sábado, 25 de mayo de 2013

Arias: La unidad de CD es la garantía para lograr el triunfo

En la provincia de Chiriquí el candidato presidencial del partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, inició una gira por el interior del país para agradecer el respaldo en las pasadas elecciones primarias en las que obtuvo el triunfo.

Arias dijo que hay una clara muestra de organización y participación de todos los miembros del partido Cambio Democrático.

El candidato oficialista aseguró que en "Cambio Democrático la unidad es la garantía para lograr el triunfo en las elecciones del 2014".

HISTÓRICO: Llegaron los primeros 3 trenes del Metro de Panamá a puerto en Colón



Los primeros 9 vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá llegaron este sábado 25 de mayo al Puerto de Manzanillo en la provincia de Colón.

A eso de las 2:10 de la tarde estaban en el periodo de descargarlo en el área del puerto colonense. Llegaron desde España vía marítima.

A las 2:57 de la tarde ya fue sacado del barco el primer vagón (locomotora principal).

A las 3:38 de la tarde, el carro grúa sacó al vagón número 5 y transportado en ruedas a donde serán guardados.

Serían 3 trenes los que llegaron hoy, de 19 trenes en total. Significa que son 57 vagones en total.

El ingeniero Roberto Roy, secretario ejecutivo de la Secretaría del Metro de Panamá, precisó que caben 200 personas en cada vagón entre sentadas y de pie, por lo que tiene una capacidad de 600 personas en cada tren.

Los trenes son fabricados por la empresa francesa Alstom con última tecnología.

Los trenes quedarán guardados en el puerto y la otra semana se trasladarán al área de patios y talleres en Albrook. Mientras serán revisados.

La empresa Alstom comunicó, en su página web el viernes 17 de mayo de 2013 (hace 9 días), el embarco a Panamá de los primeros 3 trenes del Metro de Panamá.

Los aparatos son fabricados en las instalaciones de Alstom en Santa Perpétua, Barcelona, y fueron embarcados en el Puerto de Tarragona con destino a Panamá.

A lo largo de los próximos meses se enviarán los 16 trenes restantes (de 3 vagones cada uno) de esta nueva línea de metro, que entrará en funcionamiento a principios de 2014.

La Línea 1 del Metro de Panamá contará con 13 estaciones y un recorrido de 13,7 kilómetros (7,2 kilómetros subterráneos y 6,5 kilómetros en viaducto).

El Metro de Panamá transportará en cada dirección a 15 mil personas por hora.

De Albrook a Los Andes se puede tomar 2 horas, con el tráfico, y se espera que con el nuevo transporte se tome 23 minutos a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora en cada tren.

En las estaciones del metro panameño hay escaleras eléctricas y elevadores para los discapacitados.

La orden de proceder del proyecto se dio el 7 de diciembre del año 2010.

CD2014: José Domingo Arias arranca gira para agradecer respaldo


Con el mensaje de continuar considerando al pueblo primero, el candidato presidencial, José Domingo Arias, inició este viernes en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, una gira por el Interior del país para agradecer a toda la membresía del Partido Cambio Democrático (CD) que salió a votar el pasado 12 de mayo en las elecciones primarias.

“Agradezco a todos los miembros de CD que salieron a votar; su participación fue una clara muestra de la fuerza y organización que tiene nuestro Partido. Agradezco particularmente a quienes me respaldaron en las elecciones primarias, y a los que no me respaldaron, también les agradezco profundamente todo el apoyo que me están brindando desde que gané las elecciones primarias. En Cambio Democrático nuestra unidad es la garantía para lograr el triunfo en las elecciones del 2014” dijo José Domingo Arias.

El candidato presidencial aprovechó en su estadía por Chiriquí para realizar varios encuentros con copartidarios de Cambio Democrático y visitar los medios de comunicación, reiterando su compromiso de continuar caminando en los zapatos del pueblo y seguir la visión del plan estratégico que puso en ejecución el Presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El candidato presidencial por CD también se refirió al crecimiento económico de Panamá, soslayando la promesa de garantizar que la ayuda y demás recursos continúen llegando a todas las áreas, especialmente a las familias más humildes.

En el distrito de San Félix, Arias sostuvo reuniones con un grupo de copartidarios de CD, entre ellos la Gobernadora de la Provincia, Diputados, Representantes, y autoridades provinciales, para conocer los principales temas prioritarios a tratar en Chiriquí.

Durante el fin de semana, Arias continuará su gira en las provincias de Veraguas, Herrera y Coclé, hasta concluir en el recorrido por el resto del Interior del país.

“Con nuestra maquinaria política, vamos a sumar a toda la gente que quiere continuar con más cambios que beneficien a toda la familia panameña”, concluyó Arias.

‘No le creemos a Sonda’: ATTT

‘No le creemos a Sonda’: ATTT PANAMÁ. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no descartó ayer la posibilidad de continuar multando a la empresa Sonda por no haber activado los mil puntos para recarga de las tarjetas de Metrobús. 

Así lo informó ayer el director de la ATTT, Roberto Moreno, quien aseguró que los $2,080 de multa que se impuso a la empresa Sonda podrían seguir aumentando, pero hay que esperar que culmine el proceso de verificación de los centros que están operativos.

Es que, según el funcionario del Tránsito, a pesar de que a la empresa Sonda se le dio 30 días para que habilitara los mil puntos, el pasado 19 de mayo recibió un reporte en el que la empresa asegura que hay 1,402 puntos, de los cuales 1,223 están activos.

No obstante, el informe de la empresa proveedora de las tarjetas del metrobús fue mirado con escepticismo por las autoridades del tránsito. ‘Nosotros no le creemos (a Sonda)’, fue la respuesta que de forma tajante dio el jefe de la ATTT.

El funcionario argumenta que la cifra reportada por Sonda no se ve reflejada en las gráficas levantadas a través de la auditoría realizada por la ATTT, que hasta ahora ha revisado unos 780 puntos y una vez culmine entonces podrá determinar si se seguirá sancionando a la empresa Sonda, por día, o qué acción se tomará al respecto. 

El Metro de Panamá, una gran infraestructura que solucionará el transporte público

Pensando en el desarrollo y en ofrecer un servicio de transporte seguro, rápido y eficiente. En el que nuestras futuras generaciones cuenten con una mejor ciudad, con grandes infraestructuras para satisfacer las necesidades de la población, se planteó el nuevo reto de crear espacios urbanos sostenibles. Panamá, como país en crecimiento, impulsa la construcción de la Línea Uno del Metro.
El Metro es un medio de transporte masivo que consiste de una red de trenes urbanos que transitan por su propia vía sobre rieles y sin ocupar los espacios viales actuales, desplazando pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estación más cercana a su destino final.
Es un proyecto que nace en el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli con el fin de brindar una solución integral para uno de los principales problemas de la ciudadanía panameña que se agudiza cada día.
Características de la Línea Uno
El trazado del Metro de Panamá combina tramos subterráneos y elevados que transitan por las principales vías de la ciudad. La incorporación de la red del metro al tejido urbano, aporta además, estaciones con un diseño arquitectónico moderno y funcional, en los que se generaran nuevos espacios peatonales de encuentro y convivencia cívica.
La Línea 1 del Metro de Panamá tiene un trazo mayoritariamente en dirección norte-sur y une la Estación Terminal Nacional de Autobuses, en “Albrook”, con el Centro Comercial “Los Andes” en el norte del Área Metropolitana y cuenta con una longitud aproximada de 13.7 kilómetros. Esta ruta está inserta en un corredor de alta demanda de transporte público.
El mismo fue seleccionado luego de analizar varias opciones de esquemas de vías, en las que se buscó optimizar, para esta primera etapa de la Línea 1, la cantidad de obras a realizarse con la finalidad de disminuir los costos del proyecto y aumentar la seguridad de cumplimiento de la fecha de terminación.
El trazo seleccionado empieza su recorrido en la vía Transístmica para luego continuar por la vía Fernández de Córdoba hasta la vía España, de allí hasta el inicio de la Avenida Justo Arosemena, por donde se extiende hasta llegar a un lugar cercano a la Plaza 5 de mayo y continuar su recorrido hasta el sector de la Terminal de Transporte de Albrook.
En el extremo de la Línea, en el sector de Albrook se construye las instalaciones de patios y talleres, donde se ubica el centro de control de operaciones.
Más de 30 mil personas podrán beneficiarse cada hora en el flujo puntual y regular de trenes que completarán su recorrido con un promedio de velocidad muy superior al resto del transporte.
Procedimientos constructivos
Las obras de construcción del trazado de la Línea Uno del Metro han combinado diferentes soluciones de ingeniería.
Para la construcción subterránea se han utilizado dos tuneladoras alemanas, fabricadas específicamente para adaptarse al tipo de suelo descrito por los estudios geológicos realizados.
La tuneladora bautizada como “Marta” inició su trabajo en la trinchera sur de Albrook y avanzó hasta llegar a la estación Iglesia del Carmen. En este punto se encontró con la tuneladora Carolina, que ha excavado desde la trinchera norte, en Transístmica.
Ambas máquinas fueron extraídas a la superficie y están siendo desmontadas.
Tramo elevado del Metro de Panamá
El tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá comprende 4.9 kilómetros de distancia, llegando alcanzar los 18 metros de altura.
En este tramo del proyecto, la vía permanente correrá sostenida por un viaducto, el cual es construido acompañando el eje de la vía Transístmica con la avenida de La Paz (Plaza Ágora), hacia el centro comercial Los Andes.
En la construcción del viaducto, se utilizaron cementaciones con pilotes de 2.10 y 2.25 metros, que se definieron a partir de la evaluación técnica del tipo de suelo, de las cargas que soportarán y del largo de las columnas.
Actualmente están colocando los rieles por donde viajará el tren en la estación de Pueblo Nuevo.
Estaciones elevadas
La parte elevada contará con 5 estaciones que son: 12 de Octubre, Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar y Los Andes, las cuales se encuentran en un avanzado proceso constructivo.
Las estaciones presentan diseño de cementaciones en pilotes de 1.50 y 2.10 metros, empotrados en roca sólida.
Los techos o cubiertas son ejecutados en elementos de estructura metálica y el cierre en techado también de chapas metálicas.
Este punto es considerado la parte final de la Línea Uno.
Con la línea uno del Metro, Panamá se une a las grandes ciudades del mundo que disfrutan desde hace décadas del mejor sistema de transporte público urbano.

INADEH: Unas 265 mil personas se capacitan en cuatro años

Unas 265 mil personas se capacitan  en cuatro años
En todo un atractivo para miles de personas, que buscan una profesión como medio para ganarse su sustento, se han convertido los cursos del Instituto Nacional de Desarrollo Humano (Inadeh) en los últimos años, sobre todo con el desarrollo de megaobras en la ciudad capital.
Solo en los últimos cuatro años, un total de 265 mil 288 personas han egresado de los talleres de capacitación técnica del Inadeh. Del total, el 60% ha logrado insertarse al mercado laboral.
La época en la que solo se enseñaba mecánica, soldadura y albañilería ha quedado atrás para dar paso a nuevas carreras técnicas, que van desde gastronomía y belleza, hasta el manejo de equipos pesados de construcción y soterramiento de cables de alta tensión.
Alcibiades Samaniego tiene 21 años y es uno de esos miles de panameños que se han matriculado en estos cursos en busca de un mejor futuro. En el caso de este chepano, aspira abandonar su tedioso trabajo de guardia de seguridad y dar paso a una remunerada carrera como operador de equipo pesado.
Nunca ha conducido un camión volquete, ni mucho menos una excavadora, pero a través simuladores, con tecnología de punta, está adquiriendo conocimientos en el uso de estas costosas maquinarias.
Se enteró por referencia de un amigo, que los cursos eran gratuitos y no perdió tiempo en ingresar y conocer más de la profesión.
No es para menos el entusiasmo, pues este tipo de cursos en un centro de adiestramiento particular podría costarle más de 8 mil dólares.
“Solo estudié hasta sexto grado, pero quiero superarme para darle un mejor futuro a mi familia”, dijo entusiasmado Samaniego.
En este sentido, la institución está adoptando el sistema de la simulación, no solo para enseñar el uso de equipos pesados, sino también para otros oficios, como la hotelería, ya que cuentan con un pabellón que es réplica de un hotel. Así mismo están habilitando un supermercado para enseñar la carrera de cajero y, actualmente, tienen el primer centro de especialidades eléctricas de Centroamérica, él sirve para enseñar el manejo de cableados de alta tensión, transformadores y demás en un entorno real.

José Domingo Arias se reúne con dirigentes en Chiriquí

José Domingo Arias se reúne con dirigentes en Chiriquí
Durante una gira por la provincia de Chiriquí el candidato a presidente por el oficialista Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias, ha iniciado un recorrido para agradecer a las bases del colectivo el apoyo y respaldo brindado a su persona en las elecciones primarias del pasado 12 de mayo.

Arias expresó que la participación de todos los miembros del partido que salieron a votar, es una muestra de la fuerza y organización que tiene el colectivo

Consideró además que en Cambio Democrático (CD), nuestra unidad es la garantía para lograr el triunfo en las elecciones del 2014”.

El candidato presidencial aprovechó en su estadía en Chiriquí, para realizar varios encuentros con copartidarios y visitar medios de comunicación, donde reiteró su compromiso de seguir caminando en los zapatos del pueblo y continuar la visión del plan estratégico que puso en ejecución el Presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El candidato presidencial también se refirió al crecimiento económico que tiene el país actualmente, donde se debe garantizar la ayuda de recursos a todas las áreas, especialmente a las familias más humildes.

En el distrito de San Félix, Arias sostuvo reuniones con un grupo de copartidarios de CD, entre ellos la Gobernadora de la Provincia, Diputados, Representantes, y autoridades provinciales, para conocer los principales temas prioritarios a tratar en Chiriquí.

Arias: los ataques me hacen fuerte

Arias: los ataques me hacen fuerte José Domingo Arias dijo ayer en Chiriquí que por cada ataque que reciba por parte de los partidos opositores y sus candidatos, mayor empeño le pondrá a su candidatura y al compromiso con los panameños.
“Hoy iniciamos una gira de agradecimiento con los copartidarios, preparando el camino con miras a la candidatura de 2014. Tenemos un partido unido, estamos armando un equipo con todos los CD para trabajar en conjunto”, señaló el candidato presidencial.
Durante el fin de semana, Arias continuará su gira en las provincias de Veraguas, Herrera y Coclé, hasta concluir el recorrido por el resto del interior del país.
“Con nuestra maquinaria política, vamos a sumar a toda la gente que quiera continuar con más cambios que beneficien a toda la familia panameña”, concluyó Arias.

ALIANZA DEL PACÍFICO: Panamá ofrece sus ventajas como centro logístico mundial

Panamá ofrece sus ventajas como centro logístico mundial
Panamá ofreció a los países miembros de la Alianza del Pacífico todas sus ventajas comparativas como centro logístico mundial que lo coloca como el segundo país más competitivo de América Latina y el cuarto en el mundo por su calidad de infraestructura portuaria. Así lo planteó el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, al hablar en la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que reunió en Cali, Colombia, a representantes de 13 países entre miembros plenos, observadores y aspirantes a formar parte como observadores. 

Núñez Fábrega, quien arribó a primera hora de este jueves a Cali en representación del presidente Ricardo Martinelli, dijo que "Panamá siempre vislumbró el potencial que podía desarrollar la Alianza del Pacífico".

También planteó la urgencia por "alcanzar objetivos concretos y seguir avanzando con paso firme, en la construcción de su estructura institucional y en la alineación y consolidación de todas las esferas que permitan fortalecer la Alianza del Pacífico".

En el desarrollo de la cumbre Panamá anunció que aceptaba el estatus de observador candidato para ser Estado Parte de la Alianza del Pacífico. Actualmente Colombia, Chile, Perú y México son miembros plenos, mientras que Panamá, Costa Rica, Canadá, Uruguay, Japón, Guatemala, España, Australia, Nueva Zelanda. , son países Observadores.

El jefe de la diplomacia panameña dijo que Panamá llegó a esta cumbre con voluntad de integración y con el deseo de que sea una realidad. "Somos una nación del Pacífico, pues precisamente este año celebramos cinco siglos del descubrimiento, a través de nuestro territorio, del Océano Pacífico, el Mar del Sur", subrayó.

"Por eso Panamá ofrece una posición geográfica privilegiada, y un canal interoceánico en plena expansión, con un impacto muy marcado en los países de la Alianza del Pacífico", añadió. Destacó que actualmente Chile es el tercer usuario del Canal, Colombia es el sexto, Perú el octavo y México el noveno, lo que coloca en su conjunto a los actuales cuatro miembros plenos de la Alianza del Pacífico en la categoría de segundo usuario del Canal de Panamá.

"Ponemos al servicio de la Alianza del Pacífico nuestra infraestructura aeroportuaria y terrestre, que hacen de Panamá un hub de interconexión natural para el continente, siendo uno de los países más desarrollados en materia de conectividad marítima, aérea y terrestre de toda Latinoamérica", destacó el Canciller.

Juez condena a Belgis Castro a 36 meses de prisión

El Juzgado XVI de Circuito Penal condenó a 36 meses de prisión al exministro de Educación Belgis Castro por el supuesto delito contra la administración pública (peculado), por irregularidades en el contrato de la remoción de la fibra de vidrio en planteles escolares de Panamá Este.
Junto con Castro también fueron condenados Juan Zerna, César Cordero y otros, mientras que el tribunal absolvió a otras 5 personas investigadas por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
Se estima que 10 escuelas del sector este de la capital, entre 2007 y 2008, tenían supuestas afectaciones por fibra de vidrio. La lesión patrimonial contra las arcas del Ministerio de Educación fue de 153 mil dólares.
Las contrataciones públicas entre el Ministerio de Educación con las empresas se dieron mediante la Ley 22 de 2006.
En la audiencia celebrada el pasado mes de abril, los acusados se declararon inocentes de los cargos que había formulado la fiscalía, la cual solicitó la condena para los imputados.
La defensa sostuvo en la audiencia ordinaria que no había señalamientos directos en la auditoría de la Contraloría General de la República con las supuestas anomalías encontradas.