domingo, 21 de octubre de 2012

FEM: Panamá es el país más competitivo de Centroamérica

Entre los 40 más competitivos del mundo


EFEPanamá y su economía están avanzando a pasos agigantados, debido al fuerte empuje empresarial que está logrando gracias a su competitividad.

Su economía no sólo solo crecerá, este año, a un envidiable ritmo del 7 %, sino que además, será el más competitivo de toda la región centroamericana, según el ranking de competitividad que publica el Foro Económico Mundial (FEM).

No solo lidera el ranking centroamericano, sino que además, puede jactarse de ser el segundo país de Latinoamérica más competitivo.

Está entre los mejores 50 países de todo el mundo, junto a naciones como Austria, Canadá, Japón e incluso, está sobre Brasil e Italia.

El Salvador sigue a la cola, como el penúltimo país competitivo en la región y en el puesto 101, de un total de 144 países clasificados por el Foro.

El punto fuerte de Panamá está en su logística. "Panamá aprovecha sus puntos fuertes tradicionales con su muy buena infraestructura de transporte, especialmente para los puertos", asegura el Foro en su evaluación por país.

Además cuenta su estabilidad macroeconómica y su eficiente participación en los mercados financieros, a pesar de que tiene una inflación del 6 %.

El país vecino también está muy bien evaluado en cuanto a la apertura de la inversión extranjera.

De hecho, su presidente Ricardo Martinelli, visitó recientemente Alemania para afianzar más inversión en diferentes rubros.

También tiene una buena evaluación respecto a la evolución de la educación.

El Foro Económico Mundial destacó en su informe, presentado en septiembre de este año, que "Panamá parece mejorar la calidad de su sistema de educación" en comparación con 2011, aunque, la entidad financiera recalcó que "sigue siendo un reto muy importante".

Pero Panamá también tiene sus debilidades. Según el FEM la institucionalidad de este país y su seguridad todavía necesitan reforzarse.

"Es poco lo que se observa en institucionalidad. La confianza pública y de los políticos es baja, la seguridad sigue siendo una preocupación general y la independencia judicial es considerada una de las más bajas de la región", cita la evaluación.

"El fortalecimiento y funcionamiento de las instituciones y persistir en mejoras en su educación así como en la investigación y la innovación será fundamental para que Panamá continúe elevando su competitividad y rendimiento", destacó el informe.

El caso nacional

Las fortalezas de Panamá son, precisamente, las debilidades que economistas y tanques de pensamiento han achacado en El Salvador desde hace varios años.

El Salvador sigue sin explotar al 100 % el uso del Puerto de Acajutla, en Sonsonate, y tiene prácticamente paralizado el Puerto de La Unión, debido a que no está concesionado.

La atracción de inversiones sigue siendo deficiente pues El Salvador es el que menos inversión extranjera ha recibido en lo que va del año en comparación al resto.

Además, sigue deficitario en el sistema educativo y su nivel de innovación.

Mañana iniciará diálogo por situación en Colón

Hoy se realizó en la Presidencia de la República una primera reunión entre varios ministros y autoridades de la provincia de Colón para analizar la situación de crisis a raíz de la aprobación de la ley, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón. Se acordó iniciar un diálogo con la presencia de obispo Audilio Aguilar. 

Tras la reunión, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que no cederán a las peticiones de diversos sectores, que exigen que la derogación de la Ley 72 del 19 octubre de 2012.

Henríquez explicó que mañana, domingo 21 de octubre, iniciarán un diálogo con dirigentes de Colón para indicarles los beneficios de la ley, que aprobada y sancionada, ayer, viernes 19 de octubre.

En la reunión realizada hoy, en el Palacio de Las Garzas, participaron los ministros José Raúl Mulino, Frank De Lima, Francisco Álvarez De Soto, Lucy Molinar y el vocero del Gobierno, Luis Eduardo Camacho.

Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, continúa reunido con autoridades de la provincia de Colón y el obispo de Colón y Guna Yala

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, continúa reunido con autoridades de la provincia de Colón y el obispo de Colón y Guna Yala, Monseñor Audilio Aguilar, analizando la situación de violencia que se ha registrado en esa provincia. 

En la reunión también participan otros ministros de Estado, entre ellos el titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima. 

El Gobierno Central hizo un llamado a la tranquilidad y cordura para que cesen los actos violentos registrados recientemente.


Cuenta regresiva para las elecciones en El Bebedero

Preparando al personal que participara en la elección del próximo domingo en El Bebedero de Tonosi, provincia de Los Santos, personal de la Fiscalía Electoral capacitó a bomberos, policías, Sinaproc, 911 y personal en general que tendrá algún tipo de actividad. 

Las elecciones para escoger al Representante del corregimiento de El Bebedero se realizarán después que fueron anuladas por el Tribunal Electoral debido a denuncias de utilización de fondos públicos para favorecer a la candidata oficialista.

Sin embargo, el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) declinó su candidatura. 

La capacitación abarcó temas como: derechos políticos y responsabilidades que tiene todo ciudadano en el fortalecimiento de los valores éticos, cívicos y morales.

Durante dos días se realizó un volanteo en la comunidad para que los electores estén claros si se presentan delitos electorales.

VARELA SUFRE DE AMNESIA: Alberto Vallarino reconoce que sugirió venta de acciones de C&W y de terrenos de la ZLC

Vallarino reconoce que sugirió  venta de acciones de C&W y no de las eléctricasAlberto Vallarino, ex-Ministro de Economía y Finanzas, reconoció que planteó la venta de 24 por ciento de Cable Wireless y tierras en Zona Libre de Colón.

Vallarino explicó que sino venden acciones de Cable Wireless y  los terrenos de Zona Libre de ZLC, hay un "hueco" en el presupuesto nacional.

En el caso de las tierras de la Zona Libre de Colón dijo que esto no están rindiendo nada para el Gobierno porque el canon de arrendamiento es bajo y que se pueden venderlos a los usuarios.

El también el miembro del partido Panameñista cuestionó el doble discurso Partido Revolucionario Democrático  que se gastó más de $300 millones de concesión de bandas celulares y de duty free de Tocumen.  

EL METRO DE PANAMA: Tuneladora ‘Carolina’ va rumbo a la meta

Tuneladora ‘Carolina’  va rumbo a la meta
A la tuneladora ‘Carolina’ le faltan 816.6 metros para llegar, a mediados del mes de diciembre, a la estación subterránea de la Iglesia del Carmen, en la Vía España. La máquina llegó el pasado viernes a la Vía Argentina, donde recibirá el debido mantenimiento para después continuar su titánica labor.

La tuneladora Carolina llegó a la estación de Vía Argentina, este jueves, 18 de octubre, luego de haber excavado casi 2 kilómetros desde su inicio, en la Trinchera Norte ubicada en plaza Ágora, en la Vía Transístmica, el pasado 7 de junio. 

A "Carolina" se le dará mantenimiento por unos días y luego seguirá los trabajos de excavación de la parte subterránea del Metro hasta avanzar hasta la Iglesia de El Carmen, donde se encontrará con la tuneladora “Marta” para terminar el tramo soterrado de la Línea Uno del Metro. 

Carolina inició hace tres meses su trabajo de excavar un túnel de aproximadamente tres kilómetros por donde transitará el metro de Panamá.

OPINION: La pura verdad


Es una pena que los grupos políticos que buscan el poder utilicen toda clase de tácticas sucias para ganar simpatía entre los panameños. Lo que ocurre en la provincia de Colón es una muestra de lo que son capaces de provocar. 
Los dirigentes políticos de oposición han salido a las calles abiertamente a rechazar una iniciativa que buscar darle más beneficios al país y a la misma provincia de Colón. Sin ningún tipo de pudor llaman a la rebelión a los ciudadanos y sacan de sus bolsillos para fomentar el caos.
Piensan que convirtiendo una provincia en un campo de batalla ganarán próximamente unas elecciones generales y están totalmente equivocados. Le dieron la oportunidad a los delincuentes y los pandilleros de actuar al margen de la ley perjudicando a los residentes de Colón.
Es impresionante como salen a aplaudir o justificar acciones como estas donde se atentó contra la seguridad de cientos de personas inocentes. Algunos sectores que tampoco aceptan al actual gobierno presidido por Ricardo Martinelli, siguieron el juego y no perdieron la oportunidad para respaldar los actos de violencia, olvidándose del fondo del problema.
Cualquiera que se atreva a utilizar esta crisis social para ganar apoyo político es un irresponsable y merece que le caiga enérgicamente todo el peso de la ley. Incitar a la violencia en las calles sin importar las consecuencias y daños es condenable.
Los únicos perdedores de todo esto son los habitantes de la provincia de Colón. Es momento de hacer un alto y reflexionar detenidamente sobre el futuro del país.
Dejen la política barata a un lado y analicen el daño enorme que le están causando a Colón, todo por la ambición de ostentar el poder. Triste y patética realidad.

Presidente de Panamá llega a Tokio, promoverá relación comercial

Tokio (EFE) - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó a Tokio para una visita oficial de cuatro días durante la que se reunirá con el primer ministro, Yoshihiko Noda, y dirigentes empresariales locales para potenciar el comercio y las inversiones. 

El mandatario panameño aterrizó en el aeropuerto tokiota de Narita acompañado de su esposa, Marta Linares; el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; y el de Asuntos del Canal, Roberto Roy.
También forman parte de la delegación el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, y el director de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.

Martinelli, cuya visita es la primera de un presidente panameño a Japón en 17 años, será recibido mañana por los emperadores nipones, Akihito y Michiko, antes de entrevistarse con el jefe del Gobierno japonés.
Durante su estancia en Tokio también mantendrá reuniones con la Federación Empresarial de Japón, el Comité de Cooperación Empresarial Panamá-Japón, la asociación de Armadores de Japón y líderes empresariales como el presidente de Nippon Airways, Shinichiro Ito.

Martinelli concluirá su visita a la capital nipona el miércoles para dirigirse a Vietnam, segundo y último tramo de esta gira asiática.

En esta zona hay una presencia relevante de productos de Japón, país que también es el segundo usuario más frecuente del Canal de Panamá.

Un 70 % de las embarcaciones japonesas posee bandera panameña, mientras que entre un 30 y un 40 % de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas niponas, según datos oficiales panameños.

En 2011 el comercio bilateral ascendió a más de 1,21 billones de yenes (unos 15.000 millones de dólares), de los que 23.600 millones de yenes (unos 298 millones de dólares) fueron ventas panameñas a Japón.

Análisis político: PRD utiliza la violencia contra ley de Zona Libre


La Opinión Panamá - Con la instalación del anterior Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) el Partido Revolucionario Democrático (PRD) experimentó un retroceso porque los llamados “dinosaurios” utilizaron los violentos métodos de la dictadura para combatir las ideas de sus adversarios. 
Algunos de los elementos de ese ahora desfasado CEN fueron integrantes de los estamentos de seguridad del Estado durante la época de la dictadura y sirvieron como enlaces para realizar operaciones clandestinas con grupos marginales como las FARC y algunos elementos extremistas islámicos.
Este tipo de acciones provocó la tragedia de Changuinola y San Félix ya que se utilizaron tácticas de penetración en grupos como la llamada sociedad civil y los diversos frentes, manipulados a su vez por los medios de comunicación afines al poder económico.
Los intentos realizados a través de Mariano Mena, coordinador del denominado “Frente Guacho”, para promover la violencia en los predios de la Asamblea Nacional dejaron en evidencia la participación del PRD.
El PRD abandonó sus postulados originales de beneficiar al pueblo y se convirtió en una maquinaria electoral sin planteamientos políticos ni una idea clara de la misión que le corresponde en un mundo diferente a aquel en el que surgió y esto, sin dudas, entorpece la gestión de un gobierno que sí responde al clamor de la población.
Es por ello que la suplente de diputado por Colón, “Chelita” Delgado ha intentado recurrir a la violencia y la también diputada de la costa Atlántica, Irasema de Dale, se opone al proyecto de ley de la Zona Libre sin presentar una opción mejor.
La intimidación ha sido la estrategia del PRD para enfrentar las acciones gubernamentales a favor del pueblo y por eso la aceptación del presidente Ricardo Martinelli sigue en aumento. Sin embargo, Juan Carlos Navarro sabe que tiene que deshacer esos métodos utilizados por la tendencia encabezada por Mitchel Doens y por eso está llevando a cabo una descontaminación de esas posturas radicales, sectarias y dogmáticas.
La juventud, que no conoce la oscura historia del PRD ha empezado a conocerlos como lo que realmente son: gente violenta similar a los pandilleros.

Culmina capacitación de juventud de CD en Los Santos


Foto cortesía de Cambio Democrático / Juventud de CD
El Secretario Nacional Interino de la Juventud Cambio Democrático (JCD), Ventura Vega Jr.,  junto con todo el equipo de JCD, culminó hoy una gira de trabajo en la Provincia de Los Santos con la Capacitación “Jóvenes de Cambio, Lideres del Futuro”, en donde se desarrollaron temas como: Organización Política de Juventud, Comunicación, Campaña Electoral y Avanzada, Redes Sociales y su influencia en la Política, entre otros. 
“La unidad es nuestro estandarte y el Triunfo nuestro Camino”, manifestó Ventura Vega, mientras conversaba con los jóvenes presentes en la Capacitación, dando como resultado la motivación de todos para seguir trabajando por Panamá y hacer de  Cambio Democrático, la mejor opción política y con plataforma de juventud con miras a las elecciones generales del 2014.
Ventura Vega, manifestó que el trabajo de la Juventud de Cambio Democrático, no se detiene; “así como empezamos en Chiriquí, Panamá, Aguadulce y hoy en Los Santos. El domingo  estaremos  en Santiago de Veraguas, y así en todo el país hasta lograr conversar con todos los lideres de Juventud a nivel nacional”.

Proyecto de vivienda Irving Saladino en Colón avanza un 80%


El proyecto Irving Saladino, ubicado en el área de Sabanitas contempla la construcción de 500 soluciones de vivienda y le va mejorar la calidad de vida a más de 2 mil 500 colonenses. 
Este proyecto, cuyo costo es por el orden de B/.25, 894,000.00, tiene un 80% de avance y podría estar terminado para octubre de 2013, pero se espera que a finales de este año, se entreguen los primeros 12 edificios que componen 240 apartamentos de 45 m2 cada uno.
Para Colón vienen muchas más obras importantes que impactarán la vida de este pueblo que tanto se lo merece, señalo Martinelli quien mencionó también que la construcción del nuevo hospital, el aeropuerto y la ciudad deportiva Irving Saladino son solo algunos de ellos.
El ministro de Vivienda, José Domingo Arias explicó que esta obra contará con infraestructuras como calles, sistema pluvial, red de agua potable, alcantarillado, sanitario, sistema eléctrico de prepago y planta de tratamiento de aguas servidas. Además, tendrá una Subestación de Policía, un Centro Cultural, un COIF, una Infoplaza, dos canchas de baloncesto, dos de fútbol y dos parques infantiles.
Para esta provincia se tiene destinada una inversión de 72 millones de balboas para el desarrollo de diferentes proyectos que brindarán soluciones habitacionales a más de 2,200 familias. Entre ellos podemos destacar: Arcoíris y La Victoria que ya se entregaron, Nueva Providencia, Praderas de Buena Vista, Rehabilitación de los edificios en Río Alejandro y La Feria y Urbanización Portobelo.

La venta de los terrenos de la ZLC no es por falta de presupuesto del Estado, sino porque los empresarios pagan muy poco: HDTito Rodríguez

La venta de los terrenos de la ZLC no es por falta de presupuesto del Estado
"El propósito de vender los terrenos de la Zona Libre de Colón no es porque el Gobierno Nacional le haga falta dinero sino porque los empresarios pagan muy poco", aseguró el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios,Tito Rodríguez Mena. 

Rodríguez Mena señaló que los empresarios pagan aproximadamente  mil 500 dólares mensuales, una cantidad mínima y que no beneficia a los colonenses.

Indicó que la venta de los terrenos va estar por arriba de los 900 millones de dólares. "Los empresarios se les dará una contrato de compra y venta, donde tendrán que dar un 10% de adelanto y el resto lo pagan en cinco años", añadió al programa Diálogo.


Manifestó que lo que se recaude con el abono que darán los empresarios, un porcentaje irá a un fideicomiso destinado a las obras sociales de la provincia de Colón.


El viernes, 19 de octubre el presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó la Ley No. 72 que reemplaza la norma que creó la Zona Libre de Colón, la cual permitirá mayor inyección económica a la provincia de Colón donde ya el Gobierno Nacional mantiene una importante inversión social.





Gobierno Panameño pide cordura tras incidentes en la provincia de Colón


El ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, pidió tranquilidad y cordura para que cesen los actos violentos en la norteña provincia panameña de Colón. 
La venta dará acceso a fondos por el orden de los US$390 millones, incluyendo el impuesto de bienes inmuebles, y que podrán ser manejados por los colonenses a través de un fidecomiso.
El funcionario dijo que iba a sostener conversaciones con diferentes sectores de la provincia de Colón, entre ellos con el representante de la iglesia católica monseñor Audilio Aguilar, este domingo.
Henríquez aseguró, según informó la Secretaría de Comunicación del Estado, que es preciso deponer actitudes, y al considerar que es importante llegar a un acuerdo entre las partes.
El ministro hizo el llamado luego de una reunión que sostuvo este sábado con otros ministros y para analizar la situación. Igualmente se reunió con autoridades provinciales de Colón, como el alcalde Dámaso García, y el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti.


Quijano: El Gobierno no busca ningún tipo de confrontación

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, hizo un llamado a la población para que reine la calma y se mantenga el orden. 

Quijano, dijo que ellos (Gobierno Nacional) no buscan ningún tipo de confrontación, pero se tiene que dar la tranquilidad y la calma para todos los habitantes.

Dijo en RPC Radio que hay grupos de maleantes que se están tratando de aprovechar de la situación, y lamentó la muerte del menor de diez años y que muchas veces las personas inocentes son las que se ven afectadas.

El titular pidió que haya un diálogo y entendimiento entre los ciudadanos, y cuestionó los cierres de calles y los actos de violencia registrados en la provincia de Colón. 

Ante los fuertes rumores sobre la posible renuncia de los ministros de Educación y de Economía, Lucy Molinar y Frank De Lima, Quijano,  desmintió crisis en Gabinete y aclaró que ambos se mantienen en sus puestos de trabajo.

Gobierno iniciará proceso de diálogo por Ley sobre ZLC

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció este sábado que no cederán ante las peteciones de diversos sectores que exigen que se derogue Ley 72 del 19 octubre de 2012 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

Luego de la reunión extraordinaria que sostuvieron algunos miembros del Gabinete, Henríquez explicó que este domingo iniciarán un proceso de "diálogo" con diversos dirigentes de Colón.

En la reunión, realizada en el Palacio de Las Garzas, estuvieron los ministros José Raúl Mulino, de Seguridad; Frank De Lima, de Economía y Finanzas; Francisco Álvarez De Soto, canciller encargado; y Lucy Molinar, de Educación; así como el vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho.

Gobierno hace un llamado a la tranquilidad y cordura: Henríquez


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, hizo un llamado a la tranquilidad y a la cordura para que cesen los actos violentos registrados recientemente y que afectan a todos, e informó que sostendrá conversaciones con diferentes actores de la provincia de Colón, entre ellos Monseñor Audilio Aguilar, con quien se reunirá este domingo en horas de la tarde. 

“Llamamos a la tranquilidad, a la calma y a la no violencia, hay que deponer actitudes, es importante que nos podamos entender entre nosotros”, sostuvo el Ministro, quien informó que se darán conversaciones con diferentes actores colonenses para conocer sus inquietudes en torno a la Ley 72.  

El llamado de Henríquez, se dio este sábado -20 de octubre- tras concluir una reunión en la Presidencia de la República entre ministros de Estados, funcionarios del gobierno central, así como autoridades provinciales de Colón, como su gobernador Pedro Ríos, el acalde Dámaso García; el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, y varios diputados de la provincia.
“Es importante que nos entendamos y podamos conversar para que no se sigan exponiendo las vidas de los colonenses”, reiteró.

Explicó que esta ley lo que busca es darle a los dueños de las empresas de la Zona Libre de Colón la oportunidad de que puedan comprar los terrenos donde están sus estructuras, para que puedan ampliarlas para su desarrollo y productividad; sin embargo, los empresarios que no estén interesados en dicha opción, pueden continuar alquilando.