- $322 es el precio de la canasta básica de alimentos del mes de julio, luego de la implementación del Decreto Ejecutivo N.°165.
- 53% de incremento registran productos como el queso amarillo y el jamón ahumado.
- 32 productos que no están en la lista de regulación son los que aumentaron de precio.
Los consumidores del país están a merced de los dueños de la mayoría de los establecimientos comerciales, que luego de la aplicación del Decreto Ejecutivo N.°165, han elevado el costo de los 32 productos de la canasta básica alimenticia (CBA) que no están en la lista que el gobierno de Juan Carlos Varela incluyó en la regulación de precios.
Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), argumentó que esto se debe a que en Panamá rige la ley de libre oferta y demanda desde 1990.
“Eso es muy difícil de controlar porque tú no puedes decirle al dueño de un local a qué precio tiene que vender un producto”, dijo.
El funcionario comentó, además, que hasta la fecha no ha recibido denuncia alguna por el incremento de los demás artículos que no están regulados.
Sin embargo, aseveró que para poder hacer un alza en algún producto o servicio, los comerciantes deben anunciar a la Acodeco, con cinco días de anticipación, la decisión de aumento. De no hacerlo en el tiempo estipulado, serían objeto de sanciones de hasta $10,000.
El costo de la canasta básica se ha incrementado, según expertos en presupuesto familiar.
Una de las que argumenta la idea es Yakarta Ríos, de la fundación Consumo Ético. La activista expresó que la canasta básica podría elevarse hasta 20% y que, a su vez, se traduciría en un encarecimiento para los panameños.
“Eso disminuye la capacidad de gastos y adquisitiva que tiene el ciudadano, sin tomar en cuenta que cuando suba la luz, otros productos y servicios podrían incrementar”.
Por su parte, Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), señaló que ante el incremento de muchos productos de la CBA, los panameños pueden adoptar varias medidas para contrarrestar la inflación.
“Una de las primeras opciones es volcarse a la siembra casera, sobre todo de hortalizas que muestran un alza considerable. En internet y nuestras organizaciones ofrecemos información al respecto”, detalló.
Mientras, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), manifestó que la sociedad “debe reemplazar hábitos de consumos innecesarios como los juegos de azar o economizar gastos en tarjetas o data de celulares”.