jueves, 26 de julio de 2012

Gobierno Nacional cumple su palabra y apoya arreglos en Estadio Nacional Rod Carew



• El ministro de la Presidencia Roberto Henríquez hace el anuncio, tras concluir una reunión con miembros del Patronato del coliseo Rod Carew, y la empresa comercializadora del torneo clasificatorio al Mundial de Béisbol a celebrarse en noviembre en Panamá.
• Rubén Cárdenas, director de Pandeportes, dice que su personal de ingeniería será volcado para concluir los trabajos de acondicionamiento del estado en corto tiempo. La inversión se estima en 600 mil balboas.
La administración de Ricardo Martinelli cumplió otra de sus promesas con el deporte panameño, y decidió respaldar los trabajos de acondicionamiento del Estadio Nacional Rod Carew camino a la celebración en Panamá del torneo clasificatorio hacia el Clásico Mundial de Béisbol en noviembre próximo.
“El Gobierno Nacional participa, apoya y va a proceder con la parte que nos corresponde para que los panameños tengamos en noviembre este torneo y ojalá que en nuestro patio nuestro equipo sea el que gane”, dijo el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, a su salida de una reunión celebrada al mediodía de hoy, miércoles 25 de julio, en la que asistieron miembros del Patronato del mencionado coliseo,  entre los que se encuentra el ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega y el director del Instituto Panameño de Deportes, Rubén Cárdenas y representantes de la empresa comercializadora de ese evento que organiza la Major League Baseball (MLB).
El ministro Henríquez recalcó la tradición de respaldo que el Gobierno ha brindado al deporte en Panamá y en especial al béisbol, y dijo que esta administración gubernamental no se perderá la oportunidad que el equipo panameño pueda jugar en su propio patio.
Henríquez  recordó que en la sesión del Consejo de Gabinete de ayer, martes, a solicitud del presidente Ricardo Martinelli se decidió proceder, y se dispuso brindarle una "ayuda completa" para acondicionar el estadio de béisbol a los requerimientos fijados por la MLB, entre los que se encuentran drenar el terreno, remodelar los dugout y otras áreas del coliseo.
A su turno, el director de Pandeportes, Rubén Cárdenas, quien también integra la junta directiva del Patronato del Estadio,  dijo que ahora se procede con la canalización de los recursos y anunció que su personal de ingeniería será volcado para darle inicio en el menor plazo posible con los trabajos.
Cárdenas expresó su confianza en que la adecuación del estadio Rod Carew estará para el torneo de noviembre próximo, debido a la experiencia obtenida en la remodelación de cuatro coliseos que fueron utilizados en el pasado mundial de Béisbol celebrado en Panamá en octubre de 2011. La inversión está estimada, según Cárdenas, en 600 mil balboas.
Con ello, se allana el camino para que Panamá sea una de las sedes del campeonato clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol que organiza la MLB. Además de Panamá, en este país jugarán las novenas de Brasil, Colombia y Nicaragua.

Jimmy Papadimitriu no descarta postularse

Luego de que el ministro Ferrufino hablara de las aspiraciones de su copartidario, el exministro habló de su prioridad inmediata
 
Jimmy Papadimitriu no descarta postularse
PRESIDENCIABLES. A lo interno del CD cada día surge un nuevo aspirante a la candidatura presidencial.Foto: Archivo | La Estrella
2012-07-26 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Luego de cuatro días de silencio alrededor de una posible aspiración presidencial de parte del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, éste habló ayer del tema, pero no dejó clara cuál es su posición al respecto.

Según él, es un tema que no está en su ‘radar’; no obstante, tampoco negó que más adelante pueda sumarse a las figuras que ya han dejado conocer su interés por la silla presidencial. ‘El tema que están sacando que voy a correr para presidente no es motivación de mi parte, no sé quién lo está haciendo’, puntualizó.

El exministro reapareció ayer y brindó una entrevista telefónica a Telemetro Reporta. Destacó que espera servir al país y ayudar a acabar lo que empezó —refiriéndose al proyecto de modernización del transporte en la ciudad—, quiere que quede como ‘un legado’, aún cuando renunció a su cargo como ministro.

SE SUMA A LA LISTA DEL CD

La lista de miembros del partido oficialista que mantienen aspiraciones presidenciales no es corta y mantiene una tendencia a crecer. Al menos cinco ministros analizan el tema, más el vicepresidente del partido, Aníbal Galindo.

Guillermo Ferrufino, titular del Ministerio de Desarrollo Social, fue el primero en dar a conocer sus aspiraciones e incluso quien desató el rumor de que Papadimitriu aspiraría a lograr la presidencia.

Giselle Burillo, encargada de Ampyme, también ha hecho públicas sus pretensiones. Además de ser férrea defensora de la gestión de Martinelli, tiene un proceso en la Fiscalía Electoral por supuesto proselitismo con recursos del Estado. Junto a Ferrufino carga un pasado de militancia en el PRD.

Así, Roberto Henríquez, el nuevo designado en la cartera de Presidencia, también se menciona como aspirante. Tiene la ventaja de que el propio Martinelli le confió la Cancillería que dejó Varela y el Ministerio de la Presidencia que dejó Papadimitriu.

A la lista se suman Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, quien dice no ver dificultad en que las bases apoyen una posible candidatura suya y la cual analiza, toda vez que el CD es hoy ‘un partido muy heterogéneo’.

Alma Cortés, la jefa de Trabajo y directiva de CD, también se sumó la semana pasada, cuando dijo que analiza una candidatura presidencial y que en el partido hay quienes le están recomendando que se postule.

Mientras, ‘dejemos a aquellas personas que tienen aspiraciones políticas personales que hagan lo que quieran’, dijo el exsuperministro Papadimitriu, sosteniendo que pensar en una candidatura presidencial en este momento es irrelevante
.

Saladino afirma que Panamá lleva a Londres "superhéroes"


El campeón mundial y olímpico de salto de longitud, el panameño Irving Saladino, recibió hoy el pabellón nacional de la mano del presidente del país, Ricardo Martinelli, y afirmó que el país centroamericano lleva a los Juegos Olímpicos de Londres "una delegación de superhéroes".Saladino recibiendo la bandera de manos del presidente. Foto: EFE








Todos los atletas panameños que competirán en los Juegos (Alonso Edward, Andrea Ferris, Ommar Simmonds, Carolena Carstens, Édgar Crespo, Juan Huertas, Diego Castillo y el propio Saladino) asistieron a este evento, celebrado en el hotel Claridge ante unos 200 invitados con el objetivo de rendirles homenaje un día antes de la ceremonia de apertura.


Saladino recibió la bandera entre aplausos de los asistentes y ante los comentarios cómplices de Martinelli.


"Gracias al Comite Olímpico por este gran honor", dijo Saladino. "Gracias al gobierno de la nación por apoyar a todos los atletas que vienen. Ésta es una pequeña delegación de superhéroes. Al menos lo son para mí. Vamos a dar el todo por el todo para que el país sea bien representado", añadió el atleta.


Saladino, el primer atleta de Panamá en obtener una medalla de oro olímpica (Pekín 2008), confía en que el equipo panameño rinda a gran altura en Londres.


"Esperemos que nuevamente se pueda decir aquello de que alcanzamos por fin la victoria", declaró.


Martinelli, el primer presidente de Panamá que acude al país anfitrión de unos Juegos para animar a los suyos, se mostró plenamente convencido de las posibilidades de los atletas panameños y, de hecho, explicó que cree que podrían conseguir "varias medallas".


"Ustedes son los verdaderos héroes. Para mí es un gran placer estar aquí y rendir una cálida bienvenida a nuestra delegación", manifestó el dirigente. "Que sepan que los corazones de todo nuestro pueblo están con ustedes. Ya son unos ganadores aunque luego no lleguen todas las medallas que queremos", agregó.


Al término del evento los atletas se mezclaron y departieron con los asistentes, muchos de ellos ataviados con bufandas del país y algunos incluso con prendas tradicionales de Panamá.
"Sé que son los mejores y que se lo van a demostrar al mundo", concluyó Martinelli. 

Lanzarán programa para mejorar la productividad y competitividad

ProductividadMañana será el lanzamiento del Programa de Competitividad ProCom, que dará a las empresas un cofinanciamiento (apoyo económico no reembolsable) que permitirá cubrir hasta un 80% de los proyectos que propongan a fin de mejorar su productividad y competitividad.
ProCom es financiando por el Contrato de Préstamo No. 1941/OC-PN del Estado panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo parte del Programa de Competitividad y Apertura Comercial (Impulso Panamá) que tiene un costo de $97,2 millones.
Ricardo Quijano, titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), entidad donde se realizará la presentación del programa mañana, viernes 27 de julio, a las 10:00 a.m, invitó a los empresarios panameños a aprovechar el ProCom y obtener una mejor rentabilidad e ingresos en sus negocios.
La iniciativa será ejecutada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en la cual su director Rubén Berrocal aseguró que su oficina tiene experiencia en el manejo de fondos no reembolsables, por su parte, el Banco Nacional de Panamá, será la entidad fiduciaria que gestionará el dinero.
ProCom cofinanciará proyectos que brinden a las empresas asistencia técnica, calidad y certificaciones, alianzas empresariales e Innovación y transferencia de tecnología.

Ministra de Trabajo presentó proyecto para suprimir la ley 34

Cortés estuvo acompañada por un grupo de trabajadores de estos puertos, entre ellos, Ramiro Guerra, quien catalogó la acción como buena.



Alma Cortés secretaria general del CD./ ArchivoLa ministra de Trabajo, Alma Cortés presentó al pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el anteproyecto de Ley No. 64, que deroga la Ley 34 de 1979 -por la cual se reglamenta el trabajo en los puertos de Balboa y Cristóbal, operados por la empresa Panamá Ports – y que pone en vigencia el Código de Trabajo. 
Cortés estuvo acompañada por un grupo de trabajadores de estos puertos, entre ellos, Ramiro Guerra, quien catalogó la acción como buena.
La ministra señaló que  el anteproyecto pretende que los trabajadores gocen de beneficios como salario mínimo, jornadas establecidas, horas extras, días de descanso y otras contempladas en el Código de Trabajo.
“Para nosotros, la presentación de este proyecto de ley es un momento histórico, porque deroga la ley 34 de 1979”, indicó Cortés ante los diputados.
Resaltó que esa ley de 1979 dictaba condiciones de trabajo diferentes a las vigentes en el Código de Trabajo, para los trabajadores de los puertos de Balboa y Cristóbal.
“Con la derogación se garantizará un sueldo a los trabajadores portuarios, que no sea inferior al salario mínimo. Esto tiene el objetivo de mejorar su vida y las condiciones de su familia”, subrayó.
La funcionaria agradeció a los representantes y equipo legal de la empresa Panamá Ports Company (PPC), que se mantuvieron en una mesa de diálogo por más de tres meses.
También resaltó la funcionaria el logro alcanzado por el Consejo Nacional de Trabajadores de Panamá.
En este sentido se estipuló un término de tres meses para que la empresa y el personal administrativo de PPC, se adecúe a las nuevas disposiciones.
El martes pasado el Consejo de Gabinete autorizó a Cortés para que presentara esta iniciativa.
Según Cortés, los trabajadores han logrado el beneficio de ser equiparados con otros puertos que ya están acogidos al Código de Trabajo y tendrán derecho a un salario mínimo cuantificado que la Ley 34 se los había negado por no contar con un estipendio base.
Igualmente tendrán sus jornadas establecidas, sus horas extras bien remuneradas, como sus días de descanso.
Dicho de otra forma, toda hora servida por el trabajador portuario queda a disposición exclusiva del empleador por lo tanto no hay salario base debido a que se computa de acuerdo con las horas de trabajo efectivo.
Cabe mencionar que los trabajadores de Panamá Ports Company realizaron una paralización de labores en el mes de abril y entre los acuerdos de huelga se contempló la derogación de la Ley 34.

La oposición busca empañar la gestión de Papadimitriu

La oposición busca restar importancia a la gestión de Papadimitriu para empañar su posible candidatura presidencial



El complejo cambio del sistema de transporte colectivo de la ciudad capital ha sido una demostración de la capacidad de Jimmy Papadimitriu al frente del Ministerio de la Presidencia y es algo que atemoriza a la oposición que ahora pretende denigrar su gestión para restarle valor a su posible candidatura presidencial. 
Los panameños hemos sido testigos de la puesta en marcha del nuevo sistema operativo y de los esfuerzos de Papadimitriu por modernizar el servicio con la introducción de las unidades del Metro Bus, el pago con tarjetas recargables, entre otras novedades.
Ante los ajustes que se requieren antes del óptimo funcionamiento del nuevo modelo, un abogado simpatizante con trasnochados movimientos de izquierda, pretende “pescar en río revuelto”, sirviendo a los intereses de la oposición y de los medios del poder económico que buscan el regreso del bipartidismo cuyos representantes nunca hicieron nada por el pueblo.
Nuestra opinión
Todo el proceso de la compensación a los dueños de unidades de transporte ha sido transparente, a pesar de los casos irregulares de algunos transportistas que han pretendido obtener beneficios que no les corresponden, que son investigados por el Ministerio Público.
El abogado Víctor Martínez, quien ha escogido el tema del transporte como elemento para realizar sus negocios legales, pretende ahora “descubrir el agua tibia”, cuando ya todo el país sabe que el Ministerio Público realiza las investigaciones pertinentes.
A Martínez se le recuerda como dirigente de los trabajadores del antiguo Ferrocarril, así como de la Universidad de Panamá y realizó algunos recorridos por Cuba.

Filmarán película de “Mano de Piedra” en Panamá

Quijano manifestó que está trabajando para que en octubre de este año se de inicio a la filmación y tenerla lista para estrenarla en el próximo festival que se llevará a cabo en el 2013.



EEUU - BOXEO - ROBERTO DURANEl ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, anunció que el presidente de la república, Ricardo Martinelli, realizó las gestiones necesarias para que la grabación de la película que relatará la vida del ex tetra campeón mundial de boxeo, Roberto “Manos de Piedra Duran” se filmara en Panamá. 
Se informó que el papel principal lo interpretará el actor mexicano Gael García Bernal, quien encarnará a Durán en varias etapas de su vida.
Quijano dijo que con la grabación de este película se hace ahora más necesaria la aprobación de la Ley 16 que establecerá el régimen especial de la industria cinematográfica y audiovisual del país, lo que podría ocurrir dentro de pocas semanas.
El ministro Quijano, también señaló que dicha ley es importante para la producción cinematográfica en Panamá, ya que cuando se celebró el año pasado el Festival de Cine, unas 11 mil personas visitaron los lugares donde fueron exhibidos los filmes, algo que impactó a los productores que visitaron el país.
Por último, Quijano manifestó que está trabajando para que en octubre de este año se de inicio a la filmación y tenerla lista para estrenarla en el próximo festival que se llevará a cabo en el 2013.

OPINION: Ayer bueno, hoy malo


En ocasiones, las personas no recuerdan sus acciones pasadas, pero en el presente, las critican sin pensar que en este país no existe memoria.
Británico Quesada (britanico.quesada@epasa.com) / PANAMA AMERICA
En ocasiones, las personas no recuerdan sus acciones pasadas, pero en el presente, las critican sin pensar que en este país no existe memoria.
Desde la venta de un activo estatal hasta la construcción de una carretera y la distribución de bolsas de alimentos, son algunas de estas acciones. Tal es el ejemplo de Fernando Aramburu Porras, quien cuestionó el proyecto de ventas de acciones estatales en las empresas de electricidad y telefonía. 
Por ironías de la vida, este señor fue el arquitecto de la venta o privatización del IRHE en la presidencia de Ernesto Pérez Balladares.
Muchas personas también pierden el norte, y cuando ocupaban cargos públicos, poco hicieron frente a sus carteras y ahora son expertos.
Severino Mejía, exviceministro de Gobierno y antiguo edecán del exdictador Manuel Noriega, ahora plantea estrategias brillantes para combatir la delincuencia actual. Sin embargo, durante su gestión, la ola de criminalidad era inaguantable. Hasta un funcionario de jerarquía del gobierno anterior murió en un intercambio de disparos en la Avenida Cuba.
Las repercusiones de nuestras palabras hoy, mañana nos pueden salpicar. Pedro Miguel González y Balbina Herrera fueron los defensores de la Sala Quinta durante la administración de Pérez Balladares. Recientemente, fueron sus más duros críticos cuando hace poco se intentó instalarla por el gobierno actual.
Hasta el propio magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís dijo que si no se reformaba el Código Electoral, podría haber “fraude” en las elecciones de 2014.
Pero hoy cambió su discurso y defiende que la actual norma se quede como está.
Es como un tornado interminable de palabras que no cesan, y aluviones de frases que quedan en la cabeza. Lo peor que una persona puede ocultar es su pasado, porque tarde o temprano se descubrirá lo que hizo o lo que dijo, y la historia se encargará de lo demás.

Henríquez: Se investigará hasta las últimas consecuencias el pago de las compensaciones


El ministro de la Presidencia, indicó que el Gobierno es el primer interesado en saber si en las compensaciones otorgadas a los transportistas ha habido alguna irregularidad para castigarla y corregirla.
Henríquez: Se investigará hasta las últimas consecuencias el pago de las compensacionesRoberto Henríquez, ministro de la Presidencia. Foto/Archivo
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que el tema del metrobús es muy importante y complejo para el país porque involucra a varias empresas para poder  finalizar con el proceso de modernización.

Indicó que el Gobierno es el primer interesado en saber si en la compensaciones otorgadas a los transportistas ha habido alguna irregularidad para castigarla y corregirla. "Se investigará hasta las últimas consecuencias el pago de las compensaciones", añadió.

A juicio de Henríquez, el problema surge porque en las estadísticas de la autoridad estaban atrasados y deficientes.

"El primer inventario que se hizo no estaba actualizado lo que pudo haber permitido que se dieran irregularidades", manifestó a Telemetro Reporta.

Añadió que todas las denuncias van a ser investigadas por lo que la contralora de la República, Gioconda de Bianchini, se comprometió a no pagar ninguna compensación hasta que se resuelva la situación.

Colocan primera piedra para construcción de centro recreativo para adultos mayores

Este centro, estará ubucado detrás de la Unidad Local de atención Primaria de Salud (ULAPS), de Las Cumbres.


Hoy, jueves 26 de julio, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra para la construcción del Centro Recreacional del Adulto Mayor de la Seguridad Social (CRAMS).

Este centro, estará ubucado detrás de la Unidad Local de atención Primaria de Salud (ULAPS), de Las Cumbres.

Estas instalacioens que serán construídas por la suma de 4 millones 27 mil dólares aproximadamente, ofrecerá sus servicios a más de 20o mil jubilados y pensionados a nivel nacional, de los cuales 176 mil pertenecen al programa de Invalidez, Vejez y Muerte; 6 mil 178 del programa de Riesgos Profesionales y el resto del Fondo Complementario..

El CRAMS, contará con un anfiteatro, centro de meditación, talleres, aulas de alfabetización, consultorio de respaldo de ambulancia, comedor, piscinas para tratamientos fisioterapéuticos y natación, entre otras.

El terreno donde se construirá abarca un área de 3.5 hectáreas.

Ministro británico de Exteriores, William Hague destaca el "estrecho vínculo" con Panamá en reunión con Martinelli

Hague destaca el El ministro británico de Exteriores, William Hague, destacó hoy en una reunión en Londres con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, el "estrecho vínculo" que une al Reino Unido con Panamá.

Hague dijo que Panamá es "uno de los socios latinoamericanos más fuertes" de Londres en la lucha contra el crimen organizado y que ambos países comparten un "compromiso con el comercio libre y abierto" tras recibir a Martinelli, quien visita el Reino Unido por segunda vez en menos de un año, en esta ocasión para asistir a los Juegos Olímpicos.
"El Reino Unido y Panamá cuentan con un vínculo cada vez más estrecho, que se basa en el respeto mutuo y valores compartidos, tales como un compromiso con el comercio libre y abierto", dijo el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.
En la nota, Hague también apuntó que el Reino Unido es "el mayor inversor" que tiene actualmente Panamá y dijo que varias empresas británicas de peso desarrollan sus operaciones en su capital.
En cuanto a los temas tratados hoy en la reunión entre ambos políticos, Hague y Martinelli abordaron "varios asuntos relacionados con áreas de cooperación bilateral, entre ellos temas de seguridad", según explicó el titular británico.
Durante el encuentro en la sede del Foreign Office se trataron además otros asuntos de política regional y comercial, "pues el Reino Unido valora los puntos de vista de Panamá como socio de confianza en Latinoamérica y como centro regional financiero y comercial", dijo Hague.