domingo, 29 de septiembre de 2013

CD y MOLIRENA empiezan búsqueda del candidato para la vicepresidencia

Uno de los temas que han esquivado los candidatos presidenciales es quién va a ocupar la vicepresidencia.
A ocho meses de las elecciones generales, ninguno de los voceros de las campañas ha revelado qué figura acompañará a los aspirantes presidenciales en su camino hacia el Palacio de las Garzas.
Sin embargo, la atención se centrará en la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), ya que a partir de mañana lunes iniciarán un periodo de consultas para determinar quién será la personalidad designada.
Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, manifestó a Panamá Américaque se ha designado una comisión especial para abordar este asunto y que sí habrá un conversatorio a partir de mañana.
“A partir del lunes (mañana), una comisión de CD y Molirena se reunirá para discutir el tema. Más adelante se sabrá el candidato Molirena o no que acompañe a José Domingo Arias. De todas formas, habrá mucho tiempo para conversar sobre la vicepresidencia”, señaló.
González Ruiz aclaró que independientemente de quién sea elegido, por consenso entre ambos partidos, el Molirena seguirá acompañando a su aliado político hasta mayo de 2014.
“Este es un partido de base, está creciendo y convirtiéndose en un colectivo fuerte y que seguirá con el cambio”, advirtió.
El político también aclaró que el hecho de que un molirena no ocupe el puesto no será razón para romper la alianza o crear fricciones entre ambos colectivos. También dijo que los que se fueron con el opositor PRD y los panameñistas son un grupo minúsculo que no hace falta en su partido.

Panamá: Rascacielos y Primer Metro Centroamericano

Panamá: Rascacielos y primer metro centroamericano

Panamá AP - Etilvia González se levanta todos los días a las cuatro y media de la mañana para estar en su trabajo a las ocho. Debe tomar dos autobuses y hacer largas colas para subirse a ellos. La misma rutina se repite al regreso. 

  ``Esto cansa y afecta la salud'', comentó la mujer de 36 años y madre de dos hijos. Pronto, sin embargo, González podrá dormir hasta más tarde, pues Panamá se apresta a inaugurar el primer tren metropolitano de Centroamérica, un moderno ferrocarril eléctrico de 13,7 kilómetros (8,5 millas), la mitad de ellos subterráneos y la otra mitad elevada, que atraviesa el corazón de la ciudad y que se espera ponga fin a la pesadilla diaria que viven muchos panameños para llegar a sus sitios laborales. 

  ``Creo que va a ser algo bueno'', dice González, una empleada de una empresa de servicios de limpieza. 
``Va a evitar los tranques, va a ser más moderno; me gusta por eso'', agregó la mujer, que vive en la barriada ``Mano de Piedra'' en San Miguelito, un sector de la ciudad donde residen más de 300.000 personas, según el censo del 2010.  

  El proyecto emblemático del gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene un costo aproximado de casi 2.000 millones de dólares y está a punto de ser completado. Se estima que el tren comenzará a funcionar entre enero y marzo del año próximo, según el gobierno y el consorcio a cargo del proyecto. 

  Con este tren, la ciudad más moderna de América Central seguirá distanciándose de las demás urbes de la región, incorporando una infraestructura vial con ingeniaría y tecnología jamás vistas en la zona, según el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy. 

  ``El metro de Panamá se construye por una necesidad apremiante de mejorar un sistema de transporte público verdaderamente caótico'', declaró Roy a The Associated Press. ``Panamá es una ciudad moderna y floreciente en muchos aspectos. Sin embargo, lo peor que tiene es el transporte público y por eso el gobierno se lanzó a construir una línea en el troncal (el punto) con mayor demanda''. 

  La expansión del Canal de Panamá, la construcción del metro y otras obras de infraestructura pública han impulsado la actividad económica de Panamá los últimos años. A su vez, un potente auge inmobiliario ha inundado la ciudad capital de numerosos rascacielos, al punto de expandirla hacia zonas costeras. 
La construcción del tren ha sido fulminante. 

  Poco después de asumir en julio de 2009, Martinelli, un magnate de los supermercados y populista de derecha, le metió mano rápidamente a su promesa más publicitada en tiempos de campaña política. Se realizó una licitación pública y el proyecto fue otorgado en octubre del 2010 a un consorcio integrado por la empresa de capital brasileño Norberto Odebrecht y la española FCC. 
Casi dos meses después de la licitación, en noviembre del 2010, arrancó la monumental construcción. 

  Ingenieros del Consorcio Línea Uno del metro dijeron a la AP durante un reciente recorrido exclusivo por la obra que la construcción tiene un adelanto de 92% y que prevén entregarla en el primer trimestre del 2014, dentro de los plazos trazados por el gobierno y poco antes de las elecciones generales del 4 de mayo. 

  Durante el recorrido, la AP observó cuatro de las 14 estaciones (seis elevadas, siete subterráneas y una semisoterrada) que tendrá el tren, las cuales lucían en avanzado estado de construcción. La estación subterránea del popular sector 5 de Mayo se veía amplia, con sus escaleras revestidas de azulejos casi listas, aunque las escaleras eléctricas aún no habían sido ensayadas. Ese día, trabajadores colocaban el cielorraso, pasamanos, aires acondionados y pulían los pisos. 
  El tendido de rieles está prácticamente listo a lo largo de la obra y solo se realizan trabajos de ajuste y de pulimiento. 

  Martinelli, quien concluye su quinquenio en julio del 2014 y no puede aspirar a un segundo mandato porque la constitución no contempla la reelección, se propuso completar el proyecto antes de las elecciones generales del 4 de mayo.    

  ``Es un proyecto que representa mucho para el país con todos los problemas que está teniendo con el transporte'', afirmó el ingeniero del Consorcio Línea Uno José Karamañites, quien dirige la construcción en la zona de patios y talleres y donde funcionará el centro de control del sistema ferroviario, que inicialmente constará de 19 trenes. 


    Martinelli se propone ir más allá, y dejar licitada antes de que concluya su quinquenio la segunda línea para el sector este de la capital y donde está situado el principal aeropuerto internacional, así como la tercera, para la zona oeste. 

  ``La realidad es que estas dos líneas son necesarias porque lo que tenemos finalmente que llegar a tener es una movilidad norte-sur, este-oeste'', explicó Roy. ``Ese es nuestro sueño poderlo resolver''. 


  El sistema operará con trenes de tres vagones cada uno que transportarán 15.000 pasajeros por hora en cada dirección y con intervalos de tres minutos y medio en horas pico, explicó Roy, quien también es ministro para Asuntos del Canal. 

  Agregó que el sistema está construido y diseñado para funcionar en el futuro con mayor capacidad, con lo que se espera que en 20 o 25 años sume más vagones y transporte a 40.000 pasajeros por hora en cada sentido de la línea. 

  Una empresa estatal, que se denominará Metro de Panamá S.A, operará el tren, señaló. 
  No se ha informado todavía cuánto costará viajar con el novedoso sistema. 

  El gobierno busca una fórmula para que los usuarios utilicen en el tren la misma tarjeta recargable que usan actualmente en el Metrobus, un nuevo medio de transporte masivo que entró a funcionar en la capital a fines de 2010, sustituyendo a los viejos buses colegiales importados de Estados Unidos. 


  Pero el Metrobus aún no satisface a los usuarios, ni al gobierno. Demoras en las frecuencias o intervalo entre los buses y problemas en la recarga de las tarjetas causan malestar a diario y es común ver las casetas de pasajeros abarrotadas. 

  El recorrido entre Los Andes, en San Miguelito, el punto de partida del tren en el norte, hasta su destino final en Albrook, en el sur y donde opera la terminal de transporte público más importante del país, tomaría 27 minutos, según Roy. 

  El gobierno decidió alargar más la nueva ruta ferroviaria hacia el norte 2,1 kilómetros (1,3 millas), lo que estaría listo en el transcurso del 2014, de acuerdo con el consorcio. 

CD2014: Cumberbatch defiende su candidatura alcaldicia en San Miguelito

Gerald Cumberbatch defendió nuevamente su candidatura como alcalde del distrito de San Miguelito y aseguró en RPC Radio que a pesar de haber sido pastor evangélico, eso no afecta y todo lo está haciendo de forma legal.

Cumberbatch, habría sido candidato independiente en las pasadas elecciones y en estas optó por inscribirse en el partido oficialista Cambio Democrático y alejarse de su quehacer religioso para dedicarse a la política.

Negó estar violando la Constitución con su candidatura, pues ya no es pastor y además acuso a sus detractores de querer desestabilizar su candidatura con dichas acusaciones.

Cumberbatch sería el relevo generacional en el distrito luego que el alcalde Héctor Carrasquilla decidió no buscar su reelección alcaldicia para candidatizarse como diputado.

El artículo 45 de la Constitución señala que los líderes religiosos solo podrán ocupar cargos relacionados con la asistencia social, la educación y el campo científico.

CD2014: José Domingo continua llevando sus propuestas por todo el país



En su gira por la provincia de Chiriquí José Domingo manifestó que involucrará a los jóvenes en la expansión del sector agropecuario, de manera que se creen canales con más oportunidades para obtener una producción de alimentos con mayor calidad y para afrontar la demanda nacional. 

Arias se comprometió a crear un programa especial para atender a las personas con enfermedades crónicas o terminales, además de garantizarles la atención de salud que necesitan.
Indicó también que en su programa de gobierno se prevé dar becas a los jóvenes para que se capaciten en agronegocios y ayuden a producir más y mejor.
“Quiero un Panamá donde los jóvenes apuesten al campo y puedan vivir bien de eso. Les garantizo que en mi gobierno vamos a cerrar un círculo virtuoso de mejor distribución, mayor consumo, producción y trabajo para beneficiar a todos los panameños”, sostuvo el candidato de CD.

CD2014: Arias se compromete con sectores vulnerables

Durante la celebración de cumpleaños del diputado, Rony Araúz y ante más de 5.000 personas José Domingo Arias se comprometió a trabajar por los que más lo necesitan.

“Este es el gobierno que más trabajó por el pueblo  panameño, dejando atrás viejas prácticas en donde solo recibían beneficio quienes eran afiliados a un partido político”, dijo.


El candidato del CD agregó que “hoy la única condición que se le pide a alguien para recibir beneficios sociales es ser panameño, es ser de esta tierra, sin importar el color o las ideas partidarias que tenga esa persona”.


En este nuevo recorrido por la productiva provincia chiricana, Arias se comprometió a “ampliar la política de atención a los sectores más vulnerables. Vamos a crear un programa especial para atender a las personas con enfermedades crónica o terminales, además de garantizarles la atención de salud que necesitan”. 


Arias también habló de sus proyectos para el campo y la producción “mi compromiso con el agro panameño será una de mis prioridades y ustedes saben que cuando yo prometo, cumplo”.


Indicó también que  en su programa de gobierno se prevé dar becas a los jóvenes para que se capaciten en agronegocios y ayuden a producir más y mejor.


“Quiero un Panamá donde los jóvenes apuesten al campo y puedan vivir bien de eso. Les garantizo que en mi gobierno vamos a cerrar un círculo virtuoso de mejor distribución, mayor consumo, producción y trabajo para  beneficiar a todos los panameños” sostuvo el candidato de CD.


CD2014: Arias promete mejorar distribución del ingreso

Arias promete mejorar distribución del ingreso
Durante una caminata en la comunidad de Kuna Nega, con Roxana Méndez  y la candidata Gina Correa el candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, prometió trabajar para mejorar los ingresos de los panameños.
"Este país avanzó mucho con los programas sociales, ha llevado cobertura social a sectores que dependían de la dadiva de los políticos de turno. Ahora llega el segundo momento, el de la redistribución del ingreso para garantizar que las familias tengan más recursos para mejorar aún más su vida y aumentar su capacidad de compra".
Rodeado de cientos de seguidores José Domingo habló del circulo virtuoso que significa redistribuir los ingresos "cuando los más humildes aumentan sus ingresos, consumen más, no se llevan el dinero fuera del país. Van a la tienda, a la feria y el dinero queda aquí en Panamá.
"Así los comerciantes venden más, los empresarios producen más y se abren más puestos de trabajos. Estoy convencido que Panamá debe continuar por este camino de crecimiento y justicia social que comenzó en 2009", precisó.

CD2014: Arias reitera propuesta de mejoras en la salud y el agro

FotoEl candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias defendió las obras realizadas por este gobierno y anunció nuevos proyectos en el sector salud y agropecuario.

Arias se comprometió a “ampliar la política de atención a los sectores más vulnerables. Vamos a crear un programa especial para atender a las personas con enfermedades crónica o terminales, además de garantizarles la atención de salud que necesitan”.

Arias también habló de sus proyectos para el campo y la producción “mi compromiso con el agro panameño será una de mis prioridades y ustedes saben que cuando yo prometo, cumplo”. Indicó también que en su programa de gobierno se prevé dar becas a los jóvenes para que se capaciten en agronegocios y ayuden a producir más y mejor.

Las declaraciones del candidato se dieron durante una actividad del diputado, Rony Araúz