martes, 16 de abril de 2013

Martinelli sugiere una comisión para impulsar creación de la Universidad Autónoma de Veraguas

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, mostró su apoyo a la inciativa de un grupo de veragüenses que solicitan la creación de la Universidad Autónoma de Veraguas.

El mandatario panameño sugirió la conformación de una comisión que lleve adelante este proyecto y que se le sustente al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes. 

Así mismo, solicitó la colaboración de la ministra Lucy Molinar para que esta iniciativa se materialice porque Veraguas ya merece una universidad autónoma.

Martinelli dio estas declaraciones hoy, durante la reunión de Consejo de Gabinete ampliado que se  realizó en la ciudad de Santiago de Veraguas.

De igual forma, al finalizar el Consejo anunció  una serie de obras y proyectos.

Entre la principales obras que mencionó se encuentra la sala pediátrica del nuevo hospital Luis "Chicho" Fábrega que pronto irá a licitación, la construcción de dos estadios para fútbol y beisbol en el distrito de Soná y ampliación y mejoras a los acueductos de la provincia con una inversión que ronda los 10 millones de dólares.

Presidente Martinelli entrega títulos de propiedad en Santiago



• Realiza recorrido por la feria Gobierno Móvil

El presidente de la República, Ricardo Martinelli entregó este martes 16 de abril en Santiago unos 150 títulos de propiedad que beneficiarán a 675 moradores de la comunidad de Cañazas.
“Hoy es un día especial para los moradores de Cañazas porque se les entrega estos títulos de propiedad que son producto de su esfuerzo y por ello los invito a cuidarlos y administrarlos de la mejor manera”, dijo Martinelli durante la entrega.

El mandatario mencionó que desde el año 1999 al 2009 se entregaron 68 mil títulos de propiedad y que en solo tres años de este gobierno se han entregado por lo menos 62 mil títulos de propiedad que han beneficiado a unas 313 mil personas. “Actualmente el 77 por ciento del país está titulado y tenemos proyectado que cuando finalice esta administración tendremos por encima del 90 por ciento del país titulado”, agregó Martinelli.

“Este gobierno trabaja para los pobres y por ello en Veraguas hemos logrado reducir la pobreza extrema en un 11.4 por ciento”, sostuvo.

En medio del evento, donde participaron ministros, viceministros de Estado y directores de instituciones, Martinelli mencionó que este gobierno va a seguir trabajando para que le llegue la oportunidad a todos los panameños y por ello empezará el programa Ángel Guardián que ayudará a las personas con familiares con discapacidad con una mensualidad para sufragar los gastos que representa esta situación.

Dijo el Presidente que hemos devuelto a los panameños la oportunidad de soñar nuevamente porque estamos trabajando para que un mejor Panamá les llegue a todos.

Hasta la fecha la Autoridad Nacional de Administración de Tierras ha entregado unos 62 mil títulos de propiedad que han beneficiado a 313 mil personas.

Presidente realiza recorrido por Feria de Participación Ciudadana

El Presidente también realizó un recorrido por la Feria de Participación Ciudadana que se instaló en los terrenos del estadio Omar Torrijos donde participaron más 50 instituciones de gobierno ofreciendo diferentes productos y servicios a los presentes.

Durante el recorrido el Presidente mencionó que este tipo de ferias ayudan a los panameños porque reciben desde servicios de salud, asistencias médicas, orientación de nuevos servicios y además la venta de alimentos a buen precio.

El mandatario mencionó que estas ferias son una alternativa que se lleva a los panameños en las diferentes provincias del país para que además de conocer la función de las diferentes instituciones de gobierno, reciben servicios gratuitos.

En esta feria se ofrecen servicios de expedición de carnet de salud, licencias, orientación en programas de trabajo, tomas de presión gratuita; entre otros.

Martinelli estuvo acompañado por sus ministros, vice ministros y directores de instituciones.

“Las bases saben que soy la mejor opción para ganar en el 2014”: Roux

-- Nota de Prensa, campaña de R.Roux --



La propuesta para que se realice un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Cambio Democrático (CD), no tiene nada que ver con “protagonismo”, sino con el “respeto a las bases” para que conozcan lo que piensan y proponen los precandidatos presidenciales sobre los diversos temas de interés nacional, afirmó el precandidato presidencial, Rómulo Roux.

De acuerdo con Roux, el debate es un ejercicio que le dará la oportunidad a los electores del partido de saber quiénes son sus precandidatos y de escoger al que tenga la mayor opción de ganarle a la oposición en las elecciones generales del 2014.

“Yo represento al candidato de la unidad del partido Cambio Democrático y el que tiene la mayor opción de derrotar a la oposición en el 2014 y las bases lo saben”, sentenció Roux.

El precandidato reiteró que mantendrá una campaña de altura, de propuesta y rechazó a las campañas sucias.

Al respecto dijo que las presiones que se han dado hacia los diputados, alcaldes y representantes de corregimiento que lo apoyan continúan y a su criterio, se intensificarán en la recta final de la campaña.

“Las presiones, ofrecimientos y amenazas no han parado a todos los niveles y estoy esperando que se intensifique, lo que pienso que es negativo para el proceso”, afirmó.

El precandidato presidencial afirmó que redoblará esfuerzos para llegar a cada uno de los miembros de las bases de su partido para vender su propuesta, y lograr ser el abanderado del colectivo en los comicios generales de mayo de 2014.

Sobre las encuestas de preferencias dadas a conocer recientemente, Roux dijo que las mismas muestran lo reñidas que va a ser las elecciones internas de CD, donde hay una real competencia.

“Lo que tenemos ahora mismo es un empate técnico entre los principales precandidatos que se disputan la candidatura presidencial”, acotó Roux.

A criterio del excanciller, “lo importante es que todos los miembros del partido tengan la claridad y seguridad de que son libres de elegir al candidato que quieran, al que estimen que es el mejor para ganar las elecciones en el 2014”, precisó el excanciller.

El precandidato de CD, además de reiterar su llamado a todos los miembros de CD para que el próximo 12 de mayo salgan a votar, dijo que se diente optimista de salir victorioso en las internas de su partido.

“Las muestras de cariño recibidas durante cada una de las giras que realizamos cada día me llenan de entusiasmo y nos llevan a renovar nuestro compromiso con los sectores más necesitados de nuestro país”, afirmó Roux.

Sobre la propuesta de reformas al Código Electoral, Roux dijo que hay que revisar el contenido y garantizar que no afecten el proceso electoral venidero. Además destacó que según el magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, el texto que se ha propuesto en nada afecta el contenido actual del proceso o del Código Electoral.

Arias está interesado solo en un debate con ‘la oposición política’




Arias dijo que los copartidarios lo que quieren saber es quién es él dentro de CD.
16/04/2013 - El precandidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias expresó este martes, 16 de abril, que a él solo le interesa un debate con “la oposición política” del país.

Arias explicó que el resto de los candidatos de CD formaron parte del gabinete del presidente de la República, Ricardo Martinelli; por lo tanto comparten la visión y el camino a seguir.

Agregó en TVN Noticias que él tiene su propuesta y se ha enfocado en temas, como la educación, la creación de la beca universal en las universidades y a traer más universidades del extranjero a Panamá.
Al ser consultado si no sería bueno que sus copartidarios conocieran sus propuestas, Arias respondió que "por supuesto".

Nuevamente se le consultó si no sería sano un debate entre los prencadidatos de CD y Arias respondió que sano “sería que sigamos recorriendo el país en el mes que nos queda y seguir hablando con los copartidarios”.

Enfatizó que los copartidarios lo que quieren saber es quién es él y cómo puede interactuar con ellos.

OPINIÓN: CD se fortalece con las internas



El partido Cambio Democrático (CD) continúa con su proceso de proselitismo interno de cara a las elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial el próximo 14 de mayo, evento que ha captado la atención de los miembros del colectivo y de todos los sectores políticos del país.
Hemos visto a los precandidatos movilizarse por todo el país, aceitando la maquinaria partidista y motivando a las bases a participar de forma masiva en la elección de su abanderado para los comicios generales del 2014.
La actividad proselitista del CD, se ha caracterizado por el entusiasmo de sus miembros en contraposición a la de los partidos de oposición, absolutamente frías y desabridas en las que fueron impuestos los candidatos que todos conocían ya de antemano.
Tras las primarias del CD se incrementará la efervescencia política entre los partidos de oposición para tratar de bajar a sus candidatos presidenciales y establecer una alianza que pueda hacerle frente al candidato del oficialismo.
Para nadie es un secreto que de ganar el precandidato presidencial de CD, quienes conforman la dictadura mediática desde 1990 buscarán figuras que sirvan a sus propósitos. 

CD triunfará porque el pueblo quiere seguir progresando

CD triunfará porque el pueblo quiere seguir progresando: Camacho
Luis Eduardo Camcho del partido Cambio Democrático, asegura que ese colectivo logrará el triunfo en las elecciones de 2014, tomando en cuenta que los cambios sociales que ha hecho el Gobierno de Ricardo Martinelli en la forma de distribuir la riqueza, la educación, el transporte, la infraestructura pública, los salarios, la salud y la vivienda, le han mejorado la vida y le abren oportunidades para seguir progresando. 

El también Secretario del Estado manifestó que los panameños son igualmente conscientes de que estos cambios había que hacerlos desde hace cuarenta años y de que no se hicieron porque los Gobiernos anteriores no se atrevieron enfrentar los problemas que genera cualquier proceso de cambios Pensaban primero en los votos, no en las necesidades del pueblo. "A quienes están hoy en la oposición política, también le falto voluntad; prefirieron cuidar sus intereses políticos o los intereses de poderosos grupos económicos, en lugar de resolver los problemas que afectaban a los panameños, especialmente a los más necesitados", manifiestó Camacho.

"Los candidatos de la oposición política que no se vistan que no van. El pueblo sabe que con ellos, solo iríamos hacia atrás; al pasado de atraso y frustración que nadie desea volver", agregó.

Camacho asegura que el pueblo quiere seguir progresando, "por eso ganaremos en mayo del 2014". "El candidato de la alianza que integran Cambio Democrático y MOLIRENA representa al Gobierno de Ricardo Martinelli, el cual demostró que nuestro interés es servirle y ayudar a la gente, representa la continuidad de los cambios y la seguridad de que vamos por más cambios, para que todos avancemos y todos progresemos".

Presidente Martinelli es evaluado con un 55% de aprobación en América

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alcanzó el nivel más alto de evaluación, un 90 %, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el más bajo, un 12 % según la última encuesta de encuestas de la firma mexicana Consulta Mitofsky. 

A Correa le siguen el dominicano Danilo Medina, con un 89%, y el venezolano Hugo Chávez en su última evaluación como presidente, con un 84%, un dato que quedará "en la memoria como la última aprobación del controvertido mandatario, cuyas evaluaciones fluctuaron desde 31 % hasta 84 % de 1999 a 2013", dijo Mitofsky.

Estas primeras tres notas son calificadas como "sobresalientes" en el más reciente ránking de Mitofsky realizado con las encuestas publicadas en los tres primeros meses de este año acerca de 19 mandatarios de América.

La metodología empleada por Mitofsky consiste en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países.

Los gobernantes que recibieron una nota "alta" son Mauricio Funes, de El Salvador, quien mantiene un 70 % de aprobación; Otto Pérez, de Guatemala, con un 66 %; Daniel Ortega, de Nicaragua, con un 65 %; Dilma Rousseff, de Brasil, con un 63 %; Enrique Peña Nieto, de México, con un 59 %, y Ricardo Martinelli, de Panamá, con un 55 %.

Con una nota "media" aparecen Ollanta Humala, de Perú, con un 51 %, Barack Obama, de EE.UU., con un 48 %, y José Mujica, de Uruguay, con un 47 %, mientras Stephen Harper, primer ministro de Canadá (45 %), y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (44 %), reciben calificaciones catalogadas como "bajas".

Al final del todo, con un evaluación "muy baja", están Sebastián Piñera, de Chile, con un 38 %, Cristina Fernández, de Argentina, con un 32 %, Porfirio Lobo, de Honduras, con un 27 %, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, con la aprobación más baja registrada durante su gestión: un 12 %. 

POLITICA: Denuncian a Navarro ante la Fiscalía Electoral


El Movimiento Ciudadano Nacional “Súmate” presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral contra el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro y los precandidatos Roberto Velásquez e Iván Picota. 
La falta electoral que le atribuyen a los perredistas es la de “uso indebido de expresión con fines electorales”.
Enrique Montenegro, en representación del grupo, denunció que estas personas han usado sin autorización en su propaganda impresa el eslogan “súmate”, que supuestamente pertenece al gremio que representa.
“La mención súmate es de uso exclusivo con fines electorales de nuestra agrupación y no puede ser usada por ninguna otra persona o grupo con los mismos fines o similares”, afirmó. Montenegro explicó que la propaganda política en mención utiliza el eslogan con el propósito de obtener la adhesión del electorado o de hacer proselitismo político con miras a un fin electoral. “El uso indebido de súmate confunde al ciudadano y perjudica nuestros esfuerzos”, dijo. El movimiento social impulsa una reforma constitucional.

Arias busca votos en Guna Yala


Arias busca votos en Guna Yala


Las comunidades de Sasardí y Mautupú, en la comarca Guna Yala recibieron al precandidato presidencial, José Domingo Arias, quien les aseguró que "seguirá llevando más cambios e impulsando obras que beneficien a la población".

El diputado Absalón Herrera, junto a Nivia Alba, saila administrativa, precandidatos a representantes y líderes de las distintas comunidades, expresaron que José Domingo Arias será el próximo presidente de Panamà y le brindarán todo el respaldo para que gane las primarias.

Arias se comprometió a impulsar los acueductos para que las comunidades tengan agua potable, más muelles, salud y educación para todas las familias

Encuesta D&n: Un 57% aprueba labor de Martinelli

Los resultados de la encuesta de Dichter y Neira realizada este fin de semana, indican que el 57 por ciento aprueba la labor del presidente de la República, Ricardo Martinelli, bajando a penas 1 punto en comparación con los resultados de marzo. 

Mientras tanto, un 36 por ciento dice desaprobarla y el 7 por ciento no sabe o no respondió.

Por otro lado, la gestión de Martinelli como presidente es calificada por el 9 por ciento de excelente y el 48 por ciento la ve como buena, baja dos puntos con relación a marzo, pero sigue teniendo una gestión positiva de 57 por ciento. 

30 por ciento dice que es mala y 7 por ciento muy mala para hacer un total de 37 por ciento de gestión negativa. El 6 por ciento no sabe o no respondió

En tanto, la evaluación de gestión de gobierno recibe una calificación de 6 por ciento excelente, 50 por ciento buena, para una gestión positiva de 56 por ciento, bajando 2 puntos con relación al mes pasado.

32 por ciento la califica como mala y el 5 por ciento muy mala para una gestión negativa de 37. Pero, el 7 por ciento no sabe o no respondió.

EL PUEBLO QUIERE SEGUIR PROGRESANDO, POR ESO GANAREMOS EN MAYO DE 2014: CAMACHO


El pueblo es consciente de que los cambios sociales que ha hecho el Gobierno de Ricardo Martinelli en la forma de distribuir la riqueza, la educación, el transporte, la infraestructura pública, los salarios, la salud y la vivienda, le han mejorado la vida y le abren oportunidades para seguir progresando.

Los panameños son igualmente conscientes de que estos cambios había que hacerlos desde hace cuarenta años y de que no se hicieron porque los Gobiernos anteriores no se atrevieron enfrentar los problemas que genera cualquier proceso de cambios Pensaban primero en los votos, no en las necesidades del pueblo. A quienes están hoy en la oposición política, también le falto voluntad; prefirieron cuidar sus intereses políticos o los intereses de poderosos grupos económicos, en lugar de resolver los problemas que afectaban a los panameños, especialmente a los más necesitados.

Los candidatos de la oposición política que no se vistan que no van. El pueblo sabe que con ellos, solo iríamos hacia atrás; al pasado de atraso y frustración que nadie desea volver.

El pueblo quiere seguir progresando, por eso ganaremos en mayo del 2014. El candidato de la alianza que integran Cambio Democrático y MOLIRENA representa al Gobierno de Ricardo Martinelli, el cual demostró que nuestro interés es servirle y ayudar a la gente, representa la continuidad de los cambios y la seguridad de que vamos por más cambios, para que todos avancemos y todos progresemos.

CD dará una lección: Roux

Durante la inauguración de su centro de campaña en Santiago, provincia de Veraguas, Rómulo Roux, precandidato presidencial, afirmó que Cambio Democrático (CD) le dará una lección a los partidos opositores sobre lo que es una verdadera participación electoral en elecciones primarias.

De acuerdo con directivos de Cambio Democrático se proyecta que el índice de votantes supere el 50% de los inscritos para votar en ese colectivo político.

“En las primarias del próximo 12 de mayo, Cambio Democrático le va a dar una verdadera clase a los otros partidos políticos de lo que es una efectiva participación de sus adherentes en unas elecciones internas”, afirmó Roux.

El excanciller durante su discurso pidió a los miembros de su partido que le den un voto de confianza para ser el abanderado de la candidatura presidencial del partido en el 2014.

Roux señaló que cuenta con el respaldo masivo de las bases en Veraguas y en todo el país, y destacó que durante sus recorridos ha recibido muestra de respaldo y aceptación de su propuesta y planes de trabajo, que están enfocados en brindarle ayuda social y humanitaria a la población más necesitada.

El acto de inauguración del centro de campaña de Roux en la ciudad de Santiago se desarrolló en un ambiente festivo en el que se dieron cita activistas y miembros de las bases del colectivo que acompañaron a Roux, al igual que líderes y candidatos de CD a puestos de elección en los comicios del 2014.

Entre los presentes estaban: la vice-gobernadora de Veraguas, Miriam Bermúdez, el empresario David Virzi, el precandidato a diputado Porfirio "Bolita" Ellis y la directora de Desarrollo Rural del Mida Idelmarta “Tuty” Riera.

Tras el apoyo recibido en Santiago, Roux se trasladó a Calobre, para participar en un encuentro con dirigentes y activistas de Cambio Democrático en la provincia de Veraguas.

Arias dice trabajar por unidad de CD



El precandidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, puntualizó hoy en Noticias AM que los aspirantes presidenciales de CD están todos en el mismo barco, por lo que trabaja por la unidad del partido y que cuando gane tendrá que debatir con quien se opone al Gobierno.

Arias recalcó que entre copartidarios, entre quienes comparten la mesa de trabajo y trabajan hacia la misma visión, el debate no va a generar nada que no sea hacia la unión del partido Cambio Democrático.

"Me he preocupado y ocupado en mantener la unión del partido y que el 12 de mayo salgamos unidos", subrayó el precandidato.

Arias, dijo que no está  interesado en un debate a lo interno del partido porque en su momento lo hará, pero con los candidatos de la oposición. 

"Cuando gane las primarias presidenciales entonces haré un debate con los otros dos candidatos, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela", indicó a Noticias AM.

Indicó que en estos momentos está preocupado y ocupado en mantener la unidad del colectivo para que el 12 de mayo las bases escojan al mejor precandidato que los representará el próximo 4 de mayo de 2014.