jueves, 5 de septiembre de 2013

CD2014: Un Gobierno de promoción social, ético y democrático promete José Domingo Arias

jose domingo arias
Un gobierno de innovación, crecimiento económico, desarrollo social y disminución de desigualdades prometió hoy el candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, durante el lanzamiento oficial de su campaña presidencial.
Arias sostuvo que continuará y ampliará las inversiones en infraestructuras, políticas sociales y salud que ha realizado el actual Gobierno. Asegura que “aunque se ha avanzado a pasos agigantados, cinco años no fueron suficiente”.
Arias se comprometió a dar respuestas concretas y efectivas a las grandes necesidades de la población en materia de seguridad, salud, educación, transporte, agro, vivienda y canasta básica familiar.
Aseguró que hará del sector agropecuario una prioridad del Gobierno, fortaleciendo la producción nacional y facilitando su comercialización, además llevará más asistencia técnica a toda las zonas productivas del país.
Otra de las apuestas estratégica del gobierno será la educación, para lo que aseguró creará una ley que amplíe los beneficio de la beca universal para crear la beca universitaria, lo cual hará  desde el primer día de Gobierno.  Aseguró que esto no estará sujeta a crítica porque la “educación de los jóvenes no tiene precio”.
“Yo no hablo por hablar, cuando prometo cumplo y sino me callo la bocas”, dijo Arias.
Igualmente, creará el hub universitario para garantizar el acceso a los jóvenes a todas las universidades tanto nacionales como internacionales para elevar el nivel de conocimiento local, a través de programas de investigación, cooperación e intercambio universitario.
En materia de Salud creará el programa de “Remedios a la Casa” que consiste en llevar los medicamentos a la casa de los enfermos crónicos, adultos mayores y personas con discapacidades motrices.
Prometió políticas dirigidas a la protección de la mujer y el fortalecimiento de la seguridad, llevando el programa de policía comunitaria a todo el país.
Aseguró que continuará recorrido el país para escuchar al pueblo, como una herramienta fundamental para elaborar el plan de Gobierno, llegará puerta a puerta para recoger sugerencia y discutir las propuestas,  “no se trata de lo que yo quiero sino de los que la gente necesita”.
Finalmente, Arias señaló que los panameños estamos a las puerta que alcanzar algunos de los niveles que han alcanzado algunos de los países más desarrollados, y asumió el desafío de hacer que Panamá ingrese al primer mundo.

PANAMA DECIDE: Arias lidera carrera por la presidencia de la República



Redacción / Un empate técnico entre el candidato oficialista José Domingo Arias y el de oposición Juan Carlos Navarro marca la carrera por la presidencia de la República.
Según la encuesta de Datexco, que fue hecha a solicitud de Panamá América, NexTV y KW Continente, un 29% de los electores votarían por Arias y un 28% por Navarro, si los comicios generales fueran hoy.
El estudio, que se realizó del 19 al 31 de agosto de 2013, pone casi 10 puntos por debajo, con 18%,  al candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.
De las 1,218 personas que se entrevistaron en todo el país, con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas, el 12% aún no ha definido por cuál de los tres candidato votaría.
Otro 7% no respondió y un 6% dijo que no votaría por ninguno de los tres candidatos.
La encuesta, que se aplicó bajo la modalidad de cara a cara, tiene un margen de error de más o menos 2.9% y un nivel de confianza del 95%.
A siete meses de que se realicen los comicios generales, los candidatos aún tienen el reto de conquistar a ese 12% que aún no define su voto.
No obstante, la batalla por la presidencia de la República tendrá nuevos actores cuando se oficialicen a los tres candidatos que correrán por la vía independiente y al abanderado del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

González Ruíz: Jorge Rosas No vale ni la pena expulsarlo, porque él se va a expulsar solito

Presidente del Molirena no permitirá candidatura del diputado chiricano con esa bandera política


El presidente del partido Molirena y director de la Lotería, Sergio González Ruíz, afirma en una entrevista con LaEstrella.com.pa que no permitirán ni avalarán la postulación para 2014 del diputado chiricano Jorge Alberto Rosas con bandera de los "gallos". 

"Esté yo de presidente del Molirena o no esté de presidente del Molirena, sea yo el candidato a vicepresidente de la República o no sea el candidato a vicepresidente de la República, de lo que usted puede estar seguro es que el señor Rosas no va ser postulado por el partido Molirena aunque yo me muera mañana", sostiene.

Según González Ruíz, no es él la persona que no apetece de la postulación de Rosas, sino el mismo partido Molirena.

"El Molirena no lo va a postular, él puede tratar de hacer lo que quiera, de ridiculizarme, de hablar mal de mí, de buscar a ver cómo va hacer para hacerme daño, etc, etc, etc, pero no va ser postulado", enfatiza.

El presidente del Molirena, aliado de Cambio Democrático, indica que el diputado de Chiriquí no sigue las directrices del partido, habla mal del colectivo y se va al lado de los panameñistas contra el gobierno, además explica que los "ataques" contra su persona se deben a que Rosas "ruega" que lo postule en el Molirena y se le rechaza.

"No vale ni la pena expulsarlo, porque él se va a expulsar solito", aduce y lo exhorta a que se inscriba en el opositor Partido Panameñista, porque "si tanto le gustan los panameñistas, que se meta a panameñista". 

CD2014: Arias continúa dándole forma a proyecto logístico

El desarrollo de parques logísticos en el país es un proyecto en el que el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, está trabajando desde ahora.
El candidato se reunió con directivos de Microsoft para establecer vínculos de cooperación que permitan ejecutar el proyecto, una de las propuestas innovadoras que implementará de ganar las elecciones de 2014.
Tras el encuentro, Arias informó que Microsoft se comprometió a cooperar con este proyecto, destinado a facilitar la conectividad de los principales activos logísticos y aumentar la competitividad del país.
"La logística es uno de los cuatro motores del crecimiento, y con el desarrollo planificado de una estructura de parques logísticos vamos a poder aprovechar las oportunidades que nacen de la expansión del Canal de Panamá”, dijo.
El objetivo de Arias es que Panamá llegue a niveles de productividad parecidos al de líderes de esta actividad, como Rotterdam y Singapur.

Apoyo

  • Capacitación: La empresa Microsoft ha capacitado en Panamá a más de 44,000 educadores.
  • Educación: El candidato también propone crear un hub de universidades con apoyo de instituciones académicas de otros países y extender a este nivel la Beca Universal.

“Algunos opositores hablan mucho por algunos medios solo para criticar": Martinelli

Presidente-Martinelli-y-ministro-Ford-dan-apertura-a-Ensanche-de-Carretera-DavidDolega-Boquete-IMG_8650.jpg
“Algunos opositores hablan mucho por algunos medios, solo para criticar y decir que todo está mal en el país y para decir que aquí se hacen obras para coimear, lo que indica que están cogidos en la yaya, como dicen en Soná”, expresó el mandatario, Ricardo Martinelli.
El jefe del Ejecutivo expresó en Chiriquí que Panamá, en cuatro años, se ha convertido en el segundo país más rico de Latinoamérica y esto se debe a las obras que viene realizando el gobierno y el apoyo que se les está dando a los más humildes.
El presidente recordó que los opositores señalan que la canasta básica ha subido, sin embargo, no dicen que el salario mínimo ha subido un 40% y la canasta básica un 20%, lo que indica que se está acercando la brecha entre los ricos y los pobres.
El jefe del Ejecutivo también se preguntó cómo viven algunos opositores que no trabajan, lo que significa que en su momento hicieron algo y eso algún día quisiera investigarlo.
En su gira a Chiriquí, lo acompañó el precandidato presidencial del PRD, Anel "Bolo" Flores, quien no descartó sumarse a Cambio Democrático, porque en su actual colectivo no suman a nadie y han caído más de 20 puntos en las encuestas.
El mandatario dijo que "Bolo" Flores sería bienvenido en el CD, porque ese partido tiene los brazos abiertos para los buenos políticos.

Primera Dama llama a alianzas mundiales contra el Autismo

EFE - La primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, exhortó a formalizar alianzas mundiales y aprender de otras naciones para “enfrentar los retos que vendrán” en relación al autismo.
Linares de Martinelli fue recibida ayer por la primera dama dominicana, Cándida Montilla de Medina, y posteriormente por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional en Santo Domingo.
Allí la esposa del presidente panameño dictó una conferencia titulada “Compartiendo experiencias: políticas públicas aplicadas por el Gobierno de Panamá en el abordaje del tema autismo”, informó hoy la Presidencia de la República Dominicana.
Linares de Martinelli estableció en su país el Centro Ann Sullivan, (CASPAN) inspirado en el  (CASP) creado en Perú  hace 35 años,  a favor de niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down y otras discapacidades o capacidades diferentes, y con cuya directora general, Liliana Mayo, la esposa del presidente Danilo Medina suscribió en julio pasado un acuerdo interinstitucional de colaboración.

OBRAS: Cadena de Frío inaugura primer centro poscosecha

   Cadena de Frío inaugura primer centro poscosecha
Las autoridades a cargo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de la Cadena de Frío inauguraron formalmente el primer centro poscosecha en el corregimiento de Volcán, distrito de Bugaba, para que los productores de Chiriquí puedan ofrecer productos de mejor calidad y a un bajo costo, en beneficio de los consumidores.
Fernando Luque, secretario ejecutivo de la Cadena de Frío, informó que con este tipo de proyectos se espera que la mayor parte de los productores puedan traer los productos para que se efectúe un proceso óptimo por cosechas y que estos puedan aprovechar de la mejor manera el producto que actualmente es desperdiciado en los campos de producción.
Según Luque, en la región se van a estar procesando todos los productos agrícolas y se les va a estar estableciendo algún tipo de tarifa, dependiendo del alcance del proceso que el productor quiere que se le dé al producto. El funcionario destacó que en el proyecto se han invertido alrededor de 21 millones de dólares.

Datos

  • Proyecto: El mercado público de David posee una inversión de 85%, y todos los proyectos tienen un costo de $75 millones.
  • Problemas: El 30% de la producción se pierde, en lo que se refiere a granos 30%, carnes 30% y en hortalizas llega hasta el 50%, según agricultores.

OBRAS: Presidente Martinelli y ministro Ford dan apertura a Ensanche de Carretera David-Dolega- Boquete

Presidente Martinelli y ministro Ford dan apertura a Ensanche de Carretera David-Dolega- Boquete

Los trabajos principales que comprenden la Obra de Rehabilitación y Ensanche de la Carretera, David-Dolega-Boquete, fueron abiertos, este miércoles- 4 de septiembre- por el presidente Ricardo Martinelli Berrocal y el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, una obra que beneficiará a más de 250 mil chiricanos residentes en los 5 distritos aledaños a esta obra, entre ellos Dolega, Boquete, David, Boquerón y Gualaca.

"Esta fue una promesa de campaña que hicimos y hoy la estamos cumpliendo para beneficio de todos los chiricanos", señaló Martinelli al tiempo que mencionó que se siente honrado que en 4 años se han hecho más obras que en 40.

El Presidente dijo que no puede ser que aquí todo sea malo y que haya "pelafustanes" que vayan a los medios a hablar mal de todo y a decir que todos los proyectos se hacen para coimear. "Aquí no se hace ninguna obra para coimear, lo que pasa es que están “cogios por la yaya" porque este gobierno si ha cumplido las promesas y nos hemos dedicado a reducir la pobreza con programas como 100 a los 70, Red de Oportunidades y la Beca Universal, entre otros; porque los ricos ya tienen suficiente y ahora hay que darle a los pobres", sostuvo el gobernante panameño.

El Presidente de la República mencionó que Panamá en cuatro años se ha convertido en el segundo país más rico de América Latina y eso se debe, dijo Martinelli, a las inversiones que se han realizado. "Pero aquí hay gente que no saben aceptar lo bueno y dicen que todo es malo", manifestó Martinelli quien agregó que el salario mínimo ha subido en un 40% y la canasta básica un 20%, "pero insisten en decir que ahora estamos peor; yo me pregunto cómo estábamos antes?", sostuvo.

El mandatario aprovechó este acto para anunciar que pronto se licitará el alcantarillado de Boquete, que se buscarán los recursos para la ampliación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), y que además los chiricanos contarán con un verdadero Mercado Público de David.

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford; mencionó que esta obra va a mejorar el comercio en esta provincia. Ford, quien anunció la pronta licitación de la ampliación de la carretera Santiago-David, dijo que el desarrollo de este proyecto es una muestra que el programa de Reordenamiento Vial no solo es en la capital sino también en el interior del país.

Panamá mantiene su posición en el Índice Global de Competitividad

Por cuarto año consecutivo, Panamá ocupa la posición competitiva más fuerte de Centroamérica, manteniéndose dentro de las 50 economías más competitivas del mundo. Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Panamá se mantiene estable en todos los pilares que componen el Índice Global de Competitividad.

El Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, expresó que “todos los países están desarrollando proyectos para mejorar, por lo que cada año la competencia es más difícil. Es importante resaltar que nos hemos mantenido estables en los indicadores y hemos consolidado nuestra posición frente a los países de la región y seguimos acortando la brecha con Chile”.

Por su parte, la secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Kristelle Getzler explicó que “Panamá ha sabido sacar provecho de sus ventajas competitivas y podemos palpar los resultados del esfuerzo en estudios internacionales como del Foro Económico Mundial”. Según el estudio publicado este año, al realizar el ranking comparativo con las demás economías, Panamá conserva el puesto número 40.

El informe de este importante organismo es publicado anualmente y evalúa 12 pilares que abarcan áreas como infraestructura, educación, desarrollo del mercado financiero, ambiente macroeconómico, e innovación. Para este 2013, el estudio tomó en cuenta 148 países, es decir, la muestra incluyó 4 países adicionales a los evaluados el año pasado.

La clave del logro de esta calificación para nuestro país, son reflejo del trabajo llevado a cabo por entidades como el MEDUCA, SENACYT, MEF, MICI, AIG, MINSEG, entre otras; bajo la coordinación en equipo a través de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia.