Pensando en el desarrollo y en ofrecer un servicio de transporte seguro, rápido y eficiente. En el que nuestras futuras generaciones cuenten con una mejor ciudad, con grandes infraestructuras para satisfacer las necesidades de la población, se planteó el nuevo reto de crear espacios urbanos sostenibles. Panamá, como país en crecimiento, impulsa la construcción de la Línea Uno del Metro.
El Metro es un medio de transporte masivo que consiste de una red de trenes urbanos que transitan por su propia vía sobre rieles y sin ocupar los espacios viales actuales, desplazando pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estación más cercana a su destino final.
Es un proyecto que nace en el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli con el fin de brindar una solución integral para uno de los principales problemas de la ciudadanía panameña que se agudiza cada día.
Características de la Línea Uno
El trazado del Metro de Panamá combina tramos subterráneos y elevados que transitan por las principales vías de la ciudad. La incorporación de la red del metro al tejido urbano, aporta además, estaciones con un diseño arquitectónico moderno y funcional, en los que se generaran nuevos espacios peatonales de encuentro y convivencia cívica.
La Línea 1 del Metro de Panamá tiene un trazo mayoritariamente en dirección norte-sur y une la Estación Terminal Nacional de Autobuses, en “Albrook”, con el Centro Comercial “Los Andes” en el norte del Área Metropolitana y cuenta con una longitud aproximada de 13.7 kilómetros. Esta ruta está inserta en un corredor de alta demanda de transporte público.
El mismo fue seleccionado luego de analizar varias opciones de esquemas de vías, en las que se buscó optimizar, para esta primera etapa de la Línea 1, la cantidad de obras a realizarse con la finalidad de disminuir los costos del proyecto y aumentar la seguridad de cumplimiento de la fecha de terminación.
El trazo seleccionado empieza su recorrido en la vía Transístmica para luego continuar por la vía Fernández de Córdoba hasta la vía España, de allí hasta el inicio de la Avenida Justo Arosemena, por donde se extiende hasta llegar a un lugar cercano a la Plaza 5 de mayo y continuar su recorrido hasta el sector de la Terminal de Transporte de Albrook.
En el extremo de la Línea, en el sector de Albrook se construye las instalaciones de patios y talleres, donde se ubica el centro de control de operaciones.
Más de 30 mil personas podrán beneficiarse cada hora en el flujo puntual y regular de trenes que completarán su recorrido con un promedio de velocidad muy superior al resto del transporte.
Procedimientos constructivos
Las obras de construcción del trazado de la Línea Uno del Metro han combinado diferentes soluciones de ingeniería.
Para la construcción subterránea se han utilizado dos tuneladoras alemanas, fabricadas específicamente para adaptarse al tipo de suelo descrito por los estudios geológicos realizados.
La tuneladora bautizada como “Marta” inició su trabajo en la trinchera sur de Albrook y avanzó hasta llegar a la estación Iglesia del Carmen. En este punto se encontró con la tuneladora Carolina, que ha excavado desde la trinchera norte, en Transístmica.
Ambas máquinas fueron extraídas a la superficie y están siendo desmontadas.
Tramo elevado del Metro de Panamá
El tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá comprende 4.9 kilómetros de distancia, llegando alcanzar los 18 metros de altura.
En este tramo del proyecto, la vía permanente correrá sostenida por un viaducto, el cual es construido acompañando el eje de la vía Transístmica con la avenida de La Paz (Plaza Ágora), hacia el centro comercial Los Andes.
En la construcción del viaducto, se utilizaron cementaciones con pilotes de 2.10 y 2.25 metros, que se definieron a partir de la evaluación técnica del tipo de suelo, de las cargas que soportarán y del largo de las columnas.
Actualmente están colocando los rieles por donde viajará el tren en la estación de Pueblo Nuevo.
Estaciones elevadas
La parte elevada contará con 5 estaciones que son: 12 de Octubre, Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar y Los Andes, las cuales se encuentran en un avanzado proceso constructivo.
Las estaciones presentan diseño de cementaciones en pilotes de 1.50 y 2.10 metros, empotrados en roca sólida.
Los techos o cubiertas son ejecutados en elementos de estructura metálica y el cierre en techado también de chapas metálicas.
Este punto es considerado la parte final de la Línea Uno.
Con la línea uno del Metro, Panamá se une a las grandes ciudades del mundo que disfrutan desde hace décadas del mejor sistema de transporte público urbano.