miércoles, 28 de noviembre de 2012

Diputado de CD Arias De Icaza propone que diputados donen salario para damnificados

Propuestas van y propuestas vienen para intentar ayudar a los damnificados de Colón y Panamá Oeste, una de ellas fue planteada por el diputado Aris De Icaza para que sus colegas donen su salario de un mes especialmente para que los afectados tengan una Navidad decente. 

El diputado del circuito 8-5 también se refirió a la decisión de suspender el desfile cívico conmemorativo al 28 de noviembre en La Chorrera y dijo que fue lo más sabio ante la situación que enfrentan cientos de residentes del distrito

Diputado Varelista Luis Eduardo Quirós en desacuerdo con uso adelantado del FA para los damnificados

El diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós, planteó hoy en Noticias AM que sería una irresponsabilidad el uso adelantado de recursos del Fondo de Ahorro de Panamá ( FAP) en estos momentos y no en 2015, como contempla la Ley que lo creó, sería una irresponsabilidad. 

Quirós observó que no se amerita hacer uso de esos recursos del FAP,  ya que a su juicio, con disciplina y transparencia pueden buscarse los fondos.


El Fondo de Ahorro de Panamá fue creado con un capital semilla de mil 300 millones de dólares, mediante la Ley 38 de 5 de junio de 2012. De acuerdo a la ley, el FAD estará compuesto de los recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (producto de la venta de las empresas estatales) hasta el 2015, cuando deben entrar los excedentes de las transferencias que haga la Autoridad del Canal de Panamá.

Presidente Martinelli llega a Cativá en Colón a llevar ayuda a damnificados



Siguiendo de cerca cómo evoluciona la entrega de ayuda a los afectados por las inundaciones, el presidente Ricardo Martinelli se trasladó este miércoles 28 de noviembre al sector de San Isidro, Cativá, en Colón, área que fue afectada por el desbordamiento de la quebrada Fantasma.

“Estamos coordinando para que la ayuda llegue lo más pronto posible a todas las familias afectadas en Colón y Panamá Oeste, además que reiteramos la necesidad de mejorar el sistema de alcantarillados en esta provincia para evitar otra situación como esta", dijo Martinelli.

Igualmente, mencionó que en este sector de San Isidro en Cativá se tiene que dragar la quebrada para evitar que esta área vuelva a inundarse.


El Presidente aprovechó su visita a este sector de Colón para coordinar la entrega de colchones, estufas, neveras e implementos de limpieza, además de participar en una olla comunal donde repartió y tomó sancocho con los residentes del área.

El gobernante panameño reiteró a las personas afectadas por el mal tiempo que el Gobierno Nacional continuará apoyando a todos los damnificados hasta que logren recuperarse por estas inundaciones.

Martinelli estuvo acompañado del ministro de Vivienda, José Domingo Arias y por el director del Programa de Ayuda (PAN), Rafael Guardia.

Ratifican a los siete integrantes de la junta directiva del FAP


La comisión de credenciales de la Asamblea Nacional ratificó este miércoles, 28 de noviembre a los integrantes de la junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). 

Esta junta estará conformada por siete miembros entre los que están José Abood, quien formará parte de la administración del FAP por siete años.

Alberto Alemán Zubieta y  Alberto Vallarino Clément respectivamente, quienes estarán en la junta del fondo por cinco años.

Además de Nicolás Ardito Barleta, Fred Kardonski, Domingo Latorraca y Jorge Vallarino Strunz los cuales estarán por un periodo de tres años en el FAP.

Abood y Kardonski, quienes estuvieron presentes en la sesión de hoy, miércoles,  recibieron el voto unánime de la comisión para su ratificación.

En tanto,  Alemán Zubieta, Alberto Vallarino, Ardito Barleta, Latorraca y Jorge Vallarino, fueron ratificados con seis votos a favor y dos en contra.

Los diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila y Jose Luis Fábrega, manifestaron que dieron su  voto en contra durante esta ratificación, porque la mayoría de los directivos del FAP se ausentaron a la sesión de la comisión de credenciales.

Indemnizarán a damnificados que tienen hipotecas con la Caja de Ahorros

La Caja de Ahorros informó que a partir del 30 de este mes se harán efectivas las primeras indemnizaciones a las familias que tienen hipotecas con la entidad y que resultaron afectadas con las inundaciones en Hato Montaña, Villa Diana, Mastranto, Parques del Oeste y Flamingo, en Panamá Oeste. 

La CA informó que las familias deben activar sus reclamos puesto que el seguro contra incendio con contenido tiene cobertura para inundaciones.

Las primeras indemnizaciones se harán efectivas el día viernes 30 de noviembre, como resultado de las visitas realizadas el día de ayer y hoy, por personal de la Gerencia de Banca Seguro de Caja de Ahorros, en conjunto con la compañía aseguradora.

“Esta cobertura en el seguro de incendio con contenido, el cual contempla la cobertura para inundaciones, nos ha permitido ayudar a las familias afectadas al agilizar sus trámites de reclamos con la aseguradora y así contribuir, como institución socialmente responsable”, indicó la entidad.

Ministro De Lima presenta proyecto para modificar fecha de utilización del FAP



El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, presentó este martes, 28 de noviembre, ante el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá el proyecto que modifica la fecha de utilización del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

De Lima sustentó ante la sesión del pleno de hoy, miércoles, que la propuesta de modificación del artículo 5 de la Ley 38 de junio de 2012,  busca adelantar la utilización de usos del fondo para este año tras las inundaciones registradas en la provincia de Colón.

El FAP, debía entrar a regir a partir del año fiscal de 2015, pero ante el efecto del desastre natural que ha causado luto en varias familias panameñas se hace necesaria su utilización, dijo De Lima.

El ministro expresó que según el informe preliminar del Sistema Nacional de Protección Civil han sido afectadas 23 comunidades, 1,036 residencias, 11 comercios y 5 puentes en la provincia de Colón.

URGENCIA NOTORIA
El proyecto que busca reformar la Ley 38 de 5 de junio de 2012 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá será discutido con urgencia notoria, de acuerdo a la Asamblea.

La iniciativa es impulsada por el Ejecutivo tras la necesidad de buscar fondos para hacerle frente a las inundaciones en el área oeste de Panamá y en la provincia de Colón, donde unas 6 mil 500 personas han sido afectadas y cinco han muerto.

Funcionarios del MINSA inspeccionan áreas afectadas por las inundaciones

Funcionarios del Minsa inspeccionan áreas afectadas por las inundaciones

Al menos 260 funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Salud (Minsa), realizan inspecciones y atención en el área que se vieron afectadas por las inundaciones en la provincia de Colón.

Además 11 centros de Salud se mantienen brindando atención a en esa provincia.

Según un comunicado del Minsa, el Poli centro médico Juan A. Núñez y los cubículos de consulta externa de la región de salud ubicada en el Paseo Gorgas, se le introdujo el agua, sin afectar los equipos tecnológicos.

Personal del Minsa, también visitaron las regiones afectadas en el área de Panamá Oeste y se realizan labores de fumigación domiciliaria y e inspección de las tuberías que abastecen de agua potable a las distintas comunidades.

El viceministro de Salud, Serafín Sánchez, se traslado a la provincia de Colón, a fin de evaluar el trabajo que realiza el personal de salud y medir el alcance de los daños que provocaron el desbordamiento de las quebradas en esta provincia.
 
Desde que se registraron los acontecimientos, el ministro de Salud, Javier Díaz, instruyó el traslado de unos 260 funcionarios de salud, entre ellos, veterinarios, epidemiólogos, saneamiento ambiental, protección de alimentos, control de vectores y calidad de agua, que se mantienen inspeccionando las zonas afectadas y realizando labores de fumigación y limpieza. 

En este sector se inspeccionarán los supermercados que se vieron afectados, para verificar que los productos no se encuentren contaminados.

Caja de Ahorros habilita cuenta y apoyo a clientes con hipotecas


Diferentes empresas se han volcado al gran movimiento de ayuda para los más de 5 mil afectados por las inundaciones en Colón y Panamá Oeste, una de ellas es la Caja de Ahorros que ha habilitado la cuenta 01-0000428812 para recaudar fondos y luego donarlo a la Cruz Roja.

Adicionalmente, también hacen un llamado a las personas que mantienen hipotecas con esta entidad bancaria para que llamen al 508-3554/508-3598 y se informen sobre las opciones que tienen con la póliza.

BNP donará 50 mil dólares al Despacho de la Primera Dama para afectados

Una donación de 50 mil dólares realizará el Banco Nacional de Panamá al Despacho de la Primera Dama de la República, para beneficio de los afectados por las inundaciones registradas en la Provincia de Colón y el distrito de La Chorrera este fin de semana. 

Alrededor de cinco mil personas, tres muertes y dos desaparecidos es el resultado de esta tragedia que ha consternado a todo el país.

El Banco Nacional puso a disposición del Despacho, la flota de camiones y autos pick up para poder entregar las donaciones que lleguen al Parque Omar, lugar donde están recibiendo donaciones.

MOP: 4 meses tomará rehabilitar vía a Colón


Al menos 4 meses tomará rehabilitar vía a Colón

En el Ministerio de Obras Públicas (MOP) siguen sacando cálculos de cuánto costará la reparación del tramo de la vía Boyd Roosevelt que se derrumbó a la altura de Curva del Cebo, en Quebrada Ancha, hacia la provincia de Colón.

Al menos tres a cuatro meses pudiera tomar la reparación de la carretera. El director de proyectos especiales del MOP, Carlos Ho, realizó un recorrido en el área y explicó que se están realizando las evaluaciones para hacer los estudios pertinentes y proceder a la reparación.

Lo que sí está confirmado es el derrumbe de por lo menos 200 metros de carretera, con una gran profundidad hacia el despeñadero de la Curva del Cebo.

El ejemplo más inmediato de un derrumbe similar lo constituye el desplome de una de las vías de acceso al puente Centenario.

En aquella ocasión, se desplomaron 168 metros de carretera y se reparó en seis meses, a un costo de $30 millones.

En el puente Centenario, se usó hormigón para la rehabilitación de la vía y extraoficialmente se conoció que en el tramo de la Transístmica se usará asfalto.

Por lo pronto, mientras se rehabilita el tramo en la Curva del Cebo, el tránsito vehicular se mantendrá gratis de forma indefinida por la autopista Madden-Colón.

Lo anterior fue confirmado por el titular de Obras Públicas, Jaime Ford, quien destacó que la medida se implementará hasta que se garantice la circulación normal por la Vía Trasnsítmica, en dirección hacia Colón, después de haber realizado las evaluaciones y en consecuencia, los técnicos procedan a efectuar la conexión en forma segura del tramo colapsado.

Daños por más de 149 millones de dólares


Daños por más de 149 millones de dólares

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, estimó que los daños por las lluvias de los últimos días superarán los $149 millones y defendió el uso parcial de ahorros internos en lugar de recurrir a endeudamiento.

"Calculamos que los daños van a ser mayores que en 2010", cuando fuertes inundaciones en el este de la capital provocaron daños por unos $149.3 millones.

"El Fondo de Ahorro fue creado para enfrentar estas situaciones", indicó De Lima al señalar que la otra opción es recurrir al endeudamiento.Informó que Panamá dispone de líneas de crédito por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de $56 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)."Son préstamos, no son dineros regalados", advirtió De Lima.

LA CSS ESTÁ LLEVANDO A CABO CAMPAÑA URGENTE DE DONATIVOS



Las autoridades de la Caja de Seguro Social, ante los lamentables acontecimientos ocurridos durante este fin de semana en donde la naturaleza ha afectado a cientos de familias, están llevando a cabo en estos momentos una campaña intensiva entre los colaboradores de la institución a nivel nacional de donaciones de víveres, alimentos y enseres para que sean entregados a los damnificados de esta catástrofe natural.

Por su parte el Ingeniero Guillermo Sáez Llorens, Director General de la CSS, manifestó que nos solidarizamos con todas y cada una de las personas afectadas, en estos momentos en que debemos demostrar que con trabajo en equipo, unidad y solidaridad, podemos afrontar las dificultades que se nos presenten, en especial estas circunstancias, en las que inesperadamente muchos han perdido todos sus bienes, propiedades y enseres.

En tal sentido se anunció que se estarán recibiendo las donaciones en las oficinas de Recursos Humanos de todas las unidades ejecutoras de la CSS a nivel nacional, quienes a su vez remitirán los donativos al Departamento de Bienestar Laboral en Clayton, para realizar la debida entrega a las familias afectadas por las inundaciones en los sectores de La Chorrera, Capira, Colón y demás áreas afectadas.

Los enseres, alimentos y víveres pueden ser preferiblemente, alimentos secos, pañales desechables (para niños y adultos), artículos de limpieza y de aseo personal, agua embotellada, frazadas, comida enlatada con abre fácil, leche para infantes, utensilios domésticos.

Se informó que igualmente, se están realizando los balances correspondientes para identificar a todos los funcionarios (CSS) que han sido víctimas directas de este situación y a quienes de manera especial debemos demostrarle nuestro apoyo y fraternidad.

Sáez Llorens dijo que de antemano se agradece a todos la colaboración que están y puedan brindar para apoyar en cada momento a estas familias que hoy más que nunca claman por la solidaridad de todos.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - BID donará 200 mil dólares para damnificados por lluvias en Panamá

BID donará 200 mil dólares para damnificados por lluvias en Panamá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará 200 mil dólares para ayuda humanitaria de los damnificados en Panamá por las fuertes lluvias que azotaron al país, causando la muerte de cinco personas y cuantiosos daños materiales. 

"El BID estará otorgando a la brevedad una donación de 200 mil para actividades inmediatas de ayuda humanitaria", informó la institución financiera. 

El representante del BID en Panamá, Tomás Bermúdez, sobrevoló este martes junto a funcionarios panameños las zonas afectadas para evaluar la magnitud de los daños.De forma preliminar, el BID considera que podrá brindar financiamiento para la rehabilitación de obras de infraestructura dañada como carreteras, puentes, viviendas, escuelas, entre otros. 

"Estamos muy preocupados por esta situación y haremos todo lo necesario para dar una respuesta efectiva y rápida," agregó Bermúdez. 

De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, más de mil viviendas fueron dañadas y cerca de 5 mil personas afectadas por el temporal, a lo que se suman cuantiosos destrozos en estructuras, de los que hasta el momento el gobierno no ha dado una evaluación precisa. 

Henríquez: Se debe cumplir con requisitos establecidos en la ley para uso del FAP

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados que inician hoy se deben aprobar a los miembros de la junta directiva que administrar el Fondo Ahorro de Panamá  (FAP), destinado a enfrentar casos de emergencia nacional como desastres naturales. 

Henríquez dijo lo que se pretende es que se apruebe  el uso de este fondo antes del 2015 como inicialmente se había proyectado en caso que se necesite para reconstruir puentes, carreteras, escuelas y viviendas que sufrieron los embates de las inundaciones en Panamá Oeste y Colón durante el pasado fin de semana.

Aclaró que para el uso de este fondo se debe cumplir con requisitos establecidos por la ley y sobre todo presentar la cuantificación de los daños a consecuencia de las inundaciones que se reportaron en el área de Panamá Oeste y Colón.

Aclaró que el Gobierno Nacional hará buen uso de este fondo bajo la supervisión de destacados y reconocidos miembros

El funcionario destacó que el Gobierno Nacional realizará un investigación para encontrar culpables en los hechos ocurridos, pero, en estos momentos el Gobierno Nacional está concentrado en ayudar y restablecer la tranquilidad a los 6,500 personas afectadas por la inundaciones ocurridas en Panamá Oeste (Arraiján, Capira y La Chorrera) y la provincia de Colón.

Entidades efectúan donaciones a damnificados de Colón y Panamá Oeste

Entidades efectúan donaciones a damnificados de Colón y Panamá Oeste

Algunas entidades gubernamentales se han solidarizado con los afectados producto de los embates de la naturaleza en Colón y Panamá Oeste.

En este sentido, la Lotería Nacional de Beneficencia donó, a través del Despacho de la pirmera dama Marta Linares de Martinelli, 200 estufas, mil colchones, sillas de ruedas y pañales desechables.

Así mismo, la Caja de Ahorros habilitó a partir de hoy, martes 27 de noviembre hasta el jueves 29 de noviembre, un Centro de Acopio en su Casa Matriz, ubicada en la Vía España. 

De igual forma, para aquellos clientes que deseen hacer donaciones en sus 47 sucursales a nivel nacional, contarán con la cuenta Centro de Acopio Una Gran Familia con el número 010000428812.

El Banco Nacional de Panamá entregará una donación de B/.50,000.00 al Despacho de la Primera Dama para que sea utilizado para apoyar a los damnificados del área de Colón y Panamá Oeste. 

Socorristas extranjeros llegan hoy para unirse a labores de rescate


Socorristas extranjeros llegan hoy para unirse a labores de rescate

Se recibirá el apoyo de socorristas de Colombia, México y Costa Rica que llegarán hoy para unirse a las labores de rescate en el área de Quebrada Ancha en la Costa Atlántica. 

Rescatistas reanudarán la búsqueda de los dos miembros de la Cruz Roja panameña cuyo vehículo quedó sepultado el pasado domingo por un derrumbe causado por las fuertes lluvias en la provincia de Colón. 

El tramo de la carretera Transístmica que cedió es de aproximadamente más de 160 metros lineales, y los trabajos de búsqueda se realizan a unos 20 metros de profundidad.

AN discutirá proyecto que reforma Ley sobre Fondo de Ahorro


AN discutirá proyecto que reforma Ley sobre Fondo de Ahorro


Hoy, miércoles 28 de noviembre iniciarán las Sesiones Extraordinarias en las que se deberá ratificar a los miembros de la Junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá.

Igualmente se deberá discutir el proyecto de ley para reformar la Ley 38 del 5 de junio del 2012 que crea el mencionado fondo y así poder hacer adelantar el uso de los recursos que se tenía previsto para el 2013.

De esta manera se podrán destinar los fondos en ayuda para los damnificados por las inundaciones en el sector Oeste y de la provincia de Colón.

El presidente de la República Ricardo Martinelli hizo el llamado a Sesiones Extraordinarias de manera urgente luego de las inundaciones que se dieron durante el fin de semana.



  • Se busca adelantar el uso de los recursos del Fondo de Ahorro para ayudar a los damnificados por las inundaciones.

SINAPROC: 1,570 viviendas afectadas por inundaciones en Panamá Oeste y Colón


El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo que la cifra de viviendas afectadas por las inundaciones en Panamá Oeste y Colón es de mil 570 y 6 mil 571 personas damnificadas.

Alvarado indicó que Panamá Oeste fue declarado zona segura, mientras que los sectores afectados en la provincia de Colón están bajo observación.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, indicó que la provincia de Colón aún no se puede declarar zona segura, porque los derrumbes, deslaves y deslizamientos de tierra que todavía se mantienen.

Precisamente, en esta provincia se realiza la búsqueda de un auto de la Cruz Roja, donde viajaban dos personas.

Añadió que no se utilizará el Fondo de Ahorro hasta que no se defina cuál es la necesidad de los afectados para utilizar el dinero.

El ministro Henríquez, también explicó que las estructuras están capacitadas para recibir un máximo de 25 centímetro de lluvias y durante tres días llovió cinco veces esa cantidad.

"No podemos culpar a los seres humanos de algo que es propio de la naturaleza, por lo que considero inapropiado las opiniones de algunas personas responsabilizan a la política", manifestó.

ECONOMIA: Desarrollan proyecto inmobiliario en Panamá


Soho DevelopersCatalogado como el proyecto de inversión privada más grande que se desarrolla en América Central, ocupando un área de tres hectáreas, con dos torres de oficinas concebidas como edificaciones “verdes”, el Grupo Wisa dio a conocer el proyecto Soho Panamá, que será de modalidad de usos múltiples y será edificado en centro financiero de la capital, con una inversión estimada en US$360 millones

Dentro del proyecto está concebido un hotel y residencias que llevarán el sello de atención Ritz-Carlton, que contara con 226 habitaciones, un casino, 120 locales, 16 restaurantes y un café, un supermercado orgánico gourmet, cines, gimnasio y un lugar de entretenimiento familiar.

De acuerdo a la nota publicada por americaeconomia.com. el vicepresidente ejecutivo de Soho Developers Inc., desarrollador inmobiliario, Roberto Fasquelle, destacó que el proyecto empezó a edificarse en 2010, y que deberá estar listo en 2014.

Fasquelle estimó también probable que el proyecto resulte atractivo para personas que en Europa estén pensando en Panamá como lugar de residencia.
La inversión fue destacada en un acto que contó con la presencia del presidente panameño Ricardo Martinelli, en momentos en que el gobierno panameño prevé al cierre del año un crecimiento económico de más de 10%, que apunta a ser el más destacado en los últimos 12 meses en América Latina.

El Foro Económico Mundial destacó en su último informe que Panamá es el segundo país más competitivo de la región, luego de Chile.

Alcalde de Penonomé se inscribe en Cambio Democrático

PENONOMÉ, Coclé. -El alcalde de Penonomé, Carlos Jaén, electo por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), se inscribió este domingo, 25 de noviembre, en las filas del gobernante Cambio Democrático (CD). 

Jaén dijo que se trata de una decisión personal y que la medida nada tiene que ver con diferencias políticas en el PRD.

El alcalde afirmó que el CD va a trabajar en beneficio de la comunidad y que, como administrador de un municipio y político, ha decidido sumarse a ese equipo.

Jaén agregó que “no se le ha obligado a nadie a sumarse al CD”. Quien se haya inscrito en CD es porque cree en el trabajo que ha desempeñado y que se continuará haciendo, aseveró. Hasta las 11:00 a.m. cerca de 400 personas se habían inscrito en CD en Penonomé, informaron miembros de este colectivo oficialista.


Jaén, junto a unos mil penonomeños incluyendo funcionarios de la Alcaldía de Penonomé, decidieron saltar a las filas del partido CD, esperando mayor apoyo para obras comunitarias, que no conseguían por ser de oposición.
“Hay que tomar decisiones y creemos que este partido y su gobierno van a trabajar en beneficio de la comunidad y nos vamos a sumar a ese equipo de trabajo. Del PRD no puedo decir nada, es un partido de oposición y qué respuestas puede dar”, comentó.
El ex miembro del PRD dijo que los funcionarios del Municipio, que también se inscribieron en el CD, no fueron obligados, y agregó que trabajarán en equipo por mejores días para el distrito.

Presidente Martinelli inaugura XX Asamblea de Ministerios Públicos


Presidente Martinelli
El presidente Ricardo Martinelli fue el encargado de inaugurar -este lunes 26 de noviembre- la XX Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, acto donde mencionó que evalúo asistir o no a este encuentro debido a la situación que atraviesa el país por las inundaciones y el mal tiempo, agregó que quiso estar presente en esta asamblea porque los asistentes en esta reunión son unos héroes en cada uno de sus países ya que exponen su vida constantemente luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado. 
“Ustedes son unos verdaderos héroes el Latinoamérica y España y se merecen todo el reconocimiento por su lucha diaria contra los delincuentes y narcotraficantes”, añadió el mandatario.
Durante su discurso mencionó que Panamá ha dedicado la mayor cantidad de recursos para luchar contra el tráfico de drogas y la narcoguerrilla y que estas inversiones han tenido sus resultados ya que en tres años de gobierno se ha logrado decomisar unas 170 toneladas de drogas, lo que significa que este gobierno mantendrá su lucha frontal contra el narcotráfico.
El Presidente aseguró que se continuará invirtiendo en tecnología, como es el caso de radares para cuidar nuestras fronteras y hacerlas casi impenetrables al tráfico de drogas. Igualmente, dijo que su administración ha realizado varios aumentos de salarios a los miembros de los estamentos de seguridad ya que son personas que arriesgan sus vidas constantemente para cuidad a todos los panameños  y se merecen tener un salario digno.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para también felicitar a los jueces y fiscales  por la implementación del Sistema Penal Acusatorio que tendrá un gran impacto en el sistema judicial panameño modernizándolo y haciéndolo más efectivo”, agregó el presidente Martinelli.
Por su parte, el Procurador General de la Nación propuso durante el acto inaugural de la Asamblea la firma de un Memorándum de Entendimiento para reforzar todas las fronteras de la región e intensificar la lucha contra el narcotráfico.
Panamá es la sede de la XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos hasta el  miércoles donde se reunirán procuradores, fiscales generales y jefes de ministerios públicos de 16 países latinoamericanos, España y Portugal.
En el encuentro se abordarán los avances en los proyectos de cada país para  combatir delitos como la trata de personas,  atención y protección a las víctimas y testigos de procesos penales, entre otros.

Panamá y China firman acuerdo para la ejecución de tres proyectos prioritarios

Panamá y China firman acuerdo para la ejecución de tres proyectos prioritarios

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux y el embajador de China, Diego Chou firmaron las actas correspondientes a las donaciones destinadas a la ejecución de tres proyectos prioritarios en el marco del programa de cooperación bilateral 2009-2014.

La donación está dirigida a la construcción de la base aeronaval de Guázaro en la provincia de Veraguas, del Mercado Público Artesanal, Turístico y agropecuario del distrito de Boquete y del Instituto Profesional y Técnico del corregimiento de Pacora.

El Ministro Roux agradeció la cooperación del gobierno de la República de China (Taiwán), destacando la importancia de estos proyectos para la seguridad ciudadana y la lucha regional contra le narcotráfico y el crimen organizado; el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y el sector educativo como instrumento fundamental del desarrollo humano.

Por su parte, el Embajador Chou, resaltó la complacencia del gobierno de su país por el avance del Instituto Profesional y Técnico de Pacora que llevará el nombre de República de China (Taiwán) y elogió el cumplimiento, por parte del Gobierno panameño, de los principios fundamentales de la cooperación bilateral: finalidad legítima, procedimiento legal y ejecución eficaz.