miércoles, 10 de septiembre de 2014

Alcaldía de Panamá rendirá culto a la gestión de Blandón



  • 570 es el decreto que Blandón firmó para evitar el culto a la imagen a través de placas.
  • 7,000 dólares es el costo del contrato para publicidad.
  • 115 millones de dólares es el presupuesto de funcionamiento del Municipio de Panamá.
En menos de dos meses el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, cambió de parecer y decidió destinar más de $25,000 de los fondos municipales para promocionar su gestión municipal.
El gasto publicitario contradice el discurso que en periodo electoral utilizó el alcalde Blandón para alzarse con el triunfo. “Las instituciones no pertenecen a quienes transitoriamente ocupen el cargo por voluntad popular”, era el discurso del ahora alcalde.
Para respaldar su discurso, un día después de haber asumido el cargo, el alcalde firmó su primer decreto municipal que frenaba la promoción de la imagen del alcalde. Mediante el resuelto 570, se prohibió la colocación del nombre del alcalde en las placas de obras municipales. Ese día, Blandón recordó que durante la campaña política criticó el uso de fondos públicos para enaltecer la imagen del alcalde, “por lo que le toca ahora predicar con el ejemplo, y emitió el decreto 570 que prohíbe la colocación del nombre del alcalde en las placas”.
La intención la plasmó en su cuenta de Twitter @BlandonJose, “acabo de firmar mi primer Decreto como Alcalde. El #570 por el cual se prohíbe poner mi nombre en las placas de inauguración”.
Contradicción
En dos meses, al frente de la gestión municipal, el alcalde cambió el discurso y optó por invertir para dar a conocer su trabajo.
En un primer contrato el pasado 20 de agosto, Blandón firmó una orden de compra con la Corporación Medcom Panamá S.A., por $7,000, para servicios de publicidad radial en la emisora Caliente.
El contrato, válido por cinco meses incluye una entrevista al mes , la lectura de dos comunicados de prensa al mes y 80 cuñas mensuales, a razón de tres o cuatro veces al día, según se establece en la orden de compra 1126.
Al día siguiente tramitó la orden de compra 1154 por $5,082.50 con el periodista José Ricardo Muñoz. En el programa En Tu Comunidad que dirige el también presentador de televisión se ordena cuatro cuñas diarias, entrevistas, publicaciones y divulgaciones de los proyectos y obras que adelanta la institución, según se lee en el contrato.
El 2 de septiembre acordó con Frecuencias Asociadas S.A. y Yanireth Ambulo contratos por $9,999.15 y $3,600, respectivamente. El primero por cinco meses y el segundo por cuatro.
En la primera contratación publicitaria se incluyen tres cuñas diarias a través de la emisora Wao 97 y 1/2 en el programa Wape Up y otras tres cuñas diarias en el programa Rush. La segunda contratación es de cuatro cuñas diarias, entrevistas con voceros para comunicar actividades transmitidas en la emisora Radio Panamá.
El alcalde ha promovido acciones municipales de poda de árboles, reordenamiento de la buhonería y sanción a los propietarios de lotes en estado de abandono, acompañado de una batería de periodistas institucionales que buscan promover la gestión de la nueva administración.
La figura de Blandón es ampliamente exaltada por su equipo de prensa en las redes sociales y en las gacetillas producidas por la Alcaldía para los medios.

Carta de Impregilo, "plena prueba" en novela italiana

Enlace permanente de imagen incrustada
Una carta suscrita por Pietro Salini, en calidad de administrador de la empresa italiana Salini Impregilo, ha propinado el más reciente revés a los gastados argumentos de la mediática novela italiana que se sigue en Panamá.
El documento, con fecha de 4 de septiembre y dirigido al expresidente Ricardo Martinelli, es enfático al señalar que dicha empresa no recibió, “a título personal o en su calidad de presidente de la República de Panamá, alguna solicitud de donación de cualquier índole”.
También desmiente haber recibido de parte de la administración Martinelli “cualquier tipo de promesa de favoritismo u ofrecimiento en la adjudicación de cualquier obra...”.
Prueba
Para el abogado Neftalí Jaén, esta carta se constituye en “plena prueba” a favor de la persona o personas mencionadas en supuestos actos de corrupción, entre la administración anterior y la empresa italiana.
“Y el hecho de que la misiva haya sido enviada a solicitud del exmandatario Martinelli no le resta ningún mérito. Porque, en dado caso, la empresa pudo haberse negado a contestar. Pero se muestra cooperadora y aclara la situación”, expresó Jaén.
Para el jurista, detrás de las acusaciones solo está el morbo de quienes intentan continuar con “actos de circo politiquero” para un pase de “factura política”.
Por su parte, el diputado del opositor partido Cambio Democrático José Muñoz prefirió no entrar en el debate de la revancha política, pero sí fue enfático al señalar que “estamos ante una carta que habla por sí sola”.
En tanto, el analista político Mario Rognoni coincidió en que el documento enviado por Impregilo tiene todos los elementos para constituirse en una prueba legal, de ser requerida.
“Sí puede ser una prueba, porque es la propia compañía la que está negando en blanco y negro que haya pagado cualquier coima”, comentó el analista.
Y haciendo un contraste, Rognoni lamentó que la parte acusadora en Panamá se haya limitado a simples argumentos mediáticos. “Hay todo tipo acusaciones de negociados entre Italia y Panamá, pero detrás no hay prueba de nada”, precisó Rognoni.
Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli, que ya había compartido la carta de Impregilo en su cuenta de Twitter, mostró también ayer sendos documentos oficiales de la empresa estatal Finmeccanica. Escribió: “Versión en italiano del comunicado de Finmeccanica sobre el NO pago de sobornos, helicópteros, etc. a nadie en Panamá”.

Transportistas piratas paralizan San Miguelito

Datos
  • 20 empresas dedicadas al transporte se podrían beneficiar con la continuidad de la indemnización.
  • 275 transportistas aún están pendientes de pago de la indemnización.
Mientras la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se escuda en la prudencia para hacer correctivos en el sistema de transporte, los usuarios siguen sumergidos en el desorden que protagonizan los conductores del transporte pirata.
Ayer, miles de usuarios sufrieron los efectos del enfrentamiento que mantiene la prestataria Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (Sicotrac) y Transporte del Futuro, S.A. (Transfusa), de agremiar a la mayor cantidad de transportistas piratas e invadir territorio que según sus dirigentes no les pertenece. También se quejaban de las sanciones impuestas por la ATTT.
Unidades del Sicotrac cerraron por 30 minutos la vía Tocumen, por El Parador y en San Miguelito, para solicitar a las autoridades de la ATTT que dejen de apadrinar que Transfusa opere en rutas exclusivas de la Sicotrac.
Los usuarios quedaron atrapados y culparon del problema a la ATTT por el aval que le dieron a los piratas de circular con la única exigencia de portar una carta de afiliación a una prestataria. “Ellos son los culpables. Les han dado libertad de circular y ahora se creen con el derecho a cerrar calles”, reclamaban molestos.
En la ATTT, fuentes de la institución aceptaron que el sistema lo maneja una “mafia que provoca el caos, pero que serán replegados a través de la aplicación de las leyes”.
En la Comisión de Transporte de la Asamblea, transportistas, diputados y autoridades se reunieron para analizar la posibilidad de indemnizar las empresas prestatarias.
Se acordó buscar mecanismos para iniciar el proceso de indemnización para estas y los buses que están pendientes de pago en la ATTT.

Cuestionan posición de presidente Varela sobre aborto y homosexuales

El excandidato presidencial Juan Jované y la psicóloga Celia Moreno le recordaron a Juan Carlos Varela que no está por encima de las leyes y debe gobernar para todos los panameños.


Presidente Varela evade algunas
 preguntas según ‘El País’, de 
España
  • La entrevista de El País comienza indicando que “el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (Panamá, 1963), habla pausado y sus respuestas son evasivas. En la conversación reitera la privilegiada posición geográfica de su país, los grandes retos a los que se enfrenta, y asegura que utilizará todo lo que esté en sus manos para ayudar a los panameños. Solo al hablar de la prohibición de que haya homosexuales en las fuerzas armadas parece alterarse y solo al preguntarle sobre el aborto responde con contundencia: ‘No será legalizado’. También indicó que el crecimiento económico se va a mantener por el fortalecimiento de las instituciones la seguridad jurídica y la garantía a los inversionistas de que Panamá es un país democrático, transparente, abierto a todo aquel que quiera invertir en el país”.
Fuertes críticas contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela, generó el contenido de una entrevista brindada a El País de España, en la que dijo estar en contra del aborto y que homosexuales sean parte de la Fuerza Pública. Incluso le recordaron al mandatario que él no puede estar por encima de las leyes.
En ese sentido, el excandidato presidencial Juan Jované cuestionó a Varela y le recomendó que no trate de imponer su criterio debido a la religión que profesa. El presidente debe y puede tener su religión, pero él se debe a las leyes del país. La ley en Panamá permite el aborto en algunas situaciones, como en el caso de violación carnal y cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer, recordó el economista.
Jované hizo alusión a declaraciones recientes del propio papa Francisco, quien plantea que El Estado debe ser laico. Destacó que si empezamos a meter temas religiosos en administrar el Estado, el presidente está actuando mal.
Jované incluso cuestionó la posición homofóbica de Varela, indicando que el mandatario gobierna para todos los panameños y no para un solo grupo.
Por su parte, la psicóloga Celia Moreno coincidió con Jované y también le recordó al presidente Varela que no puede estar por encima de la ley, ya que el aborto es permitido en algunas circunstancias.
Moreno, incluso, dijo que a lo mejor Varela emitió esos comentarios sobre el tema del aborto y de los homosexuales para congraciarse con la Santa Sede .
En cuanto al caso de que haya homosexuales en las Fuerzas Públicas, Moreno indicó que al presidente se le olvida que en todas las entidades del Estado y en todas las empresas hay homosexuales trabajando.
La psicóloga abogó por el respeto a los homosexuales.
Durante la entrevista con el periódico español, Varela, al cuestionársele sobre si legalizará el aborto, respondió un rotundo no, por lo cual dijo que seguirá siendo penalizado.
En la entrevista, además se le preguntó qué medidas tomará para evitar que las panameñas aborten en clínicas insalubres, a lo que el mandatario respondió que se fortalecerá la familia y los valores.
Sobre el caso de que los homosexuales sean parte de las Fuerza Pública, Varela indicó: “Nosotros tenemos 25,000 personas en las fuerzas públicas... Sin duda, cualquier conducta que atente abiertamente en un trabajo contra los principios de la moral de nuestro país, no va de la mano con una carrera de policía. Eso no significa que yo pueda controlar la vida. Pero de ahí a tener una reina, una reina gay de oficial de las fuerzas públicas hay una distancia muy larga”.

Martinelli cuestiona justicia electoral


El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, cuestionó este miércoles, a través de sus redes sociales, la justicia electoral panameña, luego que el Tribunal Electoral (TE) realizara la audiencia de impugnación contra el diputado electo del Circuito 7-1, Carlos "Tito" Afú. 
 
El exmandatario considera que "después de presentados todos los argumentos baladíes contra Tito Afú, si no le dan su curul en Panamá no hay justicia electoral, da lástima".
 
El pasado Martes, el Tribunal Electoral llevó a cabo la audiencia de impugnación en contra del diputado de Cambio Democrático (CD), presentada por su adversario Ovidio Díaz, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
 
Se destacó que en dicha audiencia, la parte impugnante no logró probar que la entrega de beneficios o apoyo comunitario definiera el triunfo de Afú sobre Díaz, por al menos 136 votos en las elecciones generales del 4 de mayo.

Testigos no aportan pruebas contundentes contra Afú

Sidney Sittón, abogado defensor del exdiputado, aseguró que la presentación y recopilación de sendos cheques para querellar a Afú no son suficientes para probar que fue el motivo de su triunfo.
“Al sumar los apoyos se cuentan 107 beneficiados y Afú ganó por 136 votos. No hay forma de probar de que estos electores fueron impactados”, aseguró Sittón sobre la entrega de cheques a personas naturales.
Agregó que no había porqué dudar de los errores cometidos en las actas y boletas de votación de las 15 mesas impugnadas, porque hay jurisprudencia en la que los magistrados del Tribunal Electoral defienden la “buena fe” de los voluntarios y funcionarios que laboraron el día de las elecciones, incluso, se presume esa buena fe a pesar de los errores.