martes, 2 de octubre de 2012

La CSS planifica para brindar salud de calidad a la población: Martinelli


Inauguran nueva Sala de Hematología en el Complejo Hospitalario Metropolitano

A un costo de 3 millones 702 mil balboas se inauguró -este martes 2 de octubre- la nueva Sala de Hematología y Trasplante de Células Hematopoyéticas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, la cual brindará atención de calidad a más de 300 asegurados con patologías hematológicas que se atienden semanalmente en esta entidad de salud.

"Antes el Estado no tenía planificación y ahora esta administración se ha dedicado a invertir en salud para mejorarle la calidad de vida a los panameños", dijo el presidente Ricardo Martinelli, quien participó en el acto de inauguración.

Martinelli expresó satisfacción por la inauguración de esta obra y felicitó a los 27 mil colaboradores de la CSS que están planificando para brindar salud de calidad a la población. Agregó que “quizás no se vean los resultados ahora, pero estamos avanzando por el camino correcto para mejorar la calidad de vida de los panameños".

Exhortó, igualmente, a la Caja de Seguro Social que trabaje en conjunto con el Ministerio de Salud para que optimicen los esfuerzos y puedan brindar una excelente atención de salud.

El Mandatario dijo que esta administración está trabajando para que los panameños puedan atenderse en su país y no tenga que viajar al extranjero.
Martinelli pidió a las autoridades del Servicio de Hematología que no dudaran en solicitar cualquier cosa que necesiten para poder brindar una atención efectiva, como la formación de más especialistas y equipos médicos con las últimas tecnologías.

Por su parte, el director general de la Caja de Seguro Social,  Guillermo Sáez Llorens, destacó que este proyecto, que venía desde otras administraciones, se retomó desde el principio de su gestión para brindar atención efectiva y de calidad a una población creciente de pacientes de hematología, los cuales se atendían en condiciones no óptimas en un pasillo del tercer piso.

Explicó que la nueva Sala de Hematología atenderá a pacientes con cáncer en la sangre, anemia falciforme, trastorno de coagulación, mediante tratamientos complejos que evitará que las enfermedades se agraven y tengan que hospitalizarse por esta causa, mejorando de esta forma la calidad de vida de estas personas.

El Servicio de Hematología contará con área de terapia ambulatoria con capacidad para atención simultáneamente de pacientes en tratamiento de alta complejidad, como recambio de sangre, plasma, transfusiones, quimioterapias complejas, cosechas de células stent, area de hospitalización con 12 cuartos de doble ocupación,  6 cuartos de aislamiento, una sala de trasplante de célula hematopoyética (trasplante de médula ósea).

El Presidente de la República en conjunto con las autoridades de la CSS y pacientes de hematología realizaron un recorrido por esta nuevas instalaciones y por el Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario Metropolitano.

CD se organiza para la victoria en 2014



Directivos de Cambio Democrático se reunieron con representantes y miembros del colectivo, de cara a la coordinación y organización para los próximos eventos electorales. La membresía ha mostrado motivación en respaldar a los 'Gladiadores', voceros de la verdad que promoverán en las comunidades el programa de trabajo que desarrolla Don Ricardo Martinelli Berrocal y el Gobierno. La maquinaria de Cambio Democrático se activa, para lograr la victoria en 2014.

Entre los participantes se encontraban Frank de Lima, Giselle Burillo, Alma Cortes, Anibal Galindo, Roberto Henriquez, Ricardo Quijano y otros dirigentes.

CEPAL: CRECIMIENTO REGIONAL ALCANZARÁ 3,2% EN 2012, PANAMA 9.5%



SANTIAGO DE CHILE (AP) -- La economía regional tendrá este año una desaceleración mayor a la prevista hace unos meses y registrará un crecimiento promedio de 3,2%, según estimaciones entregadas el martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El menor crecimiento al previsto a mediados de año, de 3,7%, es consecuencia de los problemas que enfrentan las economías europeas, de Estados Unidos y la desaceleración china. Pero también afectará el bajo crecimiento en Brasil y Argentina.

El 2011 la economía de la región tuvo una expansión de 4,3%.
Las perspectivas para 2013, sin embargo, son mejores y apuntan a un crecimiento promedio de 4%, debido principalmente a la recuperación que se prevé en Brasil y Argentina, que este año tendrán aumentos de su Producto Interno Bruto de 1,6% y 2%, respectivamente.

Los países del Caribe también registrarán un nivel también de 1,6%.
Pero en todo caso, precisó la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, "el desempeño económico de América Latina y el Caribe en 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados así como la desaceleración de China, pero también dependerá de la propia capacidad de respuesta de la región".

Según las estimaciones de CEPAL, Panamá será nuevamente el país que mantendrá el mayor nivel de crecimiento regional con 9,5% y para el año entrante figurará también con 7% entre los de mayor actividad.
A Panamá le seguirá Haití con 6% y su fuerte recuperación iniciada en 2011 se mantendrá el próximo año con un crecimiento que se anticipa será de 7,5%.
Otros países que registrarán niveles altos serán Perú, con 5,9%, Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela con un crecimiento de 5%.

Carreras clandestinas traen luto y dolor a las familias: HD Martínez

“Estas carreras son ilegales, solo traen luto y dolor a mucha familia y pone en fragilidad y peligrosidad las personas que están en las calles”. 

Así se expresó el diputado vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, sobre el anteproyecto de ley que presentó en el Legislativo que busca sancionar con siete años de cárcel a quien haga carreras clandestinas.

Y es que el diputado vicepresidente del Legislativo manifestó que existen grupos que organizan regatas, al margen de la ley. También denunció la existencia de talleres que se dedican a modificar vehículos, “con la intención de convertir a Panamá en una película de ciencia ficción”.

“Panamá no puede seguir de esta manera y tenemos que reprimir esta situación. Pensamos que es el momento de poner más orden y persuadir a estos grupos para que salgan de las vías públicas", afirmó, en RPC Radio.

El diputado hizo un llamado para que las organizaciones presenten una solicitud formal, relacionada a la creación de un autódromo o pista donde puedan hacer sus carreras.

La iniciativa de sancionar con cinco a siete años de cárcel a quienes incurran en estas violaciones de tránsito se adicionaría al Código Penal.



Martinelli: Ciudad Hospitalaria solucionará problema de hacinamiento en el Complejo Hospitalario

Martinelli: Ciudad Hospitalaria solucionará problema de hacinamiento en el Complejo HospitalarioEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que la construcción de la Ciudad Hospitalaria será la solución al problema de hacinamiento que se reporta actualmente en el Complejo Hospitalario "Arnulfo Arias Madrid".

El Mandatario reconoció que las actualmente  instalaciones del complejo hospitalario datan de más de 60 años y han sobrepasado su capacidad de atención.

Reiteró que la Ciudad Hospitalaria que se está construyendo ofrecerá a los asegurados un mejor servicio de salud y atención de calidad.

Los señalamientos del presidente Ricardo Martinelli se dieron durante la inauguración de la sala Hemotología en el Complejo Hospitalario de la CSS.
Durante el acto estuvo presente el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens; y otras autoridades de la institución.

Presidente Martinelli Inaugura sala de hematología en el Complejo Hospitalario de la CSS

Inauguran sala de hematología en el Complejo Hospitalario de la CSS

El presidente de la República, Ricardo Martinelli participó de la inauguración de una nueva sala de hematología en el complejo hospitalario de la Caja del Seguro Social.

En el acto, el presidente dijo que al menos 30 panameños podrán salvar su vidas anualmente, gracias a la ampliación de esta sala, se podrán hacer procedimientos especializados, sin que los panameños tengan que salir de Panamá.

Según Martinelli, se siente feliz por el trabajo que está desarrollando el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens y manifestó que tanto él (Sáez  Llorens), puede contar con su apoyo.

También hizo un llamado a las autoridades tanto de a CSS, como del Ministerio de Salud, para que trabajen coordinadamente para que se pueda mejorar los servicios de atención médica.

La nueva sala de hematología, que está dividida en tres secciones, (hospitalización, trasplante y terapia ambulatoria)  cuenta con 35 camas que serán utilizadas entre las distintas secciones.

La ampliación de la sala tuvo un costo de 5 millones de dólares

ECONOMIA: Empresas Españolas reafirman interés en Panamá


Panamá se alza como nuevo escenario para las inversiones Españolas en Latinoamérica

Panamá se alza como nuevo escenario para las inversiones españolas en LatinoaméricaDesde la inauguración en 1914 del Canal de Panamá, el país centroamericano se ha alzado entre sus vecinos como uno de los puntos referenciales para las grandes inversiones en proyectos inmobiliarios, comerciales, residenciales o turísticos. Su estabilidad política y económica, su proceso de modernización de las infraestructuras –que comenzó hace tres años-; su PIB per cápita –el mayor de la zona con 12.000 euros- y los incentivos fiscales a la inversión extranjera, han hecho de este destino un mercado prioritario para las empresas españolas y un punto referencial para la logística de nuestras insignias con la finalidad de expandirse por los mercados latinoamericanos.

En este marco, el próximo 3 de octubre, tendrá lugar el Foro ICEX de Empresas Españolas en Panamá, que será inaugurado por SAR el Príncipe de Asturias y contará con la presencia del secretario de Estado para Iberoamérica, D. Jesús Gracia; el ministro de Economía y Finanzas, S.E. Frank de Lima y el ministro de Comercio e Industrias, S.E. Ricardo Quijano. A través de este foro se darán a conocer las oportunidades de inversión en proyectos en el campo de las infraestructuras, la energía y el tratamiento de agua, de la mano de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, S.E. Alma Lorena Cortes Aguilar; el ministro de Relaciones Exteriores, S.E. Rómulo Roux; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, S.E. José Domingo Arias; el ministro de Obras Públicas, S.E. Jaime Ford; el secretario Nacional de Energía, D. Vicente Prescott; y el ministro para Asuntos del Canal y Secretario Ejecutivo del Metro, S.E. Roberto Roy; entre otros.

Oportunidades de inversión

A pesar de ser catalogado como un pequeño mercado –el país cuenta con 3,5 millones de habitantes-, Panamá ofrece oportunidades en todos los ámbitos: infraestructuras, servicios, maquina-herramienta, mobiliario; construcción; explotación de minas y canteras; transporte, almacenamiento y comunicaciones; hoteles y restaurantes, electricidad y agua; comercio; salud privada; intermediación financiera; y administración pública… Si a esto le sumamos que el Estado panameño ofrece a los inversores exenciones de pagos de aranceles en importaciones y exportaciones, encontramos en este mercado la puerta de entrada al continente americano.

La República de Panamá ha desarrollado un Plan Estratégico Quinquenal cuyo principal objetivo es la mejora de la productividad y la competitividad en aquellos sectores con mayor potencial productivo: logística, agroindustria, servicios financieros, innovación y turismo. Este programa, comprendido para el periodo 2010-2014, cuenta con una financiación que ronda los 13.600 millones de dólares –más otros 5.250 millones destinados a las obras de la ampliación del Canal-. Además, para el bienio 2012–2013 se adjudicarán proyectos por importe de 5.113 millones de dólares y en la actualidad, organismos como el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales o el Ministerio de Obras Públicas están licitando numerosos proyectos en diversas áreas.

En total, el Plan Estratégico Quinquenal acomete proyectos consignados a una decena de sectores. En el ámbito sanitario y de saneamiento Panamá ha destinado para los próximos dos años una inversión de 589 millones de dólares y en el que destacan la construcción del Nuevo Centro Oncológico Nacional –para el que se reservarán 150 millones- o las mejoras en el sistema de alcantarillado, así como la reforma y construcción de plantas potabilizadoras.

En el ámbito educativo, el sector contará con un presupuesto que ronda los 269 millones de dólares, repartidos entre las áreas de educación, deporte y cultura. Panamá tiene previsto construir un total de nueve Escuelas de Excelencia, edificar las Ciudades Deportivas de Colón y Chiriquí, así como la Ciudad de las Artes. Por otro lado, el sector transportes es uno de los puntos prioritarios del Plan y el que mayor inversión estatal tiene. En total se destinarán para el periodo 2012-2013 unos 3.218 millones de dólares orientados a proyectos de reordenamiento vial; la ampliación de las carreteras entre las ciudades de Santiago y San Félix; finalizar la fase III de la Cinta Costera y a la ampliación de los Corredores Norte y Sur. Además, se iniciarán las obras para la construcción de un muelle multimodal en la localidad de Barú, un puerto multipropósito en Coclé y un puerto de cruceros en Amador, entre otros.

En la esfera energética se han asignado fondos por valor de 486 millones de dólares, destinados principalmente a la a la construcción de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. Además se ha puesto en marcha el Plan de Electrificación Rural para la instalación de sistemas fotovoltaicos en localidades aisladas.

El sector agropecuario, que recibirá 550 millones de dólares del Plan Estratégico Quinquenal para este bienio, se centrará en construir y desarrollar sistemas de riego en las principales zona agrícolas de Panamá, además de otros proyectos el desarrollo de vías de drenaje, diques y presas. El Gobierno quiere además crear nuevos mercados públicos e implementar la cadena de frío - extendiendo la duración de los productos agropecuarios y reduciendo las pérdidas que en la actualidad se estiman entre el 10% y el 30% de la producción local-, para lo que destinará alrededor de 52 millones de dólares.

Otros sectores que también están recibiendo inversiones estatales y que se recogen en este programa son comercio, industria y turismo, dotado con 26 millones de dólares y cuya obra más importante es el desarrollo del Parque Industrial de Barú; el sector administración, que cuenta con 42 millones en fondos que irán principalmente destinado a la edificación de las oficinas del Centro Regional para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas; el área de protección civil, en el que se cimentará una plataforma de microondas y radios para las fuerzas del orden público, un sistema de vigilancia y control en la frontera entre Panamá y Costa Rica o la Ciudad Policial, entre otros. Además, el Gobierno destinará otros 109 millones para la construcción y remodelación de cárceles a nivel nacional.

El campo de las telecomunicaciones dispondrá de unos fondos de 39 millones de dólares y de los que 14 millones se explotarán en la modernización del sistema de correos. El resto del presupuesto irá consignado para la construcción y equipamiento de la sede del Sistema Estatal de Radio y Televisión.

En la actualidad, empresas como BBVA, Gas Natural Fenosa, Telefónica, Iberia, Adolfo Domínguez, Indra, Telvent, Cirsa, Eulen, Sol Meliá, Barceló, NH, Ríu Construcciones Aeronáuticas, Cepsa, Codere, Eulen, ACS, Santillana o Urbaser, están totalmente integradas en el panorama del país centroamericano. Además, el Gobierno panameño está muy interesado en captar inversión española por lo que ofrece a nuestras empresas una serie de ventajas competitivas que hacen de este escenario un objetivo prioritario para nuestras firmas.Desde la inauguración en 1914 del Canal de Panamá, el país centroamericano se ha alzado entre sus vecinos como uno de los puntos referenciales para las grandes inversiones en proyectos inmobiliarios, comerciales, residenciales o turísticos. Su estabilidad política y económica, su proceso de modernización de las infraestructuras –que comenzó hace tres años-; su PIB per cápita –el mayor de la zona con 12.000 euros- y los incentivos fiscales a la inversión extranjera, han hecho de este destino un mercado prioritario para las empresas españolas y un punto referencial para la logística de nuestras insignias con la finalidad de expandirse por los mercados latinoamericanos.

En este marco, el próximo 3 de octubre, tendrá lugar el Foro ICEX de Empresas Españolas en Panamá, que será inaugurado por SAR el Príncipe de Asturias y contará con la presencia del secretario de Estado para Iberoamérica, D. Jesús Gracia; el ministro de Economía y Finanzas, S.E. Frank de Lima y el ministro de Comercio e Industrias, S.E. Ricardo Quijano. A través de este foro se darán a conocer las oportunidades de inversión en proyectos en el campo de las infraestructuras, la energía y el tratamiento de agua, de la mano de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, S.E. Alma Lorena Cortes Aguilar; el ministro de Relaciones Exteriores, S.E. Rómulo Roux; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, S.E. José Domingo Arias; el ministro de Obras Públicas, S.E. Jaime Ford; el secretario Nacional de Energía, D. Vicente Prescott; y el ministro para Asuntos del Canal y Secretario Ejecutivo del Metro, S.E. Roberto Roy; entre otros.



De Lima: crecimiento económico influye en la reducción del desempleo


Ministro de Economía y Finanzas, Frank de LimaEl ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró que el crecimiento económico de Panamá ha colaborado en la reducción de la tasa de desempleo. 
Y es que en el año 2005 la tasa de desempleo estaba en 9.8% y ahora a un 4.5%, explicó. “Mantener el crecimiento económico a un 10.6% es uno de los logros más importantes”.
De Lima también afirmó, que esto ha permitido que el promedio salarial haya aumentado en los últimos años, según las cifras de la Caja de Seguro Social (CSS) y la Contraloría General de la República, “la tasa de pobreza tiene una disminución significativa a 2.8%”, expresó el ministro del MEF en RPC Radio.
Explicó que la posición geográfica de nuestro país tiene mucha ventaja porque “siempre hemos sido un centro de tránsito de comercio”, añadiéndole los ingresos de la Zona Libre de Colón, las actividades portuarias, el turismo y la construcción.

MITRADEL: Ministros de Centroamérica participan en el IV Encuentro Internacional en contra del Trabajo Infantil



La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés participa del IV Encuentro Internacional en contra del Trabajo Infantil que se realiza hoy martes 2 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en el hotel Sheraton de esta ciudad, con la participación de los ministros de Trabajo y Educación de la región Centroamericana. 
La actividad es coordinada por el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), que preside el Despacho de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, con el auspicio de la Fundación Telefónica Panamá, y el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Corresponderá a la titular de Trabajo de Panamá dar la bienvenida a los participantes donde hará énfasis en la importancia de generar espacios de debate para el intercambio de experiencias y aunar esfuerzos regionales en la prevención y erradicación del trabajo infantil priorizando las peores formas y el compromiso adquirido en el encuentro de Ministros y Ministras de Trabajo que se celebró en nuestro país los días 7 y 8 de agosto pasado.

La ministra Cortés tambien intervendrá y moderará un espacio de Diálogo Gubernamental donde se hará una valoración de la situación de la región en cuanto a las peores formas de trabajo infantil y los avances logrados en relación a los compromisos asumidos en la Hoja de Ruta referentes a legislación, educación, protección social y mercado laboral en el marco del trabajo decente.

El objetivo de este IV encuentro es contribuir a la Conferencia Global del 2013 en Brasil con los aportes de América Latina en la eliminación del trabajo infantil y como resultado del encuentro se alcanzarán conclusiones sobre los avances y retos pendientes para cumplir la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil a 2016, y estas se entregarán al Gobierno de Brasil como país anfitrión. Este documento lo entregará a nombre del Gobierno de Panamá, la ministra Alma  Cortés.

De acuerdo a las organizaciones de combate de este flagelo, en total hay 115 millones de niños y niñas en el mundo están envueltos en trabajos peligrosos, es decir, más de la mitad que laboran, lo hacen en trabajos peligrosos. 
En este encuentro se busca aportar los aprendizajes y las experiencias de America Latina a la Cumbre Mundial del 2013. Además crear condiciones sociales, instituciones y políticas para hacer más efectiva la eliminación y prevención del trabajo infantil en la región.
Expertos de nueve países estarán presentes en el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el 2 de octubre en Panamá para estudiar su incidencia en Centroamérica, informaron los organizadores.
La reunión busca compartir las experiencias y aprendizajes de la región centroamericana en lo referente a la prevención y erradicación del trabajo infantil peligroso que se registra en la agricultura, las canteras y otros muchos lugares.
A la cita están invitados ministros de Trabajo y Educación y expertos de entidades oficiales y de grupos no gubernamentales de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, la República Dominicana y Panamá, así como de los gobiernos de México y Brasil.
Temas como la erradicación del trabajo infantil y protección a la persona adolescente trabajadora serán algunos de los puntos a tocar durante el encuentro que se desarrollará bajo el lema "Un Camino hacia la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil 2013".
El evento será inaugurado por la primera dama de la República, y presidenta del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Cetippat), Marta Linares.
Hoja de Ruta: Una estrategia subregional común para erradicar el trabajo infantil en Centroamérica y República Dominicana, es el título de uno de los temas a debatir junto a varios relacionados con el trabajo peligroso en la agricultura, la explotación sexual, pobreza, educación y movilización.
Dichos temas serán tratados por las ministras Alma Cortés, de Trabajo, y Lucy Molinar, de Educación, y la alcaldesa de Panamá Roxana Méndez.


ECONOMIA: Continúa crecimiento de los Malls


El desempeño económico mantiene asombrados a los extranjeros y descontentos a buena parte de los panameños, porque no ven las mejoras en sus ingresos, debido a factores adversos como una tasa inflacionaria creciente que limita su poder de compra a la hora de hacer supermercado.
Pero ese crecimiento tiene entusiasmados a los empresarios que continúan ampliando sus negocios y, según la secretaria de Asuntos Económicos y Competitivos de la Presidencia de la República, Kristelle Getzler, la construcción comercial privada invirtió $117 millones en julio de 2012.
Los principales Malls de la ciudad de Panamá, Multiplaza y Albrook Mall, continúan expandiéndose y aprovechando cada metro cuadrado de espacio.
Multiplaza, que fue desarrollado por el salvadoreño Grupo Roble en asocio con inversionistas locales, construye dos nuevas torres de estacionamiento (40.000 metros cuadrados) con capacidad de 1.700 estacionamientos y 110 locales comerciales nuevos, indicó a Capital Financiero la gerente de mercadeo y comercialización del centro comercial, Vanessa Peraza.
El objetivo principal de la inversión, cuyo monto no reveló, es albergar “marcas reconocidas internacionalmente que nos han buscado por las cualidades que Multiplaza tiene como centro comercial y el éxito que a través de los años se ha ido solidificando convirtiéndolo en el principal centro de compras de la ciudad de Panamá”, expresó la gerente.
A la vez, adelantó que ya están pensando en la posibilidad en una novena etapa de expansión.
Este mall alberga marcas de renombre internacional tales como Express, GAP, Banana Republic, Forever XXI, Desigual, Bershka, Stardivarius, Pull and Bear, Brooks Brothers, Arturo Calle, Destination Maternity, Tommy Bahama, Shana, Victoria´s Secret, Garage, Dynamite, Patagonia, Bebe, Flormar y Reef, entre otras.
El proyecto también contempla la ampliación del área de food court con restaurantes como Carls Jr, Go Green, Pescao y Limon, Dunkin Donuts, Auntie Annes, Cinnabon y Oishi Sushi.
También estarán franquicias locales e internacionales, entre ellos Chuck e Cheese, Ruby Tuesday, Buffalo Wings, Leños y Carbón, Tacontento  y Pollo Tropical.
Adicionalmente, la ampliación incluye un nuevo centro financiero que albergará siete bancos y un centro de servicios.
En el caso de Metromall, segundo desarrollo de Grupo Roble en el país, “por el momento no se tiene contemplada una ampliación, todavía sentimos que no es momento para ello, pero sí se cuenta ya con un master plan que incluye una ampliación a futuro”, aclaró la gerente.
Al ser consultada sobre los resultados obtenidos en los dos malls, Peraza expresó que tanto Multiplaza como Metromall son centros comerciales que se continúan fortaleciendo, prueba de ello es la inversión que ejecutan en Multiplaza.
“El 2012 ha sido un año bueno y estamos muy positivos con la Navidad para ambos malls, que será excelente, con un incremento que podría andar alrededor del 25% en relación al 2011”, estimó.
En 2013, Multiplaza contará con una etapa recién inaugurada y nuevas tiendas en el área de lujo.
Los centros comerciales del grupo salvadoreño emplean a unas 1.000 personas en la actualidad.
Grupo Los Pueblos
Panamá ha logrado convertirse en un destino turístico y de compras, principalmente para centroamericanos y suramericanos.
Aparte de Grupo Roble, otro de los principales desarrolladores locales de malls es Grupo Los Pueblos, con los centros comerciales Los Pueblos Tocumen–Juan Díaz, Albrook Mall y Westland Mall.
El primero, Los Pueblos Tocumen, ampliado a Los Pueblos Juan Díaz, el más grande de América Central, es un shopping mall abierto establecido en un área de 32 hectáreas con una inversión que superó los $70 millones.
El presidente de Grupo Los Pueblos, Mayor Alfredo Alemán, aseguró que este centro comercial mantiene “el mismo éxito del primer día”.
Este mall tiene en la acera del frente en la Vía Domingo Díaz a Metromall, el centro comercial techado con 150.000 metros cuadrados de construcción y con aire acondicionado, desarrollado por Grupo Robles.
El segundo centro comercial de Los Pueblos, Albrook Mall, es cerrado y su inversión supera los $100 millones.
Actualmente está en la fase final de construcción su oferta hotelera, que estará compuesta por un Ramada Plaza & Casino de 326 habitaciones y un Days Inn de 209 habitaciones.
El vicepresidente de operaciones y proyectos especiales de Grupo Los Pueblos, Rolando Mirones Jr., expresó que “el fundamento para emprendimientos exitosos en este rubro es contar con una masa crítica de consumidores. 
Afortunadamente, Panamá tiene una economía en pleno crecimiento y actividad, lo que nos ofrece un punto de inicio ideal”.
Adicionalmente, “nuestro país crece en población económicamente activa, lo que ayuda aun más.  En esas condiciones, el futuro se observa muy positivo y dependerá de la destreza, conocimiento y experiencia de cada desarrollador que sus centros comerciales sean del agrado de los consumidores”, señaló el vicepresidente. 
El tercer desarrollo de Grupo Los Pueblos está ubicado en el distrito de Arraiján. Se trata de Westland Mall, que abrió sus puertas en diciembre de 2011 con una inversión de $80 millones.
Este segundo mall cerrado y con aire acondicionado cuenta con 300 locales para tiendas y un área de restaurantes (food court).

Magistrados del TE inician proceso para aplicar Ley de Reformas a Código Electoral

Magistrados del TE inician proceso para aplicar Ley de Reformas a Código Electoral

El magistrado vicepresidente  del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoferi, dijo que ya iniciaron el proceso para que la Ley 54 de Reformas Electorales, sean aplicadas en las próximas elecciones.

En este sentido afirmó que se está preparando un borrador para que los candidatos de libre postulación puedan iniciar la recolección de firmas tan pronto este año salga la reglamentación que establece la ley.

El funcionario agregó que se convocará al Consejo Nacional de Partidos Políticos a un proceso de consulta y recientemente se unificó un solo decreto que recoge todas las reformas y que reglamentará todo el proceso de la elección el cual se hará público.

´Panameñistas tienen temor´: Henriquez


Otro que defendió la recién creada agrupación fue el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez. 

Dijo que el grupo está integrado por mujeres, jóvenes, jubilados, desempleados y funcionarios a los que se les entrena para que sepan defender una serie de proyectos complejos que adelanta Martinelli.

Retó a cualquiera que encuentre un acto de corrupción en el Gobierno a que presente la denuncia.

Henríquez, que en el pasado ejerció como uno de los voceros del Gabinete de Martinelli, manifestó que está sorprendido con “el temor de los panameñistas”, por la creación del grupo.

“Apenas el oficialismo hizo el anuncio, se prendió el rancho en el Partido Panameñista”, agregó.

“Obviamente al subir el Presidente en las encuestas la oposición entra en pánico. Allí es donde está el pánico y no al nombre [del grupo], sino a lo que hacemos y a los resultados de lo que hacemos”, destacó.

El propio presidente Martinelli volvió a opinar ayer sobre el tema. “Gladiadores es una expresión folclórica muy panameña que se usó para nombrar a los atletas en las Olimpiadas”, aseguró.

Luis Eduardo Camacho, uno de los que impulsa la táctica de divulgación, también dijo ayer que se está entrenando a personas en el interior del país para integrarlas a las filas del grupo.

CEMIS: Renuncia de Torrijos al Parlacen en el limbo




La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) volvió a dejar fuera de su agenda de discusión la solicitud de renuncia a este organismo regional que presentó desde el pasado 17 de julio el expresidente Martín Torrijos, lo que mantiene estancado el posible enjuiciamiento en Panamá del exmandatario por su supuesta vinculación con el caso del pago de sobornos en la Asamblea para la aprobación, en 2001, del contrato del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS).

Eduardo Bolaños, director de Comunicación del Parlacen, informó que en la asamblea plenaria de este organismo, que fue el 27 y 28 de septiembre pasado en Guatemala, no se incluyó el tema en la agenda. “No hay nada al respecto sobre esta materia en las discusiones del pleno”, sostuvo Bolaños.
Agregó que la próxima plenaria del Parlacen se realizará del 22 al 28 de octubre en El Salvador.

Esta petición de Torrijos tampoco fue discutida por el Parlacen durante la pasada reunión realizada del 27 al 30 de agosto en la subsede de Honduras.
Se informó que Torrijos (que no asistió a la asamblea en Guatemala) continúa con su estatus de diputado del Parlacen.

El exmandatario presentó su renuncia luego que el magistrado suplente Abel Zamorano, fiscal del caso Cemis, enviara el 10 de julio pasado a la Sala Penal de la Corte sus conclusiones.

Zamorano pidió enjuiciar a Torrijos e impedir su salida del país, y sobreseer al diputado de Cambio Democrático (CD) Carlos Afú, ambos acusados de corrupción. Una vez conocida la petición de Torrijos, el pleno de la Corte envió al Parlacen una nota solicitando información sobre la renuncia. La decisión del Parlacen de no discutir la renuncia de Torrijos mantiene suspendida la petición de Zamorano.

De acogerse la renuncia, la Corte perdería competencia y el caso pasaría al Ministerio Público.

8.3% de cada 10 mil mujeres padecen cáncer de mama en el país


Aproximadamente el 8.3% de cada 10 mil mujeres que residen en Panamá padecen cáncer de mama, siendo el grupo de 55 años, el cual presenta el mayor número de casos.

Así lo dio a conocer este lunes, 1 de octubre, la jefa institucional de recursos humanos de la presidencia de la República, Yamileth de Ruiloba.

De Ruiloba señaló que el 80% de las pacientes que padecen cáncer de mama en el país tienen entre 45 y 65 años y se sitúan en el grupo de mayor riesgo.

“Datos estadísticos de salud revelan que la incidencia de cáncer  de mama en las mujeres es de 40 por cada 100 mil habitantes, mientras que los casos de próstata en hombres registran 67  por igual cantidad de habitantes. La sobrevida de esos dos tipos de cáncer es de cinco años, si no es detectado a tiempo”, advirtió la funcionaria.

El información fue dada a conocer por la funcionaria durante el acto de inicio de las actividades para la prevención del cáncer de mama y próstata, que impulsa el despacho de la Primera Dama de la República.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien participó en este evento, aseguró que en el país se ha avanzado mucho en la prevención contra esa enfermedad, la cual resulta “curable”, en la medida que sea detectada y atendida a tiempo.

Asimismo, instó a las mujeres y hombres a someterse a los exámenes que permiten una detección temprana de dicha enfermedad.

Roux: Es importante que la Autoridad del Agua sea una ley

Tras varios meses de consultas con diferentes sectores de la sociedad y los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se prevé que el proyecto de ley que crea la Autoridad del Agua y Saneamiento entre a discutirse en la Asamblea Nacional antes de que culmine este periodo ordinario el próximo 31 de octubre. 

Así lo dio a conocer el canciller de la República y presidente del Comité  de Transformación del Agua y Saneamiento, Rómulo Roux,  quien explicó que le gustaría que el proyecto ingresará lo antes posible y en sesiones ordinarias a discutirse en el Palacio Legislativo.

Roux dijo este lunes, 1 de octubre, que si el proyecto de ley “logra entrar en octubre, pero no se concluye el debate sería potestad del  presidente [Ricardo Martinelli] decidir si el proyecto va o no a sesiones extraordinarias”.

Por lo pronto, indicó en Telemetro Reporta, que aún hacen falta dos reuniones con los trabajadores del Idaan para consensuar varios temas, para que el proyecto pase a discutirse en el Consejo de Gabinete y posteriormente a la Asamblea Nacional.

El canciller dijo que es sumamente importante la aprobación de esta iniciativa “para tratar de tener un sistema que permita a la Autoridad del Agua y Saneamiento manejar los recursos adecuadamente y brindar el servicio.

Oposición no le teme a gladiadores, sino a popularidad de Martinelli


Para el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, la oposición política no tiene temor porque el grupo, que defenderá la gestión del presidente Ricardo Martinelli, se llame “los gladiadores”, sino es por lo que hará.


Camacho enfatizó a Prensa.com que la oposición le tiene miedo a la defensa de las obras que ha realizado el gobierno de Martinelli por resultados como los de la encuesta del Pulso de la Nación de La Prensa, que indica que el Presidente tiene una popularidad de 57.6%, “casi igual del porcentaje con el cual ganó las elecciones”.

Según Camacho, esos resultados se deben a una estrategia, que él ha defendido, la cual consiste en no perder el tiempo en responder las mentiras de la oposición política.

“Obviamente al subir el Presidente la oposición entra en pánico. Allí es donde está el pánico y no al nombre [del grupo], sino a lo que hacemos y a los resultados de lo que hacemos”, destacó.

Sobre las declaraciones del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, de que los gladiadores era una payasada dirigida por un payaso Camacho indicó que el dirigente panameñista tiene un pánico especial “porque él sabe que un aumento del gobierno” causa una disminución de sus posibilidades de triunfo enfrente de un candidato de Cambio Democrático.

Agregó que eso también significa “su desaparición política” como “dirigente”.

Camacho expresó que Varela habla de payasos, pero olvida que los panameños designan con ese nombre “a alguien que dice una cosa y hace otra”. 

Destacó que de Varela hay varios ejemplos de esas afirmaciones y él cree que los panameños no recuerdan que es el padre del transfugismo porque en la época que apoyo a Alberto Vallarino y su candidatura en la democracia cristiana se llevó 11 diputados arnulfistas para esa agrupación política.

Según Camacho, Varela tiene un doble discurso en consecuencia es un payaso.



“Varela es tan payaso que insiste en la autoría del programa 100 a los 70”, el cual fue propuesto inicialmente por el diputado Fernando Carrillo, dijo el vocero presidencial.

Añadió que Carrillo propuso en 2004 un programa de ayuda de 75 dólares para las personas mayores de 74 años y que no tuvieran una jubilación.

Además a Camacho no le extrañaría que Varela también se quiera apropiar de la autoría del Metro Bus y el proyecto Curundú.

La economía Panameña crece el 10,6% en el primer semestre



Panamá | EFE - El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 10,6% en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo lapso del año anterior, impulsado por sectores como el transporte, la construcción y el turismo, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. 
"Panamá se encuentra una vez más superando los promedios de crecimiento económico a nivel regional y global", afirmó el ministro, en alusión a que el PIB del país centroamericano cerró el 2011 con una expansión del 10,6%, superando el registro de del 7,1% de 2010.
Durante un acto de rendición de cuentas en la sede del Gobierno, De Lima sostuvo que su despacho mantiene una "proyección conservadora" de crecimiento del PIB del 10% para este 2012, a pesar de que analistas privados ubican la expansión "muy cerca del 11%", explicó el alto funcionario.
El ministro señaló también que entre enero y junio pasados la economía panameña fue impulsada por los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, comercio y turismo, y resaltó la reducción de la pobreza general del país, que pasó del 38,3% en 2006 al 25,8% este año.
"En siete años, la política económica ha sacado de la pobreza a 329.797 personas", declaró De Lima, quien añadió que a ese resultado han contribuido los programas de asistencia social impulsados por el presidente del país, Ricardo Martinelli, quien asumió el poder en 2009 para un período de cinco años.
El avance de la economía también ha incidido en la bajada del desempleo, que actualmente se ubica en el 4,6%, la tasa más baja en los últimos 40 años, dijo el ministro, de acuerdo al comunicado emitido por la Secretaria de Comunicación.
Asimismo, se informó que la pujanza económica panameña ha venido acompañada de un repunte de la inflación, que el Gobierno espera cierre este año en alrededor del 6%, igual a 2011.

ECONOMIA: Panamá tendrá mayor alza del PIB de la región


El país disfrutará del crecimiento económico más importante de la región, según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El Gobierno calcula que el producto interno bruto del país (PIB) crecerá en un 10% al cierre de 2012, aunque el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, indicó que esta es una cifra conservadora.

Según un comunicado del MEF, “analistas económicos opinan que la tasa estará muy cercana al 11%”.

Esto superaría las proyecciones de Perú (5.7%), Bolivia (5.2%), Chile (4.9%) y Brasil (2.7%).

Para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), la región demuestra crecimiento, salvo Paraguay que podría experimentar una contracción.

Panamá lidera el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

La Cepal revelará hoy martes sus nuevas proyecciones.

Asamblea Nacional donará 100 mil dólares a la Teletón 20-30

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, dijo que este año, ese órgano del Estado estará donando a la Teletón 20-30, una suma aproximada de 100 mil dólares. 


En tal sentido, Gálvez explicó que a título personal donará dos meses de salario (noviembre y diciembre) para esta noble causa, al tiempo que solicitó al resto de los diputados que cada uno done 500 dólares, que haría un total de 35 mil dólares.

La iniciativa de Gálvez provocó solamente un par de aplauso, mientras que el resto de los miembros en el recinto parlamentario se sumió en un silencio sepulcral.

Estos montos serian adicional a los que donará la Asamblea Nacional como patrocinador de la Teletón. Se escogerá a un representante por cada bancada de los partidos políticos para el día de la entrega del aporte

ENCUESTA UNIMER: La mayoría de los panameños considera que el gobierno de Ricardo Martinelli está resolviendo los problemas del país


La encuesta de La Prensa-UNIMER también mostró una mejoría en la popularidad del Presidente Martinelli, de casi 12 puntos porcentuales.

La Prensa - La mayoría de los panameños considera que el gobierno de Ricardo Martinelli está resolviendo los problemas del país, o al menos sabe cómo hacerlo, pero requiere un poco más de tiempo.  

Resultados de la más reciente encuesta de Unimer, por encargo de La Prensa, revela que el 51.7% de los entrevistados asegura que el Gobierno sí está resolviendo o sabe como hacerlo, pese a las duras críticas que realiza la oposición a la gestión de Martinelli.

De los que dieron esa respuesta, la mayoría es residente de las provincias centrales. Mientras los que alegan que el Gobierno requiere de más tiempo para poder resolver los problemas, viven en las provincias de Panamá y Colón. Un 31.3% de los entrevistados respondió que el Gobierno sabe cómo dar soluciones.

En tanto, el 16.9% de las personas contestó que esta administración no sabe cómo resolver los problemas.

Ante la pregunta, ¿usted diría que este gobierno administra los fondos públicos con total eficiencia, con cierta o poco eficiencia? El 50.8% consideró que lo hace con ineficiencia. Y el 45.3% opinó que sí los administra con eficiencia. Un 3.9% respondió que no sabe.

La encuesta fue aplicada a mil 206 personas del 20 al 23 de septiembre pasado, con un margen de error de 2.8%.

La investigación, que se publicó ayer en el suplemento Pulso de la Nación, revela además que Martinelli subió 12 puntos en su índice de aceptación al pasar de 46.1% a 57.6%.