LA ESTRELLA - Una nueva carretera que conecte a las provincias de Colón y Bocas del Toro será construida, esta es la nueva meta que se impuso el presidente de la República Ricardo Martinelli.
Destacó que una vez se de la inauguración de la entrada a la provincia de Colón, esta se convertirá en "la nueva tacita de oro de América Latina".
Según el mandatario, abrir una carretera que conecta estas dos provincias, dará paso a que se puedan desarrollar una gran cantidad de tierra para uso comercial y turístico.
Entre otras cosas, Martinelli hizo críticas a Gobiernos anteriores, ya que según él, habían mantenido a esa provincia en el olvido.
El gobernante dio estas declaraciones en el acto de inauguración de un puente en Palmas Bellas, que fue destruido por una corriente de agua en el 2012. El costo de la obra fue de 40 millones de dólares.
"Empresarios venezolanos en componendas con parte del gobierno como Cadivi (la estatal Comisión de Administración de Divisas), el Banco Central de Venezuela y el Seniat (oficina de tributos), hacían estas trampas y le robaban la plata al Gobierno venezolano", declaró el gerente de la Zona Libre de Colón.
En Venezuela rige un complicado control de cambios desde hace más de una década, y los importadores deben esperar a que el Estado les asigne las divisas para pagar sus cuentas externas.
Benedetti, quien lideró el equipo panameño para tratar el tema de la deuda, señaló que tras recibir toda la documentación por parte de Cadivi se "descubrió" que de los 1.472 millones de dólares que los venezolanos presentaron como débito, un total de 937 millones de dólares no tenían relación con la Zona Libre de Colón.
Según Benedetti, el Gobierno de Venezuela tenía conocimiento de la situación desde octubre pasado, cuando una delegación panameña que él encabezó se reunió con Oldemar Tovar, en ese momento presidente del Banco Central de Venezuela.
"Le entregué en el Banco Central de Venezuela al doctor Oldemar Tovar (...) toda la deuda fraudulenta, para que ellos mismos las estudiaran, llamaran a estos empresarios venezolanos y vieran cómo hacían la trampa dentro de Venezuela", añadió el funcionario panameño.
Explicó que los documentos que sustentaban los 937 millones de dólares no contaban con comprobantes de compras ni una clave, por lo que no eran deudas con la Zona Libre sino "fraudes cometidos en Venezuela", sustentó.
Benedetti aseveró que en la documentación entregada estaban los nombres de las empresas fraudulentas, su razón social, el monto solicitado, el código arancelario y el proveedor.
Precisó que en la reunión con Tovar se le entregó "la verdadera deuda a los empresarios panameños que es de 535 millones de dólares".
El Gobierno de Venezuela, tras romper unilateralmente relaciones diplomáticas con Panamá la semana pasada alegando injerencia en sus asuntos internos, también anunció que congelaba las relaciones económicas con el país centroamericano y la revisión de la deuda con la Zona Libre de Colón.
El presidente Maduro incluso acusó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, de cobrar "el 20 %" del valor de otras deudas a los empresarios venezolanos.