miércoles, 12 de noviembre de 2014

NEPOTISMO: Gobierno de Varela se ha caracterizado por nombrar a familiares

46 familiares del actual mandatario dominan puestos importantes en el equipo de gobierno panameñista.


Cifras
  • 19.5 millones de dólares en salario se repartirán familiares nombrados por Varela durante su gobierno.
  • 14 familiares directos de Varela han sido nombrados en el Gobierno, hasta la fecha.
  • 4 meses han transcurrido desde que Varela tomó posesión del cargo.
El eslogan de “El Pueblo Primero” se destiñó gracias a la práctica de nepotismo implementada desde el inicio del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
Aquel 1 de julio, las esperanzas del 39% que lo eligió como el nuevo mandatario de Panamá empezaron a perder color, luego de que se conociera que 14 familiares directos y 32 amigos o allegados empezaron a dominar los máximos cargos de la nueva administración.
Ejemplo de aquella acción, que Varela fustigó en oposición, fue la inclusión en la planilla estatal de Jaime Alemán como asesor del ministro Álvaro Alemán, su tío.
Pese a la renuncia, luego de destaparse el escándalo, Alemán renunció, pero semanas después fue nombrado en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Otro ejemplo de nepotismo lo llevó a la práctica el diputado y presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama.
El panameñista nombró a sus dos hermanos en el Gobierno, Gustavo y Gina Valderrama.
El primero devenga un salario de $5,000 en el MEF, y la segunda $2,500 en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
En tanto, Ramón Fonseca Mora, fiel allegado a Varela, uno de sus asesores y actual presidente encargado del Partido Panameñista, influyó para que sus hijos, Alfredo y Eduardo Fonseca Mora, fueran designados director nacional de la Autoridad de Aeronáutica Civil y cónsul en Emiratos Árabes Unidos (EAU), respectivamente.
Otro caso similar es el de Julia Guardia, directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), quien es esposa de Jorge Varela, primo del presidente.

Nombramiento de Angélica Maytín, otro desliz político


El nombramiento de Angélica Maytín Justiniani como directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), confirmaría la campaña que mantiene el Gobierno para asignar a personal de su confianza en puestos de alto mando y atribuir la participación de la sociedad civil en su administración.
Ayer, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, oficializó a Maytín Justiniani como la nueva zarina anticorrupción, y le dijo que tendría la potestad de denunciar cualquier acto ilícito de su gobierno, versión que fue cuestionada por diversos sectores, los cuales lamentaron que se utilice el título de independencia para hacerse de un puesto público.
En este sentido, el catedrático Juan Jované criticó que el mandatario siga realizando nombramientos de personas allegadas a su círculo político y donantes de campaña.
Sostuvo, además, que quien se vincula con este gobierno que ha generado una alianza entre partidos políticos para repartirse el Estado, deja de ser “independiente”.
“Pienso que los que somos independientes de verdad no nos podemos ir a comprometer con un gobierno como el actual que ha violado las normas éticas nombrando a familiares cercanos”, explicó el economista.
En las redes sociales, las críticas fueron hacia el rol que jugará la nueva directora de Transparencia, y la confianza que perdería en su trabajo como independiente al aceptar el cargo.
El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) expresó en su cuenta de Twitter que una vez más “-Roberto- Eisenmann obliga a Varela a compromiso previo con Navarro: nombrar a Maytín en Secretaría Anticorrupción”.
Esto, también en relación con otros nombramientos del Ejecutivo concedidos a exdirectivos de La Prensa en embajadas y el próximo contralor general de la República.
Por su parte, la nueva directora de Antai manifestó que “combatir la corrupción es tarea de todos”, y garantizará independencia en su trabajo como en los últimos 18 años en la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.
Luego de un emotivo discurso en la Presidencia, Maytín, quien estuvo en compañía de varios familiares, dijo comprometerse a poner al día al país con todas las obligaciones en materia de convenciones internacionales anticorrupción.
Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli, señaló que todos tienen una posición política y de independiente nadie.
Expresó que la diferencia es que hay personas que expresan su criterio de frente en los partidos políticos y otros los esconden en supuestas organizaciones de la sociedad civil.
Camacho sostuvo que en el ejercicio público se debe juzgar por los actos, aunque “el antecedente de la llegada de la Maytín deja un discurso como que engaña a la gente por supuesta independencia”.
Entre tanto, el mandatario, quien prefirió no dirigirse a los medios ayer, refirió que la Antai debe ser la entidad del Ejecutivo responsable de formular las políticas públicas.
Y de esta forma, hacer cumplir lo dictado por organismos internacionales contra la corrupción, y a favor de la transparencia en la gestión pública.
La nueva designación reabre el debate sobre la posible injerencia del Ejecutivo en diversas instituciones públicas para perseguir a sus adversarios políticos, y así también designar a su propio personal.
Ello en el marco de los procesos judiciales que se le siguen a funcionarios como el magistrado Moncada Luna, y la reciente denuncia contra el exministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino.
Según el abogado Neftalí Jaén, con esta designación se logra desenmascarar las verdaderas intenciones de quienes se hacen llamar independientes. “No me asombra que ciertos personajes de la connotada sociedad civil hayan sido nombrados por Varela. Trabajaron para eso”, escribió en su cuenta de Twitter.
En su discurso de ayer, el presidente, quien además estuvo acompañado de los ministros de Seguridad, Salud, Gobierno, Desarrollo Social, y la Presidencia, recalcó sobre “los compromisos que tiene con la sociedad panameña”.
“Nuestra administración recibió un gobierno con situaciones fiscales e instituciones difíciles y debilitadas por la corrupción, el clientelismo y abuso de los recursos del Estado motivado por intereses económicos...”, detalló el jefe de Estado.
Por ello, la importancia de “empezar los procesos administrativos y judiciales correspondientes para defender los intereses de la nación”.
Aun la recién designada directora reconoció que tiene varios compromisos de investigar supuestos actos de corrupción tanto en administraciones pasadas como en la actual.
Este nombramiento, también fue visto como una estrategia del Ejecutivo para desviar la atención de la ciudadanía en temas como la escogencia del nuevo contralor, y retomar la confianza en diversos sectores de la sociedad civil.
La nueva zarina anticorrupción ha fungido como profesora de maestrías en la Universidad Interamericana de Panamá; al igual que árbitro en asuntos laborales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
A su vez, estuvo inmersa en varias fundaciones como la de Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la cual es financiada por el diario La Prensa; y ha realizado consultorías para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), entre otros.

De ‘aberración’ califican fallo del TE que convoca a nuevas elecciones


A pesar de que los candidatos a diputados por el Partido Panameñista en Santiago y Penonomé no lograron ganar en las urnas, sí consiguieron que ayer el Tribunal Electoral (TE) -mediante un cuestionado fallo- anulara la proclamación de los candidatos vencedores y ordenara nuevas elecciones para los circuitos 9-1 y 2-1.

¿Complot?
  • Oficialismo mete la mano: 
    • Según Porfirio Ellis, este martes hubo visitas al Tribunal Electoral por parte de diputados del panameñismo “y de las personas que mandan en San Felipe”. Luego vendría el fallo del TE a favor de las impugnaciones presentadas por ambos candidatos del panameñismo.
  • Pruebas:
    • Al ser consultado de la fuente de este comentario que dejaría en entredicho la imparcialidad del TE y su sociedad con el oficialismo, Porfirio Ellis indicó: “No tengo las fotos, pero el comentario lo recibí de uno de los policías”. Y agregó que “es evidente la repartición de curules entre el panameñismo y el PRD, con el apoyo del TE”.
  • Incongruencia:
    • Las auditorías en Santiago encontraron que Carlos Santana hijo sí manejó casi $4 millones en partidas circuitales. Aún así, el fallo ordena la realización de nuevas elecciones en el circuito 9-1.
“Por la vía legal ordinaria, este fallo es una aberración, una gran aberración de parte de los magistrados del TE”, dijo indignado el candidato vencedor en Santiago, Porfirio Ellis.
“Lo peor de todo -agregó Ellis- es que no hay segunda instancia a donde llevar una reconsideración, porque la atenderían ellos mismos”.
Y su argumento para sustentar el calificativo de “aberración” es que fue impugnado por Carlos Santana (derrotado en su intento de reelección), quien lo acusó de usar recursos del Estado en su campaña.
Pero luego de unas meticulosas auditorías ordenadas por el TE, el fallo señala: “El candidato impugnado [Porfirio Ellis] no era diputado ni alcalde ni representante de corregimiento en búsqueda de su reelección, razón por la cual no dispuso de manera directa de recursos públicos para ningún tipo de proyecto o programa ni se ha denunciado una cuenta bancaria donde él manejara fondos políticos”.
Más aún, en ninguna parte el fallo señala directamente al candidato Ellis de haber manejado un centavo del Estado en proselitismo.
¿Entonces dónde quedan las palabras del magistrados Valdés Escoffery, cuando dijo que las auditorías serían lo determinante para una decisión de fallo? Esta es solo una de las interrogantes que deja en el aire esta decisión del TE.
“Yo sí tengo la respuesta -dice Porfirio Ellis- y es que como la auditoría no les dejó nada, entonces se inventaron un cuento de fábula”.
En todo caso, Ellis confirmó que participará de los nuevos comicios. “Aunque no comparto el fallo, como hombre de ley lo voy a acatar y volveremos a ganar con el apoyo del sabio pueblo de Santiago”, concluyó.
Igual suerte corrió el candidato vencedor en Penonomé, Omar Castillo, quien había sido impugnado por el panameñista Jorge Iván Arrocha.
Los auditores tampoco encontraron vinculación entre Castillo y el uso de recursos del Estado.
Castillo también confirmó que participará de las nuevas elecciones, pero lamentó “esta desafortunada decisión del TE”.