domingo, 17 de marzo de 2013

SIN LIDERAZGO: Abstención marca primarias de partidos de oposición



Los comicios primarios para escoger a los candidatos a las Presidencia de la Republica de los dos más grandes partidos de oposición han sido marcados con un alto porcentaje de abstención, aunque sus dirigentes aseguran no preocuparles esas cifras. 

Hoy, el partido Panameñista convocó a su membresía para escoger a su candidato presidencial de cara a las elecciones del 2014 en unos comicios primarios sin competencia y con Juan Carlos Varela como principal figura. 

Según los resultados extraoficiales, la participación de los panameñista fue de un 25% con una abstención del 75%, que favoreció a Varela con el 99% de los votos validos emitidos. 

Mientras que en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), la abstención marcó 67% con un 33% de participación, cifras que para sus dirigentes superó las expectativas. 

El partido Panameñista contaba 253 mil miembros habilitados, mientras que el PRD efectuó sus primarias presidenciales con 522 mil habilitados. 

Para el exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, la falta de competencia afectó la participación en las primarias. 

CRÍTICAS EN TWITTER 

La participación en ambos comicios internos han sido criticados por grupos identificados con el partido gobernante Cambio Democrático, entre ellos quienes se manifiestan a través de la cuenta @gladiadorescd. 

"Ni llegan a los 50 mil votantes. Pobrecitos @panamenistas. Llegarán detrás de la ambulancia en 2014", fue uno de los mensajes publicados por el grupo Gladiadores CD. 

En otro mensaje escribieron "@panamenistas es un muerto político. Miles desertaron y otros no votaron por @JC_Varela. En 2014 la pelea es entre #PRD y @CaDemocratico"

En cuanto a la elección del PRD escribieron: "La debilidad marcada del #PRD y Bim Bim evidencia poco respaldo de sus bases. Con @rmartinelli y @CaDemocratico hay futuro, más progreso!".

Varela, candidato oficial del Panameñismo con el 77% de Abstención


El vicepresidente Juan Carlos Varela se convirtió de manera oficial en el candidato presidencial del Partido Panameñista para las elecciones de 2014, luego de obtener una mayoría contundente en las primarias.

Tras ser oficializado por la Junta Nacional de Escrutinio, Varela se apersonó al Centro de Convenciones del Hotel El Panamá, donde era esperado por cientos de simpatizantes. Allí, el vicepresidente agradeció la distinción al ser electo como candidato presidencial.


En base a ese porcentaje de mesas escrutadas, Varela obtuvo solo unos 46 mil 503 votos, por lo que de Gracia calificó que ganaba de forma irreversible.


Este proceso estuvo marcado por el ausentismo de sus miembros  en varios puntos del país sólo hubo una participación del 23%  y el 77% de abstención. 

Pareja presidencial viaja al Vaticano a la entronización del nuevo Papa

Pareja presidencial  viaja al Vaticano a la entronización del nuevo Papa
El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli,  junto a la Primera Dama Marta Linares de  Martinelli, viajó a Roma, Italia, para participar de la Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad Francisco I, que se realizará el próximo martes 19 de marzo en el Vaticano. 

Durante los actos conmemorativos que oficializa a Francisco I como el  nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, la pareja presidencial realizará las gestiones para invitar al nuevo Papa a la celebración de los 500 años de fundación  de la Primera Diócesis de Tierra Firme del continente americano, Santa María la Antigua, y del descubrimiento del Océano Pacífico que se realizarán este año en Panamá.

“Estoy muy contento con que el nuevo Papa sea latinoamericano, la región donde más católicos hay, por lo que la elección del nuevo Papa va a ser muy beneficiosa para la región y para la religión católica, felicitaciones al pueblo argentino", manifestó  Martinelli al conocerse la escogencia del nuevo pontífice.

“Vamos a hacer la invitación al Papa para que visite Panamá y vamos a invitarlo personalmente”, agregó el gobernante panameño.

Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco, el primer latinoamericano y el primer jesuita en ocupar el cargo más alto e importante de la iglesia católica.

Mandatarios de todo el mundo han confirmado su asistencia a la misa solemne de inicio de pontificado del papa Francisco, entre ellos una amplia representación de Latinoamérica, ya que por primera vez un cardenal de esta región será el líder de la Iglesia Católica.
 

SIN LIDERAZGO: Abstencionismo marcó primarias panameñistas


Aunque el presidente del Partido Panameñista y precandidato presidencial, Juan Carlos Varela, calificó este mediodía las primarias de su colectivo como “fluidas”, en todas las provincias se reportó una baja afluencia de votantes. 

Otro aspecto que también se ha resaltado en estas primarias son las constantes quejas de miembros del Partido Panameñista que afirmaron no aparecer en el padrón electoral.

En las pasadas primarias del Partido Revolucionario Democrático también se reportó esa anomalía en varios centros de votación.

POLITICA: Se mantiene poca concurrencia de votantes en Primarias Panameñistas

El movimiento de votantes en las elecciones primarias del Partido Panameñista se mantiene lento en distintos puntos del territorio panameño a falta de poco menos de dos horas para que termine el proceso de votación. 

En provincias como Bocas del Toros se ha registrado una baja afluencia de votantes. Al igual que en otros sectores de las provincias de Panamá, Chiriquí, Coclé, entre otros.

Un ejemplo de esto ocurre en la Escuela Presidente Valdés en Pacora donde, hasta hace algunos minutos, había votado 300 panameñistas de 3 mil inscritos en ese centro de votación.

A esta situación se suma el hecho de que algunos de los miembros del Partido Panameñista no aparecen registrados en el padrón electoral.

La dirigencia del Comité de Elecciones de ese colectivo político indicó, en horas de la mañana que se esperaba un 25% de participación en estas elecciones.


Las primarias presidenciales del partido Panameñista se han caracterizado por una baja asistencia en los centros de votación, sin embargo para Lorena Castillo, esposa del aspirante de la República, Juan Carlos Varela, en esta ocasión no se trata de la cantidad, sino de la calidad. 

"El partido Panameñista es mucho más pequeño, venimos de una elecciones y hemos tratado de recuperar el partido trabajando casa por casa", señaló Castillo en el colegio La Salle, donde el hijo de la pareja ejerció por primera vez el derecho a voto. 

"Es mejor tener unas primarias competitivas que impacte en el nivel de participación": Alberto Vallarino

Vallarino: Muchas cosas pueden pasar de aquí a mayo de 2014
"No nos sorprenda que en los próximos meses puedan verse movimientos que puedan impactar el escenario que hoy estamos viviendo", manifestó el ex ministro de Economía y Finanzas y miembro del partido Panameñista, Alberto Vallarino. 

Vallarino quien emitió su voto en la escuela Belisario Porras, señaló que muchas cosas pueden ocurrir de aquí a mayo del 2014, fecha para los próximos comicios electorales generales. 

"Ya vivimos la experiencia del 2008 cuando Juan Carlos Varela ganó las primarias y posteriormente se hizo una alianza (...) evidentemente de ambos lados se escucha el interés y hasta la necesidad de tener alianzas a fin de consolidad una fuerza política más fuerte y con apoyo popular", dijo Vallarino después de emitir su voto. 

Sobre los reportes de baja asistencia a los centros de votaciones, Vallarino respondió que "cuando no hay competencia, como ocurrió en el PRD, hay menos participación...Es mejor tener unas primarias competitivas que impacte en el nivel de participación". 

Arias: oposición vaga y estancada


El precandidato presidencial por Cambio Democrático José Domingo Arias afirmó ayer que uno de los candidatos de la oposición estuvo 10 años como alcalde y no hizo nada; el otro tiene 10 años en campaña y no sube en las encuestas. 
Arias fustigó a la oposición, señalando que hay un candidato que promete un nuevo país, sin embargo, fue alcalde por 10 años y parece que nunca pasó por ahí; jamás le dio una nueva ciudad a los habitantes del distrito capital.
El otro candidato no sube en las encuestas de opinión, y en su desesperación, pretende apropiarse de las obras del gobierno del presidente Ricardo Martinelli.
Cambio Democrático y sus simpatizantes realizaron ayer una concentración en los terrenos de la Universidad Isae, en Metetí.

Alejandro Pérez cataloga primarias del Panameñismo como "una fiesta de los Varela"



Como un proceso viciado ha catalogado el exviceministro de Gobierno y miembro del partido Panameñista, Alejandro Pérez, las elecciones primarias que desarrolla el colectivo hoy, domingo 17 de marzo. 

Pérez djo que él no irá a votar por esa razón, y dijo que podía enlistar una serie de nombres de panameñistas que tampoco se presentarán a votar, uno de ellos, José Miguel Alemán.

Además, dice que "debe reconocer" que el proceso de elecciones primarias de hoy, es "una fiesta de los Varela, muy exitosa, que hizo a su imagen y semejanza", y espera "que la disfruten".

Pérez manifestó en el programa Semana de TVN que van a ver cómo Juan Carlos Varela, precandidato presencial del Panameñismo, llega a ser presidente sin ellos.

CD defenderá conquistas del actual gobierno


El ministro de Gobierno y miembro de la Junta Directiva de Cambio Democrático (CD), Jorge Ricardo Fábrega , manifestó ayer que “su partido está preparado para defender, voto a voto, las conquistas logradas con el gobierno del cambio, que lidera Don Ricardo Martinelli. Que sigan soñando en la oposición, los que creen que vencerán a CD. En 2014 ganaremos”, dijo.
Fábrega reiteró que en estas primarias del CD debe reinar la unidad, y pronosticó que de los precandidatos que se han postulado en este colectivo, saldrá el próximo presidente de Panamá.
“No permitamos que desde afuera nos metan cizaña”, agregó.
Fábrega habló en el Encuentro de Líderes Provinciales y Comarcales de Darién realizado en los terrenos de la Universidad ISAE en Metetí y en el que participaron los precandidatos Rómulo Roux, Giselle Burillo, José Domingo Arias, Francisco Denis Durán y Luis García.
En tanto, el diputado Salvador Real (Circuito 5-2) defendió la gestión del gobierno del cambio e indicó por primera vez, en Darién: “estamos libres de guerrilla y malandros”.

PRIMARIAS O CIRCO: Contrincantes de Varela son desconocidos en la vida política panameña


Contrincantes de Varela son desconocidos en la  vida política panameña
Conocido en los predios del Partido Panameñista, pero un extraño para el resto del país, Orlando Valdespino Asprilla no tiene ninguna duda de lo que hoy serán las primarias del Partido Panameñista: Una pelea entre David y Goliat.
A pesar de no tener grandes recursos económicos, ni una maquinaria logística, este panameñista de 39 años tomó la decisión de postularse en las primarias presidenciales, y hacer frente al favorito de la contienda, el casi ungido, vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.
Valdespino Asprilla reside en la barraca El Relleno de Curundú, y es dirigente deportivo del corregimiento, organizando ligas de béisbol y fútbol, sus deportes favoritos. En la papeleta de votación lo acompaña otro precandidato, José Angel Díaz Salazar, un coclesano residente en Las Mañanitas, cuya vida es casi un misterio, pues solo se sabe que se inscribió en el panameñismo en 1990, después de la invasión a Panamá.
Otro que aspiraba era el exdirector del Registro Público Luis Barría, pero declinó a favor de Varela.
Para postularse en las primarias presidenciales, los únicos requisitos fueron cédula y estar inscrito.
“Es como dice la historia del rey David, uno tiene que ser valiente y esforzarse, entonces esta postulación es una cosa que el mismo Dios me pidió... que fuera a enfrentarme al vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista”, advirtió Valdespino Asprilla con voz enredada.
Sin embargo, la actitud le sobra a este humilde curundeño y afirma que dará buena pelea a Varela. Su inscripción en el panameñismo fue el pasado 10 de enero, y el 15 se postuló.
Su físico no esconde las penurias que ha pasado en la vida, pero ya hay quienes lo llaman “presidente” y le piden algún ministerio para cuando sea el mandamás.
La mejor arma de su precandidatura es su carisma, el cual le ha hecho ganar amistades, quienes no dudan en darle consejos para la contienda. “Orlando, en las elecciones vaya tranquilito y no hable mal de nadie, porque sino te van a impugnar”, le aconsejó una señora que esperaba pacientemente en el partido.
Sin embargo, para Valdespino, la vida política no es nueva, pues en 1984 él ayudó a su padre, Orlando Valdespino, cuando fue candidato a representante por el fenecido PALA.
Orlando ha vivido toda su vida en Curundú, uno de los barrios más peligrosos de la ciudad capital y lleva sus cicatrices. Hace 21 años hubo uno de los tantos tiroteos entre pandillas, y una bala que rebotó en el concreto esparció sus esquirlas dañando su ojo derecho. Él estaba a unos 200 metros del hecho.
El reto
El apoyo a su precandidatura se concentra en Curundú, de donde recibe llamadas de apoyo a su casa, pues extravió su celular durante uno de sus recorridos por Calidonia. “Lo llaman de todos lados, diciendo que lo van a apoyar, ojalá sea cierto”, confirmó su hermana, Catalina Valdespino.
Media previewLa cuenta bancaria de Valdespino está vacía y aseguró que no hay ningún “show” en las primarias panameñistas, pues él se postuló voluntariamente y negó que Varela le haya dado dinero. De hecho, una de sus frases célebres es “Varela ganará en todo el país, pero en Curundú, gano yo”.
La abismal desigualdad entre los precandidatos ha sido muy cuestionada dentro y fuera del colectivo. Incluso hay quienes tildaron estas primarias de “pelea de tigre con burro amarra’o”.
Dionisio De Gracia, presidente del Comité de Elecciones del panameñismo, ve la situación desde una óptica diferente y, según él, solo es una muestra de la democracia que hay en el colectivo, donde cualquiera puede aspirar.
“El hecho de que sean precandidatos humildes como José Angel Díaz y Orlando Valdespino no significa nada. Quién ha dicho que tener dinero te hace más valioso que otro que es humilde, la cosa es que se abrió un periodo de postulación y se atendieron a cuatro personas”, aseveró.
Un total de 261 mil panameñistas escogerán hoy su próximo candidato presidencial y la contienda será vigilada por unos mil 200 jurados de mesa, en unas 486 mesas de votación en 418 centros de votaciones en la mayoría de los corregimientos de la República.
Las primarias tienen un costo de 386 mil dólares, contra los 1.2 millones que se gastó en la contienda del PRD donde salió victorioso el candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

Datos de la contienda

  • Costo
  • Las primarias cuestan al partido 386 mil dólares, contra los 1.2 millones que se gastó en la contienda del PRD donde salió victorioso Juan Carlos Navarro.
  • Fiscalización
  • El torneo será organizado por el Tribunal Electoral y los delegados electorales estarán en distintos puntos del país.
  • Posición
  • La expresidenta Mireya Moscoso ha dicho que no votará en las elecciones de hoy, porque Varela preparó todo el escenario para salir electo.

DESESPERADOS: Milton Henríquez habla de una alianza entre el PP, Panameñista y PRD



Aunque todavía se está a un par de meses para que se pueda anunciar una posible alianza entre los partidos Revolucionario Democrático, Popular y Panameñista, el dirigente popular Milton Henríquez dijo que ya se está conversando sobre ella.

Henríquez, quien es presidente del Partido Popular, expresó que también se pueden sumar sectores de la sociedad civil.

También se podría tomar en cuenta en la posible alianza a los sectores disidentes del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

El dirigente indicó que restan discutir temas, como los planes de gobierno, los cuales deberán ser integrados en uno común.

OBRAS: Metro de Panamá puede estar listo en septiembre


La construcción del Metro de Panamá registra un avance de 80%, y puede ser inaugurado en septiembre próximo, tres meses antes de lo previsto, anunció el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
La Línea 1 del Metro de Panamá concluyó ayer las labores de excavación y revestimiento del túnel que tiene una distancia de 6.9 kilómetros de los 13.7 kilómetros que tiene el trayecto, con doce estaciones.
De las doce estaciones, seis son subterráneas, cinco elevadas y una semisubterránea.
El presidente Ricardo Martinelli, en compañía de su esposa Marta Linares, presenció la llegada de la Tuneladora “Marta” a la Estación Iglesia del Carmen, luego de excavar y construir 3.9 kilómetros del tramo soterrado de un total de 6.9 de la Línea 1 del Metro de Panamá.
"Estamos siendo parte de la historia, los panameños tendremos un sistema de transporte digno. El Metro de Panamá dará calidad de tiempo a las familias panameña.El mandatario agradeció a cada uno de los trabajadores que participan en la construcción del proyecto insignia de su gobierno, el cual tendrá un impacto directo en las vidas de miles de familias panameñas.
El secretario general de la Secretaría del Metro de Panamá, Roberto Roy, dijo a periodistas que a finales de febrero de 2014 será entregado el Metro de Panamá a la administración del presidente Martinelli.

Según Roy, en mayo próximo comenzarán a llegar los trenes del Metro de Panamá y las pruebas iniciarán entre octubre y noviembre entrantes.
Agregó que solo falta la instalación de 80 vigas en "U" en la parte aérea del Metro de Panamá.
El Metro incluye 19 trenes de 3 vagones cada uno.

EL METRO DE PANAMA: Tuneladora Marta cumplió su misión


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía de su esposa Marta de Martinelli presenció este -16 de marzo- la llegada de la Tuneladora Marta a la Estación Iglesia del Carmen luego de excavar y construir 3.9 kilómetros del tramo soterrado de la Línea Uno del Metro de Panamá.
“Estamos siendo parte de la historia, los panameños tendremos un sistema de transporte digno. El Metro de Panamá dará calidad de tiempo a las familias panameñas, soñar es el primer paso para los grandes cambios, muchos dijeron que no era posible, hoy estamos más cerca de que sea todo una realidad,” enfatizó el Mandatario.
“Lo logramos, misión cumplida”, digo Javier Bonilla, uno de los trabajadores del metro al agradecer al presidente Martinelli por su visión y determinación para la construcción de esta gran obra. “Ahora Panamá se compara a grandes ciudades del mundo”, concluyó.
El mandatario agradeció a cada uno de los trabajadores que participan en la construcción del proyecto insignia de su gobierno, el cual tendrá un impacto directo en las vidas de miles de familias panameñas.

Tuneladora Marta cumplió su misión

“Estoy orgulloso de estos trabajadores, de los panameños. Panamá cada día es mejor y es gracia al esfuerzo de todos, cuando el metro este culminado y se integre al Metro Bus en combinación con el proyecto de reordenamiento vial, el transporte y trafico será mucho más eficiente”, sostuvo Martinelli.
En su trayecto, la Tuneladora Marta colocó 2,361 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado) que recubren las paredes del túnel que recorre las estaciones 5 de Mayo, Lotería y Santo Tomás.
Con la culminación de los trabajos de la Tuneladora Marta, finalizan las labores de excavación y revestimiento del túnel de la  Línea Uno del Metro de Panamá, que comprende una distancia de  6.9 kilómetros de los 13.7 que recorrerán los trenes desde la Gran Terminal de Albrook hasta el Centro Comercial Los Andes. En este trayecto habrá 12 estaciones: 6 subterráneas, 5 elevadas y 1 semienterrada (Albrook).    

Presidente exige mejoras a Metro Bus


Presidente exige mejoras a Metro Bus

El presidente de la república, Ricardo Martinelli, volvió a solicitar a los directivos de la empresa Metro Bus que arregle la situación y les hizo un llamado para que arreglen la situación, la cual viene afectando a la población que a diario depende de este servicio para llegar a su destino.

"Es importante que se arregle esto, porque no podemos seguir perjudicando a los usuarios", sostuvo Martinelli, quien volvió a pedir disculpas a la población por las incomodidades que se han dado en los últimos días.

De igual manera, hizo un llamado a la contralora general, Gioconda de Bianchini para que agilice los trámites de pago a los propietarios de los "diablos rojos" y se arregle de una vez por todas esta situación.

En tanto el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, se reunieron este sábado para analizar los ajustes que se harán al sistema de Transporte Masivo de Panamá (Metro Bus) con el fin de mejorar el servicio en las 9 nuevas rutas.

En la reunión, donde estuvieron presentes directivos de las empresas Mi Bus y Sonda, además de la Policía Nacional, personal de ATTT y Presidencia, se acordaron una serie de acciones como la reubicación de buses en puntos intermedio de mayor congestión para agilizar el embarque de pasajeros y tener otras unidades de contingencia.

Todas las instituciones trabajarán coordinadamente en el centro de control de la empresa Mi Bus a fin de mejorar las acciones que sean necesarias el día lunes.

Este centro estará apoyado por información que será proporcionada por 685 cámaras de video vigilancia que están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de Panamá.

Para el día lunes estarán en las calles los nuevos 600 buses con lo que se completa el número establecido de mil 200 Metro Buses.

La empresa Sonda, que opera el sistema de tarjetas se comprometió a reforzar los puntos de recarga.

Hay 50 nuevos puestos de ventas de tarjeta y recarga; y 25 de recarga móvil en las calles.
Durante la conferencia se explicó que el viernes hubo un aumento significativo de 40% de usuarios de 450 mil a 750 mil usuarios.

Todos los transportistas serán compensados “hay 479 cheques confeccionados, de los cuales 285, serán entregados cuando los transportistas completen la documentación para cobrar”, dijo Roberto Moreno, director de la ATTT.

Se aclaró que los Diablos Rojos que operan en la ruta La Cabima - La Gran Estación continuarán ofreciendo el servicio.

La Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional incrementará unidades en diferentes puntos estratégicos, contribuirá en la seguridad de los pasajeros y la agilización del tráfico urbano.