Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) visitó Panamá la semana pasada para participar en el primer Foro Iberoamericano MIPYME organizado por la Autoridad de la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), que reunió a más de 300 participantes provenientes de 20 países Iberoamericanos para intercambiar experiencias, definir estrategias y procurar soluciones para el apoyo a las Micro y Pymes.
Iglesias, advirtió la necesidad que se invierta en educación para que el país siga desarrollándose económicamente.
¿Cuál es el papel de las pequeñas empresas en países como el nuestro?
El desarrollo hay que acompañarlo con una mayor eficiencia. Lo que se trata es estimular políticas públicas que permitan mejorar la producción de estas empresas y en esa forma levantar un poco su nivel de vida.
¿Las pequeñas empresas tienen ahora más incentivos que antes? Ahora hay más conciencia del papel que juegan las empresas y no solamente en los países en vías de desarrollo. En Europa los gobiernos les están dando la importancia debida, en general para estimular la vida de esas empresas porque en esas unidades está realmente la creación de empleo y la posibilidad, incluso, que surjan iniciativas de parte de los nuevos titulares creando riquezas en los países.
¿Qué papel juega la Secretaria General Iberoamericana en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas? Hay dos niveles en los cuales nosotros queremos actuar, uno que es la toma de conciencia que es la importancia que deben tomar estas Pymes, pequeñas y medianas empresas. Estimular también a los organismos internacionales que trabajan en este campo en una forma directa y dinámica, como es el Banco Interamericano, el caso de la Cooperación Andino de Fomento (CAF), el de los bancos regionales que tienen una capacidad de acción directa para llegar a las empresas pequeñas y medianas, tal como lo están haciendo.
- Primero: nosotros en la última reunión de jefes de Estado en Cádiz, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CEPAL, que siempre ha estimulado este tipo de empresas, acentuaron y aceleraron sus programas para mayor eficiencia y contar con una mayor presencia.
- Segundo: Darles las líneas de crédito que las empresas necesitan para poder desarrollarse.
- Tercero: aspiramos a que las empresas tengan mayor eficiencia al otro lado del Atlántico particularmente en España y Portugal. Nosotros queremos que las pequeñas y medianas empresas tengan una mayor eficiencia y que logren internacionalizarse en la competencia internacional ya que allí tienen que ganar para poder sobrevivir. Por ejemplo, hay una presencia muy numerosa y calificada de los veintidós gobiernos aquí presentes, porque todos tienen unas iniciativas particulares y de todos hay algo que aprender.
¿Va por buen camino Panamá? Aquí hay una conciencia muy clara. El gobierno estuvo muy activo al presidir la reunión y enfatizar como este tema forma parte de las ideas importantes del gobierno de Panamá. ¿Por qué cree que el mundo esta viviendo un momento muy complicado? La situación de crisis tiene que ver con muchas causas pero es lo mismo en todos los países. Hay algunos elementos fundamentales que determinaron la precipitación de esta crisis y fue la situación financiera del año 2007-2008 en los Estados Unidos que luego se extendió a Europa y otras partes. Esta crisis, ese gran desequilibrio financiero que estuvo rodeado de especulaciones, de abuso de los instrumentos financieros para generar más corrientes especulativas, le hicieron mucho daño al mundo y por eso ahora estamos pagando las consecuencias. Estados Unidos está demostrando una dinámica especial, pero Europa tiene que responder con acciones más sólidas.
¿Cree usted que Panamá debe mejorar en materia de recursos humanos? ¿En qué áreas específicas cree que este país debe lograr mejores resultados? El tema de recursos humanos es un tema clave en Panamá y en países como los nuestros que estamos todavía en proceso de desarrollo económico. Todos deseamos y necesitamos tener recursos humanos valiosos. Para lograrlo, la educación es muy importante . Por más que lo repitamos, los países asiáticos, habiendo empezado con mucho menos nivel de desarrollo que nosotros, hoy están por encima nuestro y de muchos otros países. Han apostado a la educación no solamente por parte del Estado, sino por parte de la familia. La educación no solamente es un tema de la escuela o del maestro, repetimos, se requiere que la familia se comprometa a que los suyos tengan la mejor educación, permanezcan en la escuela y tener a la formación como un derecho.
¿Cuales son las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas? Usted mencionaba algunas pero acerca del desarrollo económico y otras situaciones ¿que….? Las pequeñas empresas tienen están sometidas al vendaval de la economía y son las que primero caen. Uno de los hechos que ha provocado la caída de las empresas ha sido siempre la ausencia de créditos adecuados y eso, en el caso de Europa, fue muy visible. Una mortandad muy grande de pequeñas empresas con un aumento muy grande del desempleo.
¿Los gobiernos no apuestan a las pequeñas y medianas empresas? Sí, cómo no. Están apostando todo. Nadie deja de tener conciencia de este tema. Cada país tiene que mirar sus problemas y apostar por ellos, pero yo creo que hay una conciencia muy clara. Así lo ve usted en esta reunión pública de los países iberoamericanos, todos ellos prestos a experimentar con políticas y acciones concretas.
¿Cree usted que ahora España sería muy distinta sin América Latina? Claro que sí. Yo creo en España con América Latina y España sin América Latina. No lo he dicho yo. Lo han dicho los jefes de gobierno de América Latina cuando reconocen que esa historia común que es América Latina, potencian a España y Portugal.
¿Cómo ve el futuro de Panamá? Su país es único en América Latina por su posición estratégica y creo que el sector privado lo está viendo porque es privilegiado para la inversión. Por algo será que hay perspectivas y futuro. De manera que ustedes tienen grandes condiciones para desarrollarse. El desarrollo hay que ganarlo. No es gratis y para ello hay que formar a la gente, hay que educarla, hay que abrir las puertas a la iniciativa, la creatividad y eso es parte de la formación. Un mensaje para todos aquellos que inician con pequeñas y medianas empresas Sigan apostando por este sector, sigan con diálogos importantes con los gobiernos para ver cómo fortalecen las empresas para poder competir mejor y sobre todo sigan procurando internacionalizarse. La internacionalización, el volcarse al exterior los obliga a la actividad y eso va a mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo.