente y que no está inhabilitado para el cargo.
“Yo apoyé al presidente Varela”, reconoció. Acto seguido, dijo que así ha apoyado a varios políticos y que si fuera motivo para no poder ser funcionario, entonces habría 700 mil panameños que no podrían aplicar para servidores públicos.
Humbert expresó que la independencia que necesita la Contraloría es de “carácter y criterio”.
Agregó, que tiene un plan de trabajo elaborado para el cargo que aplica y del cual dice recibió muchas invitaciones para participar.
La postulación, que se da dos días antes que culminen las sesiones ordinarias, no ha caído bien en la percepción de las organizaciones civiles.
Aunque Humbert asegura que ayer no tuvo comunicación con ningún diputado, la Alianza Ciudadana exigió un periodo de 15 días para la revisión de credenciales, previo a la fecha de votación.
Se espera que para hoy, a las 10:00 a.m., la Comisión de Credenciales inicie el proceso de revisión de las hojas de vida y, tras este proceso, envíe al Pleno la lista de las personas que califican para el cargo.
El Movin que se organizó en la campaña electoral
En la pasada campaña electoral, el llamado Movimiento Independiente con Varela (Movin) formalizó su apoyo a la postulación de Juan Carlos Varela como candidato presidencial.
Entre los que avalaron este grupo figura Humbert. Un grupo que hoy mantiene su vigencia como movimiento civil.
En su cuenta de Twitter, el ahora secretario de Metas, Carlos Duboy, dejó constancia de la relación de apoyo al exembajador.
En el mes de febrero, Duboy comentó: “Federico Humbert Jr., exembajador de Panamá en Washington y presidente de la Cámara de Comercio, apoya 100% a Juan Carlos Varela”.
De los miembros de este grupo han salido importantes nombramientos en la gestión de Varela, entre estos, Mirei Endara de Heras, a cargo de la Autoridad Nacional del Ambiente, y los ministros consejeros Temístocles Díaz y Francisco Sierra.