miércoles, 30 de mayo de 2012

Historia de Panamá: EL FRAUDE ELECTORAL DEL PRD EN 1984

En febrero de 1984, Noriega sustituyó a De la Espriella por Jorge Illueca y se comenzó en firme a organizar el torneo electoral. El candidato oficial postulado por el PRD era paradójicamente un hombre sin afiliación política. Pero se trataba de un ex colaborador de Torrijos y un hombre agradable a los ojos de Washington. Nicolás Ardito Barletta fue traído desde su Oficina del Banco Mundial para ocupar la presidencia de la República. Sus vicepresidentes fueron el empresario Eric Arturo Delvalle y el doctor Roderick Esquivel. La Alianza Democrática de Oposición ADO, candidatizó al octogenario caudillo Arnulfo Arias y como vicepresidentes al banquero Carlos Rodríguez y al líder demócrata cristiano Ricardo Arias Calderón.

Las elecciones se realizaron el 6 de mayo y pese a las irregularidades que llevaron a la Junta de Escrutinios a declararse impedida para continuar con el conteo de votos, once días más tarde el Tribunal Electoral proclamó ganador al candidato del PRD. Los 1.713 votos que habían transformado a Ardito Barletta después de más de diez días de conteo en Presidente de Panamá, dejaron más que insatisfecha a la oposición. El Presidente del Tribunal Electoral César Quintero declaró que había habido “un pequeño fraude”.

Según relató el ex magistrado del Tribunal Electoral César Quintero (q.e.p.d.), la Junta Nacional de Escrutinio (que integraban políticos de ambos bandos) no se puso de acuerdo. Aparentemente, cada uno tenía su propio conteo de votos. Sin embargo, aunque las elecciones de 1984 fueron reñidas, ‘‘Arnulfo las ganó por unos 2 mil votos’’, aseguró el ex magistrado.

Pero el resultado oficial fue otro: Arias Madrid se tuvo que despedir de la Presidencia, pues la victoria le fue reconocida a Nicolás Ardito Barletta por mil 713 votos. Desde entonces, el presidente –y luego ex presidente– fue conocido también como Nicolás fraudito Barletta.

El fraude, según el desaparecido magistrado, fue fraguado enviando a “el bachiller [Carlos] De Sedas y a Menalco Solís a los circuitos indígenas de Chiriquí”.

‘‘Yo salvé mi voto de reconocimiento [a la victoria del candidato oficialista], a pesar de que sabía que Barletta estaba en mejor condición que Arnulfo para hacer un gobierno de transición’’. Aun así, Arias Madrid había ganado, dijo en su momento Quintero.

‘‘Hasta hice la observación: caramba, a esos indios hay que reconocerlos por ser tan ordenados... y es que todas las actas eran múltiplos de 10, terminaban en 70, 80 ó 100 votos’’, recordó.


Por su parte, los Estados Unidos permanecieron impasibles, Pese a que Reagan le había hecho saber sutilmente a los militares que debían respetar el resultado de las elecciones, y que el Secretario Adjunto Motley declaró que su país estaría muy preocupado si se trastocaba el proceso democrático en Panamá, lo cierto es que Washington reconoció sin contratiempos a Ardito Barletta. Aunque la oposición se lanzó a las calles y el Secretario de Estado George Schultz que llegó a Panamá para la toma de posesión del nuevo Presidente, fue testigo de ello, el gobierno de Reagan no se pronunció en contra del anómalo estado de cosas impuesto.

Una vez en el poder Ardito Barletta encontró una situación económico-fiscal y financiera desastrosa que intentó corregir mediante la adopción de una serie de medidas a las que llamó “ajustes estructurales” y que contemplaban sobre todo el aumento de la carga impositiva. El plan recibió el rechazo popular y se creó la Coordinadora Civil Nacionalista (COCINA), integrada por médicos, profesionales, educadores y estudiantes que se propuso como meta la derogación de la ley y el adecentamiento del sector público. Ello obligó al Presidente a reconsiderar su propuesta.

Entregarán lanchas patrulleras donadas por el gobierno italiano

Entregarán lanchas patrulleras donadas por el gobierno italiano

Redacción | Web
Las cuatro lanchas patrulleras  PC – Súper 200, donadas por el gobierno de Italia a Panamá serán entregadas mañana, 31 de mayo en ceremonia especial en el muelle 3 de Rodman, a las 11:00 a.m.
El acto será presidido por el mandatario Ricardo Martinelli, por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, por el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo María Curcio y otras autoridades.
Estas embarcaciones que fueron traídas por el barco Torco Atlantic, zarparon  del puerto de Mesina en isla Sicilia, Italia, el 5 de mayo y llegaron al puerto de Manzanillo en Colón el 23 de mayo.

Con los impuestos de todos: EL METRO AVANZA

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Pulgada a pulgada el Metro de Panamá avanza. La segunda obra de infraestructura más importante de nuestro país, luego de la construcción del tercer juego de esclusas,    que inició construcción en diciembre de 2010, no se detiene. Al día de hoy, este megaproyecto mantiene más del 30% de avance y de seguir así, se espera que para finales de 2013 sea un sueño hecho realidad.
Línea Uno
En un recorrido por la trinchera sur de Albrook, donde realiza funciones la tuneladora “Marta”, se observó  el túnel de 850 metros que lleva excavado y que forma parte del primer tramo.  Cabe señalar que la excavación subterránea de   este  tramo del Metro de Panamá (Línea Uno) hoy en día se encuentra debajo de la DIJ de Ancón.
El secretario del Metro,  Roberto Roy, informó que “los trabajos de la Línea Uno del Metro van con buen pie, por lo que todo indica que en 30 o 35 días “Marta” llegará a la estación de la Plaza 5 de Mayo (Santa Ana)”. Añadió que de allí se le dará mantenimiento a la tuneladora; posteriormente arrancará hacia la estación de la Lotería, luego a la estación  Santo Tomás y finalmente se encontrará  con la tuneladora Carolina en la estación norte de la   Iglesia del Carmen.
Cambiará vidas 
Al estar concretada  la Línea Uno, se podrán transportar por día a más de 15 mil usuarios.  De la estación de salida en Albrook, hasta la Estación de Los Andes, en San Miguelito, se tomará solamente 23 minutos. No importará día ni hora. Los riesgos de accidentes son mínimos, ya que es un sistema de trenes urbanos automatizados, monitoreados en todo momento. El costo que tendrá un pasaje para utilizar este servicio aún no ha sido revelado; sin embargo, será mayor a lo de los actuales corredores.
El costo total de la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá se estima en mil 452 millones de dólares.

Presidente pide perdón a afectados por dietilenglicol

 Presidente pide perdón a afectados por dietilenglicol
Martinelli llamó ‘genocidio’ a envenenamiento en CSS 

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió perdón en nombre del Gobierno, por lo que consideró ‘un genocidio’ causado por el envenenamiento masivo con dietilenglicol, que afectó a pacientes de la Caja del Seguro Social (CSS).


A su vez, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, aseguró que algunos de los afectados se dejan manejar por los intereses políticos de sus dirigentes para realizar protestas y cieres de calle.

Las declaraciones de ambos funcionarios se dieron durante el inicio de la construcción de la nueva sala de hemodiálisis en el hospital Regional Rafael Hernández, en David; una obra estimada en $126 millones.

‘Lamento el genocidio que sucedió en el gobierno pasado, donde murieron muchos panameños por el dietilenglicol, y muchos de ellos tendrán que utilizar estas nuevas instalaciones, porque ese es el efecto de este veneno’, dijo Martinelli.

Sáez-Llorens aseguró que se ha brindado atención a los afectados con la creación del Centro de Toxicología, que atiende alrededor de mil 300 citas al mes, mejoras en la atención en todas las unidades ejecutoras y la propuesta de la pensión vitalicia que está en la Asamblea en espera de su discusión, una vez se inicien las sesiones parlamentarias.

En varias oportunidades, los familiares y pacientes afectados por el dietilenglicol han mostrado su molestia y decepción por la supuesta falta de respuestas concretas de las autoridades de Gobierno y de la CSS.