lunes, 11 de noviembre de 2013

El Panameño en un vagón del Metro de Panamá

Unas 15 mil personas podrán viajar por hora en cada sentido de la línea uno del Metro de Panamá. El primer viaje de prueba fue el 13 de octubre.



Antonia Morán, de 38 años, llegó a la terminal de Albrook y no salía del asombro desde que pasó el largo puente de las Américas.

Se trataba de una mañana de paseo que le ofreció el Club de Leones de Capira, junto a sus tres tres hijos.

Era la primera vez que Antonia y sus pequeños visitaban la capital. Salir de su pueblo natal Cirí Grande, en el norte del distrito de Capira, les obligó a levantarse a las 5:00 a.m. para llegar a las 10:00 a.m. a la ciudad de Panamá.

Al descender del autobús, dos de los hijos de Antonia caminaban como escoltas a su lado. El tercero era cargado por la mujer debido a que aún no aprendía a caminar. Entre el bullicio se escuchaba: “Mira eso mamá se parece a las figuritas que tienen los libros”.

El rostro de los pequeños denotaba felicidad, y Antonia también trataba de disfrutar el paseo. Por momentos trataba de calmarlos diciendo: “Quédense quietos, chiquillos de Dios”.

Su asombro aumentó cuando vieron un simulador del Metro de Panamá y pudieron ingresar a uno de los vagones para conocer las ventajas de este moderno sistema de transporte.

Caminaron de un lado al otro, se sentaron y palpaban para asegurarse que no era un montaje. Luego, se acercó un guía que captó su atención diciéndoles que serán “19 trenes, cada uno compuesto de tres vagones donde podrán viajar hasta 200 personas por cubículo”.

Esto generó risas de los niños, pues manifestaban que en un solo vagón cabía toda la comunidad de El Hatillo, un pueblo capireño donde residen 186 personas, 103 hombres y 83 mujeres. Eso según el censo de 2010 de la Contraloría General de la República (CGR).

“Por suerte allá con los caballos no tenemos tranques ni nada de eso. Ya estamos acostumbrados a caminar”, expresó Carlos, de 10 años.

Ante este comentario, el guía interrumpió diciendo que para construir el Metro muchas personas se han visto afectadas por el congestionamiento vehicular.

Sin embargo, cuando el sistema empiece a funcionar irá sobre su propio carril y se estima que de Albrook a Los Andes, a una distancia de 14 kilómetros, el recorrido le tomará 23 minutos. El sistema operará con trenes de tres vagones cada uno que transportarán 15 mil pasajeros por hora en cada dirección y con intervalos de tres minutos y medio en horas pico.

Mientras tanto, José, de 12 años compartió que en su comunidad aún viajan en las conocidas “chivas gallineras” y que el pasaje es de $8 hasta El Espino, en La Chorrera.

Antonia y sus tres hijos salieron satisfechos al conocer del proyecto y que será inaugurado el próximo año.

Mientras tanto, Carlos y José dijeron que ya conocen una infraestructura moderna, y que podrán decir en la escuela que el Metro de Panamá tiene cinco estaciones elevadas como cinco son los dedos de la mano, y que siete son los días de la semana y las estaciones subterráneas.

La esperanza de estos niños es leer más sobre la nueva red ferroviaria en los libros que llegan a su escuela. El censo de 2010 indica que en esta comunidad nadie tiene televisión y solo 38 familias cuentan con un radio.

CD2014: Movimiento Panameñista asegura su apoyo a José Domingo

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, calificó a la expresidenta como la pieza clave para la unificación del partido de Arnulfo Arias Madrid. Moscoso, por su parte, dio un espaldarazo al mandatario a quien le dijo que puede concluir su gestión orgulloso de las obras que ha realizado.
Como la “pieza clave” para la unificación del Partido Panameñista, calificó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a la expresidenta Mireya Moscoso, luego de un almuerzo que sostuvo con ella y varios miembros del colectivo opositor, durante la celebración del Primer Grito de Independencia en La Villa de Los Santos.
El presidente calificó a Moscoso como la única “panameñista destacada que hay con vida”.
El encuentro se realizó en horas del mediodía, en la residencia de la familia Villalaz, tradicionalmente panameñista y de la cual procede la ya fallecida Mercedes Arias de Villalaz, quien durante el periodo gubernamental de Moscoso fue una de sus colaboradoras más cercanas.
A la actividad política no solo llegó el panameñista Arnulfo Arias Olivares y el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, sino también un grupo de simpatizantes del panameñismo de varias provincias, identificados bajo el “Movimiento Arnulfo Arias”, quienes apoyan la actual gestión gubernamental, contrario a la dirigencia de su partido.
Según el candidato de CD, durante el almuerzo conversaron sobre los logros en materia social, las obras realizadas por el Gobierno y el crecimiento económico que ha experimentado la nación y que el mismo llegue a todos los sectores de la población.

OBRAS: Construirán nuevo hospital en Isla Colón

El próximo 16 de noviembre, cuando Bocas del Toro cumple 110 años de haber sido fundada, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, entregará la orden de proceder para la construcción de un moderno hospital valorado en 27 millones de dólares que estará a un kilómetro de distancia del centro de la Isla Colón, cabecera de esta provincia.
El nosocomio contará con salón de operaciones, urgencia, pediatría, de aislamiento, para internado de hombres y mujeres; con capacidad para 100 personas en promedio, informó el diputado Mario Miller, durante una reunión con miembros del gobierno local y agrupaciones cívicas con miras a la celebración del día más importante de la provincia.
Según Miller, el hospital además tendrá equipos de rayos X, mecanoterapia, ortopedia, laboratorios, auditorio y otras instalaciones que contarán con equipos de alta tecnología.
En la instalación médica no solamente se atenderá a los lugareños, sino también a los extranjeros que así lo demanden.
Se estima que el hospital cuente con unos 60 funcionarios, entre ellos especialistas. El Ministerio de Salud (Minsa) ya tiene las vacantes en concurso y se espera que cuando se inaugure la obra exista todo el personal, dijo Miller.
El actual hospital, ubicado a unos pasos del cementerio y de los terrenos de la feria, data de los años 70 y pertenece al Minsa. Es el segundo hospital que ha existido en Isla Colón, el primero fue construido en 1890 por la empresa Chiquita Brands en el lugar conocido como Punta Hospital; médicos y enfermeras eran estadounidenses.

CD214: José Domingo busca consensos para consolidar los cambios


Como fiel militante de la unidad nacional, José Domingo Arias, candidato a la Presidencia bajo la bandera del Cambio Democrático, fue invitado a Villa Los Santos para celebrar el primer grito de Independencia del país, ocurrido en esa localidad en 1821. Allí llamó a todos a construir la unidad y construir un pacto de nación para la edificación de la paz y la consolidación de una democracia representativa y participativa. 

En el marco de ese llamado, José Domingo fue invitado a la residencia Mercedes García de Villalaz, quien en vida fue una de las dirigentes más representativas y considerada una de las figuras históricas del Partido Panameñista.

Lo recibió la hija de doña Mercedes, Lourdes Villalaz, ex militante del Panameñismo y ahora miembro de MOLIRENA. También se dieron cita, el presidente Ricardo Martinelli; Mireya Moscoso, expresidenta del país por el Partido Panameñista y Arnulfo Arias Olivares, nieto del dirigente panameñista, Arnulfo Arias Madrid.

La reunión entre los políticos panameños fue para discutir la mejor manera de resolver las preocupaciones de los panameños y comenzar a consolidar las transformaciones sociales que el país necesita para alcanzar la equidad y eliminación de la exclusión social.

“Esta es una reunión entre amigos, entre panameños que creemos que los procesos de cambios y transformaciones de este país deben continuar. Nunca antes el crecimiento económico había llegado a través de los programas sociales a tantos panameños. Y junto con la presidenta Moscoso y todos los que nos acompañan en esta tarde estamos conversando acerca de cuál es el futuro de este país, cómo podemos lograr que todos los panameños sigan recibiendo los beneficios de un país que crece”, dijo José Domingo.

Moscoso reiteró que es Panameñista y que el encuentro es para desearle mucha suerte al candidato en la carrera presidencial. “Nos hemos encontrado como amigos, como hermanos de ese gran hombre que se llamó Arnulfo Arias y que seguimos todavía su doctrina, que es trabajar para los que menos tienen. Respaldo al Presidente como Presidente. José Domingo Arias es el candidato de Cambio Democrático y yo soy panameñista”, finalizó.

El Presidente Martinelli dijo que confía en el triunfo de José Domingo porque el país precisa de más cambios. Agradeció a Moscoso porque ha sido una figura importante en la unificación del Partido Panameñista y es la más destacada política de ese instituto.

Gestión del Gobierno ha beneficiado a los panameños, Martinelli

Gestión del Gobierno ha beneficiado a los panameños, Martinelli

“Panamá es un país que vive en plena democracia, de no ser así no tendríamos la gran cantidad de empresas y empresarios que tiene Panamá, los extranjeros van únicamente a otro país donde hay libertad, donde hay democracia, cuando hay reglas del juego claras, sino Panamá no sería lo que es hoy en día, no hubiese podido reducir la pobreza (como ha sido reconocido por organismo internacionales), un país donde por primera vez en la historia se ayuda a los más necesitado”, expresó el presidente Ricardo Martinelli, durante su participación en los actos protocolares de este domingo 10 de noviembre de 2013 en La Villa de Los Santos.

Martinelli sostuvo que “este gobierno está cambiando la nación en distintos ámbitos, no solo en fisionomía con las infraestructuras importantes en las que se han destinado inversiones necesarias. El 30 de junio, dejo un país distinto, próspero, un país libre, con libertad e igualdad”, recalcó Martinelli, destacando que Panamá cuenta con un envidiable crecimiento económico que está beneficiando a los panameños.

Indicó que el Gobierno Nacional ha invertido e implementado proyectos sociales como 100 a los 70 (que será 120 para los 70 a principio del 2014), Beca Universal, Red de Oportunidades, y Ángel Guardián, entre otros. Agregó que aún hay necesidades, pero esta administración continuará realizando las inversiones que sean necesarias en beneficio de los panameños.

“Por qué los políticos nunca hicieron obras como éstas y muchas otras que necesitaban el país, si tenían los recursos? Panamá es un país envidiable, solo hay que salir fuera de Panamá para saber cómo envidian a los panameños, pero a veces los principales enemigos son los opositores que para poder llegar al poder denigran y masacran al país”, lamentó Martinelli.

El mandatario explicó que los cambios logrados por su administración obedecen a que verdaderamente se han puesto los intereses del pueblo primero, pensando en grande sobre cómo ayudar a los más necesitados y al país, frente a las necesidades que se acumularon por décadas y cuyas soluciones, a diferencia de hoy, en el pasado sólo quedaron en promesas. “Antes los políticos pensaban en chiquito, pero para ellos; en esta administración pensamos en grande para beneficio del país y los panameños y esa es la diferencia entre ellos y nosotros”, agregó.

El presidente Martinelli expresó su complacencia de haber cumplido durante esta administración la mayor cantidad de las promesas realizadas durante la pasada campaña electoral, pensando en los más necesitados y en el rumbo que merecía y merece el país ante los vaivenes  y cambios mundiales. Reconoció y agradeció, además, a la primera dama Marta Linares de Martinelli, la labor realizada “en silencio” en temas de vital importancia en su agenda social, como el autismo, en la figura del Centro Ann Sullivan Panamá.

El Mandatario coincidió también con las palabras del Reverendo Padre José Héctor González, orador oficial de los actos del 10 de noviembre, en el sentido de que no se puede confundir la libertad con libertinaje, y que es necesario que todos trabajemos unidos como panameños para seguir llevando el país por senderos de prosperidad, profundizando los cambios que permitirán mejores días para las presentes y futuras generaciones.


Presidente Martinelli se reúne con Panameñistas

Presidente Martinelli se reúne con Panameñistas Foto/ Alberto BartonArnulfo Arias Olivares se reunió esta tarde en la residencia de Mercedes Villalaz,  con el candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias; el presidente de la República, Ricardo Martinelli; la ex-presidenta Mireya Moscoso,  y un grupo de panameñistas  que apoyan al candidato del CD. 

El Movimiento Arnulfo Arias (MAAR), liderizado por Arias Olivares respalda cien por ciento al candidato oficialista, por los programas del gobierno que coinciden con la  perspectiva panameñista, ya que considera que su campaña  promueve soluciones y proyectos  destinados a atender a los sectores populares. 

Por otra parte  el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en horas de la mañana del día de  hoy anunció  que  participaria en algunas reuniones con un grupo de panameñistas. 

“Volveremos por más cambios”: Arnulfo Arias Olivares



Arnulfo Arias Olivares, nieto del dirigente panameñista Arnulfo Arias Madrid, estuvo en La Villa Los Santos para reafirmar su apoyo al candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias.   

“Hay un esfuerzo de todos los panameñistas que han venido de todos los sectores del país y le vamos a decir tres palabras: volveremos por más cambios”, dijo Arias Olivares, convencido mientras los presentes aplaudían emocionados porque el almuerzo reunió a las figuras más representativa del Panameñismo, de Cambio Democrático, empresarios e independientes que  promueven y apoyan a José Domingo. 

Tanto el candidato presidencial como la Mireya Moscoso, expresidenta del país, el actual Presidente Ricardo Martinelli y Arias Olivares esperan que  continúe  la transformación social y económica iniciada por la actual gestión. Los presentes reafirmaron el espíritu de diálogo que lo impulsa con el propósito de establecer las bases de un gran consenso de todas las fuerzas políticas y sociales del país.