En una sesión extraordinaria de urgencia, el Consejo de Gabinete aprobó hoy, lunes 26 de noviembre, una resolución en la que declara el Estado de Emergencia Nacional como consecuencias de los graves daños ocasionados por las fuentes lluvias registradas en los últimos días en las provincias de Colón y en Panamá, en su sector oeste, producto de las actuales condiciones climatológicas.
Culminada la sesión, el presidente de la República, Ricardo Martinelli encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional de Diputados a partir de este miércoles 28 de noviembre con miras a que se apruebe, entre otros puntos, la suspensión temporal de los límites financieros que establece la ley de Responsabilidad Fiscal que permita la utilización de fondos para enfrentar el Estado de Emergencia declarado como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales.
De igual forma, dijo el Presidente, se solicitará a la cámara de Diputados la ratificación de los directivos del recién creado Fondo de Ahorro, y una enmienda a su norma actual que permita adelantar su entrada en vigencia y disponer parte de esos recursos requeridos para hacerle frente a la ayuda a damnificados y la rehabilitación de infraestructuras colapsadas.
Un informe preliminar del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) revela que las fuertes lluvias trajeron como consecuencia la muerte de tres personas, dos de ellas en Nueva Arenosa en La Chorrera, y el otro en la provincia de Colón. Además hay dos personas desaparecidas en el área de Quebrada Ancha en Colón.
El fenómeno climático fue generado por un sistema de baja presión que se ha mantenido por los últimos seis días en el Caribe que ha provocando lluvias intensas que han causado afectaciones en las provincias de Panamá y Colón.
Hasta el momento se registran 23 comunidades afectadas; mil 36 residencias; 11 comercios y 5 puentes. Cerca de 94 personas fueron rescatadas, y 40 escuelas registran daños.
En la citada Resolución de Gabinete de hoy lunes, se respaldó asimismo aprobar las contrataciones mediante procedimiento excepcional para la ejecución de obras y adquisición de bienes y/o servicios que se requieran para conjurar las situaciones relacionadas con el Estado de Emergencia Nacional.
De igual manera, se autorizó la conformación de una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y cualquiera otra entidad que se requiera a fin de elaborar un inventario y avalúo de los daños con el propósito que le sea proporcionado al Ministerio de Economía y Finanzas para que determine la suspensión temporal de los límites financieros que establece la Ley 34 de 2008 conocida como de Responsabilidad Fiscal.
Se informó, asimismo, que el Despacho de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, habilitó el centro de acopio en el Parque Omar de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. por tres días.
En la reunión, celebrada en el Salón de Gabinete de la Presidencia, participaron además la primera dama Marta de Martinelli; el viceministro de Economía, Omar Castillo; el vicecanciller, Francisco Álvarez de Soto; el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado; el director de la Policía Nacional, Julio Moltó; Abdiel Cano, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (Idaan), Darío Espinoza, director de Crédito Público de Economía y Finanzas; Abraham William del Programa de Ayuda Nacional (Pan) y personal del Ministerio de la Presidencia y del Despacho de la Primera Dama.