jueves, 6 de septiembre de 2012

Panamá escala nueve puntos en competitividad mundial

Panamá escala nueve puntos en competitividad mundial

Panamá logró escalar nueve puntos en el índice mundial de competitividad 2012-2013, obteniendo el puesto número 40 de los 144 países evaluados.
El país ahora se coloca en la posición número dos de Latinoamérica, desplazando a Puerto Rico. Mientras, Chile ocupa el primer puesto de este índice en la región, según el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, presentado ayer por el Centro Nacional de Competitividad (CNC).
El año anterior, el Istmo se ubicó en el puesto 49 a nivel mundial y en el tercer lugar de Latinoamérica. Los tres primeros lugares del actual “ranking” mundial lo ocupan Suiza, Singapur y Finlandia.
Puerto Rico, que en los dos años anteriores se logró posicionar en el segundo lugar de los países latinos, para este año no se destaca en el mismo, y en el caso de Costa Rica, que en el año 2011-2012 no figuró dentro de los cinco primeros lugares, este año mejoró al lograr la quinta posición regional.
El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a la población y la habilidad de utilizar los recursos con los que dispone, evaluando instituciones, políticas y diversos factores que definan los niveles de prosperidad económica sostenible.
Pilares evaluados. Nicolás Ardito Barletta, director del CNC, explicó que en total son 12 pilares que se utilizan para realizar las mediciones y que se agrupan en tres estados competitivos como: los requisitos básicos, factores que incrementan la eficiencia y factores de innovación y sofisticación, en donde Panamá obtuvo resultados positivos al subir los puntajes en 10 de los pilares evaluados.
En el caso de los requisitos básicos, el más alto logro de Panamá fue en el de salud y educación primaria, pasando de 79 a 69 puntos.
Barletta destacó que uno de los aspectos más importantes en los que el país subió el puntaje fue en el mercado laboral, al pasar de la posición 115 a la 86, lo que significa que “se han evaluado las relaciones empresariales laborales que al parecer son más constructivas en la actualidad y que no están causando tanta inflexibilidad como antes solía hacerse”. Otro aspecto a favor de Panamá fue la innovación, al pasar de la posición 72 a la 45.
Barletta destacó que Panamá se encuentra en el mejor momento como país y que se deben fortalecer los sectores que aún están débiles como la pesca, en donde el Gobierno y la empresa privada deben trabajar en planes para apoyar al sector.
La evaluación del informe del Foro señala que Panamá ha logrado mantenerse dentro del top 50, debido al aprovechamiento de las infraestructuras de transporte, como es el caso de los puertos; la estabilidad macroeconómica -a pesar de la inflación que se registra en el país- y los mercados financieros.
Horacio Estribí, consultor económico, destacó que hay que reconocer la labor del Gobierno y del sector privado que han trabajado en forma conjunta para lograr los resultados que hoy día se visualizan.
Pero, según Estribí, también existen factores negativos que impiden que Panamá avance en su crecimiento económico. Por ende, el consultor destacó que hay que resolver y tomar en cuenta esos aspectos negativos para que el crecimiento económico llegue a las capas bajas, pues lo malo es que Panamá vive una economía dual. “Somos malos en algunas cosas y buenos en otras; y en esas cosas malas no se ha logrado un avance significativo”, dijo Estribí.
Entre las recomendaciones que cita el informe del Foro, está en que Panamá debe fortalecer el funcionamiento de sus instituciones, que persista en mejorar la educación, además de que se brinde más vitalidad a los sistemas de investigación e innovación, todo con el objetivo de continuar como país competitivo.
En el aspecto de salud y educación primaria el Istmo pasó de 79 a 69 puntos, lo que es positivo. La parte de innovación que se mide en el estudio fue otro factor positivo para Panamá.
El Índice de Competitividad es desarrollado y publicado por el Foro Económico Mundial desde 1979.

Cifras del Informe mundial



  • 40 es el puesto que ocupa el país a nivel mundial, son 144 los países evaluados.


  • 8.0 puntos es lo que obtuvo Panamá en el factor de inflación, en el 2011-2012 estaba en 2.6.


  • 12 son los pilares que se evalúan para realizar las mediciones de competitividad de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario