miércoles, 4 de julio de 2012

Lanzan proyecto de modernización de Atención Primaria en salud

Lanzan proyecto de modernización de Atención PrimariaLa Administración de la Caja de Seguro Social realizó el lanzamiento del proyecto de Modernización de Atención Primaria en Salud, el cual mejorará el acceso, la calidad, la efectividad y la eficiencia en la prestación de los servicios que dispensa esta entidad a la población panameña. 
 Este proyecto aportará significativamente a la organización y la gestión de los servicios que ofrece esta institución para los asegurados, ya que hoy en día el perfil epidemiológico y el aumento del promedio de vida nos obliga a implementar este sistema.
En su intervención el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens indicó que el lanzamiento de este proyecto responde al seguimiento de una serie de estrategias innovadoras que se han venido implementando en la institución como la introducción de la teleradiología, el fortalecimiento con modernos equipos a los laboratorios, que en la mayoría han logrado la certificación ISO 9001-2008, la implementación del sistema Logística Hospitalaria que permitió disminuir el desabastecimiento de medicamentos y la pronta implementación del Sistema Registro Médico Digital, entre otros.
Por su parte, el director ejecutivo nacional de los servicios en Salud, Javier Díaz indicó que esta iniciativa es una herramienta fundamental para brindar atención más humanizada, porque el médico de cabecera podrá tener un mejor conocimiento del estado de salud de sus pacientes y la familia de éstos, implementando una cultura preventiva; a su vez, el asegurado tendrá la oportunidad de accesar de manera más fácil con su médico respectivo, lo que lo llevará a mejorar su calidad de vida.
La práctica de este modelo de atención permitirá disminuir los casos de insuficiencia renal, ya que los diabéticos e hipertensos estarán mejor controlados y no evolucionarán a esta patología; las hospitalizaciones disminuirán y los servicios de urgencias se descongestionarán, igual que las citas de los médicos especialistas.
Los médicos de cabecera estarán en permanente actualización científica y en consecuencia podrán dar una mejor atención a los pacientes bajo su responsabilidad, llevándolos a lograr mejor control sobre ellos, alcanzando promover una actitud más responsable con su salud.
Por su parte, la Dra. Roser Vicente, directora general de la empresa Gesaworld S.A, consultora del proyecto manifestó que este programa busca potenciar la atención Primaria de Salud (APS) que es la tendencia a nivel mundial y que el usuario panameño exige y que además merece la CSS para que se coloque a la vanguardia en esta materia para conseguir mayor eficiencia, resolutividad y calidad en el servicio, siguiendo el modelo español.

Los líos del PRD, según Wikileaks


Meses antes de las elecciones generales, en el PRD afloraban las traiciones. La mayoría buscaba luchar contra el clan Torrijos-Lewis.
                                                                           . 
Samuel Lewis criticó a Pedro Miguel González por querer promover a uno de sus ‘compiches’ para la Corte Suprema de Justicia.


Traiciones, amarguras y profundas fisuras a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) quedaron en evidencia en los cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá que fueron filtrados a este diario por Wikileaks. 
Uno de los capítulos que dejan al descubierto las grietas que afrontaba el partido de Omar Torrijos, incluso desde mucho antes de su estrepitosa derrota electoral del 3 de mayo de 2009, fue el enfrentamiento entre el expresidente de la República Martín Torrijos y Pedro Miguel González, expresidente de la Asamblea Nacional. Las relaciones entre estos dos líderes del PRD “eran heladas”. Eso fue lo que le contó el excancilller Samuel Lewis Navarro al exembajador de Estados Unidos en Panamá William Eaton.
Incluso, Lewis describió esta escena: Cuando Harley Mitchell se iba a juramentar [2 de enero de 2008] como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Jerónimo Mejía y Oydén Ortega asumían sus puestos en ese órgano, Torrijos y González coincidieron antes de la ceremonia y “no intercambiaron una sola palabra, tampoco hicieron contacto visual por más de diez minutos”.
Lewis le dijo a Eaton que no había posibilidad de que González se reeligiera en el cargo, porque Torrijos tenía los votos para evitar su reelección. “No, eso nunca va a suceder”, “ha quemado demasiados puentes”, le manifestó el hoy aspirante presidencial del PRD al diplomático estadounidense.
Así quedó plasmado en un cable del 4 de enero de 2008, que Eaton reportó al Departamento de Estado cuando aún se debatía la ascensión de González a la presidencia del Legislativo, siendo requerido por la justicia de EU por el asesinato del soldado Zak Hernández en 1992, hecho que habría estropeado la posibilidad de finiquitar el tratado de promoción comercial con ese país.
Lewis en aquella ocasión le confesó al exembajador que González tenía la intención de hacer que se nombrara a uno de sus “compinches” [cuyo nombre no reveló] como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero Torrijos trabajó “tras bambalinas” para reunir votos a favor de Mejía y Ortega, y González tuvo que desistir. “Pedro Miguel González ha perdido dos importantes batallas en la Asamblea Nacional”, dijo en aquel entonces William Eaton.
González aseguró que, en efecto, hubo un tiempo en que sus relaciones con Torrijos “eran frías”.
Y añadió que en mayo de 2008 manifestó públicamente sus intenciones de no reelegirse para la presidencia de la Asamblea.

TORRIJOS ES DEBIL
Y cuando la campaña de la excandidata presidencial Balbina Hererra sufría un bajón considerable en las encuestas, y a pocos días de haber elegido a Juan Carlos Navarro como su compañero de fórmula, otro cable [24 de diciembre de 2008] relató el sentir de varios perredistas por el hecho de que fue inesperado. “La verdadera batalla que se mueve en estos momentos es por el control del PRD”, dijo entonces a la embajada Javier Martínez Acha, exdirector del Consejo de Seguridad, y hoy aspirante presidencial del PRD. Martínez Acha también le lanzó un dardo venenoso a su compadre Martín Torrijos, al tildarlo de “débil”, “por lo que Balbina y Juan Carlos se pelean por el control del partido”, “Si pierde Herrera, Navarro gana”, añadió.
Entonces, personal de la embajada le preguntó si esa no era una estrategia política muy cínica, a lo que Martínez Acha respondió: “Juan Carlos es un político cínico”.
Iván González, del equipo de Navarro, por esos mismos días le dijo a funcionarios de la embajada estadounidense que la alianza Herrera-Navarro era un esfuerzo para afrontar a Torrijos y Lewis en la lucha por el control del PRD.

‘Rod Díaz, el más yeyé de los yeyés’
haga click para ampliar la imagenPero las peleas por el dominio del PRD habían empezado antes de la campaña presidencial. Cuando estaba caliente la estrategia para elegir a un nuevo CEN [marzo de 2008], hubo lamentos y desengaños. Por ejemplo, el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos Samuel Buitrago, y quien tenía un lugar en la cúpula del partido, se quejó con diplomáticos de EU de que Martín Torrijos quería postular a Rodrigo Rod Díaz [quien al final logró el cargo], para que ocupara su puesto en el CEN [el de quinto subsecretario].
Buitrago, quien también fue uno de los voceros de Herrera en la campaña presidencial, calificó a Rod Díaz como “el más yeyé de los yeyés” que estaba dando bastante efectivo para la campaña. 
Buitrago manifestó que estaba siendo “castigado” porque Torrijos lo consideraba uno de los “chicos” de Héctor Alemán, exdiputado y exministro de Justicia que salió del Gabinete torrijista al cabo del primer año de gobierno. Dijo sentirse “herido” porque Herrera y Lewis Navarro apoyaban a Díaz para la quinta subsecretaría.
Rod Díaz también se defendió. En un encuentro con miembros de la Embajada de EU aseguró que las críticas en su contra en el PRD se debían al color de su piel blanca y a su riqueza, que lo distingue de las masas “pobres” del partido.
“Mi padre era del PRD, estoy en el PRD desde hace 14 años”, manifestó Díaz, una de las personas del círculo cercano de Torrijos. De hecho, fue de las figuras clave del “Team Martín”, grupo que impulsó la candidatura de Martín Torrijos a la Presidencia. Díaz, un banquero joven que llegó a presidir Aseguradora Mundial, creció escuchando hablar del PRD por todos los rincones de su casa. Su padrastro Rodrigo Rory González era uno de los hombres de confianza de Omar Torrijos. 
“Eran hermanos del alma, por eso también tuve la suerte de conocer a Omar, aunque estaba pequeño cuando murió”, dijo en una ocasión.
La relación de Díaz con Torrijos es tan estrecha, que en los círculos políticos se llegó a decir que era “el gallo tapao” para la candidatura presidencial de 2009.

La concentración de CD-MOLIRENA-INDEPENDIENTES llena de pánico a la oposición

La multitudinaria concentración realizada el domingo para celebrar los tres años de gobierno del presidente Ricardo Martinelli ha llenado de pánico a la oposición y sus aliados de los medios de comunicación del poder económico. 
En especial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuyo dirigentes saben que han perdido su capacidad de convocatoria de otros tiempos, por la falta de un discurso social que solo puede ser sustentado cuando existe un liderazgo verdadero como quedo demostrado en esta  masiva conentración  que sumo más de  cien mil personas.
Por su parte, Juan Carlos Varela cada día manifiesta incoherencia en sus planteamientos, además de reflejar el profundo sentimiento por haber salido del gobierno, desde donde quiso proyectarse como el candidato privilegiado para las elecciones del 2014.
Nuestra opinión
Los adversarios del gobierno de Ricardo Martienlli han demostrado su pequeñez porque lo más lógico sería aceptar el reto de convocar a sus huestes para demostrar si el pueblo está con ellos y no intentar desconocerla.
Pero ante la pérdida de su capacidad de convocatoria, la oposición se podría conviertir en  un peligro institucional y constitucional si sigue aplicando  los métodos de confrontación en la Asamblea de Diputados inspirados en el manual de guerra política del ex dictador Manuel Antonio Noriega.

OPINIÓN: ¿CRISIS?

Gustavo Chellewx
Revisando hechos económicos que dimensionaban la crisis en Estados Unidos (EU) a finales del año 2010, y su evolución a la situación presente,  encontré un artículo que redacté en ese tiempo titulado Quo o Vadis EU. En el texto, un párrafo me llamó la atención por la vigencia que adquiere su contenido en paralelo con lo que hoy vivimos en Panamá.
El párrafo decía: “EU, vive una coyuntura difícil que se sintetiza en la incapacidad de llegar a nivel político (republicanos—demócratas) a un acuerdo que les permita subir el límite de endeudamiento de 14.29 millones de millones de dólares. La razón de no subir el techo, fundamentalmente es de origen político y está ligado  a las elecciones de  2012. Lo delicado de lo que está sucediendo es la proyección a la comunidad internacional, del debilitamiento del liderazgo económico de EU”.
Durante  junio, Panamá se vio  inmersa en ataques de la oposición a políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional.
El asunto de la Sala Quinta nace por iniciativa del PRD (gobierno de Pérez Balladares) y concluye con un fallo de la Corte Suprema de obligatorio cumplimiento.  El PRD decide combatir el fallo que ellos mismos en derecho buscaron por casi una década e intentan vía la confrontación física (Asamblea Nacional) que no se ejecute, ¿por qué?  Porque los magistrados no serían nombrados por ellos, ¿Qué es esto? ¿Respeto a la institucionalidad, incoherencia programática,  inconsecuencia?
La inclusión en el presupuesto del Estado de 400 millones de dólares como financiamiento de este, vía venta de activos  (en este caso de las acciones de Cable & Wireless), nace como iniciativa a la faz pública  en mayo del año 2008, a través  de lo expuesto por el señor ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien preparaba su estrategia para impulsar la venta del 49% de dichas acciones, para lo cual argumenta lo siguiente entre otras cosas:
1- La correcta evolución de este mercado (mercado de comunicaciones) exige que el Estado juegue exclusivamente el papel de un regulador fuerte, a través de la Asep.
2- C&W tiene una participación de mercado del 58% en el segmento móvil (año 2008). Se estima que C&W podrá perder entre  15% y 24 % de su participación en este mercado en cuatro años. Esto afectará tanto utilidades de la empresa como el nivel de dividendos que el mercado recibe de las mismas.
3- El Gobierno Nacional ha designado un equipo específico que deberá conducir este proceso con absoluta transparencia. La misma será asesorada por los máximos expertos en la materia Goldman Sachs;  y   Fernando Aramburú Porras y su equipo como asesor especial.
4- La venta se podrá concretar de dos maneras:  A – mediante un proceso competitivo de libre concurrencia. B – A través de
las bolsas de valores locales o internacionales.
5- El Gobierno Nacional destinará los fondos exclusivamente a proyectos de interés social e importancia estratégica para el beneficio de los panameños, de la siguiente manera: A – transporte público. B – infraestructura sanitaria en el interior y en la ciudad.
Si analizamos lo expuesto, comprobaremos que prácticamente los argumentos  planteados en  2008, corresponden a los del actual gobierno.  ¿Por qué ahora quienes así lo plantearon (PRD) lo rechazan,  la tesis  del 2008 que se basaba en el interés nacional hoy día no tiene vigencia? ¿Lo que era bueno hace cuatro años hoy es malo?  El Partido Panameñista no solo aceptó el proyecto (venta de activos), lo votó en Consejo de Gabinete favorablemente, sus ministros (Vallarino, Varela, Dubois) y posteriormente sus diputados lo votaron  favorablemente en las comisiones y en los plenarios de la Asamblea Nacional, hace solo un año cuando aprobaron el presupuesto para el año 2012.  ¿Qué significa esto, incongruencia política? ¿deseo de obstruir el proyecto quinquenal de inversiones  que implementó un ministro de Estado Panameñista, quien de buena fe lo entiende?
Por lo relatado, es que comparo la situación que hoy vive Panamá con lo que sucedió en EU en el año 2010. En el fondo, la misma incongruencia, mezquindad política y falta de visión país.
Como resultado, ahora el discurso es, “Crisis fiscal en Panamá”, qué sucede,  yo doy un giro de 180 grados en mi posición como partido, respecto a estos temas  y ahora, después de actuar, acuso al gobierno de sus efectos, ¿es entendible?
Crisis fiscal en Panamá
Es importante que nos preguntemos; ¿enfrenta Panamá una crisis fiscal o económica?
Veamos:
1- 400 millones de dólares   (lo no recibido por ventas de acciones) representan el 2.76% del presupuesto nacional del año 2012, que es de 14 mil 500 millones de dólaresaproximadamente, si el total del presupuesto se ejecuta en un 97.24% (excelente ejecución)  lo no ejecutado cubriría el faltante de los 400 millones de dólares, ¿este es un país en crisis fiscal?
2- El país crecerá en el año 2012 entre  9% y  10%. ¿Este es el crecimiento de un país en crisis?
3- La relación deuda total — PIB será de un 40.5%, (EU 110%). ¿Esta es la relación de un país en crisis?
4 – El déficit fiscal al cierre del año 2012 estará en el entorno a un 2.7% (Costa Rica 4.7%, EU 9%), ¿corresponde a un país en crisis el déficit de Panamá?
5- El aumento de los ingresos en el Seguro Social por más de 500 millones de dólares (lo que representa un crecimiento de  22% para el año 2012), ¿corresponde a un país en crisis?
6- Que el Gobierno central a mayo de 2012 tenga ingresos corrientes de 2 mil 300 millones de dólares y gastos corrientes por   mil 735 millones de dólares,  lo que refleja a esta fecha un superávit de $566 millones, ¿corresponde a un país en crisis?
7- Que en Panamá el nivel de empleo esté en  4.5% de desempleo (pleno empleo), ¿corresponde a un país en crisis?
8- Que el centro bancario tenga activos por más de 83 mil millones de dólares y que sus depósitos superan los 50 mil millones de dólares, ¿corresponde a un país en crisis?
9- Que los ingresos   de Copa, líder entre las empresas privadas, aumenten   en  29.5%, ¿corresponde a la realidad de un país en crisis?
Nadie con conocimientos básicos y actuando de buena fe, puede decirle a nadie, porque nadie lo creería, que Panamá enfrenta una crisis económica o fiscal.   Y además  no parece factible que la tenga en el corto o mediano plazo, pese a la crisis internacional que aún subsiste.
El nivel de inversiones en el país de más de 22 mil millones de dólares en el quinquenio, la fortaleza financiera de su centro bancario, la sólida demanda interna, y la atención de los sectores medios y bajos con transferencias directas de alrededor de  7% del presupuesto nacional (mil millones),  transforman en una utopía el discurso de quienes quieren proyectar a la comunidad nacional e internacional que Panamá es un país en crisis financiera o económica.   No inventemos teorías para hacerle daño al proyecto país, unamos esfuerzos, no contaminemos el desarrollo económico y humano sostenible (58 en el mundo,  por encima de Costa Rica 69, y por encima del 90% de los países latinoamericanos), con actuaciones políticas ajenas a la realidad y a la verdad, que atentan contra el destino manifiesto de Panamá.
El autor es: Analista económico y político

ECONOMIA: S&P sube a BBB nota de Panamá

La agencia de calificación financiera Standard and Poors (S&P) subió ayer en un peldaño la nota de la deuda soberana de Panamá, de “BBB-” a “BBB”, ante la perspectiva de un fuerte crecimiento en el mediano plazo.


Roberto Sifón Arévalo, analista de S&P. archivo


“La subida refleja nuestra visión de que la flexibilidad de las políticas económicas de Panamá se está reforzando a medida que la economía sigue creciendo, diversificándose y ganando solidez”, indicó el analista de S&P, Roberto Sifón-Arévalo, en un comunicado difundido en Nueva York.
Panamá es uno de los siete países latinoamericanos que tienen grado inversor para S&P, junto con Chile, Brasil, Perú, México, Colombia y Uruguay.
“Esperamos que el crecimiento del PIB de Panamá permanezca fuerte en el mediano plazo, impulsado por las altas y diversificadas inversiones del país”, dijo la agencia de calificación financiera.
“Además, el crecimiento de dos dígitos de los ingresos desde el 2010 ha permitido al Gobierno panameño impulsar la inversión en infraestructura pública sin aumentar el fardo de la deuda del país”, agregó al justificar su decisión.
Según S&P, el Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá debería crecer un 6% en el 2012 y una media de 4% hasta el 2015

AAUD recibe 45 camiones compactadores nuevos

Enrique Ho dijo que faltan cuatro vehículos grandes para la recolección de la basura de mayor volumen y dos de los que se han recibido en esta ocasión están pintados de color verde, porque serán utilizados únicamente al tema del reciclaje.




La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), recibió 45 camiones compactadores que ayudarán en la recolección de la basura en la ciudad de Panamá, y con esta entrega ya se tiene el 97% de la flota, manifestó Enrique Ho Fernández, director de esta entidad.

Agregó que faltan cuatro vehículos grandes para la recolección de la basura de mayor volumen y dos de los que se han recibido en esta ocasión están pintados de color verde, porque serán utilizados únicamente al tema del reciclaje.

Para esto se hara una labor de docencia, ya que es un poco difícil de hacer conciencia en las personas para que clasifique la basura adecuadamente.

Con estos camiones se buscan reemplazar los contratos existentes que permiten la recolección de basura en el área de San Francisco, Obarrio Betania, Curundú, El Chorrillo.

Ho también manifestó preocupación por el recorte de presupuesto que se le va aplicar a la institución, ya que el tema es sensitivo y destacó que en el presupuesto actual se les dio 12 millones de dólares.

Dijo que ante esa situación, tuvieron que hacer traslados de partidas para cumplir las deudas con el administrador del relleno sanitario en Cerro Patacón y poder pagar aumentos al personal de aseo.




Martinelli: Recolección de la basura garantiza salud y calidad de vida de los panameños

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recibió -este miércoles 4 de julio- 48 vehículos adicionales, que forman parte de la nueva flota con la que cuenta la institución, en un evento donde el presidente Ricardo Martinelli dijo que “vamos a optimizar la recolección ya que significa mejorar la calidad de vida a los panameños y habrá menos enfermedades”. 
Martinelli indicó que, con la adquisición de estos autos se está mejorando el servicio y, además, por primera vez, se contará con mantenimiento incluido de los vehículos, proporcionado por una empresa externa, lo que representa que los camiones estarán en mejores condiciones y con más período de vida útil.
“La Autoridad de Aseo está cumpliendo y los exhorto para que vayan al interior del país para brindar asesoramiento en cuanto al tema de la recolección de la basura, ya que en algunas provincias se necesita optimizar también el servicio”, agregó el Presidente.

Del total de vehículos recibidos, veinte son de 25 yardas cúbicas, diez de 20 yardas cúbicas y 9 volquetes. Dentro de los vehículos mencionados hay 2 compactadores verde caña que se utilizarán para el reciclaje.
Con esta entrega, que también incluye 2 barredoras y 2 grúas,  se completa la flota de camiones recibidos por la Autoridad de Aseo en los que se incluyen: volquetes, retroexcavadoras, camiones de rejilla, camiones roll on-roll off, barredoras y camiones compactadores, por un monto de 19.7 millones de dólares.
El director de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho, mencionó que con esta nueva flota de vehículos la labor de recolección de desechos sólidos será más eficiente, ya que los nuevos equipos permitirán tener una ciudad más sana y limpia.
En el evento de entrega también estuvo presente el ministro de Salud, Franklin Vergara.

Proyecto que crea la Autoridad del Agua podría llegar en agosto a la Asamblea

El funcionario señaló a Telemetro Reporta que durante este mes de julio se espera continuar con el proceso de divulgación y consulta del borrador.
Proyecto que crea la Autoridad del Agua podría llegar en agosto a la Asamblea


El ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux informó este miércoles que el proyecto de ley que crea la Autoridad de Agua Potable y y Saneamiento podría llegar a la Asamblea Nacional para su discusión el próximo mes. 

"Desde un principio hemos mantenido un diálogo con los trabajadores del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan) a quienes se les ha reiterado la estabilidad laboral", manifestó.

El funcionario señaló a Telemetro Reporta que durante este mes de julio se espera continuar con el proceso de divulgación y consulta del borrador. Además queda pendiente la reunión con los exdirectores del Idaan y los diferentes partidos políticos establecidos en el país.

Según Roux, e ellos (exdirectores y partidos políticos) se les pretende explicar el propósito de la iniciativa y también recibir sus comentarios.

Agregó que luego de esto, se hará una segunda versión del proyecto, tomando en cuenta los comentarios recibidos, declaró Roux, en el noticiero matutino.

El proyecto será aprobado después que la iniciativa reciba el visto bueno del Consejo de Gabinete.

Presidente de CONEP sigue activo en la política local

En violación a los estatutos del gremio, el dirigente es miembro activo del PRD y el grupo Tocoma. Diez participó del lanzamiento de la candidatura de Mitchell Doens y es parte del listado de sus donantes.



Presidente de CONEP sigue activo en la política local El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) renovó recientemente su junta directiva luego de que su presidente, Antonio Fletcher, fuera cuestionado por hacer declaraciones a favor del Gobierno.
En su reemplazo se escogió a Gabriel Diez, exministro de Vivienda en el gobierno de Martín Torrijos y miembro activo del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Aunque los estatutos del CONEP no le impiden a su presidente estar inscrito en un partido político, sí le prohíbe participar activamente de la política partidista.
El capítulo séptimo del estatuto de este gremio señala textualmente: “El presidente, mientras ejerza el cargo, no podrá participar activamente en política partidista. Esto no le impide el ser miembro de una agrupación política ni ejercer sus derechos políticos. El incumplimiento de esta prohibición acarreará la suspensión inmediata del cargo. El Consejo determinará si el presidente cumple o no con esta disposición”.
Sin embargo, desde su proclamación, Diez ya parece estar violando el reglamento del gremio que ahora presidirá.
Diez no es solamente parte de la lista de donantes de la candidatura de Mitchell Doens para secretaría general del PRD, sino que participó directamente del acto de lanzamiento de esta campaña en el hotel Sheraton el pasado 13 de junio.
Durante el gobierno pasado, Diez también fue uno de los más cercanos colaboradores de Martín Torrijos.. Ahora forma parte del grupo Todos Contra Martinelli (Tocoma), en el que también está Torrijos, Balbina Herrera, Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Samuel Lewis Navarro, Ernesto Pérez Balladares, entre otros.
Sin embargo, Diez afirmó ayer que no está violando el estatuto del CONEP. “No estoy corriendo por un cargo de elección popular; si yo lo estuviera haciendo, sí estaría participando activamente”, señaló Diez, sin entrar en detalle sobre su apoyo financiero a la candidatura de Doens y su presencia en el lanzamiento de su campaña.
Entretanto, Severo Souza, secretario de CONEP y exviceministro de Comercio Exterior de Martín Torrijos, señaló que este sería un tema que habría que verlo internamente en el gremio.
“Entiendo que el estatuto habla de participación activa en el sentido de correr por un puesto de elección popular dentro de un partido político o manifestarlo públicamente”, agregó Souza.
Por su parte Fletcher, al ser consultado sobre el tema, explicó: “Si la donación fue antes de ser electo no hay nada que cuestionar; si fue después, entonces, habría que verlo dentro del consejo directivo del gremio”.
A criterio de Fletcher, el estatuto del organismo que veta la participación activa en partidos políticos se refiere a optar por un cargo de elección popular o hacer apariciones públicas con emblemas políticos.
Solo se les permite estar inscrito en un partido político, como parte de un derecho ciudadano, que se les reconoce, agregó Fletcher. “Este es un tema individual de cada persona”, concluyó.
Marilyn Vallarino, diputada del colectivo oficialista Cambio Democrático (CD), indicó que Gabriel Diez con su plata puede hacer lo que quiere.
No obstante, Vallarino explicó que estos gremios deber ser entes netamente independientes.

Lo que dijo Souza sobre el caso de Gabriel Diez.

  • este es un tema que habría que verlo internamente. Entiendo que el estatuto habla de participación activa en el sentido de correr por un puesto de elección popular dentro de un partido político o manifestarlo públicamente.
  • Secretario del CONEP

Informe de Gabinete: Martes, 03 de julio de 2012

Gabinete autoriza ejecutar plan de contención del gasto público
Con el propósito de equilibrar el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, el Consejo de Gabinete autorizó la ejecución de un plan de contención que incluye medidas administrativas y fiscales en el presupuesto de funcionamiento y de inversión de todas las entidades del sector público por la suma de 405.3 millones de dólares.
El ministro encargado de Economía y Finanzas, Mahesh Khemlani explicó que con la aplicación de las medidas administrativas y fiscales se recortaron 298.4 millones de dólares en presupuesto de inversión –de los cuales 60 millones de dólares corresponde a proyectos que tenían cero ejecución hasta el 25 de junio del presente año- y 110.5 millones de dólares en presupuesto de funcionamiento, que incluyen el renglón de servicios no personales, materiales y suministros, algunas transferencias y congelamiento en la compra de equipo rodante, pero sin afectar los rubros de salud y educación.
El plan de contención se elaboró basado en lo que establece el artículo 275 de la Constitución Política de la República, que dispone que “Cuando en cualquier época del año, el Órgano Ejecutivo considere fundadamente que el total de los ingresos disponibles es inferior al total de los gastos autorizados en el Presupuesto General del Estado, adoptará un plan de ajuste del gasto, que será aprobado según lo establezca la Ley…”;
En ese mismo sentido, el artículo 231 de la Ley 74 de 11 de octubre de 2011, que dictó el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, determina que cuando en cualquier época del año fiscal el Ministerio de Economía y Finanzas considere que los ingresos recaudados son inferiores a los establecidos en el Presupuesto General del Estado y no exista previsión para solventar tal condición, presentará al Órgano Ejecutivo un plan de contención del gasto.
Finalmente el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para que, en nombre y representación del Órgano Ejecutivo, y en coordinación con las entidades respectivas implemente las medidas antes señaladas y presente el documento a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados para su respectiva aprobación.

Gabinete autoriza aval del Estado para otorgar préstamo a la Fundación Amador
El Consejo de Gabinete emitió opinión favorable al otorgamiento del documento de aval del Estado para garantizar el Contrato de Préstamo a ser suscrito entre la Fundación Amador y el Banco Nacional de Panamá por la suma de hasta 60 millones de dólares que será utilizado para cubrir –entre otros gastos- los costos directos de construcción para concluir la edificación del Museo de Ghery.
El ministro encargado de Economía y Finanzas (MEF), Mahesh Khemlani –quien sustentó la propuesta- explicó que la medida se tomó debido a que la Fundación no ha podido obtener los fondos –que saldrían de la venta de dos parcelas en Amador- y que estaban proyectados para repagar el financiamiento otorgado por el Banco Nacional de Panamá por la suma de hasta 33 millones de dólares.
“En vista de que dicho financiamiento vence el próximo 14 de noviembre –explicó el viceministro- se ha planteado la necesidad de refinanciar estos recursos a través del Contrato de Préstamo por la suma de hasta 60 millones de dólares”.
Este nuevo contrato de préstamo además de permitir el repago de capital e intereses pendientes bajo el financiamiento a la fecha de su vencimiento, será utilizado para cubrir los costos directos de construcción para concluir la edificación del Museo, cubrir los costos del personal interno y los trabajos complementarios de creación e instalación de las Exhibiciones Fase 1, y cubrir los gastos generales administrativos y otros costos del proyecto.
El nuevo préstamo tendrá fecha de vencimiento en 2017.
Le corresponderá al Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas, incluirá las partidas necesarias dentro del Presupuesto General del Estado, con el fin de cumplir con las obligaciones de pago asumidas bajo el aval del Estado que se autoriza mediante el recién aprobado Decreto de Gabinete.

Gabinete autoriza fondos para conservación de biodiversidad
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza a la República de Panamá –por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) a suscribir un contrato de financiamiento no reembolsable de inversiones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La propuesta presentada por el ministro de Economía y Finanzas, encargado, Mahesh Khamlani, tiene el propósito de financiar la ejecución del Proyecto de Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad mediante el Ecoturismo de Bajo Impacto en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) hasta por un monto de 4 millones de dólares.
Este proyecto  contribuirá a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad de las áreas protegidas, en un marco de innovación, integración empresarial y desarrollo social sostenible.

Consejo de Gabinete autoriza al MEF a firmar contrato de préstamo con la Caja de Ahorros para saldar deuda dejada por Grupo F Internacional
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza  un contrato de préstamo entre el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Caja de Ahorros por un monto de hasta 6.8 millones de balboas que permita cubrir la deuda dejada por el denominado Grupo F Internacional con esa entidad bancaria.
La petición fue sustentada en el Gabinete por el ministro encargado de Economía y Finanzas Mahesh Khamlani, quien explicó –velando por los mejores intereses públicos,  la entidad decidió terminar con una serie de litigios y controversias mantenidos con el Grupo F hasta por la suma de 29 millones 925 mil 896 balboas con 61 centavos en concepto de cánones de arrendamiento, concesiones e intereses y demás préstamos, multas y recargos no cancelados a la Nación. Esa decisión, que está contenida en un convenio de transacción extrajudicial, contó con el respaldo del Consejo de Gabinete, refrendado por la Contraloría General de la República y con el concepto favorable de la Procuraduría General de la Nación.
En ese convenio de transacción extrajudicial, en el que se declarara extinguida la deuda que el Grupo F mantenía con el Ministerio de Economía y Finanzas, y se dieron por terminados con los contratos de concesión que el citado grupo mantenía con entidades del Estado,  permitió que el mencionado Ministerio adquiriera, en concepto de dación en pago, la propiedad de los bienes muebles e inmuebles de la sociedad Grupo F. al igual que una serie de obligaciones que mantenía con sus acreedores, entre las cuales se encuentra la entrega a la Caja de Ahorros la suma de 8.9 millones de balboas.
El Ministro explicó que para hacerle frente a las obligaciones contraídas con la Caja de Ahorros, el Estado, por intermedio del Mef, decidió celebrar un contrato de préstamo con dicha entidad bancaria por un monto de 6.8 millones de balboas más intereses contraídas en el convenio de transacción del 27 de marzo de 2012.
Este préstamo tiene un plazo de 7 meses prorrogables por 12 meses adicionales contados a partid de la fecha en que se liquide y un desembolso por el saldo total de la obligación a la fecha de la liquidación en concepto de capital, intereses, comisión, mora e ITBMS.. La tasa fija anual de tres por ciento (3%), calculada en base a un año de trescientos sesenta (360) días.

Gabinete autoriza pago a AES Panamá
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza el pago de 4.5 millones de balboas a la empresa AES de  Panamá en concepto de sobrecostos generados durante el período de 1 de marzo al 30 de abril de 2012 provenientes de los dineros asignados al Fondo de Compensación Energética (FACE), constituidos mediante contrato de Fideicomiso entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.
Este citado fondo tiene como objetivo estabilizar los precios de la energía, mediante la transferencia de fondos a las empresas de distribución, a fin de que sean traspasadas en su totalidad a los consumidores finales; para mitigar el traspaso de la inflación importada al país mediante los incrementos en los precios de los combustibles.