126 puestos claves del Tribunal Electoral fueron repartidos entre amigos y allegados de Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Gerardo Solís. Pinilla y Escofery aceptaron que ellos proponen cada nombramiento, y los confirma la ‘sala de acuerdo’, que ellos mismos controlan
EPASA - El poder de la institución lo controlan literalmente tres figuras que, a modo de empresa privada, se han repartido los puestos claves para colocar a sus amigos, familiares y conocidos.
La situación preocupa principalmente a los candidatos presidenciales independientes, quienes cuestionan la objetividad del TE al conocerse como están repartidos los puestos claves, incluso aquellos cuya responsabilidad está en la organización del proceso electoral, el conteo de votos, emisión de resultados, impugnaciones y otras tareas importantes.
La repartición de los cargos se dio desde que Gerardo Solís era magistrado de la institución, junto a Eduardo Valdés Escofery y Erasmo Pinilla.
A pesar que Gerardo Solís salió de la entidad el 15 de noviembre de 2012 y que ahora es candidato a vicepresidente en la nómina de Juan Carlos Navarro, aún controla a 27 personas en cargos de poder dentro del TE, según documentos de la instituación al que tuvo acceso Panamá América.
Las designaciones de Solís, Pinilla y Escofery no solo se circunscriben en las direcciones nacionales, sino que además se extendieron a las direcciones provinciales del TE.
Los otros dos magistrados, Pinilla y Escofery, controlan otros 48 puestos claves cada uno en la institución, incluyendo direcciones nacionales, jefes de coordinación y sistematización electoral, encargado de la transmisión de datos de las elecciones, entre otros puestos estratégicos.
En la planilla nombrada por Solís aún están vigentes Evangelista Ortiz, subjefa de Registro Electoral y encargada de la Comisión de Actualización y Depuración Electoral; Rosalba Chin, subdirectora legal; Francisco Gómez, encargado de los resultados electorales; Myrtha Varela, secretaria general y encargada de la Comisión de Impugnación y Postulaciones; entre otros.
En la planilla del magistrado Pinilla sobresalen Santana Díaz, subdirectora de Organización Electoral; Yadira Castañeda, directora de Planificación y miembro de la comisión que organiza el proceso electoral; Eric Aparicio, subdirector de planificación del proceso electoral; Berta Chang, directora de Finanzas; Jaime Espinosa, coordinador de magistrados electorales, entre otros.
De igual forma lo hizo el magistrado Valdés, al que responden las direcciones de voto electrónico, transmisión de resultados, capacitación, transparencia electoral, entre los más destacados.
En tanto, el magistrado que reemplazó a Solís, Heriberto Araúz, solo ha podido hacer tres nombramientos en el TE, entre ellos su asistente ejecutiva, secretaria y su escolta o conductor.
Panamá América se contactó por teléfono con algunos funcionarios que forman parte de las planillas de Solís, Escofery y Pinilla, entre ellos Yara Campo, en la dirección ejecutiva; Dalys Osorio, en Control Fiscal; Valentín Samaniego, jefe de Registro Electoral, y Stephany Tapia, en la dirección de Recursos Humanos, pero todos optaron por no hacer comentarios.
Pinilla trató de justificar los nombramientos aduciendo que todos pasan por un proceso de evaluación y revisión de sus méritos, pero aceptó que son los propios magistrados los que toman la decisión final.
“Los magistrados proponen, pero la sala de acuerdo hace los nombramientos y decide”, dijo Pinilla.
Lo que no aclaró el magistrado Pinilla es que la denominada sala de acuerdo la componen los tres magistrados de turno del TE.
Valdés también aceptó que los nombramientos en el TE son propuestos por los magistrados y afirmó que es por ello que hay personal recomendado por magistrados que ya no ocupan el puesto. Esto refiriéndose al caso de Gerardo Solís.
Panamá América buscó la versión de Solís pero este no respondió a la solicitud.
En tanto, Eva Aime Alvarado, subdirectora de Recursos Humanos, nombrada por Solís, negó que el exmagistrado tenga influencia dentro de la institución.
Comentó que “el personal designado por Solís es bastante competente, y que por eso los otros magistrados decidieron quedarse con ellos”.