viernes, 23 de agosto de 2013

POLITICA: Solo falta que Navarro diga, "vamos por más cambios"

Solo falta que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, diga “vamos por más cambios, vota por José Domingo Arias” señaló  Mariela Jiménez, miembro del partido oficialista.
Jiménez,  se refirió a esto ya que Navarro esta utilizando las obras del actual gobierno  para su campaña política, mencionando que continuara con las obras buenas.
Criticando que si Arias, utilizaría esto es sus propagandas lo acusarían de proselitismo político, sin embargo los demás candidatos las utilizan y no le dicen nada.
A pesar de todo esto José Domingo, se encuentra arriba en las encuestas, por su carisma y el pueblo sabe que será la mejor opción para  ser el próximo presidente indicó, Jiménez.

Análisis Político: Alberto Vallarino enseña a Varela

Alberto Vallarino, nuevo miembro de la Junta directiva de la Autoridad del Canal de PanamáTanto en su vida pública como en la privada, Alberto Vallarino, miembro del partido Panameñista, ha demostrado ser un hombre muy centrado.

Así lo han demostrado los hechos, sobre todo los políticos, con los que ha demostrado firmeza, lealtad y respeto por la doctrina que su partido propugna, a pesar de haber sido víctima de las acciones de Juan Carlos Varela, solapado enemigo de Mireya Moscoso, presidenta vitalicia de su partido, de quien el ahora candidato presidencial, se ha aprovechado.

Cuando la creyó acabada, Varela le mostró sus fauces y terminó asestándole una estocada traicionera, al punto de quitarle la habitación que había puesto a su disposición en la hacienda que el presidente del panameñismo tiene en Pesé.

Tras la derrota de Alberto Vallarino ante Mireya Moscoso, el demócrata cristiano Varela, se lo llevó como candidato a una organización política moribunda, lo que resultó en un sonoro fracaso.

A pesar de esa derrota, Vallarino se repuso y normalizó sus relaciones personales y políticas con Varela.

Ahora Vallarino ya conoce perfectamente a Varela y por eso no cayó en la trampa de dar declaraciones políticas en los actos de celebración del aniversario del Canal de Panamá, para no dañarla la majestad del momento.

Sin embargo, Varela sí hizo declaraciones políticas sin importarle que el Canal no tenga nada que ver con estos asuntos.

Por este tipo de deslices es que el dirigente histórico del panameñismo, Marco Ameglio, considera que Varela no ganará las elecciones de mayo del 2014.

"El Presidente es una persona que está hasta los domingos trabajando": Primera Dama

La primera dama de la república Marta Linares de Martinelli dijo que su esposo el presidente Ricardo Martinelli es una pantalla abierta y así como se expresa ante los medios, así es él.

Linares de Martinelli declaró hoy en Noticias AM que fue desafortunada, lamentable, la ruptura de la alianza entre Cambio Democrático y el partido Panameñista.
Linares de Martinelli, dijo que el Presidente puede cambiar el Gabinete y no debía haber resentimiento por ello.

Se refería a la decisión del presidente Martinelli de remover al vicepresidente Juan Carlos Varela de la Cancillería, y posterior ruptura en la alianza de Gobierno.

Linares de Martinelli afirmó que muchos panameñistas no querían romper esa alianza, pero se tiró esa línea y los que no lo aceptaban, iban a ser expulsados.

La esposa de Martinelli dijo que parte de su corazón es panameñista, porque viene de una familia panameñista y que a pesar de venir de una familia política, no le gusta hablar de política, sino del mundo de la labor social.

Recordó que su tía estaba casada con el fundador del partido, Arnulfo Arias Madrid, tres veces presidente de la República.

Por otra parte, la señora de Martinelli afirmó que su esposo tiene una meta y la va a lograr opóngase quien se oponga.

Consideró injusto que se den críticas al Gobierno, tras señalar que la gente no conoce la demora que se dan debido a los trámites burocráticos.

Comentó que su esposo, no duerme, trabaja hasta los domingos, pero no está todos los días en su oficina, sino que anda por todo el país viendo las obras y no sabe siempre lo que pasa a lo interno de los Ministerios.

A su juicio, esa es la clave de su éxito y que no será hasta cuando se retire que se retire que se reconozca el esfuerzo para lograr sus metas.

"Es un trabajo muy arduo, de mucha responsabilidad", agregó.

También admitió la esposa del Presidente Martinelli que se sacrifica la vida familiar, al no poder pasar más tiempo con la familia, aunque ha tenido apoyo de los hijos.

‘La ruta del dinero K’ y sus cercanos lazos con Fonseca Mora

Firma panameña es mencionada en otro escándalo de lavado
Aldyne, la sociedad que creó la firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca & CO., es la pieza clave en la red de 148 sociedades que habrían sido utilizadas por la familia Kirchner de Argentina para sacar de su país y lavar más de 73 millones de dólares. 
Una exhaustiva investigación realizada por el reconocido periodista Jorge Lanata, del programa Periodismo para Todos que transmite el canal Trece de Argentina, puso al descubierto cómo habría operado esta red de sociedades para blanquear el dinero y sus conexiones con Uruguay, Panamá, Estados Unidos y las islas Seychelles en el océano Índico.
Lanata sostiene que Mossack Fonseca & CO. fue el estudio jurídico que ayudó a crear todas estas sociedades off shore o empresas de papel.
Se trata de la firma de abogados en la que uno de los socios principales es el jurista panameño Ramón Fonseca Mora, uno de los vicepresidentes del Partido Panameñista y promotor de la campaña presidencial del candidato Juan Carlos Varela.
‘La ruta del dinero K’
A pesar de que en Argentina ya se abrieron dos investigaciones judiciales sobre este caso, Mossack Fonseca & CO. no ha proporcionado los nombres de las personas que estarían detrás de este grupo de sociedades.
Mossack Fonseca & CO. dijo que solamente haría descargos a través de un comunicado que envió a esta sala de redacción luego de varios intentos por tratar de obtener una reacción del propio Fonseca Mora. En el comunicado, el grupo expresó que “al igual que otras empresas afines, presta el servicio de Agente Registrado en las diversas jurisdicciones donde constituye sociedades a solicitud de sus clientes”. Agrega la nota que el prestar el servicio de registros de sociedades no implica que estos bufetes estén vinculados a las actividades que los representantes de aquellas sociedades realicen.
Mientras tanto, en Argentina, el fiscal José María Campagnoli, reveló a Lanata cómo operaba gran parte de esta red internacional.
La investigación hace un mapeo de cómo se habría movido el dinero y cómo estaba estructurada la operación que ha negado el Gobierno argentino.
“Las sociedades que aparecen en Nevada y que administra Aldyne, cuando traen sus negocios a la Argentina, la dueña es Helvetic”, señaló el fiscal Campagnoli.
El informe fiscal revela además que entre noviembre del año pasado y abril de 2103, Helvetic introdujo a ese país 208 millones de dólares en forma de bonos.

‘Venta de escuelas es hechura del PRD’: Ministra Molinar

La ministra de Educación, Lucy Molinar, reveló ayer que el cierre de las tres escuelas de Paitilla y la venta de esos terrenos se fraguaron durante el pasado gobierno del PRD.
Narró que cuando llegó al cargo en el Meduca quiso continuar con ese proceso de traslado de los planteles Richard Neumann, José Remón Cantera e Isabel Herrera Obaldía, pero en el camino se percataron que los terrenos donde se construirían los colegios colindaban con un vertedero clandestino de las comunidades cercanas al sector de Chivo Chivo.
“Eso [la venta de la tierra] lo dejó listo el gobierno anterior, ese no es un proyecto nuevo de vender… quisimos darle seguimiento, pero donde se había buscado construir era un basurero”, afirmó Molinar durante la sustentación del presupuesto de su ministerio en la Asamblea Nacional.
Reiteró a los diputados que los colegios no se van a cerrar ni se venderán los terrenos, a pesar de que existe una resolución de cambio de zonificación del Mivi.
Así lo afirmó Molinar antes de sustentar su presupuesto 2014 del Meduca, que fue aprobado en $1,090 millones.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura MINSA-CAPSI en Changuinola

Presidente-inaugura-MINSACAPSI-en-Changuinola-IMG_7564.jpg
Como parte del compromiso de los “imperdonables” del Gobierno Nacional, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado del ministro de Salud, Javier Díaz, inauguró -este jueves 22 de agosto- el Centro de Atención Primaria de Salud Innovador (MINSA-CAPSI), a un costo de más de 5 millones de balboas, ubicado en Finca Las 30, distrito de Changuinola, beneficiando a mas de 25 mil habitantes del área y comunidades adyacentes. 

El mandatario mencionó, durante el acto de inauguración, que “Bocas del Toro ha sido una de las áreas más olvidadas por los políticos, porque piensan que aquí no hay suficientes votos, pero lo que ellos no saben es que en Bocas hay una enorme cantidad de gente buena, que siente, que son seres humanos y que requieren una buena atención de salud un buen sistema de transporte”.

Al tiempo que mencionó que “no podemos dejar que por politiquería barata, en el interior del país y en áreas apartadas como estas, se prive de la salud a una enorme cantidad de panameños, porque no hay médicos especialistas y, por eso, hizo un llamado para que se apruebe la ley... porque esta provincia y las diferentes áreas del interior del país necesitan médicos especialistas”.

Agregó que el gobierno desarrolla las obras para beneficio de todos los panameños porque, según dijo el gobernante, aquí había personas que no querían pagar impuestos y ahora los están pagando y con ese dinero es que se están haciendo las obras. “Por eso les duele que digamos que hemos hecho más en 4 años que en 40 y por eso están cogidos por la “yaya” y agregó que por ahí dicen que en la oposición se van a unir, que se unan y pongan los que quieran, que se llaman igual, porque el 4 de mayo del 2014, el pueblo panameño tomará su decisión y van a ver la ruma de votos que vamos a sacar”.

Mencionó, por otra parte, que existe una encuestadora que siempre tendrán a un candidato de oposición arriba en las encuestas, pero como decía una ex presidenta “mis encuestas son de carne y hueso y la provincia de Bocas del Toro sabrá que hacer en el año 2014”. El Presidente también reiteró a los bocatoreños que su gobierno seguirá trabajando para llevarles proyectos importantes como la Beca Universal, 100 a los 70, que el otro año será 120 a los 70 y la entrega de computadoras; entre muchos otros proyectos.

Durante la inauguración del MINSA-CAPSI de Changuinola el mandatario de la Nación hizo uso de las instalaciones de salud donde se le tomó una placa de Rayos x y aprovechó para comunicarse con el hospital virtual desde el MINSA-CAPSI de finca 30 a la capital.

Los MINSA-CAPSI son centros de atención creados por el Ministerio de Salud basados en la satisfacción de las necesidades de la población; son instalaciones construidas con el mayor grado de complejidad, con mejores infraestructuras, recurso humano especializado y tecnología avanzada.

Este MINSA-CAPSI tuvo una inversión de más de 5 millones de balboas en estructuras, equipamientos médicos, acondicionamiento especializado de sus instalaciones y ofrecerá servicios de salud a pobladores de las áreas bananeras de las Fincas 1, 2, 3, 4, 30, además de Milla 10 y Milla 7 ½, Junquito, Bella Vista, Loma Bonita, Loma Muleto y La Gloria.

Con la construcción de esta instalación se pretende absorber los casos de atención primaria que es donde se concentra el 80% de la atención en salud. Este MINSA-CAPSI tendrá una cobertura médica de 15 mil personas y su función será promoción y prevención, para lo cual contará con siete médicos generales.

Esta moderna instalación de salud está equipada con la más avanzada tecnología médica, preparada para brindar una cartera de servicios de consulta externa como lo son: medicina general, medicina familiar, gineco-obstetricia, pediatría, psiquiatría, odontología, psicología y nutrición.

Además de que se prestarán los servicios de farmacia, laboratorio, imagenología, urgencias, rehabilitación física psicosocial, mamografía, ultrasonido, electrocardiogramas, docencia, auditorio, administración servicios de salud pública.

Entre la gama de servicios también se destacan: programas de promoción de la salud comunitaria, salud sexual y reproductiva, niñez y adolescencia, salud de adultos, control y cesación del consumo de tabaco, control de la tuberculosis, control del VIH/SIDA, salud ambiental y calidad sanitaria del ambiente, agua potable y alcantarillados, vigilancia y control de vectores. Adicional, se incluye un laboratorio para pruebas de VIH/SIDA, dengue, influenza, hepatitis, entre otros. De esta forma, el Gobierno Nacional “ayudando al pueblo” aumenta la capacidad de la red de atención primaria para responder la demanda de servicios de atención de salud de la población vulnerable, residente en áreas rurales.

Los MINSA-CAPSI, son centros de atención creados por el Ministerio de Salud, basados en la satisfacción de las necesidades de la población. Instalación construida con el mayor grado de complejidad, con mejores infraestructuras, recurso humano especializado y tecnología avanzada. 

Finalmente en su intervención el presidente Martinelli, exhortó a la comunidad a ser vigilante y a hacer buen uso de estas instalaciones que es para beneficio de todos los que allí residen.