Desde el pasado lunes, se iniciaron las pruebas de “carrusel” en la Línea 1 del Metro.
Según información recibida por algunas personas, estas pruebas, en las que se tienen a varios trenes andando a la vez, ya se han comenzado a observar en algunos tramos de la ruta del metro.
El asesor jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá, Agustín Arias, informó que las pruebas con los trenes ya se están realizando a la velocidad máxima de 80 kilómetros.
El equipo está siendo operado automáticamente, controlado desde el Centro de Control de Operaciones, en Patios y Talleres, de Albrook, donde el operador está presente por cualquier situación que se presente.
No obstante, son 18 los trenes que están en esta fase, ya que aún se está en espera de que a mediados de enero llegue el último.
Culminada esta fase y cumplido los protocolos de seguridad con el equipo, se iniciará en febrero el periodo “marcha en blanco”, en el que se harán pruebas con pasajeros a bordo.
En cuanto a la extensión de Línea 1, desde Los Andes hasta San Isidro, el ingeniero adelantó que ya se culminaron los trabajos de colocación de los cimientos de la estación que estará ubicada en este sector.
En la actualidad se está ampliando la plataforma de la vía Transístmica, adecuando los accesos al viaducto del Corredor Norte, indicó Arias. En la Transístmica, lo que se está haciendo es correr los carriles que van hacia el centro de la ciudad a un lado para dar paso a la estructura que soportará el nuevo tramo elevado, el cual pasará debajo del puente del corredor, lo que es posible porque este viaducto tiene 11 metros de altura.
De igual manera, desde el jueves pasado y por cinco meses se estará realizando las labores de cimentación de pilotes y columnas para la segunda etapa de este proyecto, obras que se concentrarán desde la entrada de San Isidro hasta la empresa Tubotec, en Milla 8.
Se continúa con la reubicación de la tubería de agua potable de 54 pulgadas, así como la del resto de los servicios públicos.