VENEZUELA EFE -Informes de inteligencia confirman que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está apoyando financieramente la candidatura presidencial de Juan Carlos Navarro, afirmó el presidente de Panamá Ricardo Martinelli.
En una entrevista con cadena internacional NTN, Martinelli, planteó: Le digo al señor Maduro que saque sus manos peludas, porque está financiando al candidato de oposición Juan Carlos Navarro aquí en Panamá.
El mandatario manifestó que Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que quiere que un candidato de corte torrijista gane las elecciones. Informes de inteligencia indican que lo están apoyando, destacó.
Martinelli señaló que es difícil que no entre dinero a Panamá, porque este es un centro financiero con economía muy abierta, con una economía que nosotros sí creemos en la libre empresa, y se pueden transferir recursos de distintas partes y se pueden canalizar al PRD y a Juan Carlos Navarro, específicamente.
El jefe del Ejecutivo panameño dijo que lo más lamentable es que los recursos que Venezuela está enviando a Navarro le pertenecen al pueblo venezolano, que está enfrentando todo tipo de carencias y necesidades, pese a vivir en un país rico.
Yo espero que el pueblo panameño sepa distinguir entre un gobierno que lo va a llevar para atrás, que lo va a llevar al atraso y que va a estar condenado a que Maduro mande en Panamá, expresó.
Agregó que después de esta ayuda financiera que está recibiendo el señor Navarro, Maduro va a instaurar en este país sus tentáculos. Va a estar aquí, como está en muchos otros lugares, y Panamá va a ser un país diferente, la democracia está en peligro con una persona como Juan Carlos Navarro recibiendo ayuda de un gobierno como el de Venezuela, el que debería utilizar estos recursos para el pueblo venezolano.
El también presidente de Cambio Democrático (CD) indicó que confía en que el pueblo panameño sabrá distinguir en el error que ha sido la política del socialismo y comunismo en todo los países. “Los países donde no hay libertades, donde el ser humano no puede expresarse, donde no hay entendimiento, son países que están condenados al fracaso, eso es obsoleto”, planteó.
Lo único que quiere Panamá es que los venezolanos tengan paz, que se respeten los derechos humanos y que exista el diálogo. Y le digo al presidente Maduro, si usted quiere la paz y el respeto a los derechos humanos, suelte a Leopoldo López y no le quite a María Corina su inmunidad, subrayó Martinelli.
El gobernante dijo que espera que se dé el diálogo en Venezuela, e hizo un llamado al presidente de ese país: Si el presidente Maduro quiere que haya diálogo en su país, debe dejar libre al dirigente de oposición Leopoldo López, de lo contrario solo estaría haciendo un monólogo.
Martinelli también se refirió a la participación de la diputada de oposición María Corina Machado ante la OEA con el apoyo de Panamá y dijo que no es justo que debido a esa participación ahora a la diputada se le quiera enjuiciar por asesinato y quitar su inmunidad.