lunes, 15 de octubre de 2012

Panameños califican como positiva gestión de Martinelli

La mayoría de los encuestados por Dichter & Neira valoran positivamente la gestión y la labor del Presidente Ricardo Martinelli. También su gobierno recibió calificación positiva. 

Dichter & Neira pidió a sus encuestados que evaluaran la gestión de Ricardo Martinelli, donde el 9.7% dijo que es excelente y el 50.3% que es buena, para 60% de calificación positiva. 

El 29.4% dice que es mala y 6.8% que es muy mala, para 36.2% de calificación negativa. De esta forma Martinelli sube 8 puntos en comparación al mes de septiembre.

Sobre la labor del mandatario, 59.7% dijo aprobarla y 34.5% desaprobarla. Mientras que el 5.8% no sabe o no respondió. En esta evaluación la calificación positiva subió 9 puntos.

La gestión del gobierno Martinelli fue considera como excelente por un 8.2% de los encuestados. El 49.4% dijo que es buena, para 57.6% de calificación positiva. 

El 31.8% considera que es mala y 6.9% que es muy mala, para 38.7% de calificación negativa.


El aumento en la popularidad del presidente Martinelli en el mes de octubre tuvo varios factores. Según el presidente Ejecutivo de Dichter& Neira, Leopoldo Neira, los aumentos de salario a funcionarios y su agresiva agenda social incidieron positivamente en su gestión.

Primer día de agenda en Alemania: Martinelli y Merkel hablan de futuras inversiones, infraestructuras y posible firma de Tratado de Doble Tributación

 
El presidente de Panamá Ricardo Martinelli se reunió este lunes, 15 de octubre, con la Canciller de Alemania, Angela Merkel, donde ambos coincidieron en la importancia de intensificar las relaciones entre los dos países buscando mecanismos para aumentar la inversión alemana en Panamá, además de desarrollar proyectos de infraestructuras e iniciar conversaciones para la futura firma de un Tratado de Doble Tributación con el objetivo de mejorar las oportunidades de inversión para las empresas.
 
“Panamá cuenta con una posición geográfica privilegiada y tenemos la mayor zona de libre comercio del mundo, por ello podemos convertirnos en el puerto de entrada para la industria y el comercio alemán", dijo Martinelli.
 
Por su parte, la Canciller alemana Angela Merkel mencionó el interés de estrechar los lazos comerciales y de amistad entre ambas naciones, ya que destacó que Panamá posee mucho potencial. Agregó que existe interés en los sectores de infraestructura, aviación comercial y  energías renovables.
 
En este sentido, Martinelli explicó que existen planes futuros para incorporar vuelos de la aerolínea Condor junto con Lufthansa y Air Berlin  para conectar más a Alemania con Panamá.
 
Ambos mandatarios también acordaron que entre las medidas para fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países está el establecer el primer colegio alemán en Panamá. Merkel, igualmente, felicitó a Panamá por la incorporación al Tratado de Asociación de la Unión Europea y Centroamérica.  
 
Durante el encuentro entre Martinelli y Merkel, el mandatario panameño también expresó que tiene  plena confianza en la economía alemana y europea, y dijo estar seguro  que con la capacidad creativa de este gran continente, Europa saldrá adelante. Agregó que Panamá está buscando mecanismos  para que el euro junto con el dólar sea una moneda de circulación legal con el objetivo de que  exista una aceptación del euro, indicó.
 
En su primer día de visita a Alemania, el presidente Martinelli se reunió con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, el Alcalde Gobernador de Berlín, Klaus Wowereit y con el Vicepresidente del Parlamento alemán, Hermann Otto Solms donde conversó, además, sobre temas de interés bilateral y de cooperación para ambos países.
 
También se reunió con empresarios alemanes que mostraron su interés de continuar invirtiendo en Panamá, ya que consideran al país como una plataforma logística para el comercio alemán hacia América Latina.
 
Este martes 16 de octubre, el Presidente continuará su agenda oficial en Berlín donde sostendrá un encuentro bilateral con el Presidente Federal de Alemania Joachim Gauck para luego trasladarse a Hamburgo, donde se reunirá con representantes de la Asociación Alemana de Armadores y realizará un recorrido por la Autoridad Portuaria de Hamburgo.
 
La delegación oficial está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el embajador de Panamá en Alemania, Juan Ramón Porras; el director de la Agencia Panamá Pacífico, Olmedo Alfaro y el director de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.
  •  Empresarios alemanes incrementarán inversiones en Panamá.
  • Se establecerá un colegio alemán en Panamá.
  • Canciller alemana resalta potencial económico de Panamá
     
 

Primera Dama entrega bastones blancos de seguridad a Fundación de Ciegos Independientes

 
Un total de 60 bastones con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco de Seguridad, este 15 de octubre, entregó la primera dama de la Nación, Marta Linares de Martinelli, a la Fundación de Ciegos Independientes (FUCI) donde dijo que aún persisten señales evidentes de discriminación a la población con discapacidad, lo cual plantea la necesidad de propiciar, cada vez más, políticas de Estado socialmente inclusivas.
 
La entrega de los bastones blancos a los miembros de FUCI – tramitados a través de la Asociación Pro Obras de Beneficencia (APROB)- se efectuó en el Salón Paz de la Presidencia de la República, en presencia del Presidente de la organización, Néstor Valderrama; María del Pilar de  Moncada, en representación de APROB,  así como agremiados de la fundación.
 
Señaló  la Primera Dama que el Día Internacional del Bastón Blanco  no es una jornada de recuerdo o apoyo a las personas ciegas o con discapacidad visual grave, sino precisamente, un espacio que reivindica su autonomía personal y profesional, además de permitirle un desplazamiento de forma independiente.
 
Linares de Martinelli destacó el esfuerzo de la fundación por acentuar la importancia del bastón blanco de seguridad, y que su trabajo busca también dar mejor calidad de vida a las personas con discapacidad visual, mediante la donación de ayudas técnicas para permitir su integración social.
 
“Con la entrega que hacemos hoy de 60 bastones blancos, esperamos contribuir a que su desenvolvimiento sea lo más  seguro, digno e independiente”, finalizó señalando la Primera Dama.
 
Mientras que el presidente de FUCI, Néstor Valderrama dio gracias a la esposa del Mandatario de la Nación por haber apoyado a la agrupación en la consecución de estos bastones que contribuirán a mejorar  el desplazamiento de los beneficiarios con discapacidad visual.
 
En 1980 – representantes de los países miembros de la Unión Mundial de Ciegos- proclamaron  el 15 de octubre como la fecha para transmitir a través de la imagen del bastón blanco, un mensaje  para defender  la igualdad de oportunidades y accesibilidad para todos.
 
El bastón es una herramienta con la cual  una persona ciega puede movilizarse, tantear el terreno a su alrededor y avanzar con seguridad. Brinda autonomía a quien lo utiliza y le permite desplazarse en forma independiente. Universalmente para las personas discapacitadas visuales, simboliza la posibilidad de independencia.

AMPYME: Realizan III jornada de "Ampymercado"



Unos 48 emprendedores, artesanos, productores y microempresarios participaron en la III versión del "Ampymercado", que realiza la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

Durante la jornada que se realizó este fin de semana, los artesanos y comerciantes exhibieron y vendieron sus productos artesanales y manualidades.

En medio de la actividad, los presentes pudieron adquirir productos de la canasta básica como: arroz, sal, azúcar, aceite, café, coditos, macarrones, huevos, pollos, frutas y verduras entre otros artículos a menor costo.

Los visitantes también pudieron encontrar artículos artesanales confeccionados a mano como molas, chaquiras, collares, ropa para niños y adultos bordados a mano, bisutería, carteras, adornos de barro y cerámica, madera, camba, gorros, vinchas, dulces, comida típica y hasta libros.

Las actividades artísticas y folclóricas también forman parte del evento. Para las próximas versiones se contempla la presentación de artistas como Edy Lover, Iván Barrios, Comando Tiburón, El Boy C, Dubosky, Latin Frensh, Orquesta Zafiro y Los Rabanes. 

Panamá buscará implementar el euro como moneda de circulación legal

Martinelli expresa en Berlín plena fe y confianza en euro y economía europea

A parte del dólar, el euro podría se moneda de circulación legal en Panamá. Y es que durante su visita a Alemania, el presidente de la Republica de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó su confianza en esta moneda. Aseguró que este país buscará mecanismos para implantar la divisa única europea. 

"Tengo una plena confianza en el euro, en la economía alemana y en la europea. Esto es momentáneo, estoy seguro, porque la capacidad creativa de este gran continente no será impedimiento para que Europa salga adelante", dijo Martinelli, tras reunirse en Berlín con la jefa alemana de gobierno, Angela Merkel, según la agencia de noticias DPA. 

El Presidente aseguró que "Panamá es un país donde la moneda de libre circulación es el dólar norteamericano. Estamos buscando mecanismos para que también el euro sea una moneda de circulación legal, que exista una aceptación del euro", manifestó. 

Por otra parte, el jefe del Estado panameño también hizo alusión a planes para que a los vuelos de la aerolínea Condor se sumen trayectos de Lufthansa y Air Berlin entre ambos países. "Queremos conectar más a Alemania con Panamá", explicó y recordó a este respecto que la aerolínea de bandera panameña Copa forma parte de la misma alianza de empresas aéreas que Lufthansa. 

Presidente Martinelli expresa satisfacción por viaje a Alemania

Presidente Martinelli expresa satisfacción por viaje a AlemaniaEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien se encuentra en Alemania como parte de un viaje de trabajo, expresó la satisfacción por las reuniones que hasta el momento ha tenido en ese hermano país europeo.  

A través de la red social Twitter, donde escribe habitualmente, el jefe del Estado panameño calificó como exitosa la reunión sostenida con el Alcalde y Gobernador de la ciudad estado de Berlin. "Nuestra bandera ondeaba en la puerta de Brandenburgo. ¡Que felicidad!, expresó. 

El Mandatario panameño también se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel. Sobre ese encuentra manifestó: "Excelente reunión con la canciller Alemana, Angela Merkel. Muy positiva para ambos países". 

Martinelli aseguró desde la República de Alemania, que "viene una escuela alemana,inversiones, y mucho más". 

Masiva participación en caminata de la Cinta Rosa y Celeste



Más de 50 delegaciones de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y bandas musicales participaron – este domingo- en la Caminata de la Cinta Rosa y Celeste, a propósito de la campaña de concienciación que busca llamar la atención de la población para que se realice los exámenes oportunamente para detectar el cáncer de mama y de próstata.

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, acompañada por ministros, viceministros de Estado, directores de entidades públicas y el embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar y su esposa Terry, encabezó la caminata que inició desde el área de estacionamiento del Hotel Miramar Intercontinental y culminó en los predios del Mercado del Marisco.

Celebremos la vida. Hazte tu examen a tiempo, es el lema de esta campaña que durante el mes de octubre se desarrolla con el interés de que tanto los hombres como las mujeres, tomen conciencia del cuidado de su salud y se realicen las pruebas pertinentes para detectar el cáncer.

La Primera Dama destacó la masiva participación en la caminata alusiva a la campaña de concienciación para prevenir el cáncer de mama y de próstata. muy colorida y alegre, pero que lo más importante es que la población se haga los exámenes para detectar el cáncer.

Agregó que la tasa de mortalidad por la enfermedad se mantiene igual, lo que ha cambiado es que se han detectado más casos, porque las personas están acudiendo a realizarse sus exámenes. “Hay que tomar conciencia porque es una enfermedad prevenible, y al realizarse los exámenes a tiempo hay oportunidad de curarse,”, indicó.

Un jurado calificador, ubicado en un lugar estratégico del recorrido de la caminata, observó atentamente la alegría, mensaje alusivo a la campaña, como la creatividad y vistosidad de las delegaciones participantes para seleccionar a las ganadoras de tres primeros lugares.

En Panamá 8.3% de cada 10 mil mujeres padecen de cáncer de mama. El mayor número de casos se registra en el grupo de mujeres de 55 años y el 80% de pacientes tiene entre 40 y 65 años, que representa el grupo de mayor riesgo.

Datos estadísticos de salud revelan que la probabilidad de padecer cáncer  de mama en las mujeres es de 40 por cada 100 mil habitantes, mientras que los casos de próstata en hombres registran 67  por igual cantidad de habitantes.

En el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Demóstenes Arosemena” durante el 2010  se atendió a un total de  2 mil 760 pacientes de cáncer. De los cuales 491 fueron tumores malignos de mama, 322  tumores malignos de próstata y 300 por tumores malignos de cuello uterino.

Según la Organización Panamericana de la Salud casi un millón de mujeres muere cada año en el mundo a causa del cáncer de mama y cuello uterino. En América Latina las cifras alcanzan a 77 mil mujeres de las cuales 44 mil mueren por el cáncer de mama y 33 mil por el de cuello uterino.

Datos estadísticos indican que al 2020 habrá alrededor de 154mil nuevos casos, lo que representará un aumento del 31% y la muerte de 52mil pacientes. En los países más pobres la tasa de mortalidad es del 56%. En los de ingreso medio-bajo de 39%, y  en los de ingreso medio-alto de 44 por ciento.

ENERGIA: El ETANOL hará su aparición en 2013



A partir de abril del 2013 la gasolina en Panamá tendrá un nuevo componente y es que se le añadirá un 2% de ETANOL y para el 2016 esa mezcla debe llegar hasta el 10%. 

El secretario de Energía, Vicente Prescott, dijo que la logística de este proceso “es sencilla. Quien produce el etanol lo lleva a la estación y le hace la mezcla directa y luego se lleva a las gasolineras”.


Con esta legislación se le abre las puertas a una nueva industria, la del etanol, que en esta etapa sería elaborado a partir de caña de azúcar.

La empresa Campos de Pesé, miembro del grupo Alcoholes del Istmo, de capital panameño y nicaragüense, ha sido la primera en acoger este proyecto y cuenta con unas 4.000 hectáreas de tierra sembrada de caña de azúcar en la provincia de Herrera.


Esta empresa ha invertido unos $54 millones y el próximo año tiene previsto producir unos 12 millones de litros de etanol.


Otras 40 empresas han mostrado interés en este negocio, con posibilidad de utilizar otras materias primas para la elaboración del etanol.


Pero Harry Quinn,  presidente de Quinn Oils, declaró que no conoce en estos momentos alguien que esté listo para fabricar etanol y aún están en proceso de construcción.


De acuerdo con Quinn, un experto en temas petroleros, combinar la gasolina con un 2% de etanol no tendrá mayores inconvenientes, pero cuando se eleve al 10% podría registrarse algún tipo de situación, debido a que no todos los autos pueden tolerar este volumen de etanol.  (Ver recuadro:  Calendario del Etanol.)


Sin embargo, considera que se trata de una acción positiva desde el punto de vista ambiental y económico, ya que se reducirían en un 2% las importaciones de gasolina y ese dinero se quedaría en el país, para el pago de planillas e insumos agrícolas.


La Ley 42 de Biocombustibles fue promulgada en Gaceta Oficial en abril de 2011 y declara de interés nacional la producción de biocombustible en todo el territorio de la República.


Las zonas de libre comercio y las instalaciones aprobadas por la Secretaría Nacional de Energía serán los únicos recintos aprobados para realizar la mezcla de los biocombustibles con los hidrocarburos.


Las violaciones a esta legislación suponen sanciones de entre $1.000 y $20.000 e incluso conllevan a la suspensión de los permisos.


El gerente  general de Terpel Panamá, Jorge Usuga Loaiza, considera que se trata de una práctica que se ha implementado con éxito en otros países, con beneficios ambientales y sociales.


Y uno de esos países es precisamente Colombia, donde Terpel tiene su casa matriz y donde  se viene mezclando el etanol con  gasolina desde el 2005, con buenos resultados.


Usuga considera que las cosas van por buen camino y “la información que tenemos, de parte de los productores de caña, es que para el año entrante habrá disponibilidad del etanol para la mezcla con gasolina”.


La Secretaría Nacional de Energía anunció que la planta de producción de etanol ya inició su construcción y que van a requerir de 1.000 trabajadores para satisfacer la demanda inicial.


La compra de bioetanol y biodiesel tendrá un crédito fiscal de $0,60 por galón, que será utilizado  para el pago de impuesto al consumo de combustible y otros derivados del petróleo.


Los distribuidores de autos no dejan de estar preocupados. La  Asociación Panameña de Distribuidores de Autos (ADAP) creó un Comité de Trabajo para que  se mantenga en contacto permanente con la Secretaría Nacional de Energía.


De acuerdo con directivos de la ADAP, esta organización no tendría mayores inconvenientes si se manejan niveles aceptados por las fábricas, tomando en cuenta que se trata de un cambio profundo en la política de hidrocarburos.


Las mayores interrogantes de los distribuidores de autos tienen que ver con el tiempo que resta para la aplicación de esta Ley y la poca preparación que existe.


Por ejemplo, consideran que un 10% es manejable, aunque es un nivel al que no quisieran llegar, por el hecho de que los componentes de los autos  no están todos diseñados para soportar este nivel de mezcla.


Y es que en una mezcla de 10% o más de etanol se necesitaría involucrar  a los fabricantes, porque en algunos casos habría que hacerse adaptaciones  y en otros no se podrían dar y se tendría que definir la viabilidad de comercializar algunos modelos o marca de vehículos en el país.


En Panamá hay unas  32.000  hectáreas de tierra sembradas de caña de azúcar, que se utiliza para la fabricación de alcohol médico y bebidas alcohólicas.

IFARHU: Hoy pagan becas en La Chorrera


A partir de hoy, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) pagará la Beca Universal a los más de 90 mil estudiantes que acuden a las escuelas del distrito de La Chorrera. 

Rogelio Clark, subdirector general del Ifarhu, dijo que se desembolsarán $12 millones. El funcionario hizo el llamado a los padres de familia a no madrugar ni llegar a las escuelas desde las 5:00 a.m., porque ellos tienen “una programación para hacer efectivo el pago y que el dinero le llegue a todos los estudiantes”.

Clark dijo que han ingresado más estudiantes al programa de la Beca Universal porque “los padres se han interesado más en apoyar a sus hijos a que obtengan este beneficio”, y recalcó que los estudiantes con un índice de 3.0 por materia también lo reciben.

El siguiente pago es este jueves en la provincia de Coclé y el próximo lunes, en Chiriquí.

ECONOMIA: Retos del aeropuerto de Tocumen



PANAMÁ. El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) iniciará este año la construcción de la terminal sur que hasta ahora tiene un valor aproximado de 650 millones de dólares. Juan Carlos Pino, gerente general de AITSA, dice que está sembrando las bases del nuevo futuro del negocio de aviación, logística y turismo de Panamá. 

Con los planes se espera consolidar al aeropuerto como el Hub de las Américas, un paso fundamental para desplazar al Aeropuerto Internacional de Miami. 

El AITSA debe enfrentar algunos retos que van desde modificar su estructura, mejorar los servicios críticos de migración y aduanas, aumentar el abastecimiento de combustible hasta adquirir una nueva máquina de incineración de basura y modernizar las tecnológicas para reducir el peligro aviar. 

El objetivo es que Panamá tenga un aeropuerto único en Latinoamérica. 

NUEVA TERMINAL 

Tras la auditoría del departamento estadounidense Homeland Security, se determinó que si se quiere incluir más puertas de abordaje se tendrá que mejorar de manera urgente el servicio al pasajero tanto en aduanas como en migraciones. 

Por su lado, Tocumen SA ya inició las remodelaciones de migración y aduanas pero —según Pino— esto es solamente un paleativo del gran problema que tienen cuando se concentra el banco de pasajeros. 

El gerente de Tocumen expresó que la terminal actual tiene 34 años y que debido a sus problemas de electricidad y abastecimiento de agua, realizar una ampliación en la misma terminal significaría reemplazar todos los sistemas y parar la operación del aeropuerto. ‘Se llegó a la determinación de hacer una nueva terminal y conectarla a través de un puente’, agregó. 

Por otro lado, Fosters and Partners, compañía que diseñó los aeropuertos de Hong Kong y Beijing, presentó el modelo de la terminal sur. La nueva terminal tendrá forma de stealth (el avión ‘invisible’ de los Estados Unidos) y contará con 82 mil metros cuadrados, casi 20 mil metros cuadrados más grande que la actual. 

La Terminal Sur tendrá tres niveles: el primero, para los controles de migración y aduanas, el segundo, para los pasajeros de salida y el tercero, para las oficinas del aeropuerto. Su novedoso diseño consolidará al Hub de las Américas como el aeropuerto icónico de la región. 

OTRAS MODIFICACIONES 

Tocumen SA también construirá un boulevard de cuatro vías que dará un acceso directo del Corredor Sur hasta el aeropuerto y facilitará la llegada a la terminal en hora pico. No obsante, al incrementar la construcción de forma lineal se dificultará la visibilidad de la torre de control pero, para solucionar ese inconveniente, se creará una torre adicional. 

La nueva terminal contará con modificaciones más visibles para los pasajeros debido a que se implementará un nuevo sistema de equipaje que desarrollará el sorting de las maletas. 

El proyecto también abarca el redireccionamiento del río Tocumen que evitará inundaciones en la cuenca alta y en las construcciones; se le dará una dirección recta -eliminando recobecos- para que tenga una salida más directa al mar. 

La siguiente fase constará en la construcción de la tercera pista de aterrizaje ya que será una necesidad en los próximos cinco años. Para lograr esto, Tocumen SA deberá adquirir todos los terrenos aledaños. ‘Si no adquirimos las tierras y planificaciones para la construcción de la pista, cuando la queramos hacer estaremos rodeado de desarrollos comerciales e industriales’, afirmó Pino. 

Por el momento, el Gobierno detuvo la construcción de algunos proyectos en el área para regular la buena canalización del agua y de los suelos y así permitir la contrucción futura de una pista adicional para el aeropuerto. 




MIGRACIONES Y ADUANAS 

El sistema migratorio y de aduanas es la principal prioridad en cuanto a las mejoras en los servicios para los pasajeros. ‘El nuevo espacio de migración y aduanas será suficiente para centralizar la operación -si así se requiere- ya que soportorá el manejo de hasta 18 millones de personas al año’, indicó Pino. La idea es que cuando la Terminal Sur esté concluida, se remodele la terminal actual. 

La unificación de los servicios de migración y aduanas inquieta a Camilo Fábrega, representante de la aerolínea LAN-Chile. A la interrogante, Pino contesta que la unión de los servicios al pasajero iniciará como plan piloto en Paso Canoas y que irá de menos a más. 

Cabe resaltar que AITSA no quiere que los estadounidenses establezcan el sistema de migración libre con Panamá. Esto se debe a que la terminal aérea no tiene la infraestructura necesaria para albergar a los empleados de EEUU y porque el costo de implementar este tipo de migración es exhorbitante. A pesar de esto, actualmente se está empleando el global entry que consiste en pasar el pasaporte por un lector biométrico. 

Homeland Secutiry de Estados Unidos le solicitó al AITSA que retire la ‘migración invisible’, método por el cual las aerolíneas reportan al aeropuerto los datos de los pasajeros antes de que el vuelo aterrice para verificar si alguno está siendo buscado por la Interpol u otra autoridad. Pino informó que el Gobierno estadounidense ejerce presión para que en Panamá se realicen controles migratorios para los pasajeros en tránsito, pero aseguró que se hacen esfuerzos para salvar a la ‘migración invisble’. 

Por otro lado, se planea habilitar 50 cubículos migratorios (25 a cada lado de la terminal) y ya se contrató a un equipo de 75 inspectores de migración de forma permantente. Además, se empleó a 30 inspectores de aduanas para agilizar el proceso. 

COMBUSTIBLE 

Aumentar la capacidad de reserva de combustible es otro de los retos importantes del AITSA. Ahora Tocumen cuenta con un día y medio de reserva, pero quiere ampliar el abastecimiento a 3 días. Se informó que anteriormente se estaba incrementando la capacidad de abastecimiento de combustible del aeropuerto a 630 mil galones pero, en medio de la construcción, el Cuerpo de Bomberos de Panamá suspendió la obra. 

Los bomberos dijeron que era necesario que el AITSA disponga de un tanque de 600 mil galones de agua para socorrer incendios. El tema fue analizado entre las partes y se determinó que no era necesario instalar un tanque de esta capacidad sino una bomba de 2,000 galones por minuto del tanque de reserva de 8,000 galones para transportar espuma o polvo químico en la eventualidad de un incendio. 

Según el presidente de Asociación de Aerolíneas de Panamá (ALAP), Mauricio Benaim, era necesario abordar el tema del combustible en Tocumen. ‘Que el aeropuerto tenga reservas de varios días es muy importante para todas las aerolíneas’, sostuvo. 

BASURA Y PELIGRO AVIAR 

Desde hace dos años, AITSA cubre los costos de la recolección de basura internacional. Actualmente, utiliza un incinerador de basura -Open Air Burner- de emergencia debido al colapso de la máquina principal. No obstante, ya está en licitación la compra de un moderno incinerador de cuatro camaras. 

Respecto al peligro aviar, un estudio de Smithsonian confirma que la migración de aves está empeorando debido al calentamiento global. Cabe resaltar que una empresa coreana le presentó a un delegado del AITSA una nueva tecnología a base de láser que llega a alturas que los equipos del aeropuerto no alcanzan y que podría reducir los riesgos del peligro aviar.

Ministro Heríquez se recupera y pronto ordenarán salida del hospital

Ministro Heríquez se recupera y pronto ordenarán salida del hospitalPenny de Henríquez, esposa del ministro de la Presidencia Roberto Henríquez, dijo que el funcionario se encuentra bien y recuperándose tras sufrir una afección cardíaca. 

La Sra. de Henríquez aclaró que su esposo no  fue intervenido quirúrgicamente, sino que fue sometido a un procedimiento por una de sus venas.

De Henríquez dijo que es posible que al Ministro se le ordene salida del hospital en la tarde de hoy o mañana.

Sostuvo que el ministro de la Presidencia se recupera satisfactoriamente con muchas ganas de reincorporarse a sus labores cotidianas.

El ministro Henríquez llegó ayer por sus propios medios, conduciendo su vehículo, al hospital Paitilla donde fue diagnosticado prontamente y atendido según lo indicado.

La venta de terrenos en la ZLC no es una venta forzosa, es una opción: Anibal Galindo


Aníbal Galindo, Vicepresidente del partido Cambio Democrático, manifestó que hay que sacar el mejor provecho para los colonenses, a través del proyecto de ley que propone la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

A través de los años la estructura que se ha utilizado en la Zona Libre de Colón para el uso de los terrernos, no han beneficiado ni al país ni mucho menos a los colonenses. 

"A mí m parece que lo que se plantea es serio, adecuado y hacer el mejor uso para sacarle un buen provecho", manifestó esta mañana Aníbal Galindo, dirigente del partido Cambio Democrático (CD).


Explicó que este es un proyecto de ley  representa una opción a través de la venta de las tierras de la ZLC se pueda ofrecer a la población beneficios que mejoren su calidad de vida.

"Queda claro que actualmente la ZLC mediante el  alquiler de los locales no está beneficiando al país ni a lo coloneses que se merecen la ejecución de obras de interes  social", resaltó.

Galindo solicitó a los diputados y a la sociedad ha profundizar la discusión de la propuesta sin que esto termine en una escenario de violencia y politizado.

Indicó que se debe analizar profundamente lo que se quiere hacer, porque no es una venta forsoza es una opción, pero viene acompañado de un incremento en el arrendamiento donde no se compre los terrenos.
Galindo aseguró a RPC Radio que el mecanismo utilizado en la zona franca, sólo ha beneficiado solo a los usuarios.

A respecto, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, defendió al proyecto y aseguró que el mismo busca para los colonenses una mejor calidad de vida.

Merkel recibe con honores militares al presidente de Panamá



Merkel recibe con honores militares al presidente de Panamá

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy con honores militares al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al comienzo de su visita oficial a Alemania, que se prolongará hasta el miércoles.

El mandatario panameño fue saludado por la jefa del gobierno germano y recibió honores militares del batallón de guardia del Bundeswehr, el ejército federal, en los jardines de la Cancillería Federal.

Tras la ceremonia ambos se reunieron en los salones de la Cancillería Federal para abordar cuestiones bilaterales, la situación en Centroamérica y otros asuntos de relevancia internacional.

Merkel y Martinelli comparecerán posteriormente juntos para ofrecer una rueda de prensa.

El presidente panameño se reunirá hoy también con el ministro germano de Exteriores, Guido Westerwelle, y será recibido mañana en el palacio de Bellevue por su homólogo alemán, Joachim Gauck.

Durante su estancia en Alemania, Martinelli tiene también previsto viajar a Maguncia, en el centro del país, donde este miércoles será el invitado de honor a la clausura de las Jornadas de Latinoamérica que anualmente celebran las cámaras de industria y comercio alemanas.

"El presidente Martinelli ha señalado que Panamá es uno de los principales destinos de las inversiones alemanas en Centroamérica por lo que en este viaje oficial se promoverá las grandes ventajas y potencial logístico que tiene el país para promover más inversiones que representen nuevas plazas de empleo para los panameños", según un comunicado del gobierno panameño.

Panamá exporta a Alemania productos como café, té, sandía, melón, cítricos, pescados; entre otros.

Actualmente, hay grandes empresas alemanas que operan en Panamá, entre ellas: DHL, el grupo de químico BASF, la sede regional de Adidas y Bauer una de las empresas que trabaja en el proyecto de la Cinta Costera, que bordea la Bahía en ciudad de Panamá. 


Tras la ceremonia ambos se reunieron en los salones de la Cancillería Federal para abordar cuestiones bilaterales,la situación en Centroamérica y otros asuntos de relevancia internacional.

ECONOMIA: Presidente Ricardo Martinelli expresa 'plena confianza' en el euro


BERLÍN, Alemania (DPA). -El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó su confianza en el euro y anunció que su país buscará mecanismos para implantar la divisa única europea junto con el dólar como moneda de circulación legal.

"Tengo una plena confianza en el euro, en la economía alemana y en la europea. Esto es momentáneo, estoy seguro, porque la capacidad creativa de este gran continente no será impedimiento para que Europa salga adelante", dijo, tras reunirse en Berlín con la jefa alemana de gobierno, Angela Merkel.

"Panamá es un país donde la moneda de libre circulación es el dólar norteamericano. Estamos buscando mecanismos para que también el euro sea una moneda de circulación legal, que exista una aceptación del euro", indicó el mandatario panameño, quien llegó a Berlín en su primera visita oficial a Alemania a fin de promover inversiones en su país.

Martinelli y Merkel coincidieron en la necesidad de intensificar las relaciones bilaterales. "Tenemos mucho interés en estrechar los lazos, hay mucho potencial", destacó Merkel, y mencionó en este contexto los sectores de infraestructura, de energías regenerativas y de aviación comercial.

El jefe de Estado panameño resaltó la posición geográfica privilegiada de su país y recordó que tiene "la mayor zona de libre comercio del mundo". Su puerto, dijo, "puede convertirse en el puerto de entrada para la industria y el comercio alemán".

Martinelli también hizo alusión a planes para que a los vuelos de la aerolínea Condor se sumen trayectos de Lufthansa y Air Berlin entre ambos países. "Queremos conectar más a Alemania con Panamá", explicó y recordó a este respecto que la aerolínea de bandera panameña Copa forma parte de la misma alianza de empresas aéreas que Lufthansa.

Merkel saludó la incorporación de Panamá al Tratado de Asociación de la Unión Europea y América Central. Asimismo, los mandatarios abordaron la posible firma de un tratado de doble tributación con el objeto de mejorar las oportunidades de inversión para las empresas.

Otra medida destinada a fortalecer las relaciones bilaterales será la apertura del primer colegio alemán en Panamá. Según señaló Merkel, el Estado panameño pondrá a disposición un terreno sobre el cual será erigido el establecimiento educativo.

En su primer día de visita a Alemania, Martinelli celebrará también encuentros con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, y dirigentes políticos y empresariales.

Posteriormente viajará a Hamburgo, donde se entrevistará con representantes de la Asociación Alemana de Armadores. Su última escala alemana será la ciudad de Maguncia, donde será el invitado de honor del llamado "Día de América Latina" que organiza anualmente la asociación de empresas alemanas con lazos con la región.Tras la visita a Alemania, el mandatario panameño seguirá viaje a Japón y Vietnam.