Critican doble discurso de Aramburú Porras
Juristas y dirigentes de la sociedad civil cuestionaron la actuación del presidente de Apede, Fernando Aramburú Porras, quien pese a obtener contratos de forma directa en el gobierno de Martín Torrijos, ahora critica las contrataciones de la actual administración gubernamental.
En ese sentido, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola considera que el tema de la crítica a los contratos directos que ha realizado este gobierno tiene un ribete meramente político dado que en nueve meses son los comicios electorales.
“Estamos en un momento político y lo que buscan estas personas es ver qué critican. Ahora bien, si se hace una licitación directa y el resultado es correcto o el que se buscaba para la obra, eso es lo importante”, concluyó Molino Mola.
Por su parte, el abogado Miguel Antonio Bernal señaló que las contrataciones directas no son exclusivas de este gobierno.
Sobre el caso específico de Aramburú Porras, actual presidente de Apede, quien recibió dos contratos directos por más de 100,000 dólares en la pasada administración, Bernal señaló “que hay que tener cuidado para no escupir para arriba... El que no tiene rabo tiene cola”, sostuvo.
El pasado 15 de agosto, a través de un comunicado y como representante de un gremio empresarial, Aramburú Porras solicitó a las autoridades abogar por la aplicación de licitaciones públicas. Sin embargo, el empresario panameño no tomó en cuenta que su compañía Aramburú Porras y Asociados S.A. recibió dos contrataciones directas por un monto de 104,475 dólares entre julio de 2005 y diciembre de 2006.
Por cada contrato, el empresario recibió 60,375 dólares, además de la nada despreciable suma de casi 45,000 dólares que se adicionó a dicho contrato por medio de una adenda.
Doble moral
- 104 mil dólares ganó la empresa de Luis Fernando Aramburú Porras con el MEF.
- 18 meses de servicios de consultoría brindó Porras al gobierno de Martín Torrijos.