sábado, 10 de agosto de 2013

POLITICA: Mena y Navarro hablan de tiros, balas y muertos

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, este viernes 9 de agosto insistió en la existencia de una conspiración entre el Frente por la Democracia y el candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, para alzarse en armas en las elecciones de 2014.

"Verdaderamente esas son cosas que no deben ser permitidas en una democracia, aquí él que tiene que ganar es él que tiene los votos y no estar hablando de tiros, balas, muertos, y eso es lamentable que haya sucedido", expresó durante un recorrido realizado por los trabajos de la Línea Uno del Metro de Panamá, en compañía del secretario Roberto Roy.

Las declaraciones de Martinelli traducen unas palabras públicas de Mariano Mena, que en una reunión del Frente por la Democracia del miércoles 7 de agosto, dijo: "Nos vamos a enfrentar a un proceso electoral donde nos vamos a tener que levantar a tiros, no nos va a quedar otro camino".

"Ahí está claro, ahí está claro y no se puede evitar decir lo que se dijo, ahora se debe enfrentar", reprochó el gobernante.

Agregó que "todos escuchamos claramente" y lamentó "sinceramente" que haya habido en la reunión una representante de la sociedad civil y un candidato presidencial.

"Yo me hubiera parado y pateo esa mesa, como se dice. Lamentable que haya habido personas en esa reunión que no dijeron: ni esta boca es mía, no dijeron ni pio y eso no es correcto", precisó.

Sobre la apertura de una investigación de oficio, Martinelli sostuvo que no es abogado, ni es autoridad y la decisión de investigar la debe decidir las autoridades.

"Yo creo que debe haber una respuesta pública y personas como ellos (Frente) no tienen la mejor calidad moral para estar haciendo este tipo de comentario". 

La juventud merece más espacios en buenas condiciones para practicar deporte: Arias


Para José Domingo Arias “es importante que los jóvenes cuenten con espacios en condiciones para que practiquen sus deportes”, con esto en mente, el día hoy  continúo con la entrega de equipo deportivo  y una cancha rehabilitada en Pedregal y Tocumen.

Es importante que la juventud siga teniendo espacios para practicar sus deportes por eso, por solicitud de la comunidad y con su respaldo y el de las  autoridades se seguirán rehabilitando canchas  a lo largo y ancho del país, expresó.

“La juventud está deseosa de practicar deportes, y la rehabilitación de canchas tiene un rol fundamental para mantener a los jóvenes alejados de la distracción y concentrados en los deportes y en los valores familiares”, manifestó, José Domingo Arias.

“Hay que hacer un trabajo importante, tenemos que seguir recorriendo todo el país y en la medida que se identifiquen más canchas deterioradas, con todo el espíritu y la buena voluntad los vamos a seguir haciendo”, enfatizó.

 La actividad contó con la presencia de los Diputados Edwin Zúñiga, José Muñoz, la candidata a la reelección por la Alcaldía Roxana Méndez, dirigentes y lideres comunitarios.

Modelo de desarrollo de Panamá Pacífico debe ser replicado, Arias



El candidato presidencial por Cambio Democrático, José Domingo Arias, visitó las inmediaciones de Panamá Pacífico, para conocer el modelo de desarrollo del área que actualmente genera miles de empleos.

“Tenemos que establecer más lugares que logren el desarrollo de manera optima, para integrarlos a la economía nacional, para fortalecer la capacidad competitiva de Panamá en la economía global, la agencia Panamá Pacífico es la plataforma logística que queremos ampliar y replicar en nuestro país” resaltó José Domingo.

En su visita Arias destacó la posición geográfica privilegiada del país, pero además que es complementada con una plataforma logística marítima envidiable que permite que la nación sea punto de referencia en la distribución de mercancía a nivel mundial.

“Estamos presentando nuestra visión del sector a todos los actores involucrados ya que en mi administración las políticas concernientes al desarrollo del sector logístico serán políticas de Estado” , enfatizó el abanderado de Cambio Democrático.

Áreas como la de Panamá Pacífico le dan al país la oportunidad de atraer nuevas inversiones y además le brinda a las empresas instaladas y por instalar un clima sostenible para la inversión, un sistema bancario sólido; estas empresas al establecerse en el territorio general miles de empleos.

Mariano Mena con antecedentes de simpatía por el PRD

Denuncian a Mena por plantear levantamiento a tiros
En 2005, cuando la administración de Martín Torrijos impulsó las reformas a la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS), Mariano Mena, quien fungía como directivo del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), protagonizó enfrentamientos con dirigentes del Confederación Nacional de Unidad Sindical que se oponían a las reformas.
En una abierta posición de apoyo a las reformas, Mena expulsó de la agrupación a Conusi y, tras la negativa de los dirigentes, se apoyaron en unidades de la Policía Nacional para desalojar a los miembros de Conusi de las instalaciones de Conato en Balboa.
Desde entonces ambos gremios se mantienen distanciados, porque, según los miembros de la Conusi, Mena y los dirigentes del Conato se aliaron a los políticos que aumentaron el aporte de los obreros y el número de cuotas para jubilarse. Fue en 2011 que el Mitradel, a través de una modificación del Artículo 1,066 del Código de Trabajo, reconoció la paridad laboral de ambos gremios.

Denuncian a Mariano Mena por plantear levantamiento a tiros

Miembros de Cambio Democrático (CD) presentaron ante el Ministerio Público una denuncia por la presunta comisión de apología del delito y contra la personalidad interna del Estado contra el sindicalista Mariano Mena y otros miembros del Frente por la Democracia.
Integrantes de la juventud de CD declararon más temprano que el Frente por la Democracia es en realidad un Frente por la Conspiración.
Como lamentable, preocupante e irresponsables, calificó Luis Eduardo Camacho hijo las declaraciones de Mena, quien en reunión sostenida el pasado 7 de agosto, indicó que el Frente contaba con un nuevo búnker para sus conspiraciones políticas y a su vez hizo un llamado a los miembros de los partidos políticos y miembros de la sociedad civil presentes en dicha reunión para “levantarse a tiros” para enfrentar el próximo torneo electoral.
El dirigente de la juventud afirmó que con su silencio, el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, y el presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez [ambos presentes en la reunión] avalaron las intenciones de Mena.
“Ese video mostró el verdadero sentir de aquellos que se mantenían en la reunión, ya que en ningún momento se levantaron para refutar los graves planteamientos de Mena, sino que por el contrario, con su silencio aceptaron la convocatoria al camino de la violencia”, dijo.
Camacho lamentó que la oposición se burle de las buenas intenciones de la Iglesia católica, ya que a pesar de haber firmado el Pacto Ético Electoral, se siguen registrando situaciones que en nada contribuyen a fortalecer el entorno político electoral democrático y, por el contrario, propician un clima de inestabilidad política.

Gobierno lanza ultimátum contra Sonda y Mi Bus

Rescindirían contratos a empresas

Ultimátum contra Sonda y Mi Bus

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, lanzó un ultimátum a las empresas Mi Bus y Sonda para que en un plazo de 30 días mejoren sus servicios, al sostener que el Gobierno evalúa rescindir el contrato porque la prioridad de la administración del presidente Ricardo Martinelli está con los usuarios.

Las declaraciones del ministro Henríquez se dieron tras una reunión con representantes de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, integrada por los dirigentes Esperanza Mena, Luis Contreras y el abogado Víctor Martínez.

“En esta semana nos reunimos con Sonda y ya le dijimos que estamos a punto de rescindirles el contrato, si esta situación no cambia. El señor Presidente se reunió en el día de ayer, junto con este servidor y nuestro equipo de Presidencia con Mis Bus, y se le dijo lo mismo”, subrayó el funcionario.

Agregó que el Ejecutivo comparte las preocupaciones que afectan a los usuarios por el mal servicio que prestan ambas empresas y aseguró que se tienen otras opciones como introducir un nuevo concesionario que supla aquellas rutas o áreas donde Mi Bus no ha sido efectivo.

Henríquez dijo que existen suficientes argumentos legales para rescindir los contratos y que el Gobierno ha dado una última oportunidad para que en un corto plazo -30 días- se note la diferencia y permita a la gestión del presidente Martinelli cumplir con la promesa de mejorar la calidad de vida de los usuarios a través de un mejor sistema de transporte.

Asimismo, indicó que la empresa Mi Bus necesita de mayor cantidad de autobuses y que debe utilizar un sistema digital para el monitoreo de sus unidades como contempla el contrato, pero que sigue sin cumplirse.

En tanto, la vocera de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, Esperanza Mena, agradeció la audiencia al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, para exponer sus críticas y preocupaciones contra las empresas Sonda y Mi Bus por el mal servicio que prestan a la ciudadanía.

“Ahora con la respuesta del Ministro de la Presidencia si estamos ‘very happy’, porque nosotros los usuarios somos quienes estamos pasando páramos porque la empresa Mi Bus no mejora las frecuencias, y para recargar una tarjeta”, expresó Mena.

La delegación que defiende los derechos de los usuarios del transporte público expresó que  se mantendría vigilante para que las empresas Sonda y Mi Bus mejoren sus servicios y avala las medidas que pueda aplicar el Gobierno de persistir la deficiencia en el transporte público.

Martinelli: Línea Uno del Metro está casi listo

¡El 18 de octubre será el primer paseo en el metro! Los avances y acabados que ya se realizan en las estaciones del metro de la 5 de Mayo y Albrook evidencian que este moderno sistema “está casi listo, afirmó el presidente Ricardo Martinelli durante un recorrido realizado en compañía del secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy.
“Está casi listo (el metro), el 18 de octubre, cuando vengan todos los presidentes de Iberoamérica, el rey de España y el presidente de Portugal, me han dicho los señores del Metro que podremos darles un paseo”, comentó el jefe del Ejecutivo.
“Es muy fácil poner esto (el país) en piloto automático, no meterse con nadie, no hacer nada, dejar el statu quo como está, pero entonces el pueblo panameño no tiene el sistema de transporte y una gran cantidad de obras que se están haciendo, producto de que estamos cobrando los impuestos que antes no se cobraban, que mucha gente evadían, y ahora lo pagamos todo el mundo”, expresó.
En tanto, Roberto Roy detalló que para darle energía al metro será utilizada la red eléctrica de la ciudad, con dos subestaciones; estas estarán conectadas a dos distribuidores diferentes para que en caso de fallos en uno, se pueda aún tener energía del otro. Agregó que en el peor de los casos, cada tren tiene una batería de respaldo que le permite llegar a la estación más próxima, si hay fallas totales de energía.