lunes, 10 de septiembre de 2012

Inauguración de los III Juegos Florales MEDUCA 2012


Con la participación de estudiantes de todas las regiones educativas y la encendida de la antorcha por la propia Ministra de Educación, Lucy Molinar iniciaron los Terceros Juegos Florales Meduca 2012, actividad cultural que se verificará del 10 al 14 de septiembre y cuyo encuentro busca promover, resaltar e incentivar a través de la música, la danza, las artes literarias, visuales y plásticas el desarrollo de las capacidades de la comunicación y el incremento de la motivación cultural de niños y adolescentes a nivel nacional. 

Para la ministra de Educación, Lucy Molinar la celebración de los Juegos Florales, tienen el propósito de estimular la sensibilidad y expresión artística y literaria, resaltar los valores e instar a los niños y jóvenes a competir de forma sana; para obtener resultados admirables que pongan de manifiesto frente a todos, la magnitud de sus destrezas y habilidades, aspectos que contribuyen a forjar una formación integral entre los estudiantes.

La inauguración contó con la participación de estudiantes de todas las edades desde los más pequeñitos de educación inicial, al igual que grupos de danza y teatro de las distintas escuelas y colegios del país, bandas de música y una apertura artística en tarima donde se presentaron los estudiantes de la Primera Generación de Transformación Curricular (TC-1), acompañados de un cuerpo de baile estudiantil representado por colegios de la región educativa de Panamá Centro y San Miguelito.

Integrantes de la Asamblea Juvenil son recibidos por el Presidente Martinelli


Con  motivo de la celebración de la novena versión de la Asamblea Juvenil sus miembros compartieron –este lunes 10 de septiembre- con el presidente Ricardo Martinelli, en  un almuerzo en la Casa Amarilla, donde el mandatario les mencionó que son un ejemplo de líderes para toda la sociedad panameña y los exhortó a que siempre luchen por sus ideales.

“Ustedes serán los que en un futuro lleven las riendas de este país, por ello deben tener sus ideales claros y nunca rendirse”, dijo Martinelli durante la reunión a la que también asistieron el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Juvenil, Javier Núñez mencionó que todos los integrantes están complacidos con este recibimiento y, que ser considerados como un ejemplo para la sociedad panameña, es una gran responsabilidad para todos ellos. 

Como reconocimiento a su labor como líderes juveniles, el presidente Martinelli les anunció a los estudiantes que se les otorgará becas en universidades oficiales en el territorio nacional.

La Asamblea Juvenil tiene como objetivo  abrir un espacio de participación a los jóvenes de todo el país que buscan agruparse, discutir y encontrar respuestas a los temas que les aquejan. En este programa participan unos 153 colegios de todo el país.

CD celebrará elecciones internas en 2013

CD celebrará elecciones internas en 2013
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció que Cambio Democrático celebrará elecciones internas en 2013 para escoger a la dirigencia y a los candidatos para los comicios generales de 2014.   

Henríquez, aseguró que en esta etapa inicial aspiraría a correr por la vicepresidencia de Cambio Democrático, porque el presidente del partido seguirá siendo Ricardo Martinelli.

"Durante 10 años me he desempeñado en este papel y lo quiero seguir haciendo, ya que el partido ha crecido de manera significativa", manifestó a Noticias AM.

En cuanto a la posible desventaja que tiene CD con respecto a la oposición en la elección de su candidato a la Presidencia de la República, enfatizó que van a tratar de recortar el tiempo, una vez el candidato sea escogido.

HISTORIA: "Saltamontes" dejan entrever retorno al Partido Arnulfista

Redacción Crítica en Línea

Juan Carlos Varela dejó ayer entrever la posibilidad de que los políticos "saltamontes". Incluyendo al presidente de la Asamblea Legislativa, Enrique Garrido, retornen al Partido Arnulfista y no se suman al proyectado Partido Popular, que promueve la Democracia Cristiana. 

Varela dijo en La Chorrera que ellos apelaron la expulsión que promovió el arnulfismo contra 11 "saltamontes" y están a la espera de la decisión de ese colectivo y del Tribunal Electoral al respecto.

Esperamos ese fallo, para tomar una decisión en torno al tema del Partido Popular, porque no podemos definir nada en la mitad de una apelación de la expulsión que adoptó el arnulfismo, por nuestro apoyo a la candidatura presidencial de Alberto Vallarino, expresó Varela.

También adelantó que el grupo del que forma parte le formuló una recomendación a Vallarino sobre el Partido Popular y éste tendrá la última decisión

Juan Carlos Varela sostuvo además que ellos se mantienen vigentes en política y esperan presentar una candidatura presidencial en los comicios del 2004.


En las eleccionesde mayo de 1999 resulta vencedora la conservadora Mireya Moscoso sobre Martín Torrijos Espino del Partido Revolucionario Democrático y el candidato postulado por el Partido Demócrata Cristiano, Ing. Alberto Vallarino.
Previamente y a pesar de no ser miembro del PDC, Vallarino decide buscar apoyo fuera del Partido Arnulfista, y, en el 13º Congreso Nacional del partido en octubre de 1998, el PDC decide postularlo a Presidente de la República , un ex miembro del Partido Arnulfista, conformando la alianza ACCION OPOSITORA incluyendo a otros partidos (Partidos Renovación Civilista, Partido Nacionalista Popular y Partido Liberal Autentico) y a las fuerzas panameñistas que apoyaron a Alberto Vallarino y dejaron el Partido Arnulfista ("salta-montes").
Las elecciones del 2 de mayo de 1999 son ganadas por el bloque opositor (Unión por Panamá: Partido Arnulfista, MOLIRENA, MORENA, conservadores; y el neo-liberal Cambio Democrático).
La nómina Acción Opositora es derrotada y tres de los cuatro partidos que la formaron desaparecen. Eventualmente las fuerzas panameñistas disidentes (Vallarino, Juan Carlos Varela) regresarán al seno del Partido Arnulfista (donde se enfrentarán al bloque conservador liderado por Moscoso).

Sin arrepentirse "saltamontes" retornarán al Arnulfismo


Aunque no se "arrepienten" de haber apoyado la candidatura de Alberto Vallarino en las elecciones en el año 1999, los legisladores "saltamontes" volverán al Partido Arnulfista, después que el Directorio Nacional del colectivo acordó readmitirlos.

El Directorio Nacional del arnulfismo, reunido el pasado lunes, decidió resolver positivamente la solicitud hecha por los "saltamontes" desde hace más de tres años.


La resolución aprobada aceptó la solicitud de reingreso de Juan Carlos Varela, Lucas Zarak, así como los legisladores José Luis Varela, Carlos Santana y Enrique Garrido.


Varela y Garrido coincidieron ayer en que tienen sus intenciones de retornar al arnulfismo, pero que no se "arrepienten" de haber apoyado la candidatura de Vallarino en las pasadas elecciones.


Garrido lamentó que no se permita el retorno de otros arnulfistas que apoyaron a Vallarino, entre los cuales mencionó a Daniel Arias, José Serracín, Armando Guerra y Orestes Vásquez.


Mientras que el legislador Varela dijo que se permitió el reingreso a quienes habían hecho la solicitud y expresado públicamente su intención de regresar al Partido Arnulfista.

Fin del voto plancha busca que diputados sean electo por méritos propios



“El PRD y el Panameñismo defienden el voto en plancha, porque ponen sus intereses políticos por encima de los intereses populares” aseguró Luis Eduardo Camacho Castro, miembro del Partido Cambio Democrático. “Para nadie es un secreto que el tamaño de las bancadas de esos partidos en Asamblea Nacional, ha dependido históricamente del voto plancha, que es fundamentalmente un voto por el partido político, no por las personas”. 
Según Camacho, “la eliminación del voto plancha, busca lograr que todos los Diputados sean electos en razón de sus propios méritos, sin depender del voto a favor de los partidos como ha ocurrido con muchos hasta ahora.
Los PRDs y los panameñistas mienten cuando alegan que la eliminación del voto plancha busca favorecer a los Diputados que abandonaron sus partidos; mienten porque tienen temor de perder el tamaño y la fuerza política de sus bancadas, cuando el pueblo decida de manera democrática, transparente y directa, un voto un candidato”.
“No van a engañar al pueblo con sus mentiras, porque el pueblo ya conoce su doble discurso. Varela y sus seguidores hablan de transfuguismo. Si existe lo que ellos llaman transfuguismo en masa, se lo debemos precisamente a Juan Carlos Varela, que en 1998 tras desconocer el triunfo de Mireya Moscoso en las primarias presidenciales, hizo que 11 Legisladores Arnulfistas se cambiaran para la Democracia Cristiana, razón por la que fueron bautizados como los Saltamontes” concluyó Camacho.

EDITORIAL: El bipartidismo desesperado ante la hora de su muerte política



La población  contempla como la oposición destruye la institucionalidad del país para no desaparecer del escenario político.
Durante varios días las tropas de choque de los grupos que se oponen al gobierno se han dedicado a cometer actos vandálicos contra la sede de la Asamblea Nacional, para evitar la aprobación de las reformas electorales con las que, entre otras cosas, se entierra el injusto voto en plancha que hasta ahora le ha dado predominio a los dos partidos tradicionales.
La ciudadanía ha sido testigo el proceder del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Varelismo, quienes han utilizado al pueblo para fomentar la violencia y provocar enfrentamientos, lo que podría desencadenar en un scenario de más violento, tal como hicieron en Changuinola y San Félix, donde pudieron asestar un golpe contra el gobierno constitucional.
El desprecio de estos grupos por el sistema democrático es tan grande, al igual que la desesperación que sienten por la aprobación de las reformas electorales, que los medios de prensa han reconocido las intenciones del diputado José Luis “Popi” Varela y del médico suplente, Grimaldo Córdoba en utilizar  sustancias químicas tóxicas para evitar las sesiones parlamentarias.

Es vergonzoso ver a los gremios empresariales y a los medios de comunicación al servicio del poder económico, apadrinando estos actos de terrorismo incitando de manera indirecta y solapada, a que se cometa contra instituciones privadas, perdiendo  autoridad moral para hacer llamados a la solidaridad ciudadana.


De igual manera, es penoso ver a figuras sindicales y a la llamada sociedad civil prestándose para dirigir turbas en contra de la institucionalidad del país y a los medios de comunicación calificando como “pueblo” a quienes reciben dinero para perturbar el pleno de la Asamblea Nacional y poner en riesgo la integridad de los diputados, funcionarios y otras personas que acuden a realizar aportes y observar el proceso de debate democrático.

‘Sí estamos a tiempo para hacer reformas electorales’: Henríquez

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, insistió este lunes, 10 de septiembre, que los partidos políticos están a tiempo de consensuar un paquete de reformas al Código Electoral, ya que son totalmente incorporables a los comicios generales de 2014.   

“Todavía está abierta la posibilidad para hacer cambios, hay suficiente tiempo”, dijo Henríquez, quien indicó que los cambios que propone su colectivo Cambio Democrático, con el proyecto de ley No. 508 son sencillos y responsables.

El también vicepresidente de Cambio Democrático sustentó su posición expresando que la propuesta original  [proyecto de ley No. 292 sobre reformas electorales] era demasiado compleja y extensa.

Mientras que el proyecto de ley  No. 508 solo impulsa la eliminación de voto en plancha, básicamente democratiza el voto y busca reglamentar la participación independiente para que el proceso electoral sea transparente.

Además promueve la importancia del voto femenino para que la mujer no sea desplazada dentro de la contienda política.

Sugirió que puntos como la limitación a seis meses de las campañas políticas se pueden dejar como están, pero recalcó que hay otros procesos que deben ser cambiados.

Aclaró que la insistencia de los diputados de la bancada de Cambio Democrático de aprobar el proyecto de reformas electorales no es una iniciativa del Ejecutivo ni del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“El [presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez,] es un hombre que no necesita estar influido por nadie, este es un tema del parlamento legislativo y creo que los cambios que se están haciendo son buenos”, indicó enTVN Noticias.

Gálvez: Lo que buscan Panameñistas y el PRD es no discutir la eliminación del voto en plancha

el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, lo que buscan las bancadas de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático es no sentarse seriamente a discutir el voto en plancha.   

Gálvez reiteró que los panameñistas y perredistas se oponen a la eliminación del voto el plancha, lo cual está planteado en las reformas que tiene el proyecto de ley No. 508.

Agregó en TVN Noticias que Cambio Democrático considera que el voto en plancha es nocivo para la democracia.

El diputado presidente ignora cuál es el temor de los opositores si están afirmando que Cambio Democrático no tendrá oportunidad en las próximas elecciones.

Sobre la reunión que sostendrán las bancadas esta mañana Gálvez coincidió con los diputados opositores e indicó que solo es un diálogo de exploración.

Explicó que los opositores realizarán sus conversaciones y presentarán la metodología que se seguirá en este diálogo, que comenzará a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Gálvez recordó que el Tribunal Electoral no participará del diálogo porque sus magistrados “ya fueron claros, categóricos y muy responsables” al afirmar que no estarán involucrados en estas conversaciones.

Martínez: Diputados de oposición no quieren discutir el fondo de las reformas

El diputado oficialista Abraham Martínez explicó esta mañana que las reformas electorales planteadas en el proyecto de ley No. 508 apuntan a un nuevo modelo de representatividad y proporcionalidad.   

Martínez dijo que los panameños nunca han entendido el sistema del cociente y del medio cociente, los cuales son complejos.

Agregó en Telemetro Reporta que no siempre los panameños han escogido a los diputados por el sistema de cociente, medio cociente.

Insistió que no se podrían ir a nuevas elecciones cuando la Corte Suprema de Justicia había declarado inconstitucional el artículo del Código Electoral que impedía en iguales condiciones la participación de las candidaturas independientes.

“No me diga a mí ningún magistrado del Tribunal Electoral ni ningún abogado que podía reglamentar el Tribunal Electoral una norma que no existe”, dijo.

Destacó que el Tribunal Electoral no tiene capacidad legislativa, solamente puede reglamentar las normas que existen.

Sobre la posición de los diputados opositores en la Asamblea Nacional Martínez indicó que durante seis días han tenido una actitud de rechazo a discutir el fondo de las reformas electorales.

“Hemos visto a diputados, con todo respeto, presentando anteproyectos de ley sobre cuál es la diferencia entre una orquesta de cámara y una sinfónica, hemos escuchado cualquier cantidad de cosas, pero menos discutir el fondo del proyecto”, señaló.

Cámara de Comercio destaca avances en competitividad en Panamá

Cámara de Comercio destaca avances en competitividad en Panamá
La Cámara de Comercio, el principal grupo empresarial de Panamá, destacó este domingo los avances en competitividad.   

"Terminamos la semana pasada con noticias muy positivas", señala un comunicado.

Agregó que Panamá avanzó significativamente 9 posiciones en el Índice Global de Competitividad 2012-2013, según lo refleja un estudio que realiza el Foro Económico Mundial donde evaluó a 144 economías.

"Con orgullo podemos decir que somos el segundo país más competitivo de América Latina, lo que contribuirá aún más en la atracción de inversión extranjera y a impulsar la inversión local", precisó.

La Cámara de Comercio sostuvo que este avance es en reconocimiento a los esfuerzos conjuntos realizados en el país, tanto por el sector gubernamental, como por el dinamismo de la empresa privada.

Manifestó que a pesar de avances en indicadores relacionados a la formación, como los de educación primaria, educación superior y entrenamiento, estos continúan representando un reto importante para lograr las habilidades que se requieren de nuestro recurso humano que nos permita ser aún más competitivos en los sectores dinámicos de la economía. 

Opositores quiere meter más partes en negociación

Opositores quiere meter más partes en negociación
A minutos de iniciar la negociación a puertas cerradas entre bancadas de la Asamblea Nacional en torno a las reformas electorales, diputados opositores advirtieron que pedirán que se incluya a nuevos sectores a la mesa al Tribunal Electoral. 

El diputado José Isabel Blandón señaló en Telemetro que en la conversación entre bancadas, que inicia a las 10:00 am, exigirán que se incorpore a los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, y que solo estaban dispuestos a discutir en base al proyecto que presentó esta comisión, no el  presentado por la bancada de Cambio Democrático.

Minutos ante, en TVN, su colega del mismo partido, Adolfo "Beby" Valderrama, indicó que se pediría que se incorpore a los miembros del Tribunal Electoral.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea, Sergio "Chello" Gálvez, de CD, advirtió que el TE ha dicho ya que no participará en la conversación. Añadió que si a las 3 de la tarde no hay consensos sobre la metodología del diálogo, clausurarían la sesión de la Asamblea hasta lograr "un gran entendimiento".

En Coclé Inscripciones del CD superan expectativas


Inscripciones del CD superan expectativas Más de mil personas de los distritos de Natá, Olá y La Pintada se inscribieron ayer en el partido Cambio Democrático, unas 250 más de lo que se esperaba. 

Dana Castañeda, diputada de Natá, Olá y La Pintada, dijo que se tenía la meta de inscribir unas 800 personas, pero afortunadamente se inscribieron más de 1,500 adherentes, en unos 40 libros que se lograron sacar.

La Diputada del circuito 2-3, Dana Castañeda, analizó que estas inscripciones masivas demuestran que el pueblo coclesano reconoce el trabajo que está realizando el Gobierno en bien del pueblo panameño.

Las inscripciones se realizaron el domingo desde tempranas horas de la mañana en la escuela La Madera de La Pintada, en donde el partido Cambio Democrático realizó una inscripción masiva. 


Según Castañeda el acto más que una inscripción, fue un convivio con aquellas personas que se hicieron presentes ya que compartieron con otros que ya están inscritos en un ambiente de camaradería.

La meta según Castañeda era la de inscribir 800 personas, pero afortunadamente se inscribieron más de 1,500 adherentes en unos 40 libros que se lograron sacar.

MIDA: Terminan estudios para el nuevo sistema de riego



Terminan estudios para el nuevo sistema de riego
Esta semana concluyó el estudio para la construcción de un nuevo sistema de riego de Río Sereno en el distrito de Renacimiento, en Chiriquí, así lo reveló el director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Berísimo Martínez.
Los estudios los realizó la empresa Socoin, a un costo de $700 mil que incluyen la ubicación de la toma de agua, el levantamiento topográfico para las infraestructuras y obras de riego.
Además, también incluye el estudio de suelo, evaluaciones económicas, estudio de la parte financiera en lo que corresponde al desarrollo agrícola, transferencia de tecnología y capacitación, y el estudio de impacto ambiental.
El director del MIDA asegura que el sistema de riego de Río Sereno tendrá capacidad para el regadío de 150 hectáreas de cultivos de tomate, ají, y pimentón, entre otros. Unos 115 productores de las comunidades de Santa Clara, Zambrano, Miraflores, La Unión, Altamira y Río Sereno se verán beneficiados con el proyecto.
El funcionario afirmó que también se adelantan los estudios de un segundo proyecto de sistema de riego para Bambito, distrito de Bugaba.
Este sistema utilizará las aguas del río Chiriquí Viejo y se programa el regadío de unas 500 hectáreas cultivadas de vegetales, hortalizas y frutales como el café, fresa y tomate de árbol, en las comunidades de Alto Los Guerra, La Garita, La Amenaza, El Desierto y Las Nubes, donde laboran unos 100 productores.
Esta iniciativa tiene el objetivo de proveer a los agricultores de herramientas que les permitan ingresar con ventaja a los mercados tanto nacionales como extranjeros, con productos que cumplan con las exigencias de los consumidores en cuanto a calidad e inocuidad, precio justo y rentabilidad para los agroempresarios, destacó el jefe de la cartera agropecuaria, al hacer entrega de la orden de proceder.
  • También se adelantan los estudios para construir un segundo proyecto de sistema de riego en Bambito, distrito de Bugaba.
  • Se espera que el proyecto tenga el mismo beneficio que brinda el sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje, como se presenta en la imagen de arriba.
  • La orden de proceder para realizar los estudios para la instalación de este sistema de riego, en Renacimiento, se dio el 13 de mayo del 2011, por el entonces ministro Olmedo Kisweter.

Galindo: "Sectores de la oposición han recurrido a la violencia y a desinformar"

Galindo: Sectores de la oposición han recurrido a la violencia y a desinformar
El vicepresidente del partido Cambio Democrático, Aníbal Galindo sostuvo que la Asamblea Nacional tiene el derecho político de debatir proyectos de leyes como el de reformas electorales.   

Galindo destacó en RPC Radio,  que este proyecto fue objeto de la más amplia consulta en la Comisión de Gobierno, por ende nadie puede decir que no se le dio oprtunidad a todos de ir y emitir sus criterios.

El político lamentó que sectores de la oposición política, más que concentrarse en el debate del tema o los temas que contiene el proyecto, recurran a la violencia y a desinformar.

Dijo estar seguro que mediante el diálogo se van a poder realizar los ajustes correspondientes.

En tanto, no comparte la opinión de los Magistrados del Tribunal Electoral, en decir que ninguno de los puntos que se debaten ayudan al sistema democrático del país.


  • Según vicepresidente del partido CD este proyecto fue objeto de la más amplia consulta en la Comisión de Gobierno.

Los Partidos PRD-PP-Panameñista cambiaron las reglas del Residuo Electoral en 1993


Una fórmula que sea sana para el país y no en especial para un partido político, plantea el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, al referirse al tema de las reformas electorales que se discuten en este momento en la Asamblea Nacional de Diputados. 

Sus declaraciones se dieron en el Programa Semana, donde además sostuvo que en la Comisión de Reformas Electorales se ha tratado el tema de la asignación de curules, y las mismas llevadas a la Asamblea Nacional en 1999 y 2004 con fórmulas distintas al voto plancha.

Para el exmagistrado Márquez Amado, el artículo que tiene la fórmula para elegir a los candidatos en los circuitos plurinominales, se ha modificado porque se ha identificado como un problema que data de 1993.  


El ex magistrado Márquez Amado admitió que en junio de 1993 se cambiaron las reglas sobre el residuo, por decisión de los partidos mayoritarios, PRD, Panameñista y Democracia Cristiana ( hoy Partido Popular), y que él advirtió entonces que ese sistema traería problemas en el futuro.

"Originalmente se establecía que para obtener los residuos a los partidos mayoritarios que obtuvieran el cociente y medio cociente se les restaran esos votos, para favorecer a los minoritarios, pero contrariamente, esos votos se suman y son los mayoritarios quienes se quedan también con el residuo".



En 1994, de 30 curules del PRD, 15 fueron logradas por residuo electoral.

Proyecto 508: Candidato más votado por electores ganará

En la exposición de motivos del proyecto 508 se justifica la reducción del periodo de las primarias de un año a seis meses, sustentado en pro de disminuir la fatiga electoral que, según la iniciativa, ha imperado en los procesos electorales. Lo que según el documento, hace innecesario gastos exorbitantes que ponen en desigualdad a los candidatos que puedan tener poco o menos recursos. 
También se explica que a través del presente proyecto de ley se brindará una alternativa ante los sistemas plurinominales y de adjudicación de curules (una persona un voto). Dicha propuesta tiene como objetivo cambiar la actual postura del Código Electoral (voto en plancha) y la misma adjudicación de curules, ya que con el sistema actual el voto de unos vale infinitamente más que el voto de otros, y así proponer que en la adjudicación de curules por cociente, medio cociente y residuo, se tomen en cuenta los votos del candidato más votado por los electores, instaurando el voto selectivo.

MIVIOT ha desembolsado $1,063,707, a través del programa Préstamos materiales de construcción


Hasta la fecha, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) ha desembolsado $1,063,707, a través del programa Préstamos de Materiales, a familias panameñas para la construcción de sus casas. 
Después de cinco años de estar suspendido y de que en el 2009 se reactivara este proyecto, en el Ministerio se han recibido alrededor de 4,000 solicitudes de préstamos, de las cuales se han otorgado 577 y faltan alrededor de 116 por entregar en lo que resta del 2012.
Roberto Rivera, director del programa, reveló que en cifras lo que faltaría por otorgar este año son unos $200,000.
Rivera explicó que antes de aprobar cada préstamo se realiza una visita domiciliaria, tanto social como técnica, para corroborar la información proporcionada por los solicitantes y anualmente a nivel nacional se les da un seguimiento para conocer el uso de los materiales prestados.
Los requisitos para ser beneficiado con este programa son: contar con un ingreso salarial entre $300 y $1,000 y que la persona trabaje en el sector público, privado o informal.

Roberto Henríquez: El pasaje del metrobús será de 25 centavos hasta el 2014


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció que el costo del pasaje en el metrobús se mantendrá en 25 centavos hasta el 2014.
“En este momento no está contemplado, ni lo hemos pensado (aumentar el pasaje). Quizás el Gobierno siguiente, pero nosotros no lo tenemos planeado. El pasaje va a seguir subsidiado, esos son los planes”, expresó Henríquez, quien confirmó que el Gobierno asumirá la diferencia del costo.
El aumento del pasaje a 45 centavos estaba previsto para cuando se lograra completar el reemplazo de la flota de los llamados “diablos rojos”, concesión que obtuvo la empresa Mi Bus.
El compromiso del Gobierno fue que mientras se realiza la transición de la modernización del transporte, seguiría con el subsidio hasta renovar el 100% de la flota o durante el tiempo que tome el proceso.
Henríquez calculó que para finales de 2013 se podría haber completado la totalidad del sistema, que se encontró con atrasos en el desarrollo de las obras civiles, así como en la construcción de las paradas yen el pago de las compensaciones.
Actualmente, quedan pendientes por sacar de circulación 12 rutas.
“Recién llegamos, rápidamente iniciamos la gestión para la aprobación de 20 millones de dólares que se utilizarán para compensar a las rutas de la 24 de Diciembre, Torrijos Carter y Mano de Piedra”, dijo Henríquez.
A pesar de este desembolso, aún se dejan por fuera nueve rutas, que el Gobierno tendrá que buscar los fondos para cumplir con el compromiso de reemplazar la totalidad de los buses.
Más recursos
Información suministrada por el Ministerio de la Presidencia detalla que solo para el 2012 se dispuso un renglón de 25 millones de dólares para cubrir el gasto en el subsidio del pasaje para estudiantes y usuarios en general.
Los fondos serán trasladados a la empresa SONDA, que es la encargada de la administración financiera del metrobús.
Los cálculos indican que al finalizar la actual gestión gubernamental, la cifra en subsidio del pasaje rebasaría los 75 millones de dólares, sin considerar el monto que se dispuso desde 2011, cuando se inició el proceso de modernización del transporte público en la ciudad capital.
Hasta la fecha, en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestres existe un registro de pago de mil 300 compensaciones a propietarios de buses “diablos rojos” y otros 100 están en proceso de pago.

Los números de la modernización


  • 25 millones de dólares es el monto de la inversión en subsidio al pasaje que se hará en el 2012.

  • 25 centavos será el costo del pasaje por los próximos dos años. El alza a 45 centavos se suspende.

  • 10 millones de dólares fue el desembolso que se hizo en 2011 para el subsidio del pasaje.

METROBUS: Paradas,en plena licitación


Paradas,en plena licitación
El pasado 31 de agosto, el Ministerio de la Presidencia realizó la licitación para la construcción de las primeras seis zonas pagas y 30 paradas típicas que se instalarán en el distrito de San Miguelito. 
Las zonas pagas serán colocadas en aquellos puntos de mayor circulación como El Marañón, La Cabima, La Doña y la 24 de Diciembre. Corresponderá a la empresa EUPAN instalar las infraestructuras que se construyen en España.
Se informó que en diciembre próximo se realizará la segunda licitación de paradas que incluye a la capital, cuando se espera haya un avance en los puntos en donde se desarrollan las obras civiles del programa de reordenamiento vial y del metro.
EUPAN se encargará de instalar 515 paradas en las rutas del metrobús y 30 zonas pagas. Mi Bus se adjudicó el proyecto de reemplazo total de los “diablos rojos” por 269 millones de dólares. En el contrato, el Gobierno se comprometió hacer pagos anuales por el subsidio.

Remiten querella penal contra José Luis Varela


El magistrado Hernán León será el ponente de la querella penal presentada contra el diputado panameñista José Luis Varela, por la supuesta comisión del delito de calumnia e injuria en contra de Sara Cortes. 
Según informó a La Opinión Panamá, el representante legal de la querellante, la acción penal se sustenta en unas declaraciones hechas por el parlamentario el 4 de junio del presente año en un programa dominical de televisión, donde señalo que Sara Cortes, valiéndose de su parentesco con la ministra de Trabajo, se benefició del proyecto “Mi Primer Empleo”.
El jurista explicó a este medio, que su defendida fue investigada hace un año y medio por las autoridades correspondientes, por las mismas acusaciones; sin embargo, se comprobó que las denuncias eran falsas.