Pensé escribir este articulo en la primera semana de la salida del poder de Ricardo Martinelli, pero el aumento constante en la redes sociales, en los comentarios de la gente en la calle, el sistemático ataque de los medios e inclusive el ultimo twitter del Presidente donde habla del tema, me obligo a adelantar este analisis sobre como se puede llegar a la gloria y luego ser odiado por esos mismo que lo vitorearon.
Hace 5 años Ricardo Martinelli llegaba al poder con el mas alto porcentaje alcanzado post dictadura por algún candidato, con su estilo particular a punta de mazo, decisión y algún presidente preso (bueno casa por cárcel a Ernesto Perez Balladares), nos mostraba que había llegado un hombre distinto a lo que conocíamos al poder. Y es que Ricardo Martinelli venia a mandar, a desarrollar sus promesas de campaña, con ese estilo particular que lo caracterizaba en el mundo empresarial. Lejos de ser un Político tradicional o un amante de SUN TZU, su estilo de tener varios frentes abiertos, de luchar por sus objetivos sin parar hasta lograrlo, no importando cuantos enemigos hubiese en el camino o lograse adquirir en sus batallas, este hijo de emigrantes Italianos iba hacer historia, buena o mala pero historia.
Quiero recordar que Ricardo Martinelli llega al poder venciendo al otrora partido mas poderoso, organizado y grande del mundo per capita, quiero recordarles que en el 2009 el PRD era mas grande comparativamente que el partido comunista Chino. Ricardo Martinelli era indiscutiblemente el líder político de Panamá en el 2009 con mas del 60% de los votos, cifra que fue aumentando en cada sondeo los meses siguientes, hasta llevarlo a un 74% de aceptación ciudadana, motivo por el cual sus allegados (y el mismo quizás) pensaron en la reelección.
Y es que Ricardo Martinelli vino a mandar y ejecutar, inmediatamente a su llegada al poder, inicio una transformación del Estado comparada con las que realizaran en su momento (proporciones guardadas) Belisario Porras, Arnulfo Arias y Omar Torrijos.
En el sector transporte puso orden en el sistema selectivo, ordenando la pintura uniforme de todos los Taxis en el país, saco de circulación a los “Diablo Rojos” pasando a un sistema moderno de transporte y la construcción del Metro, obra que muchos dudaron que se podría hacer. Construyó mas kilómetros de carretera que cualquier gobierno en democracia, una moderna red de puentes, viaductos y carreteras, llenaron la Ciudad de Panama (recuerdo una conversación con un amigo empresario “Aldo nosotros compramos un terreno en David para la construcción de nuestra sucursal, apenas vamos por la obra gris y este man ya nos construyo en Panamá los dos pasos a desnivel de Vía Brasil”) y es que no se puede negar que Ricardo Martinelli es un gran ejecutor de obras, no en vano tiene la cadena de supermercados mas grande de la región superando a sus contrincantes de Guatemala y El Salvador. La cadena de frió, los mercados de David y el nuevo de abastos de la ciudad, los hospitales, los aeropuertos, la inversión en turismo y la red de tratamiento de aguas son algunas de las obras ejecutadas en estos últimos 5 años. Entonces, como con tanta capacidad de trabajo, los altos indices de popularidad vemos hoy en día que existe un repudio casi al borde de la mas noble obra de KANT “Critica de la Razón Pura”.
Y es que como decía Séneca “Me vuelvo más avaro, mas ambicioso, más sensual, aún mas cruel y más inhumano, porque estuve entre los hombres” yo agregaría en el PODER. Es que el estilo de agresividad empresarial y la capacidad de mantener varias acciones a la vez, caracterizo a Ricardo Martinelli estos años, abriendo varios frentes no solo en la acción sino en la captación de “enemigos”, es así como se enfrenta a los poderes tradicionales, atacándolos donde mas les duele, en la billetera. Los cuatro años y medio de apoyo ciudadano se han transformado en estos últimos meses en el repudio excesivo llegando a los limites de la “Martinelliofobia”. Los medios y algunos comunicadores son parte de este odio que va en aumento cada día, ya los personas de a pie que antes me hablaban bien de él, hoy no lo hacen, han sido contagiados por este creciente clima de animadversión hacia el Presidente Martinelli.
Los próximos meses serán difíciles en la vida del señor Martinelli, al salir de Palacio podremos hacer una evaluación científica de como sale en el indice de percepción ciudadana, quizás su presencia en sociedad vendrá acompañada de algunos desdenes u ofensas públicas de quien ahora se sentirán con la fuerza de contraatacar a quien sin razón en algunos casos lo consideran su enemigo. Si sumamos que no regresara al frente de los Super 99, toda vez que su heredero al parecer salio mejor administrador del negocio familiar (bueno eso es lo que me dicen las cajeras y algunos gerentes del corporativo) y Martinelli no se peleara con su flujo de caja que le permitirá seguir jugando en las lides políticas.
Veo a un Ricardo Martinelli, liderando a la oposición ahora no desde su cuartel de Monte Oscuro, sino desde un rascacielos de Punta Pacifica, este señor no esperara un año sabático para volver al tinglado, su accionar sera no bajarse del tinglado porque para el la pelea se extendió. Lo que si puedo asegurarles, que en doce meses, volveremos a escuchar voces que vitorearan su gestión, nadie podrá negar su obra.
Ricardo Martinelli sera recordado por ser el presidente mas prolifero de este siglo, capaz de cambiar la fas de un país en 5 años, tarea que no sera fácil para el nuevo gobierno igualar, las comparaciones llegaran en su momento, ahora seguirá en aumento la “Martinelliofobia” y comenzara la era VARELA.