martes, 11 de febrero de 2014

POLÍTICA: CD es la seguridad de la estabilidad nacional

Los panameños hemos vivido cuatro años de prosperidad y desarrollo, caminando hacia un futuro seguro con estabilidad, lo que nos permitirá continuar con los cambios que requiere el país.
Panamá es el país con el mayor crecimiento económico de la región, gracias a la inversión extranjera que valora, no solo nuestra posición geográfica, sino también la seguridad jurídica y la relación porcentual que se ubica en el doble del crecimiento con relación a la inflación, con programas sociales y pleno empleo.
Este auge ha permitido el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que es preciso que demostremos madurez al momento de elegir a nuestros futuros gobernantes, para no regresar a la época anterior al 2009 y continuar por la senda del progreso.
El futuro de Panamá es halagador, sobre todo por las garantías que representa el Plan País Más que ofrece el candidato oficialista, José Domingo Arias, en continuidad de los lineamientos de las políticas del actual gobierno, cuyos resultados han recibido reconocimiento internacional por parte de los organismos financieros.
El partido Cambio Democrático (CD) representa estabilidad para el país ya que, en medio de las tormentas económicas que han azotado a las naciones más grandes, Panamá ha logrado surgir hasta alcanzar un sitial realmente envidiable.


CD2014: José Domingo profundiza política agropecuaria

José Domingo Arias dijo que en su plan de gobierno hay estrategias clave para que Panamá sea un país cuya producción agrícola abastezca el mercado local. Para ello, tiene una propuesta a corto plazo y una propuesta que tendrá sostenibilidad en el tiempo.
Las declaraciones de José Domingo se dieron en el noticiero matutino de TVN Noticias, con la periodista Castalia Pascual.
JUMBO TIENDAS Y JUMBO FERIAS
El primer golpe de timón en la política agropecuaria será incrementar el número de Jumbo Tiendas y Jumbo Ferias para aliviar de manera inmediata el bolsillo de las familias panameñas. Pero además, el elemento más novedoso es que las Jumbo Ferias serán incorporadas para que el sistema de administración esté a cargo de las cooperativas.
La segunda estrategia, es la fuerte apuesta a la calidad educativa, de tal manera que los jóvenes tengan formación profesional en el tema agrícola para mejorar la producción del campo.
AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA
"El elemento de largo plazo está directamente relacionado con el crecimiento de la productividad y la autosuficiencia alimentaria. Debemos proteger al productor para la importación temporal de los productos en los cuales no somos autosuficientes no ingresen mientras hay cosecha nacional. Tenemos que tener innovación a través de las universidades para lograr que una nueva generación de agricultores se incorpore al campo", indicó Arias.
José Domingo citó que solamente el 4% de los productores tienen entre 18 y 24 años y el 44% de los productores tiene más de 55 años. Y allí, juega un papel primordial su iniciativa para atraer innovación a través del Hub de Universidades con sedes en las provincias. "Para que una nueva generación de jóvenes motivados se incorpore al campo, aumente la productividad por hectárea sembrada. Eso significa mejores ganancias y mejores precios, pero que también logren una vida plena y no tengan que irse del campo a la ciudad", apuntó.
PROVINCIA DE DARIÉN
Además, propone ampliar la frontera agropecuaria en la provincia de Darién, provincia rica y con alta producción, agrícola y ganadera. "¿Cómo vamos a hacer que esa frontera de producción se expanda? Integrando Darién con un programa de carreteras, caminos de producción y fortaleciendo el puerto para que lo productos lleguen a la ciudad de Panamá", explicó.
Luego de las reiteradas críticas de la oposición por la candidatura de Marta Linares, razonó que son críticas de quienes viven en el pasado. "Son críticas de la oposición que todavía vive en el siglo XIX, que creen que una mujer no se puede valer por si misma. No entiendo esas críticas de políticos que creen que con esas políticas machistas pueden gobernar un país donde la mujer tiene un rol preponderante. Mientras sigan pensando así, han perdido el norte", dijo José Domingo. Reiteró el compromiso que tiene con la mujer panameña.

La Oposición se la pasa acusando falsamente: José Domingo

El candidato presidencial José Domingo Arias sigue su ruta. Ayer realizó una caminata en Pueblo Nuevo, donde rechazó los señalamientos anacrónicos de opositores que - sin éxito - lo quieren vincular al uso de recursos del Estado en su campaña en lugar de hacer propuestas a los electores.
"Esos son políticos tradicionales acusando falsamente para hacer politiquería, quedaron en el pasado. No hay recursos del Estado. Desde que renuncié como ministro de Vivienda, inicié un recorrido en el que jamás ha existido un vínculo entre el Gobierno y mi campaña. Así que sigan haciendo falsas acusaciones porque es un estilo muy retrógrado y muy antiguo de hacer política", agregó,
En el recorrido también participaron Giselle Burillo; la alcaldesa y candidata a la reelección Roxana Méndez; el candidato a vicealcalde Tony Fletcher y los candidatos Jair Martínez y Rodolfo Naranjo.
El presidenciable de la alianza Unidos por más Cambios, coalición de Cambio Democrático y Molirena, destacó la trayectoria de Giselle, Roxana y de su esposa Aimée. "Giselle Burillo, futura diputada, una mujer luchadora; aquí ya saben la importancia de Roxana, también está mi esposa Aimée. Estamos rodeados de mujeres que en esta elección van a decir 'aquí estamos presentes', en este país en donde las mujeres han tenido un rol de liderazgo en la familia y van a ser protagonistas en un gobierno de José Domingo Arias", dijo el candidato.
“Que realmente entiendan qué es lo que el pueblo necesita para ver si todos juntos, cada uno con sus fuerzas, vamos a cambiar este país”, exhortó.

‘Quien tenga una denuncia de uso indebido del PAN que la haga’: José Domingo



El candidato presidencial de Cambio Democrático y Molirena, José Domingo Arias, expresó este lunes, 10 de febrero, que las denuncias sobre un uso indebido del Programa de Ayuda Nacional (PAN) deben hacerse de una forma debida. 

“Quien tenga una denuncia de uso indebido del PAN que la haga, que presente las pruebas y se haga la debida investigación”, dijo Arias, en TVN Noticias.

Arias recordó también que el PAN busca facilitar la acción rápida en caso de que no se permitan atender las necesidades de la comunidad a tiempo.

Por otra parte, el candidato presidencial del oficialismo se refirió a la partida discrecional que maneja el presidente Ricardo Martinelli. Dijo que estas partidas son utilizadas para las personas cuyos casos no permiten que la ayuda llegue a tiempo.

Así como ha llegado a tiempo para operar y ayudar a que las personas sean atendidas, en ocasiones esto no ha sido así y han fallecido, según el aspirante presidencial.

Sin embargo, Arias enfatizó que nadie podrá decir que esa partida se ha hecho con algún color político. Se ha usado para ayudar a las personas de todos los partidos políticos y clases sociales, agregó.

POLITICA: Inquietud en PRD, Navarro se habría comprado un jet de un millón de dólares

La aeronave fue comprada al empresario Mayor Alfredo Alemán. Los perredistas se preguntan si era necesaria la adquisición de un bien como este. El avión habría costado un millón de dólares

PANAMÁ. La presunta compra de un jet por parte del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro ha empezado a provocar intranquilidad a lo interno del colectivo y la campaña.

La inquietud que se vive en las entrañas del PRD tiene su génesis en que la nave con matrícula N888GN —que anteriormente era propiedad del empresario Mayor Alfredo Alemán— habría sido adquirida con dineros de la campaña, supuestamente para el traslado del candidato y su equipo durante el proceso electoral.

El negocio se hizo con Mayor Alfredo Alemán, uno de los principales donantes de la campaña del candidato presidencial del PRD. La compra se concretó en el primer semestre del 2013.

El 31 de agosto, el segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes, declaró a El Siglo que la familia de Navarro ya tiene dos aeronaves.

LA TRANSACCIÓN

Pero el avión no solo habría sido adquirido por Navarro. Iván González, cercano colaborador de Navarro, también estaría en la operación. La compra fue ‘pagada por adelantado’, informó el propio Mayor Alfredo Alemán en la entrevista ‘Knockout’ publicada por La Prensa el 24 de noviembre.

El empresario agregó, en la misma entrevista, que lo vendió ‘casi regalado’, aunque no se refirió al monto, se informó que la transacción habría sido por $1 millón. 


El candidato presidencial, que se encuentra en el segundo lugar de aceptación, según la última encuesta de Ipsos, habría destinado parte del dinero de la campaña a adquirir el jet.

Documentos a los que La Estrella tuvo acceso detallan que el ‘registro de vuelos de la nave’ reporta varios viajes a Orlando, Florida.

PREGUNTEN A NAVARRO

La información que maneja la ‘vieja guardia del PRD’ por el supuesto uso del dinero de la campaña para adquirir el avión ‘es poca’.

El expresidente del partido Francisco Sánchez Cárdenas asegura conocer de la compra de un avión por parte del candidato presidencial del PRD por declaraciones brindas por Mayor Alfredo Alemán a un medio impreso. ‘Lo único que sé es eso’, recalcó.

A pesar de la inquietud a lo interno del opositor partido por la forma en que se estarían usando los fondos, Sánchez Cárdenas no se atreve a asegurar que ‘el dinero usado sea de la campaña’. Agrega que el ‘candidato tiene la facilidad y los recursos propios y habría que preguntarle de dónde salieron los recursos’.