sábado, 28 de septiembre de 2013

‘Hacen paro, pero estos mismos médicos atienden en la privada’

‘Hacen paro, pero atienden en la privada’
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, advirtió que se aplicarán descuentos a los médicos en huelga y lamentó que estos dejen de atender pacientes en hospitales públicos, pero en la tarde van a sus clínicas privadas.
Sáez Llorens dijo sentirse triste por esta huelga. “Es un abuso, no pueden seguir abusando del más necesitado”, exclamó el funcionario.
El mismo cuestionó que médicos recién nombrados hayan suspendido sus labores, por lo que se revisarán esos nombramientos.
Los médicos alegaron que levantarán el paro si el Ejecutivo veta la ley que permite la contratación de especialistas extranjeros para trabajar en el interior y zonas apartadas.
Los profesionales de la salud usaron su hora de almuerzo para tomarse las aceras de la Avenida Balboa, frente al Hospital Santo Tomás, y en la vía Bolívar, frente al Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS).

Cumberbatch: "Todos los partidos políticos existente me invitaron para correr por el mismo cargo"

Cumberbatch: Todos los partidos políticos existente me invitaron para correr por el mismo cargo
El candidato a la alcaldía de San Miguelito por el partido Cambio Democrático (CD), Gerald Cumberbatch, afirmó hoy que todos partidos políticos existente lo invitaron para correr por el mismo cargo y también le ofrecieron puesto de diputado. 

Cumberbatch dijo que ahora que está en Cambio Democrático, todo el mundo lo ve mal y dicen que está violando la constitución.

"Estamos corriendo legalmente, quiero decirle a todos los que simpatizan con nuestra candidatura, que estén tranquilos, porque esto es solamente un comentario para debilitar la candidatura",  reafirmó el Cumberbatch. 

Agregró que algunas personas se han sentido amenazadas por su candidatura, y han hecho ciertas argumentaciones diciendo que es inconstitucional, pero cuestionó que cuando era independiente nadie dijo nada. 

En cuanto a su candidatura en el distrito, aseguró que él no lo ve como un botín político, sino como una oportunidad para seguir sirviendo a Dios. 

También destacó que él puede ingresar a los lugares más violentos de San Miguelito, porque hay un cierto respeto por la figura espiritual.

Director de la CSS descontará el salario a médicos en huelga

Director de la CSS descontará el salario a médicos en huelgaEl director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, advirtió este viernes 27 de septiembre que iniciarán descuentos a los médicos que están en huelga desde la mañana de este jueves. 

La amenaza llega cuando médicos especialistas de la provincia de Veraguas se suman al paro decretado paro indefinido por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) para tumbar el proyecto 611 que permite la contratación de galenos extranjeros.

Incluso, Sáez-Llorens manifestó que hay personas que acaban de entrar al sistema y están en paro, por lo que "revisarán sus contratos".

"Tampoco está bien, porque esos mismos médicos, yo no sé si ustedes los vieron, están trabajando en sus clínicas privadas en la tarde. Yo creo que no es justo jugar con la salud pública de las personas más necesitadas".

El director de la CSS reprochó que la mora que tienen, aún no resuelta, es precisamente por los paros médicos, como el de mayo pasado y el de ahora.

"No podemos ponernos al día, porque siempre juegan con la salud del panameño", denunció.

El funcionario dijo que se necesitan médicos en Bocas del Toro, en Darién, en Soná y en Veraguas hay que garantizar la salud de los panameños tanto en la capital como en el interior del país.

"El doctor (Fernando) Castañeda dice que no se necesitan médicos especialistas entonces voy a nombrarlo en Bocas del Toro a él, pues si quiere ayudar vamos a nombrarlo allá", afirmo Sáez-Llorens.

Más temprano, por segunda vez, el ministro de Salud, Javier Díaz, acusó a la Comenenal de tener un organizar una huelga de doctores sin 'justificación' alguna.

Igualmente, el titular del Ministerio de Salud (MINSA) exigió a la Comenenal que le diga en qué parte del proyecto 611 se dice que se privatizan los servicios de salud.

"No hay ninguna causal de la Comenenal que tenga una razón para este paro". 

Ministro Díaz dice que paro médico tiene motivaciones políticas

Reitera que paro médico es injustificado

Ministro Díaz dice que paro médico tiene motivaciones políticas

El ministro de Salud, Javier Díaz, reiteró este jueves que los médicos a través de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) que han convocado a un paro desde este jueves, no han podido demostrar las causales que justifiquen oponerse al proyecto de ley 611 que permite la contratación de galenos extranjeros.

Díaz, quien en horas de la mañana llegó a la comunidad de Tambo, Coclé, 27 kilómetros al norte de la ciudad de Penonomé, en un helicóptero rojo, para anunciar el reinicio de los trabajos de construcción final para la terminación del polémico Hospital de Tambo, se expresó convencido que entre las motivaciones de estas protestas "es claro que hay motivos políticos por supuesto, porque cuando uno quiere hacerle daño al gobierno uno busca cualquier circunstancia que no tiene ninguna justificación".

"Ellos dicen que se va a privatizar la salud, con este proyecto de ley y yo los he retado para que me digan en cuál artículo de la ley se está privatizando y, no lo han dicho, todavía no han dicho que artículo privatiza la salud", agregó el ministro de Salud.

El también galeno oficialista dijo que no quisiera pensar que la Comenenal lo que está tratando de hacer es que no exista una ley para que la gente siga pagando atención en las clínicas privadas.

Fue enfático al manifestar que habría que revisar si en las clínicas privadas, están en paro también.

Díaz cuestionó que el candidato presidencial del PRD (sin mencionar su nombre) dijera que aquí no se están formando médicos especialistas, mientras que en los cinco años del gobierno PRD anterior, se formaron 350 médicos especialistas y solo nombraron el 20 por ciento, "y la mitad, están nombrados en el interior y la otra mitad en la ciudad de Panamá".

El ministro de Salud abanicó con satisfacción que en este gobierno, desde el 2009 iniciaron la formación de el doble de especialistas que en gobiernos anteriores y a todos los ha nombrado. "Ningún otro gobierno, lo ha hecho", afirmó.

Yo les he dicho que por una intransigencia, van a afectar a la comunidad, porque las causales no lo justifican, reiteró.

El proyecto 611, aprobado por la Asamblea Nacional en tercer debate este jueves, según los médicos huelguistas, se flexibiliza normas panameñas y no se garantiza la calidad de salud para los panameños.

En tanto, el Ministerio de Salud insiste que existe una necesidad de médicos especialistas en el interior del país comprobada y reconocida por los gremios médicos y la ciudadanía.

CD insta al PRD a asumir actitud seria ante crisis

El partido oficialista Cambio Democrático (CD) instó a la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a que asuma una actitud seria y responsable en la tragedia que involucra a miembros de su partido.
En un comunicado, CD califica el hecho como un serio golpe al país, a los partidos políticos y a sus dirigencias, a las que llamó a la reflexión.
En este sentido, el secretario general y candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, sostuvo en la tarde del jueves una reunión con los dirigentes que le adversan.
Tras el encuentro, el exsecretario general del PRD Mitchell Doens, el expresidente Francisco Sánchez Cárdenas y otros copartidarios dijeron establecer una nueva hoja de ruta, por medio de un acuerdo.
A su vez, se comprometieron a realizar una oposición contra el gobierno, tratar temas sociales como el alto costo de la vida y trabajar por una constituyente.
Sin embargo, no se refirieron a cómo erradicar los actos de violencia que han involucrado al partido en los últimos días.

Roux: Arias sigue su recorrido y presentando sus propuestas

Rómulo Roux, secretario del partido Cambio Democrático, dijo que los niveles de aceptación alcanzados en las últimas encuestas de opinión es el resultado del trabajo y presentación de propuesta que ha  hecho José Domingo Arias, candidato presidencial.

Roux dijo que diferencia de los otros candidatos presidenciales de oposición que mantienen un política de ataque contra el Gobierno, José Domingo Arias se ha dedicado a recorrer el país para escuchar el sentir de la gente y presentar su programa de trabajo.

Indicó que el candidato de presidencial del partido Cambio Democrático está dispuesto a asistir a los debates cuando se convoquen. 

CD2014: Arias continúa sus recorrido a nivel nacional

FotoEl candidato oficialista José Domingo Arias, continúa  recorriendo el país de cara a las elecciones de 2014, esta vez, participó de una caminada en la comunidad de Kuna Nega junto a algunos de sus copartidarios. 

Arias, aprovecho la oportunidad para conversar con los residentes del sector y además prometió generar mejores recursos para las familias "Ahora llega el segundo momento, el de la redistribución del ingreso para garantizar que las familias tengan más recursos para mejorar aún más su vida y aumentar su capacidad de compra" dijo.

"Mimito" continuará su recorrido mañana en Chiriquí, para sostener una reunión con líderes de la provincia, según manifestó su equipo de campaña en un comunicado.