martes, 11 de diciembre de 2012

Frente frío del norte afectará a Panamá por dos días: SINAPROC


El nuevo frente frío que se mantiene activo esta semana y el cual proviene del Golfo de México, afectará a Panamá solo dos días.

Así lo aseguró este martes, 11 de diciembre, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) Arturo Alvarado.

Alvarado explicó a Prensa.com que aunque el frente frío ha alterado la zona de convergencia del país, las lluvias esporádicas que pueden producirse a causa de este fenómeno solo se registrarán durante dos días [hoy, martes y mañana, miércoles] en las diferentes regiones del territorio nacional.

“Las lluvias que se presentarán son de corto plazo y se registrarán en diferentes partes del país”, recalcó el funcionario.

Aclaró que las lluvias que se registren no serán fuertes, toda vez que el país se encuentra en su etapa de transición de la temporada lluviosa a la seca.

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en el país, pero de manera esporádica, las cuales han provocado inundaciones por el colapso de las alcantarillas, específicamente, las de la ciudad capital.

MEDUCA ofrecerá 2 mil 500 vacantes en el año lectivo 2013

El próximo 8 de enero comienza el proceso de selección de los docentes que cubrirán las vacantes durante el año escolar 2013. 
Así lo reveló la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (Meduca), Silvia García, quien dijo que nuevamente se utilizará el Programa de Vacante en Línea (Provel).

García detalló que el Meduca ofrecerá más de 2 mil 500 vacantes y que en este año se contrataron, con la ayuda de Provel, a más mil 71 docentes.

Agregó que el Provel es una herramienta transparente y objetiva. “No se ha solicitado a nadie que dé algo a cambio de su nombramiento”.

El Provel ha sido criticado por la mayoría de los gremios docentes. Sin embargo, el Meduca afirma que con esta plataforma de internet se evita el negociado de las vacantes.

Al respecto, García indicó que con ese programa se garantiza calidad en la prestación de los servicios educativos en el sistema público. Además, permite que todos los educadores conozcan las vacantes que hay disponible en el país.

El pasado 16 de abril el Meduca publicó la primera vacante en la página web www.meduca.gob.pa, dando inicio así al denominado Provel.

El año escolar de 2013 comienza el 25 de febrero y finaliza el 20 de diciembre; nuevamente se organizará en periodos trimestrales. Mientras que la semana de organización será del 18 de febrero al 22 de febrero.

Panamá entre las cinco economías protagonistas en América Latina en el 2012



A pesar de las amenaza por la crisis europea y los nubarrones que aún presenta el panorama de Estados Unidos, países como Panamá, Perú, Chile, Colombia y últimamente Bolivia, salieron airosos durante el 2012, al presentar crecimientos de sus economías entre el 5% y el 9,5%.
Por eso, estos países siguen jugando un importante papel dentro del desempeño latinoamericano, ya que Brasil, México y Argentina aún presentan dificultades para crecer de manera sostenida.
“Perú y Chile han logrado un buen desempeño en sus políticas fiscales, cambiarias y monetarias, mientras Colombia presenta grandes avances, que la han convertido en un imán para la inversión extranjera”, dice el economista Julio Escobar.
Por su parte, Carlos Enrique Ramírez, director de posgrados de la Universidad Icesi, resalta que el modelo panameño “siempre se ha destacado por su fuerte sector inmobiliario y bancario, mientras las altas inversiones en la ampliación del Canal, continúan convirtiendo a ese país en un gran referente para América Latina”.
Solo estos cinco países -que están en el Top de las economías de mayor expansión este año- superan los pronósticos de crecimiento de 3,5% para toda la región latinoamericana. El País presenta una rápida visión de esas naciones.

Panamá, un PIB de alto vuelo

De la mano del comercio y la expansión de los sectores inmobiliario y bancario, más las inversiones millonarias en la ampliación del Canal, Panamá es hoy la economía de mayor crecimiento en América Latina.
En el primer semestre del 2012, el Producto Interno Bruto, PIB, de ese pequeño país creció un 10%, y todo apunta a que cerrará el año en un nivel similar al que presentan las economías de China e India.
Su ministro de economía y finanzas, Frank De Lima, prevé que el PIB cerrará 2012 con un crecimiento igual al de 2011 cuando la economía se expandió 10,6%, en contraste con la crisis financiera en Europa y la lenta recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial.
La Comisión Económica para América Latina, Cepal, estima que el PIB del istmo será del 9,5% en 2012, muy por encima de Brasil, México, Chile y Colombia. La economía de Panamá ha sido una de las 20 que más han crecido en el mundo durante los últimos cinco años, según datos del último informe revelado por el Banco Mundial.

Lucy Molinar: ‘Tenía tiempo que no escuchaba tanta mentira junta’

A 24 horas del paro anunciado por ocho organizaciones magisteriales, la ministra de Educación, Lucy Molinar, expresó a estos gremios que en Panamá no se pretende privatizar al sector educativo. 

Molinar enfatizó que “tenía tiempo que no escuchaba tanta mentira junta”, en una clara alusión a las explicaciones de los gremios docentes sobre el motivo del paro convocado para mañana miércoles, 12 de diciembre.

“Aquí en ningún momento se está hablando de [privatización]. Si hay un renglón en ese decreto [el No. 920] que habla de privatización o acerca de la privatización lo anulamos en el acto”, aseveró.

Las declaraciones de Molinar se dieron durante la rendición de cuentas que efectuó el Ministerio de Educación en el anfiteatro de la Presidencia de la República. La funcionaria insistió en que con el Decreto Ejecutivo No. 920 solo se tiene la intención “de ser mejores, como cambiar hacia la excelencia, que es nuestro gran objetivo”.

Indicó que también se miente cuando se afirma que los padres de familia tendrán que buscar fondos para la autogestión. En ese sentido, recordó que el decreto crea un consejo académico para que la escuela se concentre en cada alumno, con el fin de detectar las debilidades a tiempo.

También negó que con la norma legal se busque la inestabilidad laboral de los educadores. “Todo el mundo tiene que evaluarse”. Enfatizó que el modelo de autoevaluación no era eficaz porque “nadie se evalúa mal”, pero ahora ese sistema cambio para privilegiar la formación de los estudiantes.

POLITICA: El PRD no engaña a nadie


Juan Carlos Navarro Quelquejeu entusiasmó y recibió el apoyo de  la gente joven del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con su propuesta denominada la Ola Azul, cuyo propósito es extinguir de una vez por todas a los “dinosaurios” que intentaron mantenerse en el partido a través de todos los medios. 
Pareciera que la ambición de Navarro Quelquejeu, por lograr la candidatura presidencial ha dado al traste con la ilusión de una primavera perredista que pretendía volver a colocar en posiciones de poder a los ya achacosos “jurásicos”.
Previo a la escogencia de la Comisión Política algunos de sus copartidarios le advirtieron a Navarro del mal paso que daría, si en nombre de  la unidad, cediera a las pretensiones de muchos de los desfasados personajes del partido, que se han enriquecido con la política.
El entreguismo de Juan Carlos Navarro Quelquejeu refleja que el partido de la dictadura no ha sufrido la reingeniería que alegan algunos de sus integrantes y poco podrá ser su aporte a la época del cambio que vive el país.
El PRD no engaña a nadie y se dirige hacia el borde del abismo, porque todavía muchos tienen el recuerdo de los nefastos batalloneros y los Codepadis, responsables de atropellos y abusos en contra de la población civil.
Navarro Quelquejeu quedará en la historia como el hombre que pudo salvar a una de las organizaciones políticas más grandes del país, pero solo la condujo a su extinción.

CSS: Pensiones a víctimas del dietileneglIcol podrían darse en enero de 2013



El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlon De Souza, anunció que el gobierno de Ricardo Martinelli podría estar entregando en enero de 2013 las pensiones a todos los afectados por el envenenamiento masivo con dietileneglIcol.

De Souza indicó a Prensa.com que la viceministra de la Presidencia, Sigrid Barragán, presentó en la mesa de diálogo, que se mantiene con los miembros del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, la propuesta que contempla un monto para todas los perjudicados y no solo para los reconocidos por el Estado en 2006.

No obstante, el funcionario no especificó a cuánto asciende dicho monto. Esta indemnización va a ser sufragada en su totalidad por el Gobierno, pero la expedición del pago se realizará todos los meses a través de la CSS. “La CSS solo va a servir como ente pagador”, detalló el funcionario.

De Souza agregó que a pesar de que el Gobierno hizo la propuesta de un monto para el desembolso de los afectados por el tóxico, se solicitó a los representantes del Comité que presentasen el 4 de diciembre pasado una contrapropuesta con respecto al fondo de sus pensiones. Sin embargo, “el Comité solicitó unos días más, porque todavía no tenían lista su contrapropuesta”, aseguró el subdirector de la CSS.

De Souza recalcó que una vez se llegue a un consenso sobre la cifra que se desembolsará para el pago de las pensiones, este dinero empezará a entregarse a las víctimas a partir de enero de 2013.

DIALOGO CON AMENAZAS: Dirigente del FAC Felipe Cabeza advirte que cuando Colón salga a protestar, las demás provincia lo harán también

“Cuando Colón salga a protestar, las demás provincia lo harán también”, afirmó. “No nos dan otra alternativa que salir a las calles”, añadió, en TVN Noticias.

El representante del FAC anunció que los integrantes de la nueva alianza se reunirán el 15 de diciembre próximo en el sector de San Félix, provincia de Chiriquí. Allí se establecerá una agenda de lucha, adelantó el dirigente. Esta agenda podría empezar con manifestaciones en las calles durante los primeros días de enero de 2013. 

Según Cabeza, lo que se busca es que a través del diálogo, de los medios de comunicación, el Gobierno entienda que tiene que dar respuestas a los problemas sociales que se tienen.

El fin de semana, el ministro Fábrega cuestionó el anuncio hecho por dirigentes del FAC de conformar una alianza con indígenas de San Félix, Chiriquí, y grupos de Changuinola, en Bocas del Toro, para presionar al Ejecutivo a que reanude el diálogo.

“No entiendo por qué recurrir a llamados a otros sectores que no tienen nada que ver con Colón”, reprochó Fábrega, quien aseguró que eso es una clara demostración de que hay ribetes políticos en las organizaciones presentes en la mesa de conversaciones.


PN aplicará modelo de Brasil en los barrios

 PN aplicará modelo de Brasil en los barrios
En Curundú, desde ayer la Policía Nacional (PN) puso a funcionar la Unidad Preventiva Comunitaria (UPC). 

Este corregimiento, que por 19 años estuvo custodiado por la Unidad de Control de Multitudes, ayer pasó al mando de la UPC, grupo conformado por 160 policías que fueron capacitados en la prevención y mediación de conflictos comunitarios.

Con este modelo —aplicado en Río de Janeiro, en Brasil—, la PN busca disminuir los índices de violencia en los barrios populares trabajando con la comunidad, según informó ayer el director de esta institución, Julio Moltó.

Garantizar la asistencia de los niños a las escuelas primarias, reducir la deserción en el nivel secundario y promover el deporte y la cultura serán las tareas de este grupo, que fue capacitado por la Policía Pacificadora de Brasil, mediante un convenio de cooperación institucional.

De acuerdo con Moltó, en comunidades del distrito de San Miguelito, El Chorrillo y la provincia de Colón también se pondrá en marcha la UPC, pues, según las estadísticas, son los sitios con altos índices de hechos violentos.

Reymundo Barroso, jefe de la Policía Comunitaria de Curundú, aseguró que en este corregimiento los delitos han disminuido en el 80%.

CAPACITACIÓN

La conformación de la UPC estuvo a cargo de la Policía Pacificadora de Río de Janeiro, que desde agosto inició un proceso de capacitación a la PN.

El coronel Rogério Seabra, jefe de Unidades de Policías Pacificadoras de Brasil, explicó que el funcionamiento de este modelo depende de un acercamiento estrecho con los niños y adolecentes, así como la aplicación efectiva de la educación.

Policía Nacional incursiona en el plan de prevención


Autoridades confían en que el plan disminuirá la criminalidad
Policía Nacional incursiona en el plan de  prevención
La Policía Nacional apostó desde ayer por un nuevo modelo de erradicación de la violencia en los barrios a través de la Unidad Preventiva Comunitaria (UPC).
Se trata de un grupo de 160 agentes policiales capacitados por la Policía de Brasil en el acercamiento permanente con la comunidad y mediador en los conflictos sociales.
El programa, que se inició en el proyecto de Renovación Urbana de Curundú, se aplicará en barrios vulnerables, como El Chorrillo, Santa Ana, y también en Colón.
“En ustedes estamos poniendo toda la esperanza para que la violencia disminuya”, destacó Julio Moltó, director de la Policía Nacional, frente a un grupo de residentes que desde ayer estarán custodiados las 24 horas por los miembros de la UPC.
En tanto, José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, consideró oportuno iniciar con este nuevo modelo de orden público en el Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ayer).
Ambos funcionarios expresaron su optimismo de que con la entrada de la UPC se sustituya la represión por la prevención. Para demostrarlo, en el acto de presentación de la UPC se despidió a la Unidad de Control de Multitudes que por 19 años custodió el sector. 
El corregimiento de Curundú, con 19 mil habitantes, según el censo de 2010, tiene una tasa de criminalidad de 35.7% por cada 100 mil habitantes, según el reporte del Sistema de Estadísticas Criminales.

POLICIA NACIONAL: Inauguran Unidad Preventiva Comunitaria en Curundú


Equipan con nueva arma a policías en Curundú
La nueva Unidad Preventiva Comunitaria entra este lunes 10 de diciembre a Curundú. La nueva unidad estará integrada por especialistas en mediación comunitaria y se trabajará en conjunto con la comunidad.
Esta nueva unidad reemplazará en el sitio lo que antes era la Unidad de Control de Multitudes.
El Director de Policía Nacional (PN), Julio Moltó, informa que este nuevo modelo será insertado en El Chorrillo y San Miguelito.
Nueva arma
La nueva arma electrochoque llegó a Panamá para combatir la delincuencia y será dotada a las 180 unidades de la Policía Preventiva Comunitaria (UPC) de Curundú, que reemplazaron a las unidades del Control de Multitudes (UCM) que se encargaron por más de 19 años de la custodia y seguridad del sector.
“Crítica” conoció que la pistola electrochoque marca Taser X26, que va ser utilizada por los uniformados de la UPC en Curundú, tiene una eficacia hasta 8 metros mediante el disparo de dos dardos unidos a cables eléctricos.

Dichos cables descargan un aproximado de 50 mil voltios a la anatomía del sospechoso, dejándolo paralizado. Su uso es un mecanismo de respuesta para mantener distancia a favor del uniformado.
Una fuente de la Policía Nacional informó que el uso está asignado-hasta el momento-a la Policía Comunitaria de Curundú como alternativa al uso de arma de fuego.
Para la utilización del arma no letal, el policía regular debe cumplir una serie de entrenamiento y cumplir reglas antes de su uso. Cada arma tiene un valor en el mercado de Estados de Unidos, de 1,000 mil dólares.
La ley 18 de la Policía Nacional permite el uso e implementación de armas no letales.
Nueva policía preventiva
El director de la Policía Nacional, Julio Moltó, dijo que la nueva policía comunitaria se originó con el apoyo de la Policía de Brasil y que el trabajo está enmarcado a acercarse a la comunidad; esto con una labor insterinstitucional de los otros estamentos de seguridad.
“Este cambio se hizo realidad en el corregimiento. Es una policía entrenada teniendo en base los derechos humanos”, dijo el funcionario.
“A partir de hoy estarán estos nuevos agentes uniformados en las calles del corregimiento y esta estrategia se extenderá al distrito San Miguelito y al corregimiento El Chorrillo”.
El coronel de la Policía de Río Janeiro, Rogelio Seabra, manifestó que es una oportunidad muy buena por parte de la Policía Nacional para entablar un enlace sólido con las personas que residen en esos barrios.
“Es en esta parte donde la Policía Comunitaria hace el acercamiento con la comunidad, ya que si llega el Estado a los barrios, se va el crimen”, enfatizó.
El 99 por ciento de los moradores de estos barrios son personas de bien y hay que trabajar y hacer algo por ellos, agregó el oficial.
El director del Programa de Seguridad Integral (PROSI), Manuel Zambrano, señaló que los adolescentes en riesgo, en la mayoría de los casos, son jóvenes que no han recibido educación, por lo cual, para romper el ciclo de violencia se les introducirá a la educación para que esto no sea un simple paliativo a la situación en esas zonas.
En julio del 2010 inició el Proyecto Renovación de Curundú para la construcción de más de mil residencias con un valor adjudicado de 94 millones de dólares con el objetivo de mejorar la problemática.

Posible Candidatura Presidencial de Alberto Vallarino comienza a causar inquietud a lo interno de las filas Varelistas


El silencio del vicepresidente del panameñismo, Alberto Vallarino, sobre si abandonará su colectivo para buscar ser candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) en las elecciones del año 2014, comienza a causar inquietud a lo interno de las filas Varelistas. 
“No tengo la más mínima idea sobre si eso es cierto o no, el único que puede aclarar esa incógnita es el propio ingeniero”, opinó el secretario general del panameñismo, Alcibíades Vásquez.
Entre tanto, el diputado panameñista Adolfo Valderrama dijo esperar que Vallarino no tome una decisión con base en intereses personales. “Veo difícil que él se preste para dividir el panameñismo”, dijo.
José Luis Varela, otro parlamentario del colectivo, se refirió a los rumores como un “pataleo de ahogado” del Gobierno, pues a su parecer, ellos no cuentan con un candidato presidencial fuerte para las elecciones.
Desde hace unos días el nombre del ingeniero Vallarino ha estado en boca de dirigentes políticos de Cambio Democrático, quienes lo han invitado a saltar a sus filas.
Vallarino dijo la semana pasada que no responderá a los rumores, pero estos tomaron fuerza el domingo cuando varios miembros de la nueva directiva del Molirena reiteraron el interés en su precandidatura.

Dirigente Ngäbe Buglé adquiere al contado costoso vehículo Pick-up


Dirigente Ngäbe Buglé adquiere al contado costoso vehículo Pick-up

El dirigente Ngäbe Buglé Benardo Jiménez Carrera, hijo de la cacica Silvia Carrera, volvió a ser noticia. Esta vez por la compra de un vehículo pick-up modelo Hilux 2013, valorado en 25 mil 995 dólares.
La adquisición al contado la hizo Jiménez el pasado 18 de octubre, según un documento del cierre de la transacción al que tuvo acceso este diario.
La compra creó sospechas para el dirigente comunitario de Cerro Venado, en la Comarca Ngäbe Buglé, Abigail Pérez, al señalar que Jiménez debe explicar a la comunidad el origen y razones de la compra. “Es necesario saber si ese auto es a título personal o pertenece a una donación para la dirigencia de la comarca”, dijo Pérez.
El querellante fundamentó su inquietud en que ningún dirigente de una comunidad “tan humilde” está en capacidad para adquirir un vehículo de este tipo.
El auto con placa 936626 aparece en el Registro Único Vehicular (RUV) a nombre de Bernardo Jiménez, con residencia en Las Palmas, Cerro Pelado de la Comarca Ngäbe.
Se trata de un auto color “silky gold”, doble tracción, de cinco asientos, con frenos hidráulicos y cuatro puertas.
Aunque en el documento aparece su número de celular, se trató de contactarlo para conocer su versión pero “respondió que se trata de una llamada equivocada”. Mientras que su madre, Silvia Carrera, que ayer estuvo en la provincia de Colón para reactivar las fuerzas vivas de la provincia, tampoco respondió al llamado de este diario.

“Nunca había escuchado tantas mentiras juntas”’: Ministra Molinar

La ministra de Educación, Lucy Molinar solicitó a los gremios docentes que están convocando a un paro el próximo miércoles en rechazo al Decreto 920, que dejen de decir mentiras para conseguir adeptos. 
Nunca había escuchado tantas mentiras juntas”, afirmó Molinar.

La Ministra dijo que no se habla de privatizar la educación en Panamá y en cambio se ha puesto en vigor un modelo de gestión diferente enfocada sobre todo en el estudiante, que no se hacía anteriormente.

Molinar afirmó que uno de los grupos docentes se le acercó y se hicieron cambios al Decreto a petición de éstos, pero otros no se han acercado para preguntar nada ni para dar a conocer sus posiciones.

La Ministra reprochó que algunos docentes hayan dicho que tendrán que hacer auto gestión para mantener escuelas, ya que según dijo eso es falso.

Molinar adelantó que para el próximo año se aumentará la partida del FECE (Fondo de Equidad y Calidad de la Educación) para las escuelas. 

La Ministra de Educación dijo también que todavía no se puede afirmar que ha aumentado el índice de fracasos, porque el calendario escolar no ha concluido aún.

Molinar: Grupo gremial AEVE responsable de falsificación de documento



La ministra de Educación Lucy Molinar dijo en conferencia de prensa que el grupo gremial docente AEVE es responsable de la falsificación de un documento y de otros posibles delitos.

Según la titular este grupo convocó a una actividad masiva en honor al educador mediante un documento, en el que asegura falsificaron la firma del subdirector técnico docente de Veraguas, Daniel Mojica y el sello del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Acto seguido, Molinar informó que ya presentó ante el Ministerio Público una denuncia por esta situación y por parte del MEDUCA van a investigar a los responsables, y ver que otros delitos se han cometido.