jueves, 6 de septiembre de 2012

Panamá es el país más competitivo del istmo y el segundo en América Latina

Con Panamá como el segundo país más competitivo de América Latina, el istmo arroja resultados mixtos en el Informe Global de Competitividad 2012-2013.



Panamá, la estrella en la región
Ciudad de PanamáPanamá subió nueve puestos (del 49 en el 2011 al 40 este año). Además, continúa este año en el segundo puesto de América Latina después de Chile, y consolida su posición como la economía más competitiva de América Central.
Según se detalla en el Informe, Panamá aprovecha sus tradicionales puntos fuertes como la buena infraestructura de transporte -especialmente en puertos-, y su estabilidad macroeconómica, pese a la preocupante tasa de inflación de casi el 6%.
Además, posee mercados financieros eficientes y niveles de competencia relativamente altos y así como apertura a la inversión extranjera directa.
El país, detalla el Foro Económico Mundial, también logró avances en algunas de las deficiencias más apremiantes que tradicionalmente han obstaculizado su potencial de competitividad. Se observan mejoras en la calidad de su sistema educativo en comparación con el año pasado, aunque todavía sigue siendo un reto muy importante.
Además, las inversiones corporativas en investigación y desarrollo (I&D) parecen contribuir más a mejorar la capacidad innovadora del país, la cual continúa siendo uno de los mayores retos para la diversificación de la economía nacional.
Sin embargo, son pocos los avances que se observan en la Institucionalidad de Panamá: la confianza pública en los políticos es baja, la seguridad sigue siendo una preocupación general, y la independencia judicial es considerada una de las más bajas de la región.
Algunos de los factores más problemáticos para hacer negocios en este país son la corrupción y la ineficiente burocracia del gobierno.
El Foro destaca la necesidad de que Panamá fortalezca el funcionamiento de sus instituciones, persista en la mejora de la educación y en los sistemas de investigación e innovación, para que pueda continuar elevando su competitividad.
En América Central, Panamá continúa como la única nación en entrar en el top 50 del Informe con el puesto 40 (el año pasado estaba en el puesto 49). Le sigue Costa Rica, que pasó del puesto 61 al 57. Mientras que Guatemala pasó del 84 al 83, El Salvador bajó diez puestos y se coloca en el 101, Honduras pierde cuatro puestos y se ubica en el 90, y Nicaragua ganó siete puestos para colocarse en el 108.

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