sábado, 6 de octubre de 2012

ECONOMIA: Panamá registra incremento del 34% de emisiones en el mercado de valores

 Panamá registra incremento del 34% de emisiones en el mercado de valores

Las nuevas emisiones en el mercado de valores panameño han crecido en los primeros nueve meses de 2012 el 34,8% respecto al mismo periodo del año pasado y se prevé que alcancen una cifra récord al terminar diciembre próximo, informó hoy una fuente oficial.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) indicó mediante un boletín que, hasta septiembre pasado, las nuevas ofertas públicas alcanzaron los 1.913 millones de dólares, 494 millones más que lo acumulado al mismo mes de 2011 y 200 millones de dólares más de lo registrado en todo el año pasado.

"Se trata de 22 emisiones en las que han participado empresas mayormente del sector financiero, como también de los sectores industrial, comercial y turismo, con el registro de valores, principalmente bonos corporativos y valores comerciales negociables", acota la SMV.

De acuerdo con la fuente, en el año 2000 se registraron emisiones por 420 millones de dólares, en 2006 se superaron los mil millones y en 2010 se alcanzó la cifra más alta hasta ahora, con 2.318 millones de dólares. La cifra más baja fue de 166 millones en 2003.

Según la Dirección de Registro y Autorizaciones de la SMV, aún hay solicitudes de registro de valores pendientes de aprobación por 627 millones de dólares, por lo que se prevé que al finalizar este año las emisiones rompan el récord de 2010.

El superintendente de Valores, Alejandro Abood, sostiene que la nueva legislación para el sector, aprobada hace un par de años, ha permitido el crecimiento del mercado por la mayor confianza y seguridad jurídica que genera.

Considerando que en lo que resta del año se espera que varias empresas inicien procesos de registro para obtener el capital que utilizarán los primeros meses del próximo año, Abood confía en que se supere el monto registrado en 2010.

En la actualidad existen 129 emisores debidamente registrados en la SMV.

El Gobierno espera que este año el producto interno bruto aumente el 10%, igual que en 2011, lo que colocará a Panamá a la cabeza del crecimiento en América Latina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario