Haber trabajado en el gobierno de la dictadura de Manuel Antonio Noriega quizás no es el peor pecado de Isabel De Saint Malo de Alvarado, hoy candidata a vicepresidenta en la nómina de Juan Carlos Varela.
Haber trabajado en el gobierno de la dictadura de Manuel Antonio Noriega quizás no es el peor pecado de Isabel De Saint Malo de Alvarado, hoy candidata a vicepresidenta en la nómina de Juan Carlos Varela.
En 1985, a mitad del régimen de Manuel Antonio Noriega, De Saint Malo realizó una jugada para poder incorporarse como secretaria de la Cancillería y luego quedar como vicecónsul en una de las ciudades de Estados Unidos. Documentos obtenidos por Panamá América revelan que se detectaron irregularidades en la verdadera edad de la candidata a la vicepresidencia Isabel De Saint Malo de Alvarado que usaron en el acta de toma de posesión y en el registro de la Cancillería de la República para poder pasar como mayor de edad con 18 años y así ocupar el cargo público.
El 16 de julio de 1985, De Saint Malo declaró ante la Cancillería haber nacido el 27 de junio de 1967, cuando su verdadera fecha de nacimiento es el 27 de junio de 1968, según sus propios documentos personales y hoja de vida hecha pública.
La Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) y abogados consultados por este medio afirmaron ayer que ningún menor de edad puede ocupar cargos públicos y que alterar una fecha de nacimiento para ello es un delito contra la fe pública, fraude y un acto inmoral. Además de ello, se brindó información falsa dentro de un documento oficial del Estado.
Profesionales de las relaciones internacionales también rechazaron ayer el uso de los cargos diplomáticos para pagar los estudios en el extranjero de allegados al Gobierno, sin tener ninguna experiencia. Los registros revelan que De Saint Malo se incorporó a la Cancillería como oficinista con un salario de 250 dólares mensuales, pero dos meses después logró entrar al cuerpo diplomático, siendo aún menor de edad.
El 16 de septiembre de 1985, el presidente Nicolás Ardito Barletta y el canciller Jorge Abadía firmaron el nombramiento de De Saint Malo como vicecónsul en la ciudad de Filadelfia.
Meses después, el Departamento de Estado de Estados Unidos no la reconoció por haber entrado al país con una visa de estudiante y, además, ser menor de 21 años.
Sin embargo, no fue hasta el 5 de mayo de 1986 que la Cancillería de Panamá deja insubsistente el cargo de vicecónsul en Filadelfia.
Fue así como De Saint Malo inició sus estudios superiores en Saint Joseph’s University, Filadelfia, Estados Unidos.
La entonces universitaria se mantuvo dentro del gobierno del régimen militar. En 1988, De Saint Malo fue designada como funcionaria de la Embajada de Panamá en Washington DC, en los últimos años del régimen de Noriega.
Panamá América buscó una versión de De Saint Malo, pero la candidata no respondió a las solicitudes del medio.