viernes, 22 de febrero de 2013

Expectativa ante el cierre de postulaciones de Cambio Democrático


A pocas horas de que finalice el cierre de postulaciones para las primarias presidenciales del partido Cambio Democrático (CD), la expectativa gira alrededor de Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno. 

Fábrega, quien el pasado 19 de enero hizo públicas sus aspiraciones a la Presidencia de la República durante una convención de CD en Veraguas, continúa en su cargo a pesar que manifestó que renunciaría el 18 de febrero.

Este viernes en las redes sociales los comentarios políticos están dedicados a cuál será la decisión final que tomará el partido Cambio Democrático.

Hasta las 2:30 de la tarde de hoy, viernes 22 de febrero, se han postulado 7 miembros de Cambio Democrático, entre ellos el exministro de Vivienda, José Domingo Arias, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima y la titular de AMPYME, Giselle Burillo. 

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, quien hoy confirmó que había presentado su renuncia al presidente Ricardo Martinelli, hará oficial su postulación a las 4:45 en la sede del partido CD en Plaza Carolina. 

Para las 7:00 de la noche el partido Cambio Democrático realizará una conferencia de prensa para brindar un informe final sobre el cierre del período de postulaciones

Rómulo Roux oficializa su postulación a la Presidencia




Rómulo Roux, oficializó su participación como precandidato a la Presidencia de la República por el partido Cambio Democrático (CD). 

Roux se suma a la contienda interna de CD frente a José Domingo Arias, Frank De Lima y Giselle Burillo, todos hasta esta semana miembros del Consejo de Gabinete. 

Para las 7:00 de la noche la dirigencia del colectivo brindará un informe con los nombre de los aspirantes a la Presidencia de la República. 

Gobierno le dice a Varela que los discapacitados tienen prioridad

"Ayudar a los discapacitados tiene prioridad frente a intereses económicos", fue la respuesta que envió el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli a un comunicado difundido por la empresa Varela & Hermanos sobre la ley que incrementa el impuesto a los licores. 

En un comunicado de prensa el Gobierno asegura que no les sorprende que Varela & Hermanos salga a protestar contra el proyecto de ley 559, sin embargo le extraña que estén en contra de que la recaudación de impuestos de esta ley, vaya a ayudar a miles de discapacitados, mediante el programa "Ángel Guardián".

"No importa que no esté en el proyecto de ley, el presidente Martinelli quiere ayudar a los discapacitados con el proyecto "Ángel Guardián" y quiere destinar la recaudación de esta ley para ello, si no está, estamos seguro lo estará", señala el documento. 

Ayudar a los discapacitados tiene prioridad frente a intereses económicos


En razón del comunicado de prensa de la empresa Varela & Hermanos, referente a la ley que incrementa el impuesto a los licores y la decisión de destinar los recursos que ello genere  como aporte del programa "Ángel Guardián", el Gobierno Nacional ratifica que ayudar a los discapacitados tiene prioridad frente a intereses económicos. 

Nada nos extraña ni sorprende que Varela & Hermanos salga a protestar este proyecto de  ley, en defensa de sus intereses económicos.

Lo que si nos extraña y sorprende, es que Varela & Hermanos esté en contra de que la recaudación de impuestos de esta ley, vaya a ayudar a  miles de discapacitados, utilizando el pobre argumento  de que  no está en el proyecto de Ley 559. No importa que no esté en el proyecto de ley, el presidente Martinelli quiere ayudar a los discapacitados con el proyecto "Ángel Guardián" y quiere destinar la recaudación de esta ley para ello, si no está, estamos seguro lo estará, porque así lo quiere la gran mayoría de nuestro pueblo.

Nos extraña y sorprende la actitud de la empresa respecto al destino de la recaudación de este impuesto, porque deberían saber que es el Presidente de la República quien dispone este destino y ya ha dicho que va para ayudar a las familias de los discapacitados a través del programa "Ángel Guardián".

Compartimos el espíritu del proponente del proyecto. Consideramos que las personas que beben licores bien pueden pagar algo más y que los recursos que de ello se obtengan deben ser destinados a ayudar a quienes más lo necesitan.

Sin embargo, el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional, no aumentó el impuesto a la cerveza, como Varela & Hermanos y los otros licoreros proponían, por considerar que los recursos que se obtengan, deben provenir de los licores que consumen las personas de mayores recursos económicos, no de la cerveza que es  lo que el pueblo de menores recursos consume.

Deja claro el Gobierno, que no tiene nada en contra de la empresa Varela & Hermanos ni de ninguna otra empresa panameña o extranjera, que genere empleos, pague salarios dignos y cumpla con todas las leyes.

El presidente Martinelli lamenta mucho no poder satisfacer la solicitud de Varela & Hermanos, de no sancionar este proyecto de ley, que solo hace que los licoreros contribuyan, un poco más, con quienes más lo necesitan; en este caso, los discapacitados.

Queda bien claro que Varela & Hermanos y el Gobierno Nacional, no coinciden en el tema del aumento al impuesto de los licores y en la ayuda a los discapacitados.

Seguiré con el proceso de cambio para mejorar la calidad de vida de los panameños: Roux


Candidato presidencial por el CD ,Rómulo Roux. Foto/ArchivoRomulo Roux, precandidato presidencial por Cambio Democrático, quien se postulará el día de hoy en la sede del partído anunció que ya le presentó la renuncia al señor presidente Ricardo Martinelli. 
Roux, señaló que seguira un proceso de cambio para mejorar la calidad de vida de los panameños, en lo que es educación, seguridad, salud y agua potable problemas que todavía podemos mejorar.
Tenemos que darle seguimiento a los grandes proyectos y buenas cosas que se han realizado en la gestión de Martinelli,  a la vez tendremos la oportunidad de servir y cambiar las cosas, vamos a escuchar al pueblo antes su problemáticas, reiteró el ex-canciller.
Estamos en una etapa donde las redes sociales juegan un papel importante, anunció en Telemetro reporta matutino.
En tanto sobre el tema de Pacto Ético informó que es sano pero a la vez importante señalar que se deben cambiar los señalamientos que dijo Cambio Democrático, ” No soy una persona de confrontación, hay que hacer las cosas sin confrontación” dijo Roux.

EDITORIAL: Quien para las campañas sucias de la prensa?


LA OPINION PANAMA - Para nadie es un secreto que durante este gobierno hábilmente los partidos de la oposición han mantenido campañas sucias contra personeros del gobierno e inclusive contra familiares. 
Es muy fácil firmar pactos, cuando son los otros los que hacen la labor del trabajo bajo, mientras los otros son los que aparecen como los éticos, llamando a firmar acuerdos que al final dan desventaja al oficialismo.
Recordemos que actúan en bloque y que personeros sin ninguna representación, que no tienen nada que perder les da la cabida en medios de comunicación que actúan como partidos políticos y que no están comprometidos con acuerdos de decencia política.
Consideramos correcto que la dirigencia de Cambio Democrático (CD) pida que se incorpore a los medios de comunicación, en especial, los de oposición para que haya un clima de paz, que todos queremos en la próximas elecciones.
A esta altura la doble moral todos los conocemos de cómo el poder económico maneja su trasfondo de sus intereses a través de sus medios de prensa, alejado de todo objetiva, con tal de favorecer a la oposición que les a fin.

Chinchilla y Martinelli inaugurarán la Feria Internacional de David

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, van a inaugurar la versión número 58 de la Feria Internacional del David, así lo confirmo hoy el presidente del Patronato, Roberto Barría. 

“Ya confirmaron las autoridades de Costa Rica, la presencia de la presidenta del vecino país en la inauguración del evento ferial, junto al presidente Martineli”, afirmó Barría.

El acto se tiene previsto para el jueves 14 de marzo a las 7:00 o.m. en la tarima de espectáculos del recinto ferial.

Durante el evento, participan más de 500 expositores nacionales y extranjeros; se espera que más de 300 mil personas visiten el evento durante los diez días de actividad que se extiende hasta el 24 de marzo. 

Japón financiaría la linea 3 del Metro de Panamá



Durante un recorrido por el tramo elevado del Metro de Panamá, Martinelli informó que posteriormente se licitará la tercera línea del Metro, la cual se extenderá desde Albrook hasta La Chorrera, en Panamá oeste. 

Para la construcción de la tercera línea, el Presidente está a la espera de que el Gobierno japonés apruebe su financiamiento. El monto del préstamo no fue especificado.

“El financiamiento será por un período de 40 años, con 10 años de gracia (sin pagar intereses) y luego con intereses bajos entre 1% y 2%”, dijo Martinelli.

El Metro de Panamá empezará pruebas en diciembre

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció ayer que antes que acabe 2013 dejará licitada la segunda línea del Metro de Panamá, obra que continuará de San Miguelito hacia el sector de 24 de Diciembre. 


Actualmente la línea uno del Metro tiene un avance del 72% y para diciembre deberán empezar con las pruebas del sistema de vías férreas y electromecánicas.

El pasaje del Metro aún no es definido, sin embargo, el mandatario reiteró que durante el tiempo de pruebas será gratuito.

Ciro Limones, consultor de la Secretaría del Metro de Panamá, explicó que la estación elevada más avanzada es la 12 de Octubre, seguido de Pueblo Nuevo y San Miguelito.

La primera línea del Metro recorrerá 13.7 de kilómetros desde Albrook hasta el centro comercial Los Andes en un tiempo de 23 minutos y movilizará unas 15 mil personas diariamente.

Ministro Roux presenta renuncia y presentará postulación presidencial

Rómulo Roux dijo que presentó su renuncia como ministro de Relaciones Exteriores para presentar su postulación como precandidato presidencial para participar en las elecciones primarias del partido Cambio Democrático. 

Roux dijo que su postulación representa la oportunidad de servir al pueblo y continuar con  el proceso de cambio para mejor la calidad de vida de los panameños.

El exCanciller afirmó que su estilo de trabajo será escuchar e  incorporar a los diversos gremios para la toma de decisiones de proyectos que incidirán en la población como: la creación de la Autoridad del Agua y otros temas.

Negó que sea el candidato "ungido" por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, porque todos tienen las mismas oportunidades en el torneo interno de Cambio Democrático.

Trabajos del metro presentan un 72% de avance

El metro de Panamá toma forma en su tramo aéreo



Un avance del 72 por ciento presentan los trabajos de la línea uno del metro de Panamá, así lo confirmó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, al realizar un recorrido por el tramo aéreo la tarde  de hoy jueves.

Martinelli dijo que para diciembre se harán las primeras prueba sobre rieles, para garantizar que el servicio sea eficiente a los usuarios, así mismo adelantó que se hará la licitación para la segunda fase que se extenderá hasta la 24 de Diciembre.

El mandatario agregó que se está a la espera de un financiamiento por parte del gobierno del Japón, para la construcción de la tercera línea del metro, que se iniciará en el centro de la ciudad (Albrook) hacia La Chorrera.

La empresa Consorcio Línea Uno de Panamá es la responsable de realizar los trabajos del Metro de Panamá.

La Línea Uno del Metro de Panamá recorrerá 13.7 de kilómetros desde Albrook hasta el Centro Comercial Los Andes en 23 minutos, trasladando en cada vagón 200 personas  y un promedio de  15,000 personas en horas pico.

En la actualidad, ya se culminó el proceso de construcción de la estructura base que sostiene el tramo elevado. Para ello se construyeron 177 pilotes, que están soterrados a 20  y 25 metros de profundidad. Unido a estos pilotes se construyeron 174 pilas o columnas, que se visualizan a nivel de la carretera, siendo su punto más alto cuando pasa sobre el puente vehicular de San Miguelito alcanzando los 18 metros de altura.

La Autoridad del Agua tendrá recursos propios y un fondo de ahorros


La Autoridad del Agua tendrá recursos propios y un fondo de ahorros
A inicios del próximo año, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) podría desaparecer para dar paso a la nueva Autoridad del Agua. 
Tras 10 meses de consultas, el canciller Rómulo Roux presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 573, que reestructura el marco legal e institucional del sector de agua potable y saneamiento del país para crear dicha autoridad.
El documento, que consta de 159 artículos, podría entrar en el proceso de debate legislativo la próxima semana y una vez sea aprobado y entre en vigencia, la autoridad deberá ser creada en los siguientes 12 meses.
Roux aclaró que con esta iniciativa no se privatizará el Idaan y que por el momento no se tiene contemplado aumentar las tarifas del servicio de agua potable.
La Autoridad del Agua sería un ente autónomo y contaría con sus propios recursos, provenientes del cobro a los usuarios y de la creación de un fondo de apoyo al sector del agua potable y saneamiento.
Este fondo recibiría aportes del presupuesto general del Estado y el Tesoro Nacional, producto de los excedentes de la Autoridad del Canal de Panamá. Se tiene proyectado que en 10 años los excedentes canaleros hayan inyectado al fondo más de mil 600 millones de dólares.
Transformación
Con la creación de la nueva legislación, los 2 mil 700 funcionarios del Idaan pasarían a ser empleados de la Autoridad del Agua, y se les reconocerán sus años de antigüedad y estabilidad laboral.
Igualmente, los servidores con más de 25 años de antigüedad o que tengan edad de jubilación sin haber completado sus cuotas podrán optar por un plan de retiro voluntario, con el cual podrán recibir hasta 130 semanas de compensación, incentivos y viáticos pendientes, además de las vacaciones vencidas y proporcionales.
Para cubrir dichos gastos, en el presupuesto del año 2014, la Autoridad incluirá la partida presupuestaria respectiva.
Esta iniciativa fue analizada con diversos sectores de la sociedad por más de un año.

Hoy culmina el periodo de postulaciones presidenciales de CD

Hoy culmina el periodo de postulaciones presidenciales de CD



Hoy es el último día para que los precandidatos presidenciales se inscriban para participar en las primarias del partido Cambio Democrático que se desarrollarán el 12 de mayo de 2013.

Los aspirantes tendrán hasta las 7 de la noche para llegar a la sede del partido ubicado en el centro comercial Plaza Carolina, corregimiento de Juan Díaz.

La Comisión Nacional de Elecciones del colectivo oficialista manifestó que una vez se cierre el periodo de postulación se brindará un informe para dara a conocer quienes son las personas que se inscribieron.

Uno de los requisitos fundamentales es que el precandidato tenga más de tres meses de estar inscrito en el colectivo.

Hasta el momento siete personas se han postulado al cargo, entre ellos los ministros de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Giselle Burillo y José Domingo Arias, respectivamente.

Aún todavía falta el canciller de la República, Rómulo Roux y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

El metro de Panamá toma forma en su tramo aéreo

El metro de Panamá toma forma en su tramo aéreo


Fue el primer recorrido oficial en un tramo aéreo del metro de Panamá. Lo hizo un grupo de invitados especiales que encabezó el presidente Ricardo Martinelli, en un vehículo bivial que se utiliza para la instalación de los rieles. Buscaban conocer el avance de la obra.
El medio del transporte de 18 puestos, que ocupó el grupo de invitados, llegó a la estación de Pueblo Nuevo a las 2:35 p.m. de ayer. Había recorrido 1.4 kilómetro desde la Trinchera Norte en la Transístmica hasta Pueblo Nuevo.
A 16 metros de alto sobre un tráfico complicado por los trabajos de la obra, el mandatario hacía el resumen de la travesía. “Gracias a los 3 mil 500 trabajadores involucrados en el proyecto, el metro será una realidad. En septiembre u octubre se podrán hacer las primeras pruebas”, declaraba a los periodistas que registraban el momento histórico. A pesar de que la inspección del proyecto, valorado en mil 800 millones de dólares, solo abarcó un tramo, el mandatario informó que el avance en general alcanza el 72% en las obras civiles.
Del grupo de estaciones aéreas, la de la 12 de Octubre registra el mayor avance con 73%, seguida de Pueblo Nuevo con 67% y San Miguelito con 52%.
Ciro Limone, especialista en los trabajos del metro, informó que se cumple con la programación y en diciembre, la población será testigo de las pruebas con los trenes para que en el primer semestre de 2014 se haga la entrega formal.
Al cierre de la gira, Limone explicó el estado de los trabajos. “Se inició la instalación de las estaciones con el equipamiento electrónico a nivel del tramo elevado, la estructura vial está lista. Desde San Miguelito hacia la parte norte se sigue con la instalación de las vigas en ‘U’. En otros tramos se colocan las vías férreas”. Calculó que para el 15 de marzo la tuneladora Marta podría concluir con los trabajos subterráneos y de manera paulatina con la recuperación de los espacios públicos, iniciando con la estación de la 5 de Mayo.

El presidente de la República reiteró que en diciembre de este año se llevará a licitación la segunda línea del metro, que irá de San Miguelito hasta la 24 de Diciembre, y que la ejecución de la tercera línea, hasta La Chorrera, dependerá de la aprobación de un préstamo a bajos intereses de Japón. “Queremos que sea un proyecto de financiamiento a 40 años que atraviese el Canal, con un cuarto puente sobre el Canal, y permita que los residentes del oeste tengan una mejor calidad de vida”, dijo.
Sobre el costo del pasaje , todavía no hay una decisión, pero informó que durante los primeros meses podría ser gratis y después el administrador financiero fijará tarifas asequibles.
En otro tema, Martinelli aceptó que existen deficiencias en el sistema de transporte metrobús y lo atribuyó a los trabajos viales que se realizan en la capital. Estimó para agosto el reemplazo total de los “buses ”diablos rojos”.