domingo, 9 de junio de 2013
CD realizará inscripción masiva este domingo
José Pablo Ramos, presidente del Comité de Elecciones del Partido Cambio Democrático, indicó que para este domingo se estará realizando la última inscripción a nivel nacional con miras a las primarias para escoger de los distintos candidatos a elección popular.
Esta inscripción según Ramos, se realizará para lograr que estas personas puedan participar de las próximas elecciones primarias a realizarse el próximo domingo 8 de septiembre.
Ramos dijo en RPC Radio, que aún no se han realizado un comunicado de postulaciones, pero si se hizo un calendario con la ruta a seguir al 8 de septiembre que contempla entre otras cosas, el cierre del padrón, la preparación de las volantes de votación, entre otros.
Navarro destruyó casi todos mis proyectos: Mayín Correa
Con algo de nostalgia la gobernadora de la provincia de Panamá y ex-alcaldesa del distrito capital, Mayín Correa, recuerda como las obras que hizo durante su administración fueron destruidas según cuenta.
“Navarro hizo todo lo posible para destruir ilegalmente las obras que dejé al pueblo panameño. Mandó a destruir en una madrugada el Trasbordo de El Chorrillo que costó varios millones de dólares, sin el permiso del Consejo Municipal. Prefirió comprar un edificio abandonado durante 20 años, enfermo e inadecuado”.
Mayín Correa, quien es reconocida por realizar, año tras año, un homenaje a las madres panameñas que han dado su vida por criar a hombres y mujeres de bien, “Esa cabellera blanca”, es también una reconocida periodista, que también fue maestra, egresada de la Escuela Normal de Santiago de Veraguas.
¿Va a competir por la Alcaldía de Panamá?
No.
¿Cómo evalúa la gestión de Ricardo Martinelli?
Como me dijo un diplomático: Será recordado como el Presidente “buldozer” (desarrollista).
¿Qué piensa de los candidatos presidenciales para la elección del 2014?
El único capaz de continuar con el cambio que estamos viviendo es el Lcdo. José Domingo Arias de Cambio Democrático.
¿Cree que “Mimito” es el mejor candidato?
Tiene todas las cualidades para ser un buen Presidente. Especialmente, honesto, capaz, y NO es mentiroso como el otro de oposición.
¿Qué evaluación tiene de Juan Carlos Navarro sobre las obras que usted dejó?
Hizo todo lo posible para destruir ilegalmente las obras que dejé al pueblo panameño. Mandó a destruir en una madrugada el Trasbordo del Chorrillo que costó varios millones de dólares, sin el permiso del Consejo Municipal Prefirió comprar un edificio abandonado durante 20 años, enfermo e inadecuado, que seguir con el proyecto de un Palacio Municipal nuevo para el que ya se tenían invertido varios millones de dólares en estudios, planos, etc.
Este es uno de los capítulos del “pasado oscuro” de este señor Navarro que voy a documentar para darlo a conocer ampliamente, antes de las próximas elecciones.
¿Cómo definiría la administración de Navarro frente a la Alcaldía por 10 años?
Desastrosa y costosa. Destruyó casi todos mis proyectos y no dejó un solo legado, a pesar de tener todo el poder político y el más alto presupuesto de la historia municipal.
A parte de la gobernación ¿en qué otros proyectos colabora?
Yo estoy dedicada a cumplir con las funciones legales de la gobernación. Además, he participado en todas las actividades benéficas que organiza la Presidencia y el Despacho de la Primera Dama, como son las Ferias de Participación Ciudadana, y múltiples actividades navideñas.
Una actividad importante que es de mi propia creación, es el Programa de Armas y Municiones por Comida y Medicamentos. Hemos salvado 109 mil 223 vidas, en varios sectores de la provincia de Panamá. Hemos hecho todo a nuestro alcance para culminar el Parque de Paitilla que ya está por terminar.
Hemos mejorado muchas prácticas establecidas en la ley, como las juramentaciones, la supervisión de notarios, etc.
En los gobiernos que usted ha trabajado, ¿con cuál se ha sentido más cómoda?
Por supuesto que con el actual.
¿Cada cuánto tiempo conversa o dialoga con el presidente?
Cada vez que quiero y necesito, lo chateo y él siempre contesta.
Dentro del partido, ¿qué cargo tiene usted?
Soy soldado raso.
¿Hasta cuándo va a seguir haciendo el programa “Esa Cabellera Blanca?
Hasta que Dios me lo permita. Siempre tendrá gran audiencia y como consecuencia, el medio que lo desea retransmitir. Este año tuvimos el 73% de rating.
¿Cómo se sintió celebrando los 75 años de la Normal de Santiago? ¿Es usted egresada de este centro de estudios?
Mi hermana, la profesora Noris Correa de Sanjur y yo somos egresadas y ambas fuimos escogidas como parte de los 75 hijos meritorios.
Fue muy emocionante recordar los mejores tiempos de nuestra vida estudiantil y encontrar a tantos amigos y amigas. Por supuesto que un espaldarazo de reconocimiento no le cae mal a nadie.
Varela, una propuesta presidencial que no despega
PANAMÁ. Los partidos políticos ya eligieron sus candidatos presidenciales para las elecciones del 2014. Aunque no será hasta el próximo 4 de enero cuando el Tribual Electoral dé el pitazo inicial para arrancar el periodo electoral, cada uno ya hace lo posible por ver cómo capta simpatizantes de ese 23% de los indecisos o que no tiene candidato.
Juan Carlos Navarro, del PRD, con 36%, marca como favorito en las encuestas de opinión; José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD), a menos de un mes de haber sido electo está en el segundo lugar, con 24% de la preferencia del electorado; y en tercer lugar con 2 años en plena campaña politica, Juan Carlos Varela, del panameñismo, con un distante 16%, según la última encuesta de IPSOS.
UN AVIÓN QUE NO DESPEGA
Todavía es muy temprano para decir que los números marcan una tendencia, según el análisis de Domingo Barrios, de la empresa Ipsos, quien pronostica una campaña que podría tener altas y bajas.
Varela no logra consolidarse como un candidato fuerte. Sus niveles de aceptación, según las encuestas, ha variado, pero no a su favor. En los últimos seis meses ha caído de un 23% a un 16%.
Los números son claros, al punto que el analista político Edwin Cabrera lo invitó a revisar su estrategia y su discurso. En su opinión, esta puede ser una de las causas principales que no lo ayudan a mejorar su posición frente a los otros candidatos. Debe reforzar su campaña.
Desde otra mirada, el analista político Mario Castro Arenas opina que le gustaría ver las encuestas en su totalidad y no separadas. Él ve estas elecciones como ‘el fenómeno de la polarización’ entre dos bandos bien definidos: CD vs. PRD, caso que hace que Varela pierda espacio. Castro Arenas le recomienda al candidato panameñista fusionarse nuevamente y buscar opciones de entendimientos que puedan ser su mejor opción.
También mencionó el tema de una campaña más creativa, pues en sus cuñas comerciales presenta todos los proyectos del actual gobierno.
Juan Carlos Navarro, del PRD, con 36%, marca como favorito en las encuestas de opinión; José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD), a menos de un mes de haber sido electo está en el segundo lugar, con 24% de la preferencia del electorado; y en tercer lugar con 2 años en plena campaña politica, Juan Carlos Varela, del panameñismo, con un distante 16%, según la última encuesta de IPSOS.
UN AVIÓN QUE NO DESPEGA
Todavía es muy temprano para decir que los números marcan una tendencia, según el análisis de Domingo Barrios, de la empresa Ipsos, quien pronostica una campaña que podría tener altas y bajas.
Varela no logra consolidarse como un candidato fuerte. Sus niveles de aceptación, según las encuestas, ha variado, pero no a su favor. En los últimos seis meses ha caído de un 23% a un 16%.
Los números son claros, al punto que el analista político Edwin Cabrera lo invitó a revisar su estrategia y su discurso. En su opinión, esta puede ser una de las causas principales que no lo ayudan a mejorar su posición frente a los otros candidatos. Debe reforzar su campaña.
Desde otra mirada, el analista político Mario Castro Arenas opina que le gustaría ver las encuestas en su totalidad y no separadas. Él ve estas elecciones como ‘el fenómeno de la polarización’ entre dos bandos bien definidos: CD vs. PRD, caso que hace que Varela pierda espacio. Castro Arenas le recomienda al candidato panameñista fusionarse nuevamente y buscar opciones de entendimientos que puedan ser su mejor opción.
También mencionó el tema de una campaña más creativa, pues en sus cuñas comerciales presenta todos los proyectos del actual gobierno.
Preparan Trenes del Metro de Panamá para prueba
En la zona de patios y talleres del metro, en Albrook, el proyecto que promete movilizar a 15 mil personas por hora empieza a tomar forma.
Un centenar de trabajadores se encargan de instalar sobre riel los seis primeros vagones que llegaron al país para ensamblarlos y realizarles las pruebas electromecánicas y estáticas de cada tren.
El ensamblaje, que es la colocación o conexión de tres vagones por tren y las pruebas eléctricas y estáticas, les tomará a los especialistas entre dos y tres semanas por tren, es la explicación que ofrece el gerente del proyecto, Carlos López. “Hay que hacerles pruebas de seguridad, de comunicación y de control para saber en qué lugar está cada tren”, sostiene López.
Las pruebas estáticas se refieren a la estabilidad de cada tren sobre la línea ferroviaria. Una vez que se ensamblen todos los trenes, que en total son 19, y se realicen esas pruebas se procederá a las pruebas dinámicas de trenes en movimiento”, indica López.
Esta última fase de pruebas, según los responsables del proyecto, se calcula que termine a finales de octubre. “Cada uno de los trenes debe pasar por cada una de esas pruebas, de forma individual, y después en forma de carrusel”, concluye.
La programación de llegada de los trenes continuará paulatinamente hasta octubre. Los siguientes seis vagones llegarán a finales de julio y, posteriormente, seis más por mes hasta completar los 19 trenes.
Una vez se complete la llegada de la totalidad de los vagones, los panameños serán testigos visibles de las pruebas dinámicas. Para este paso, el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, ha manifestado que “serán viajes de prueba gratuitos para los panameños”. En la zona de ensamblaje se encuentran unas 600 personas dedicadas al levantamiento de pruebas y estructura.
Becas para estudiar Medicina en Taiwán
CRITICA - La Embajada de Taiwán informa que está ofreciendo becas para profesionales panameños, interesados en cursar estudios de Medicina en Taiwán, durante 4 años, cuyas clases se impartirán en idioma inglés.
El Gobierno de Taiwán proporcionará a los becarios un subsidio mensual equivalente a $500 aproximadamente), con el fin de cubrir sus gastos personales, y también les ofrece el boleto aéreo Panamá-Taipéi-Panamá, en clase económica, alojamiento (dormitorio en la universidad), matrícula, seguro médico y de accidentes.
El concurso se iniciará el día 10 de junio y terminará el 30 de junio. Cabe destacar que los interesados deben tener título académico universitario y haber tomado clases de Biología, Química u otras asignaturas relacionadas con la Medicina. La selección incluye exámenes de tres asignaturas (Inglés, Biología, y Química), y una entrevista a distancia con los profesores de Taiwán.
Para mayor información, podrán ingresar a la página web de la embajada: www.taiwanembassy.org/pa, buscar la sección de “becas y estudios”, o acudir a la embajada: Ciudad de Panamá, Ave. Samuel Lewis, Torre HSBC, Piso 10, Tel: 264-0851, 223-3424.
CD2014: Arias afina su campaña en San Miguelito
Unas horas antes del partido de fútbol entre Panamá y México, Arias se presentó ayer a San Miguelito al acto de entrega de una cancha sintética de fútbol en el corregimiento Belisario Porras en San Miguelito.
El candidato oficialista hasta pateó la bola mientras decenas de residentes del sector lo miraban, aunque no estaba deportivo, pues vestía un pantalón jeans, una camisa negra y una gorra roja en la que se leía: "Belisario Porras".
Hubo regalo de balones. En la cerca de ciclón de la cancha se colgaron dos pancartas que decían: "José Domingo 2014 Un Candidato con cancha". Ese mismo mensaje, con colores del partido Cambio Democrático, fue pintado en el muro interno de la nueva instalación deportiva junto al nombre de Eric Portocarrero, representante para ese corregimiento y candidato a la reelección.
Ademas, Yohira Machado, representante del CD por el corregimiento de Omar Torrijos, agregó en el evento que ese colectivo repetirá en 2014.
Arias expresó que trabajar por el deporte de forma integral y beneficiar a grandes y chicos es un pilar en su plan de gobierno.
El candidato asegura que el pueblo panameño apuesta por más cambios, posición que lo hace sentirse seguro para que el CD gobierne.
Martinelli: Matrícula será gratuita en las Universidades Públicas
La matrícula en las universidades públicas del país será gratuita a partir del próximo año. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ayer, durante un acto de entrega de 180 becas de su fundación a estudiantes de las provincias de Herrera y Los Santos.
“Uno de los proyectos que tengo en mente es buscar los recursos y la fórmula para que las matrículas en las universidades de Panamá y la Tecnológica sean gratuitas”, dijo Martinelli.
Según informó el mandatario, se realizan conversaciones con representantes de la Universidad de Panamá (UP) y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para lograr que los estudiantes universitarios también puedan ser parte de la red de beneficios que en materia de educación adelanta el Gobierno.
Solo en la UP hay unos 60 mil estudiantes que serían beneficiados con esta decisión, según el secretario general de esa universidad. En la UTP acogieron el anuncio con regocijo, al indicar que los estudiantes de escasos recursos podrán utilizar ese dinero para otros gastos.
El mandatario, quien estuvo acompañado por Rómulo Roux -recién designado ministro consejero de su gabinete-, pidió a los empresarios del país contribuir con becas e incentivos que puedan mejorar la calidad de vida de los panameños.
“Muchos pensaban que estas becas eran política, pero no, las hemos continuado y esperamos entregarlas por muchos años más”, declaró Martinelli, quien informó que sus hijos le han prometido seguir entregando las becas luego de su muerte.
Ciudadanos ensayan el uso de la Línea Uno del Metro de Panamá
ESTACIÓN INTERACTIVA EN TERMINAL DE TRANSPORTE DE ALBROOK
PANAMÁ. El Metro de Panamá será inaugurado en el primer trimestre del 2014 y se estima que el proyecto, que tuvo un costo de mil 880 millones de dólares, esté listo en noviembre del 2013.
Conforme se acerca el día de la apertura de la Línea Uno al público, la Secretaría del Metro, que se encarga de su coordinación y planificación, continúa la labor de familiarizar a los panameños con el sistema mediante su campaña ‘Metro Cultura’.
Por eso han colocado, a finales de mayo, una estación interactiva en la Plaza Central de la Terminal de Transporte de Albrook para que, de forma gratuita, cualquier persona pueda experimentar y hacer preguntas sobre el proyecto, de lunes a sábado en horarios de 8:30 a. m. a 7:30 p. m. y los domingos de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. , hasta fin de año.
CONOCER EL VAGÓN
El centro de esta exhibición es una maqueta de un vagón del Metro de Panamá a escala real, que simula casi exactamente cómo serán por fuera y por dentro.
Cada tren será integrado por tres vagones con una longitud total de 52 metros, una altura aproximada de 3. 85 metros y 2. 71 metros de ancho.
Los compartimientos podrán transportar alrededor de 200 personas (150 de pie y 50 sentadas) a razón de 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea.
El sistema se mantendrá en funcionamiento de 4 de la madrugada a la medianoche del día siguiente aproximadamente, cuando cada tren recibirá el mantenimiento diario correspondiente.
Los trenes eléctricos serán controlados de manera remota, pero cada uno contará con una cabina de mando y un operador para manejarla en caso de ser necesario.
LA SEGURIDAD EN EL METRO
En cada uno de los andenes habrá personal destinado a guiar a los usuarios y evitar accidentes durante la llegada y salida de los trenes, que cada vez tendrán abiertas sus puertas de 20 a 30 segundos para el embarque.
Pero no se tiene previsto que personal del Metro o de la Policía Nacional patrulle en los vagones, por lo que todos cuentan con cámaras de vigilancia para velar por que se cumplan las normas de seguridad y convivencia durante el recorrido, custodiadas por los operadores de la cabina de mando del tren.
Para emergencias durante los viajes, cada vehículo está equipado con un intercomunicador para recibir instrucciones que sólo debe ser usado en caso de necesitar ayuda en una situación de peligro.
Y si alguien resulta lesionado o dañado en alguna forma por motivos que sean responsabilidad de las acciones del Metro de Panamá, estará cubierto por un seguro privado destinado para esto.
En las 13 estaciones habrá paramédicos y ambulancias, y cada vagón posee un bo tiquín de emergencia. En caso de un apagón eléctrico, los trenes cuentan con una planta de auxilio que permitirá que continúen funcionando.
LO PROHIBIDO
No se podrá comer, ni beber, ni fumar dentro de las estaciones y los vagones del metro. Tampoco se permitirá vandalizar los trenes o transportar armas de ningún tipo. Incluso estará prohibido llevar animales.
Los asientos estarán destinados para personas mayores, discapacitadas, embarazadas y con algún tipo de condición que amerite necesitarlos, y a aquellos que no los necesitan y sean pi llados utilizándolos mediante las cámaras instaladas en los vagones, se les llamará la atención a través de los altavoces.
ATENTOS
Las estaciones serán anunciadas por altavoz en el recorrido, a medida que el tren se aproxima a ellas, pero no habrá personal que asista en esta materia dentro de los vagones.
Como explican en la exhibición, esto sí podría suceder únicamente durante los primeros meses de adecuación de los usuarios al sistema, para asistirlos en este proceso.
Por eso recomiendan no entretenerse demasiado con aparatos electrónicos, como celulares, a pesar de que no están vetados de ser utilizados durante el recorrido.
LA PRIMERA LÍNEA
En total, la Línea Uno del Metro de Panamá constará con 19 trenes, 12 estaciones y 13. 7 kilómetros de extensión, que van desde Los Andes hasta Albrook atravesando la ciudad de norte a sur a 80 kilómetros por hora en 23 minutos, con un costo por pasajero que todavía no ha sido anunciado oficialmente.
Cada tres minutos llegará un tren a las 13 estaciones (5 elevadas y 7 subterráneas) ubicadas en Los Andes, Pan de Azúcar, San Miguelito, Pueblo Nuevo, 12 de Octubre, Fernández de Córdoba, Vía Argentina, Iglesia del Carmen, Santo Tomás, La Lotería, 5 de Mayo y Albrook.
El lunes pasado, inició el traslado de los primeros tres trenes de tres vagones cada uno, al área de Patios y Talleres ubicada en el corregimiento de Ancón, donde será el Centro de Operaciones de la línea ferroviaria, para que sean acondicionados para las pruebas de rigor que iniciarán en octubre.
PANAMÁ. El Metro de Panamá será inaugurado en el primer trimestre del 2014 y se estima que el proyecto, que tuvo un costo de mil 880 millones de dólares, esté listo en noviembre del 2013.
Conforme se acerca el día de la apertura de la Línea Uno al público, la Secretaría del Metro, que se encarga de su coordinación y planificación, continúa la labor de familiarizar a los panameños con el sistema mediante su campaña ‘Metro Cultura’.
Por eso han colocado, a finales de mayo, una estación interactiva en la Plaza Central de la Terminal de Transporte de Albrook para que, de forma gratuita, cualquier persona pueda experimentar y hacer preguntas sobre el proyecto, de lunes a sábado en horarios de 8:30 a. m. a 7:30 p. m. y los domingos de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. , hasta fin de año.
CONOCER EL VAGÓN
El centro de esta exhibición es una maqueta de un vagón del Metro de Panamá a escala real, que simula casi exactamente cómo serán por fuera y por dentro.
Cada tren será integrado por tres vagones con una longitud total de 52 metros, una altura aproximada de 3. 85 metros y 2. 71 metros de ancho.
Los compartimientos podrán transportar alrededor de 200 personas (150 de pie y 50 sentadas) a razón de 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea.
El sistema se mantendrá en funcionamiento de 4 de la madrugada a la medianoche del día siguiente aproximadamente, cuando cada tren recibirá el mantenimiento diario correspondiente.
Los trenes eléctricos serán controlados de manera remota, pero cada uno contará con una cabina de mando y un operador para manejarla en caso de ser necesario.
LA SEGURIDAD EN EL METRO
En cada uno de los andenes habrá personal destinado a guiar a los usuarios y evitar accidentes durante la llegada y salida de los trenes, que cada vez tendrán abiertas sus puertas de 20 a 30 segundos para el embarque.
Pero no se tiene previsto que personal del Metro o de la Policía Nacional patrulle en los vagones, por lo que todos cuentan con cámaras de vigilancia para velar por que se cumplan las normas de seguridad y convivencia durante el recorrido, custodiadas por los operadores de la cabina de mando del tren.
Para emergencias durante los viajes, cada vehículo está equipado con un intercomunicador para recibir instrucciones que sólo debe ser usado en caso de necesitar ayuda en una situación de peligro.
Y si alguien resulta lesionado o dañado en alguna forma por motivos que sean responsabilidad de las acciones del Metro de Panamá, estará cubierto por un seguro privado destinado para esto.
En las 13 estaciones habrá paramédicos y ambulancias, y cada vagón posee un bo tiquín de emergencia. En caso de un apagón eléctrico, los trenes cuentan con una planta de auxilio que permitirá que continúen funcionando.
LO PROHIBIDO
No se podrá comer, ni beber, ni fumar dentro de las estaciones y los vagones del metro. Tampoco se permitirá vandalizar los trenes o transportar armas de ningún tipo. Incluso estará prohibido llevar animales.
Los asientos estarán destinados para personas mayores, discapacitadas, embarazadas y con algún tipo de condición que amerite necesitarlos, y a aquellos que no los necesitan y sean pi llados utilizándolos mediante las cámaras instaladas en los vagones, se les llamará la atención a través de los altavoces.
ATENTOS
Las estaciones serán anunciadas por altavoz en el recorrido, a medida que el tren se aproxima a ellas, pero no habrá personal que asista en esta materia dentro de los vagones.
Como explican en la exhibición, esto sí podría suceder únicamente durante los primeros meses de adecuación de los usuarios al sistema, para asistirlos en este proceso.
Por eso recomiendan no entretenerse demasiado con aparatos electrónicos, como celulares, a pesar de que no están vetados de ser utilizados durante el recorrido.
LA PRIMERA LÍNEA
En total, la Línea Uno del Metro de Panamá constará con 19 trenes, 12 estaciones y 13. 7 kilómetros de extensión, que van desde Los Andes hasta Albrook atravesando la ciudad de norte a sur a 80 kilómetros por hora en 23 minutos, con un costo por pasajero que todavía no ha sido anunciado oficialmente.
Cada tres minutos llegará un tren a las 13 estaciones (5 elevadas y 7 subterráneas) ubicadas en Los Andes, Pan de Azúcar, San Miguelito, Pueblo Nuevo, 12 de Octubre, Fernández de Córdoba, Vía Argentina, Iglesia del Carmen, Santo Tomás, La Lotería, 5 de Mayo y Albrook.
El lunes pasado, inició el traslado de los primeros tres trenes de tres vagones cada uno, al área de Patios y Talleres ubicada en el corregimiento de Ancón, donde será el Centro de Operaciones de la línea ferroviaria, para que sean acondicionados para las pruebas de rigor que iniciarán en octubre.
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